Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 27 de Diciembre de 2014

Alcalde de Palmira le cortará el chorro a Acuaviva

El Mandatario aseguró que no prorrogará los contratos de arrendamiento y asistencia técnica. Empresa dice que se perderá la experiencia adquirida durante doce años. El pronunciamiento fue recibido con beneplácito por líderes de la comunidad.

Por: Palmira Hoy Martes, Septiembre 7, 2010
Temas:
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
573.000

millones de pesos serían las utilidades que Acuaviva S.A. ganaría en los quince años que dura el contrato de arrendamiento con el Municipio, afirmó el veedor Erney Rivera.

Dato clave

Amortizantes

El alcalde Raúl Arboleda Márquez dijo que Acuaviva dejó las amortizaciones de las inversiones para el final y que la empresa se va a recibir con una deuda.

 
Alcalde de Palmira le cortará el chorro a Acuaviva

El laboratorio de la planta de tratamiento de agua fue modernizado por la empresa para garantizar la calidad del agua servida a los palmiranos

El alcalde Raúl Arboleda Márquez le cortó el chorro a las expectativas de Acuaviva S.A., empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en la Villa, que quería prorrogar los contratos de arrendamiento y asistencia técnica suscritos con el Municipio hasta diciembre del 2012.

El pronunciamiento hecho el pasado 25 de agosto fue recibido con beneplácito por líderes de la comunidad, quienes consideran que la entrega del servicio prioritario a un operador privado era lesivo para la ciudad.

Como se recordará, los contratos de arrendamiento y asistencia técnica (este último el más polémico y rechazado por los palmiranos) fue firmado en diciembre de 1997.

Si bien la gestión y la calidad en la prestación del servicio de Acuaviva no tiene quejas, muchos consideran que las utilidades generadas por la empresa deberían haber quedado en la municipalidad y no en manos de una multinacional.

Lisbeth García, gerente de la compañía, aseguró que no han pedido prórrogas de los contratos, como afirmó el Alcalde, sino que no quieren que se pierda la experiencia adquirida durante estos doce años de concesión.

El principio del fin

En diciembre de 1997 el alcalde Guillermo Cabal y el Concejo aprobaron la creación de Acuaviva S.A. E.S.P., cuyos socios serían la multinacional francesa Lisa, el Municipio, con el 40.1% del total de las acciones, y algunos empresarios palmiranos.

Sin embargo, amarrado al contrato de arrendamiento también se suscribió otro por asistencia técnica que le ha costado a la Administración local más de US$7 millones.

Entendiéndose por asistencia técnica que el operador, es decir Lisa, ha cobrado por enseñarles a los palmiranos a manejar su empresa.

Al respecto, la señora García afirmó que “el valor de asistencia técnica es un valor de conocimiento. El operador se encargó de llevar a Acuaviva a lo que es hoy”.

Sin embargo, el Mandatario de los palmiranos señaló que si bien es una de las mejores empresas del país, la gestión es buena y tiene buenos indicadores a nivel nacional, el dinero por asistencia técnica a ido a parar a Francia, cuando hay colombianos y palmiranos que pueden operar este servicio.

“Sí, sale un cheque por asistencia técnica, pero también sale otro casi idéntico para el Municipio por arrendamiento de la infraestructura. El año pasado fue superior a los $2.500 millones”, precisó la directiva.

No obstante, Arboleda indicó que en los primeros años no hubo pago por arrendamiento, debido a que los franceses le prestaron una plata al Municipio y se la descontaron durante ese tiempo.

“Cobraban asistencia técnica y no pagaban arrendamiento. Además, el pasivo pensional para cerca de 400 ó 500 trabajadores de las empresas lo asumió el Municipio y se pagó con la platica de todos los palmiranos y muchas otras cosas que tiene en desventaja a la comunidad”, reiteró el Alcalde.

Agregó que Acuaviva nunca ha rebajado la tarifa y que ha atropellado a los usuarios con el cambio de medidores.
“Usted no se puede ir de vacaciones, no puede ahorrar agua, que disminuya el número de integrantes de una casa, porque de inmediato le cambian el medidor. Eso es un atropello para el usuario y el gran negocio para la empresa”, enfatizó Arboleda.

Según la vocal de Control de Servicios Públicos Domiciliarios, Norby Cleves, la empresa operadora cambió los medidores de manera ilegal (ver recuadro).

E indicó que es difícil acceder a mucha información de la empresa en el aspecto financiero porque se ampara en el hecho de que es privada.

Anotó, igualmente, que el servicio en cuanto a calidad del agua es igual porque ésta siempre ha sido buena en Palmira y reconoció que el manejo de los daños ha mejorado con las estaciones reguladoras de presión.

“Si hay un daño no se afecta toda la ciudad, sino un sector y eso ha sido bueno”, recalcó, pero advirtió que sólo en los últimos tres o cuatro años se ha empezado a cumplir con el plan de inversiones y que aún quedan muchas cosas pendientes.
Por su parte, Mario Duque, secretario de los vocales, afirmó que en un mes la empresa, sólo por alcantarillado, obtiene más de mil millones de pesos.

“Coja usted la factura, mire el valor del metro cúbico y multiplíquelo por cerca de 25 metros cúbicos, que es lo que reciben los palmiranos por más de 60 mil, que son los suscriptores. Cuánto le da eso y sólo estamos hablando de alcantarillado y el recaudo por acueducto qué”, preguntó.

La Gerente de Acuaviva aclaró que la tarifa tiene un componente administrativo y otro de inversión y precisó que el margen de utilidad de estos negocios está regulado.

Aseguró, así mismo, que el comportamiento de las utilidades en los últimos años ha ido en descenso.
“Aquí se ve a la empresa como el enemigo y lo lamento mucho”, manifestó.

Entre tanto, el concejal Marco Tulio Castañeda explicó que el contrato de asistencia técnica tiene un cargo fijo de US$250.000 anuales, a los que se le suman otros US$300.000 por otros conceptos, fuera de $42 millones mensuales.

“Este es un contrato leonino para el Municipio”, enfatizó el edil, quien indicó que el Concejo en pleno le manifestó al alcalde Arboleda que no van a firmar una nueva prórroga para Acuaviva.

De otro lado, el veedor Erney Rivera sostuvo que la empresa no ha cumplido con algunos compromisos suscritos en el contrato, tales como la ampliación y el cambio de redes y el manejo del parque lineal, que apenas se vino a hacer en los dos últimos años.

El alcalde Arboleda precisó que en diciembre del 2012 se dejarán sentadas las bases de la nueva empresa que podría ser pública, de manejo mixto o una sociedad por acciones y que parte de ese capital podría quedar en manos de los palmiranos.

De esta manera, todo indica que los habitantes de la Villa seguirán tomando agua de buena calidad, pero a un menor costo.

Medidores no pasan la prueba

Mario Duque, secretario de los vocales de Control de Servicios Públicos, señaló que desde que Acuaviva inició operaciones en 1997 empezó a cambiar los medidores desconociendo la Resolución CRA 14 de 1997, que reglamenta la reparación y el mantenimiento de medidores.

Las empresas con más de ocho mil usuarios y cuya cobertura de micromedición sea por lo menos del 50% o cuenten con más de cuatro mil usuarios medidos deben iniciar a más tardar el 31 de enero de 1998 programas de mantenimiento y reparación de medidores en sus instalaciones.

“Acuaviva cambió más de 35.000 medidores desconociendo la norma. Sólo hasta el 2005 acreditó el laboratorio”, afirmó.
La Gerente de la empresa reconoció que la norma existía, pero dijo que no se conocía.

“Ese taller no lo tenía ninguna empresa en Colombia, porque reparar un medidor era más caro que comprarlo. Los proveedores que los venden no venden partes o kits. Esa norma casi nadie la conocía y la Superintendencia la derogó en el 2008 porque era imposible cumplirla”, explicó García.

Erney Rivera, de la veeduría ciudadana Despierta Palmira, indicó que los costos de reconexión son altísimos.
Sostuvo, igualmente, que lo ideal es que a partir de diciembre del 2012 la empresa sea totalmente estatal.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia