Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

10.000 viviendas gratis le tocarían a las familias pobres del Valle del Cauca

El municipio de Cali afirma que tiene cómo responder al proyecto nacional. Constructores piden agilizar la modificación del POT y los planes parciales en la ciudad. Las 100.000 viviendas gratis cuestan el 0,1% del PIB.

Por: Redaccion de El País Miércoles, Abril 25, 2012
  • Comentar
    19
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
10.000 viviendas gratis le tocarían a las familias pobres del Valle del Cauca

El Gobierno Central anunció en Cali el envío de recursos para subsanar el déficit de vivienda que tiene el Valle, el cual se calcula en unas 400 mil unidades.

Ampliar
10.000 viviendas gratis le tocarían a las familias pobres del Valle del Cauca

Cali, Buenaventura, Palmira, Jamundí Yumbo, Candelaria, Florida, Tuluá, Cartago y Buga concentran el 80% del total de las necesidades habitaciones del Valle.

Archivo / El País

El Valle del Cauca aspira a que se construyan en su territorio por lo menos 10.000 viviendas de las 100.000 que financiará el Gobierno Nacional, y que entregará gratuitamente a familias de escasos recursos, en el marco de la nueva estrategia de vivienda anunciada el lunes por el presidente Juan Manuel Santos.

Según cálculos de Camacol Valle, si el Gobierno tiene en cuenta la participación del Departamento en los indicadores económicos, le debe corresponder como mínimo el 10% de esas soluciones.

Además, la región cuenta con un déficit cuantitativo de vivienda que afecta a 222.700 hogares; es decir, el 18% del déficit nacional que se sitúa en 1.307.000 unidades, de acuerdo con lo estimado por el gremio.

“Tenemos que estar atentos para que el Valle se vea beneficiado. Desde luego toda la bancada, los gremios y los que estamos en el ‘clúster’ debemos ver como aprovechar la oportunidad”, dijo Alberto Gaviria, presidente seccional de la Junta Directiva de Camacol .

El municipio de Cali dice estar listo y según la secretaria de Vivienda de la ciudad, Emma Berón, existen 11 macroproyectos para construir 61.000 soluciones que podrían acoplarse a la iniciativa

Además, afirmó que la Red Unidos tiene censadas a 13.000 familias vulnerables en el Valle que pueden calificar a una solución y adicionalmente hay 6.700 desplazados que tienen derecho a un subsidio de vivienda, pero que no han podido recibir ese beneficio por falta de recursos. “Estas personas podrían ser las primeras beneficiadas con el proyecto nacional”.

Entre los once macroproyectos que tiene listos Cali están una nueva etapa de Altos de Santa Elena y la quinta fase de Potrero Grande, en los que se incluyen soluciones de interés social y prioritaria.

Según estudios de Camacol, en Cali hay 1,3 millones de metros cuadrados que podrían ser urbanizables contando con los terrenos de Navarro y zonas de redensificación urbana, de los cuales el 19% puede destinarse a vivienda prioritaria (VIP); el 28% a Vivienda de Interés Social (VIS) y el 53% a soluciones diferentes. Pero en este momento hay 137 hectáreas disponibles para urbanizar.

Juan Fernando Arango, secretario de Vivienda del Valle, dijo que el Departamento ya tiene algunas labores adelantadas porque ha venido impulsando a que los alcaldes habiliten tierras de uso urbano para poder presentar proyectos.

“Hay que mirar las ventajas que tiene este anuncio y lo importante es que dará solución a las personas que no tienen acceso al crédito, los más vulnerables, los que están en extrema pobreza”, dijo. En la administración pasada apenas se construyeron 3.044 viviendas de interés prioritario cofinanciadas por la Gobernación.

Silvio Velasco, gerente de la constructora Cuzesar, explicó que hay dos temas clave para que Cali pueda aprovechar un número importante de las viviendas ofrecidas: por un lado liberar tierras agilizando la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, y por otra parte, sacar adelante los planes parciales que están propuestos.

El concejal Michel Maya dijo que la expansión de la ciudad también puede darse en altura. “Cali debe tener una gran participación en el proyecto del Gobierno porque es el centro de recepción de desplazados del Sur y el Pacífico colombiano”, expresó.

Entrará al Congreso

El nuevo ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, dijo que hoy se estará presentando el proyecto de vivienda gratis al Congreso de la República.

Explicó que una de las tareas de su cartera es socializar el tema con los alcaldes y gobernadores para que rápidamente habiliten los terrenos que sean necesarios.

”La meta es que en junio se puedan hacer las subastas públicas para seleccionar a los constructores que ejecuten los proyectos. De cumplirse estas fases, se tendrían las primeras viviendas para mediados del 2013”, dijo.

Los constructores tendrán que hacer la inversión, y el Gobierno hará los respectivos pagos una vez estén listas las soluciones habitacionales.

Se pagarán en seis años

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el Gobierno Nacional invertirá en este proyecto de las 100.000 viviendas gratis, el 0,1% del PIB, que equivale a un sobrerecaudo de impuestos.

Por esta razón, dijo que no se afectarán las finanzas del país. “Las 100.000 soluciones costarán entre $35 millones y $40 millones cada una, es decir, se invertirán cerca de $4 billones. La idea es que los constructores que ganen la subasta hagan la inversión y el Gobierno les pague en seis años, a partir de la entrega de las casas”, explicó.

El funcionario manifestó que los recursos de presupuesto del año 2012 y 2013 no resultarán afectados, porque las primeras soluciones estarían listas en unos 18 meses.

Estas 100.000 viviendas para los más pobres hacen parte de compromiso del Presidente Santo de construir en cuatro años un millón de unidades.

  • Comentar
    19
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia