Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Buga realizó plantón para exigir justicia por muerte de Dora Lilia

| Autor:

En fotos: con plantón en Buga rechazan abuso por el que murió Dora Lilia

Familiares, amigos y conocidos se reunieron en la plazoleta de Santo Domingo, en Buga, para rechazar la agresión que sufrió Dora Lilia Galvez. Exigen prontos resultados sobre la investigación.
Fotos: Javier Jaramillo | El País Tuluá

Con el grito unánime "¡justicia, justicia, justicia!" un grupo de mujeres bugueñas y miembros de la comunidad Lgtbi hicieron un plantón este jueves en la Plazoleta de Santo Domingo de Buga para rechazar la muerte de Dora Lilia Gálvez.

Los asistentes también aprovecharon para solidarizarse con la familia de Dora Lilia, quien falleció este miércoles en el hospital San José, como consecuencia de un trauma craneoencefálico severo, 24 días después de ser víctima de abuso sexual por parte de desconocidos.

Con pétalos de flores blancas y amarillas, con velones multicolores y sobre un lienzo de color blanco, muchos transeúntes plasmaron de manera espontánea sus mensajes, exigiendo a las autoridades resultados en la investigación que está en curso sobre este hecho que tiene conmocionados, no solo a los bugueños sino al país entero.

“De esta manera queremos manifestar nuestra inconformidad frente a la violencia que se ha estado presentado, es un flagelo que no tiene estrato, raza ni credo y nuestro municipio no es ajeno a ese fenómeno”, manifestó Sandra Janeth Salazar, asesora de la Oficina de la Mujer, Equidad, Género y Población Lgtbi de Buga.

Lea también: Además del caso de Dora Lilia, otras 80 mujeres han denunciado abuso en Buga

La funcionaria dijo que Buga está muy triste porque la semana pasada se hizo un plantón similar para pedir por la recuperación de Dora Lilia, teniendo en cuenta que su salud empezaba a tener un pequeña mejoría “y vea, ella ahora es una más dentro de esta violencia de género”.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno de la Ciudad Señora, Jaime Alberto Ochoa, quien le hizo un llamado a los organismos encargados de esta investigación para que den resultados cuanto antes.

“Les estamos exigiendo a las autoridades que muy pronto nos digan quién o quiénes son los responsables de este hecho tan repudiable, para que todo el peso de la ley caiga sobre estas personas”, indicó Ochoa Cardona.

Alexánder Quintero, activista y defensor de los derechos de la población Lgtbi, quien era amigo de Dora Lilia desde hace varios años, la recordó como una mujer alegre y una madre cabeza de hogar luchadora. 

“Ella se levantaba todos los días con ese ánimo de sacar adelante a su hijo, por eso su sonrisa quedará grabada en nuestros corazones, la recordaremos como una guerrera de la vida”, indicó Quintero.

En el mismo sentido se pronunció Édgar Olivares, un allegado a la familia, quien dijo que el propósito de Dora Lilia era darle un vuelco a su vida, “ser mejor persona, más espiritual”, por lo que hacía parte de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

Precisamente este viernes a las 4:00 p.m. en la sede de la funeraria en donde reposa el cadáver de Dora Lilia, se llevarán a cabo las exequias en medio de un rito cristiano y luego será sepultada en el cementerio ubicado en el tradicional barrio Ricaurte.

Daniela Trujillo Gálvez, la sobrina más querida de Dora Lilia, lloró sin consuelo la pérdida de su tía mientras sostenía una flor blanca entre sus manos. Para ella, Dora Lilia era como su segunda madre.  

“Ella era la chispa de la vida, la positiva, la que siempre nos animaba, la quise como una verdadera madre, porque prácticamente ella me crío”, indicó Daniela.

La joven dijo que espera que se haga justicia, que este feminicidio no se vaya a quedar en la impunidad. “Yo creo que la Fiscalía no ha hecho lo suficiente para esclarecer este caso, no puede ser que pase el tiempo y esto lo echen al olvido”, manifestó Daniela.

A su turno Francia Elena Gálvez, manifestó una vez más que no es justo que los responsables de la muerte de su hermana deambulen por las calles de Buga en la más completa impunidad.

“Por Dios, les pido a las autoridades, a la Fiscalía, mayor celeridad, cómo es posible que la investigación no haya podido avanzar, espero que se pongan la mano en el corazón, hoy fue mi hermana, mañana puede ser una de sus hijas”, manifestó.

Además agregó que a Dora Lilia siempre la va tener en su corazón y la va a recordar como “una persona buena, trabajadora, como una mujer de Dios, que le huía a los problemas”.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios