Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 8 de Diciembre de 2016

Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando

| Autor:
Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando
Para las festividades navideñas, las autoridades recomiendan a la ciudadanía rechazar licor que se ofrezca a bajos precios.
Archivo Elpaís.com.co

La lucha para combatir el contrabando y los licores adulterados, lo mismo que de cigarrillos, le ha permitido este año al Valle del Cauca recaudar $286.000 millones en tributos durante lo corrido del 2016.

La cifra fue entregada este jueves en Cali por el coronel (r) Diego León Caicedo Muñoz, director Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, en el marco de la Feria de la Legalidad que lanzó ayer la Gobernación del Valle.

Esa lucha desplegada por la actual administración facilitó el decomiso de $6.500 millones en licores, cigarrillos y cervezas que pretendían ser ingresados ilegalmente desde Ecuador, Panamá e incluso de Venezuela través de diferentes modalidades para ser comercializados en la región, dijo el oficial en declaraciones a El País.

Lea también: La estrategia que tiene el Valle para combatir el contrabando

El contrabando y los licores ilegales y adulterados le quita a los departamentos rentas por $1,5 billones al año, recordó.

Enfatizó Caicedo Muñoz que el 56% de los ingresos que obtienen los departamentos —entre ellos el Valle— corresponden a esos tres productos de consumo, que son el monopolio rentístico de los entes territoriales y que a partir de enero del 2017 se reforzará con la nueva Ley de Licores.

Ojo al licor adulterado

A pesar de los resultados de los operativos en los que ha participado la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, junto a la Fiscalía y la Unidad de Rentas, preocupa el auge que todavía tiene el licor adulterado, sobre todo en esta zona del occidente colombiano.

Caicedo Muñoz dijo que un estudio adelantado por Invamer y la Federación  permitió establecer que el 24% del alcohol que consumen los colombianos es ilegal, y lo que más llama la atención es que de esa cifra el 17% es adulterado. Otro 7% es de contrabando. Se calcula que de cuatro botellas de licor una es ilegal, sobre todo de aguardiente.

De allí la necesidad de que en las próximas festividades navideñas, entre ellas la Feria de Cali, se hayan reforzado los operativos para enfrentar este flagelo. 

Lea también: La mitad del Aguardiente Blanco que se toma en el Valle es falso

El directivo anotó que “ni siquiera se salva el whisky, ya que el 64% del que consumen los colombianos es ilegal, el 39% es adulterado y el 25% corresponde a contrabando”.

El ron también lo adulteran en alambiques y destilerías clandestinas, pero en menor proporción, mencionó Caicedo Muñoz.

900 centros de desarrollo infantil se podrían construir con los $1,5 billones que le quita el contrabando y el licor adulterado a los departamentos.

Nuevas estrategias

Como una forma de combatir esas prácticas peligrosas, la Federación de Departamentos pondrá en marcha a partir de enero del 2017 la Plataforma Centralizada de Información del Impuesto al Consumo.

La misma permitirá hacer seguimiento a los productos importados y nacionales. “Con ella vamos a tener un aplicativo propio para que el ciudadano lo baje de la página web de la Federación y lo instale en su teléfono inteligente para que pueda identificar la legalidad y procedencia del licor que va a consumir”.

Pese a ello, Caicedo Muñoz recomendó a las personas abstenerse de comprar licor barato en discotecas y otros establecimientos, ya que podría ser adulterado o de contrabando.

La aplicación permite que el ciudadano pueda reportar en tiempo real el expendio de estos licores para que las autoridades actúen rápido.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios