Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 27 de Noviembre de 2014

Los cambios y alianzas que preparan los partidos políticos en el Valle del Cauca

La clase dirigente del departamento alista las alianzas y estrategias para alcanzar en marzo del 2014 una curul en el Congreso.

Por: Redacción de El País Lunes, Enero 14, 2013
  • Comentar
    8
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Aspirantes fuera de lo tradicional

El movimiento Progresistas, que integran seguidores y amigos del vicepresidente Angelino Garzón también tendrán listas por firmas al Senado y a la Cámara.

Entre quienes integren la lista a Senado estará el excongresista Franklin Legro y a Cámara por el Valle suenan dirigentes como Orlando Riascos
y Marcos Zambrano.

También por firmas podría darse la inscripción de las candidaturas del llamado movimiento Puro Centro Independiente, que integran los amigos del expresidente Álvaro Uribe y que es probable que tenga listas a Senado y Cámara.

En el Valle del Cauca el nombre que más suena en las toldas del uribismo es el del exembajador Carlos Holmes Trujillo, aunque los analistas dicen que esta lista sería fuerte solo si la encabeza el mismo Uribe.

Otro sector político que entraría a tomar parte en estas elecciones al Congreso es la llamada Marcha Patriótica, que viene liderando la exsenadora Piedad Córdoba.

Los cambios y alianzas que preparan los partidos políticos en el Valle del Cauca

Legislativo. El Congreso de la República de Colombia está conformado por 102 senadores y 164 representes a la Cámara, incluyendo 2 que eligen las negritudes.

Archivo / El País

A un año y dos meses de que se realicen en Colombia las elecciones de Senado y Cámara ya se agitan las aguas políticas de cara a lo que serán las alianzas y la estrategias para alcanzar o mantener una curul en el Congreso de la República.

Los mayores cambios en los partidos políticos del Valle del Cauca se registran en la U, donde Roy Barreras y Dilian Francisca Toro han decidido que no volverán en el 2014 a la sede del Legislativo. Tampoco lo harán los senadores César Tulio Delgado (conservador) y Alexánder López (Polo Democrático).

Otra de las novedades en estas elecciones legislativas corren por cuenta de la aprobada Reforma Política que amplía de tres a seis meses el tiempo que dura la campaña política y ya no se inicia en diciembre sino en octubre.

Igualmente, el umbral que deben alcanzar los partidos ya no será del 2% sino del 3%, lo que los obliga a revisar muy bien sus estrategias para evitar sorpresas el segundo domingo de marzo del 2014.

Un indicativo de lo que puede pasar con las elecciones legislativas será lo que ocurra en marzo con funcionarios que renuncien para no inhabilitarse y concejales o diputados que dejen sus curules. Solo entonces quedará definida la lista de quiénes partirán en esta carrera al Congreso.

Partido de la U

Las principales novedades que se registrarán en la clase política del Valle del Cauca para estas elecciones legislativas se verán en el Partido de la U, donde sus principales representantes, los senadores Roy Barreras y Dilian Francisca Toro, desistirán de sus aspiraciones de regresar al Congreso de la República.

Al frente del sector político que ha liderado Dilian Francisca Toro quedó el hoy representante a la Cámara Roosevelt Rodríguez, quien intentará dar el salto al Senado. Entre sus fórmulas a la Cámara de Representantes estarían los congresistas Jairo Ortega y probablemente Juan Carlos Martínez Gutiérrez, así como el exalcalde de Tuluá Rafael Palau y el exconcejal de Cali Jorge Eliécer Tamayo.

El movimiento que lidera el senador Barreras, por su parte, tendrá a su esposa como cabeza de lista, Gloria Elena Arizabaleta, quien seguramente contará con tres fórmulas a la Cámara de Representantes. Entre esas fórmulas estaría, por ahora, el exdiputado Emilio Merino y dos más por definir.

También a Senado buscará una curul el excongresista Luis Élmer Arenas, quien en los últimos días viene realizando algunas consultas dentro y fuera del Valle y aún está por definir su fórmula en el departamento para la Cámara.

Partido Conservador

Se espera que de las toldas azules del Valle salgan tres candidaturas al Senado. Una de ellas es la del veterano dirigente Germán Villegas, quien en esta oportunidad hará fórmula con el exconcejal Milton Castrillón.

Quién no volverá a la Cámara Alta es el senador César Tulio Delgado, cuya cural intentará sostener su sobrino Mauricio Delgado, quien tendrá como fórmulas a la Cámara de Representantes al exdiputado Álvaro López Gil y al actual representante Henry Arcila.

También intentará mantener su curul en la Cámara el congresista Heriberto Sanabria, quien aún no define qué candidato apoyará a Senado y que podría ser de fuera del Valle.

Los otros nombres que se empiezan a escuchar con intenciones de buscar un lugar en el Congreso en las elecciones de marzo del 2014 son los del actual secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, y el del exsenador Francisco Murgueítio, nombres que han puesto a sonar algunos de los dirigentes de las toldas azules en el Valle.

Uno que no es del departamento, pero que va a tener votos azules en el Valle del Cauca es el senador risaraldense Juan Samy Mereg, quien tendría el respaldo del concejal Fernando Tamayo y de Mauricio Guzmán.

Partido Liberal

No son muchos los cambios que se presentarán en las toldas rojas en las próximas elecciones legislativas, teniendo en cuenta la forma como actualmente se encuentran distribuidos en el Congreso de la República.

De un lado el senador Édison Delgado aspirará a preservar su curul en la Cámara Alta y lo que se dice en círculos políticos es que una de sus fórmula sería el hijo del excandidato a la Gobernación Jorge Homero Giraldo y no se descarta que sea el propio Jorge Homero. El senador Delgado también tendría el respaldo de un candidato a la Cámara de Representantes que saldría de Buenaventura.

La otra llave en el liberalismo la conformarían el representante a la Cámara Roberto Ortiz, quien esta vez aspirará a sentarse en el Senado de la República, y junto a él insistirá Nancy Denise Castillo en la Cámara de Representantes.

Aunque no hay nada definido por el momento, también se habla de la posibilidad de que haya un tercer candidato al Senado en las toldas rojas y que podría ser el exdiputado del Valle Sigifredo López, quien desde hace varias semanas vendría siendo tentado por algunos dirigentes liberales dentro y fuera del Valle del Cauca para que se decida a buscar una curul en la Cámara Alta por el liberalismo.

Cambio Radical

Hasta el momento la candidatura única para el Senado de la República que surgirá en el Valle del Cauca es la del actual senador Carlos Fernando Motoa Solarte, uno de los congresistas más cercanos al ministro Germán Vargas Lleras y quien también tendrá una única fórmula a la Cámara de representantes y sería José Luis Pérez, exasesor político de la Alcaldía de Santiago de Cali y quien venía siendo tentado por otros partidos.

Pese a que Pérez ha sido dirigente activo de la Alianza Social Independiente, ASI, el gran inconveniente que encuentran los miembros de ese movimiento es el de alcanzar el umbral del 3% del total de los votos, como lo ordena la nueva reforma política, y que los podría dejar sin personería jurídica por lo que sus miembros estarían en libertad de buscar alianzas políticas con otros partidos.

También por Cambio Radical buscará repetir Carlos Abraham Jiménez en la Cámara de Representantes, y quien acompañará, como lo hizo en las pasadas elecciones legislativas, al senador bogotano Juan Carlos Restrepo.

La imposibilidad de que se aprobará una norma en el Congreso que permitiera el paso de un partido a otro frenó las aspiraciones de varias personas de aspirar por este partido.

Polo Democrático Alternativo

Por el partido de izquierda no volverá Alexánder López al Senado, quien buscará un cargo local o regional, y en su lugar estaría Wilson Arias quien de el gran paso de la Cámara al Senado. En el lugar que dejaría Arias se dice que llegaría el líder sindical Jorge Iván Vélez.

Por el lado del senador Mauricio Ospina, personas cercanas han señalado que no es seguro si vaya de nuevo al Congreso y hablan de la posibilidad que aspire Jorge Iván Ospina.

Partido Verde

Pese a que los ‘verdes’ en el Valle del Cauca han realizado varias reuniones locales y con las directivas nacionales todavía nos e tiene algo consolidado sobre quién o quiénes serían los candidatos de la región que busquen un espacio en la Cámara de Representantes y si habrá algún aspirantes al Senado. El umbral del 3% es una amenaza para el partido y es probable que también puedan optar por ir en alianzas con otras fuerzas. Siguen las consultas.

Partido de Integración Nacional

El partido de los amigos del exsenador Juan Carlos Martínez atraviesa por su peor momento político desde que llevaron a Juan Carlos Abadía a la Gobernación del Valle.

Incluso, el propio Abadía confirmó que “se ha roto toda relación política” con el sector de Martínez y que en las próximas semanas se definiría el partido o movimiento por el cual vayan a aspirar sus amigos más cercanos.

Esa llave la integra el representante a la Cámara Heriberto Escobar, que aspiraría al Senado y tendría como fórmula al exconcejal de Cali Álvaro Henry Monedero. Entre los incondicionales con Martínez, tanto Hémel Hurtado como Carlos Arturo Quintero, buscarán mantener sus curules en el Senador de la República.

Para la Cámara de Representantes todo apunta a que el exconcejal Édison Bióscar Ruiz será uno de los candidatos del PIN y que Jairo Hinestroza no estaría en la lista a la Cámara a raíz de la investigación que publicó El País en diciembre pasado sobre la corrupción en la educación en Buenaventura y porque muy seguramente en este año deberá hacer frente a las denuncias que se han hecho en su contra. De otra parte, Heriberto Arrechea buscará de nuevo una curul en la Cámara por las negritudes y con el aval del Movimiento MÍO.

  • Comentar
    8
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia