Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 27 de Marzo de 2015

Así quedó la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca

| Autor:

Cuatro meses después de realizadas las elecciones para el Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral, entregó este fin de semana la conformación de la bancada que tendrá el Valle del Cauca en la Cámara de Representantes.

Aunque era difícil que se registrara algún cambio, en referencia con los resultados que de manera preliminar se entregaron el día siguiente a las elecciones, las diferentes denuncias por fraude y otros delitos electorales mantenían en vilo la posibilidad de mantenerse en el grupo de los trece a algunos de los candidatos elegidos.

Sobre todo en el Partido de la U, donde había una cerrada disputa por la cuarta curul entre los candidatos Francined Cano, Luis Carlos Restrepo y el médico Juan Carlos Martínez Gutiérrez, quien a la postre logró imponerse a Restrepo por 70 votos y a Cano por 107.

Personas cercanas a Francined Cano le indicaron a El País que en las próximas horas el candidato podría instaurar una demanda contra el magistrado Marco Emilio Hincapié, quien fue el ponente de los escrutinios del Valle del Cauca, por una supuesta actuación indebida en el marco de la revisión de las votaciones.

El mayor número de representaciones terminó en manos del Partido de la U, que logró quedarse con cuatro curules, tres de ellas de candidatos que hicieron fórmula con la senadora Dilian Francisca Toro, y la última en disputa, que fue ganada por uno de los candidatos del senador electo Roy Barreras.

Barreras expresó su complacencia por la curul obtenida por Martínez, al que le deseó muchos éxitos y con quien, dijo, “espero trabajar muy de la mano en importantes temas para bien de la región”.

Seguidamente viene el Partido de Integración Nacional, PIN, que obtuvo tres escaños; los conservadores y los liberales lograron dos curules cada uno y el Polo Democrático y Cambio Radical, cada uno con un representante.

Pese a que aún hay muchas reclamaciones por definir, el único cambio que podría darse sería con el candidato del PIN Juan Carlos Salazar, quien está pendiente de que la Procuraduría General de la Nación se pronuncie en segunda instancia sobre una suspensión e inhabilidad que se le impuso en primera instancia por violación al Régimen de Inhabilidades. No obstante, Salazar se posesionará mañana ante el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Datos claves

Mañana en la tarde se posesionará el nuevo Congreso de la República, que de inmediato hará la elección de las mesas directivas e iniciará su primer periodo de sesiones ordinarias.

Más de 150 votos perdió el candidato de la U Francined Cano durante la revisión que hizo el CNE del material electoral de Yotoco, donde se detectaron innumerables irregularidades.

Nueva bancada del Valle en la Cámara

  • Roosevelt Rodríguez, del Partido de la U.
  • Jairo Ortega Sambony, Partido de la U.
  • Adolfo León Rengifo, Partido de la U.
  • Juan Carlos Martínez G., Partido de la U.
  • Heriberto Escobar, del Partido PIN.
  • Jairo Hinestroza, del Partido PIN.
  • Juan Carlos Salazar, del Partido PIN.
  • Heriberto Sanabria, Partido Conservador.
  • Henry Arcila, del Partido Conservador.
  • Roberto Ortiz, del Partido Liberal.
  • Nancy Denise Castillo, del Partido Liberal.
  • Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo.
  • Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical.
  • Sobre la Cámara

    Sólo tres de los actuales representantes a la Cámara por el Valle del Cauca repiten curul.

    Son ellos: Nancy Denise Castillo, Heriberto Sanabria y Roosevelt Rodríguez.

    No lograron repetir los representantes Santiago Castro, Marino Paz, Franklin Legro ni Thyrone Carvajal.

    Carlos Arturo Quintero, Roy Barreras y Carlos Fernando Motoa lograron pasar de Cámara a Senado.

    El liberal Jorge Homero Giraldo decidió no postularse de nuevo para el Legislativo.

    1

    Comentarios

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate