Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

A mano armada se roban la seguridad en Palmira

Aunque hay subregistro de robos y atracos, para los palmiranos es evidente el incremento de esta modalidad delictiva. Hurtos como el de motos ya ha dejado muertos.

Por: Miguel Londoño | Reportero de Palmira Hoy Miércoles, Junio 8, 2011
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Otra 'víctima'

Por los menos 160 metros de cable eléctrico se llevaron los ladrones el pasado sábado del Centro de Convenciones Palmira. El monto del robo se calcula en $48 millones.

A mano armada se roban la seguridad en Palmira

Las autoridades han anunciado que durante estos días de celebración religiosa se ofrecerá especial atención en las partes donde hay templos.

Jaime Ibañez | Palmira Hoy

Ya no hay palmirano que no haya sido víctima de los ladrones o que no conozca de algún caso de robo o atraco a mano armada contra conductores, residencias o establecimientos.

Aunque la ciudad coincide en afirmar que hay un subregistro de los hurtos el año anterior se conoció de 1.859 casos de este delito, que equivale a que por día se presentaron por lo menos cinco robos.

Lo anterior deja en evidencia que las cifras no responden a la realidad que vive el municipio, tal como lo confirmó el sociólogo Andrés Betancourt, coodinador del Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana, quien argumentó que “el subregistro que hay está relacionado con el costo de los artículos robados”.

Explicó, por ejemplo, que los ladrones de motocicletas están haciendo un cálculo monetario porque para ellos resulta más fácil y menos riesgoso pedir un rescate que vender un vehículo por partes.

Pese a esa apreciación, el ciudadano Javier Castaño denunció que se están desguazando estos vehículos y que los sobrantes los están arrojando a las orillas de la Quebrada La Honda, en la vía a Pradera.

“Al lado de la carretera se pueden ver parte de chasises que se nota que son de motos nuevas”, especificó.

Entre tanto, las víctimas prefieren pagar por la devolución del artículo ante la falta de resultados de las autoridades, tal como lo aseguró Sara Peña, a quien un banda móvil compuesta por siete hombres y una mujer se le llevó la Susuki Bezz de placas CCW-83A el pasado 4 de abril, sin que haya obtenido resultados positivos en su deseo de recuperarla.

El mayor Wilson Gutiérrez, comandante de la Estación de Policía de Palmira, precisó que “si no hay denuncias no se puede actuar porque la ley así lo ordena y no se puede actuar a menos que haya una situación de flagrancia”.

No obstante, la ciudadana Leydi Ribadeneira señaló que, tras ser atracada el pasado sábado a las 8:00 de la noche en el sector la Estación, intentó denunciar inmediatamente el robo de su moto Susuki Viva de placas CCS-57A, pero no encontró dónde hacerlo hasta el lunes.

Pese a las limitaciones para reportar los robos, las estadísticas del Observatorio muestran que en el 2010 se hurtaron 319 motocicletas, 89 más que en el 2009, lo que representa un incremento de 38,7% en esta modalidad delictiva.

Pero el panorama para este año no es nada alentador, porque entre el 1 de enero y el pasado 30 de mayo se ‘jalaron’ 137 motos, 45 más que en el mismo período del año anterior, cuando hubo 92, lo que representa un incremento del 49%, según datos de la Secretaría de Gobierno Departamental.

El subsecretario de esa dependencia, Óscar Orejuela, considera que la situación es aún más alarmante porque “a la gente la están robando y no está denunciando por pereza de hacer colas y por el temor a las retaliaciones”.

Reconoció que la extorsión también es una limitación para que los ciudadanos denuncien las situaciones en las que son víctimas de los amigos de lo ajeno.

Para el concejal Armando Gómez, es claro que desde el momento en que se decide cobrar extorsiones se están conformando bandas criminales en la Villa de las Palmas.

Lo más preocupante es que los atracos están dejando muertos y lesionados, puesto que la mayoría de ellos se producen con armas de fuego, como se nota en el hecho que el 35% de los robos del 2010 se cometieron con estos artefactos.

Según las estadísticas, en los primeros cinco meses de este año tres personas murieron al momento en que eran hurtadas y ocho más resultaron lesionadas en atracos.

Luis Fernando Zuñiga, de 30 años de edad, fue una de las víctimas mortales y Benhur Cerón, de 44, uno de los heridos, ambos por causa del atraco a mano armada.

Los robos a automotores también muestran un incremento del 33% al comparar los períodos de enero a mayo del 2010 y el 2011, en los que se pasó de nueve a doce casos.

Uno de ellos afectó a la ex congresista Janeth Restrepo, a quien en el barrio Las Mercedes le hurtaron una camioneta Hiunday a principios de este año.

En este mismo sector, en marzo pasado, robaron la residencia del representante a la Cámara Jairo Ortega Samboní y de su esposa, la subsecretaria de Gobierno Municipal.

A su turno, el ingeniero Hugo Bohorquez denunció que la semana pasada, por segunda vez en el año, los ladrones se llevaron equipos de computo del directorio de Alternativa Liberal, localizado en el centro de la ciudad.

Pero el hurto a viviendas no se queda atrás, como lo evidencia lo ocurrido en el barrio Simón, donde a Ligia Rodríguez la golpearon con un revólver para despojarla de su salario, luego de haberle vaciado la casa.

Jairo Gómez, miembro de la Federación Nacional de Motociclistas, aseguró que se debe gestionar mayor pie de fuerza para garantizar la seguridad de los palmiranos.

Sin embargo, el mayor Gutiérrez enfatizó en que “de nada sirve tener Policía 24 horas si no tenemos información de la ciudadanía”.
El secretario de Gobierno Municipal, Fabián Giraldo, afirmó que “la orden es irse al extremo con las requisas a los motociclistas, porque allí radica gran parte del problema de seguridad de la ciudad”.

Añadió que se restringirá el número de permisos para el desplazamiento de parrilleros en motocicleta. Actualmente hay 280 autorizaciones y la idea es exigir más requisitos para su otorgamiento.

Mientras tanto, los palmireños seguirán expuestos a que los hurtos les roben la tranquilidad a mano armada.

Las autoridades recomiendan

Las autoridades de Palmira dieron a conocer recomendaciones tendientes a prevenir los hurtos en la ciudad en sus diversas modalidades.

Como una de las principales alternativas para dar aviso a la Policía se tiene el Plan de Vigilancia por Cuadrantes, a través del cual los uniformados tienen bajo su responsabilidad determinados sectores de la Villa de las Palmas.

Para evitar los robos a las viviendas, la Policía aconseja, en caso de viajar o dejar el inmueble solo por mucho tiempo, recomendarlas a familiares, amigos o vecinos de confianza para que realicen constantes rondas.

Entre tanto, en El centro de la ciudad se cuenta con personal de bachilleres y vigilancia porque es el sector de mayor afluencia de gente.

Sin embargo, según las autoridades es necesario que la población asegure bien sus bolsos y mantenga atenta para evitar el denominado 'cosquilleo’, que se facilita por el desorden que se registra en zonas de gran congestión.

Igualmente los transeúntes deben abstenerse de utilizar teléfonos celulares en lugares que representen peligrosidad, pues son los elementos más hurtados en el municipio.

Contra el fleteo, el Grupo de Reacción Bancaria de Policía tiene a disposición de las personas que hagan retiros en las entidades crediticias el servicio de acompañamiento hasta su lugar de destino en la ciudad.

En este sentido, la principal recomendación para la comunidad es que utilice el servicio de custodia de los uniformados, por el cual no se exige ninguna contraprestación.

Enfatizó que los gerentes de los bancos conocen la medida y que es su deber darla a conocer a sus clientes.

A quienes desisten del servicio de acompañamiento, se les está solicitando que firmen un formato especial que se encuentra en los bancos.

La custodia policial también se puede solicitar marcando el número de emergencia 123, donde se puede reportar cualquier delito o acto sospechoso.

Teniendo en cuenta que el hurto de motos se ha incrementado mediante la llamada modalidad de descuido, la Secretaría de Gobierno sugiere mantener custodiados los vehículos y dejarlos en lugares o parqueaderos seguros.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia