Suscripci�n de Impreso
Fecha: cerrar
Cali, Colombia - Jueves 24 de Mayo
Regístrese
cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Aumentan casos de mortalidad materno infantil en el puerto

De acuerdo a la subdirectora científica de la casa de salud, Yanira Mosquera, en lo que va corrido del año se han presentado cinco defunciones de mujeres en estado de embarazo. Hay alarma en la región.

Por: Redacción El País Buenaventura Jueves, Julio 29, 2010
Temas:

Como alarmantes calificaron las autoridades de salud del Hospital Departamental de Buenaventura la situación de mortalidad materno infantil.

De acuerdo a la subdirectora científica de la casa de salud, Yanira Mosquera, en lo que va corrido del año se han presentado cinco defunciones de mujeres en estado de embarazo.

"Esta cifra, que corresponde al primer semestre del año 2010, de seguro superará la registrada en todo el año 2009 que fue de siete", destacó la funcionaria que no ocultó su preocupación.

Entre las causas de esas muertes por anemia falsifome, problemas placentarios y otras que son materia de investigación por Medicina Legal.

"Son enfermedas y situaciones de salud que muy fácilmente se podrían curar y controlar si existiera un control prenatal adecuado lo que evitarías estas altas cifras que colocan a Buenaventura entre las primeras del Valle en este tipo de mortalidad.

Igualmente las muertes perinatales superan los 57 casos donde los pequeños han fallecido en lo que va corrido del año por situaciones como dificultades respiratorias, deficiencias de oxigeno en la sangre(hipoxia), complicaciones del cordón y la placenta y afecciones del trato gástrico.

"En esto estamos en pañales, la gente cree mucho en las parteras, y aunque sabemos que ellas se han capacitado, creemos que debe existir más controles previos de la materna", dijo la señora Mosquera.

Frente a esto las comadronas señalan que "mujer que quiera dar a luz con ellas debe estar en controles previo de lo contrario nosotras no participamos en esos partos", destacó Rosmilda Mosquera, presidenta de Asoparupa, la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Volver arriba
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2012 www.elpais.com.co | Aviso legal | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia