Elecciones 2011

Elpais.com.co Compartir :

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Palmira presentan sus propuestas

PalmiraHoy le presenta las principales propuestas de cada uno de los aspirantes para que usted decida a quien entregarle su voto

Por: Redacción | PalmiraHoy Lunes, Agosto 29, 2011
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Cinco candidatos aspiran al primer cargo de gobierno en la Villa durante los próximos cuatro años. Conozca aquí las principales propuestas de cada uno para que hagan una buena elección.

José Arbey Alzate Uribe
Por el Polo Democrático Alternativo, Alzate es nacido en Tuluá, el 19 de abril de 1962. Docente realizó sus estudios secundarios en el colegio Mayor Ciudad de Palmira.

A nivel profesional se formó en licenciatura en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Alzate Uribe es metodólogo y asesor pedagógico en diseño y desarrollo de proyectos educativos institucionales, PEI, bajo el enfoque en Competencias Laborales. Asimismo, ha sido formador de docentes por competencias laborales, lo cual le ha dado experiencia en
este campo.

Este aspirante a la Alcaldía, igualmente se ha desempeñado en las áreas administrativas docentes, como también en las actividades propias de sus funciones en las áreas de filosofía, ética, educación religiosa y valores.

Propuesta de gobierno

Educación, salud, vivienda, empleo, seguridad, recreación y deporte, cultura y servicios públicos.
En materia de educación, que es uno de sus pilares como posible gobernante de la Villa de las Palmas, tiene previsto desarrollar el programa denominado Palmiranos con Futuro, a través del cual se utilizarán las herramientas del Estado para aprovechar la gratuidad de la educación. Asimismo, plantea la creación del Instituto Municipal de Educación para el Trabajo Imet. A través de este organismo se busca brindar capacitación para el desarrollo de las actividades laborales que requiere el entorno. El aspirante pretende fortalecer los restaurantes escolares para garantizar una adecuada nutrición a los niños de los estratos vulnerables. De manera alterna, en su programa tiene incluida la atención a jóvenes en zonas de alto riesgo y la disminución de delincuencia en el Municipio, para lo cual propone un tratamiento especial a pandillas generadoras de inseguridad social, a través de la formación y generación de nuevas oportunidades de ocupación.

José Ritter López Peña
Del partido de la U, palmirano que nació el 21 de diciembre de 1958.

Es padre de cinco hijos y bachiller del Colegio de Cárdenas, de Palmira. Es abogado de la Universidad Libre, especialista en derecho administrativo de la misma institución de educación superior y posee un título en gerencia pública de la Universidad Pontificia Bolivariana.

López Peña fue inspector de Policía y jefe de Control y Ornato del Municipio de Palmira. También se desempeñó como jefe de Recursos Físicos en la administración local, al igual que como asesor en temas relacionados con servicios públicos en la empresa Acueductos del Valle.

Fue asesor jurídico de la Beneficencia del Valle. Este aspirante al primer cargo del Municipio fue concejal de la ciudad y diputado del Valle del Cauca.

En su propuesta se resalta la intención de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el desarrollo del Municipio. Dentro de sus objetivos está contribuir para que Palmira sea una ciudad más segura, propiciando más empleo; más organizada, con mayor cobertura en salud y educación. También pretende una Villa más moderna, incluyente y participativa.

El candidato propone, asimismo, la recuperación del espacio público y la renovación urbana, al tiempo que tiene proyectado hacer inversión pública para un municipio amigable con el medio ambiente.
Plantea la reinvención de la administración pública, mediante una gestión transparente y participativa para el desarrollo armónico del campo y la ciudad.

En sus propuestas se encuentra la creación de un Banco de Tierras del Municipio, con el fin de adquirir terrenos en diferentes sectores de la ciudad. De esta manera, se pretende favorecer a los trabajadores independientes, empleados y campesinos, que podrán obtener un subsidio municipal con el cual se abaratará el costo de la vivienda de interés social.

José Abel Maradiago Martínez, Autoridades Indígenas de Colombia.

Nació en la Villa de las Palmas el 5 de octubre de 1947 y es administrador de empresas de la Universidad Santiago de Cali, está casado con Yolanda Delgado y es padre de cuatro hijos: Alexandra, Carlos Abel, Diego y William Maradiago.

Cuenta con una especialización en derecho notarial y registral de la Universidad Externado de Colombia y otra en derecho de familia de la Universidad Santiago de Cali.

Maradiago Martínez ha realizado diplomados en gestión administrativa, administración de personal y en negociaciones colectivas y conciliación.

Su experiencia laboral en el sector privado ha sido como jefe de Relaciones Industriales del Ingenio Balsilla, director de Relaciones Industriales del Ingenio Meléndez, jefe de seguridad de Industrias Metálicas de Palmira, IMP, y abogado litigante.
En el campo público ha sido funcionario de la Rama Judicial, jefe de Control y Vigilancia del Municipio de Palmira, jefe del Departamento de Relaciones Industriales de Empresas Municipales de Cali, asesor jurídico externo de la Industria de Licores del Valle.

Durante los últimos quince años se desempeñó como notario segundo de Palmira y se hizo acreedor a la Orden Nacional del Notariado en el Grado de Cruz al Mérito Notarial en el año 2009.

Este notario tiene su programa de gobierno basado en once ejes temáticos, siendo el primero de ellos el de la inclusión social a través del cual busca la integración de las diferentes etnias, géneros y generaciones.

Los otros ejes son la generación de empleo, buen manejo de los recursos públicos, educación, inversión en salud y desarrollo de planes de vivienda. Asimismo, está un eje integral que incluye deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, al igual que la descentralización de la cultura, estímulo al sector rural y el de infraestructura y movilidad.

Fernando Javier Leal Londoño
Partido Verde

Nació en Palmira el 26 de abril de 1963. Es ingeniero civil egresado en 1968 de la Universidad del Valle y casado con la fisioterapeuta Gloria Eugenia Varón.

Por más de 24 años ha estado ligado a la construcción de vivienda social y comercial en Palmira, a través de proyectos como Los Mangos, Santa Ana, Santa Teresita y Juan Pablo II, entre otros.

Entre los años 1987 y 2005 fue miembro activo del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios en los grados de Subteniente y Teniente. Ha laborado como contratista de obras civiles y consultorías en el Valle del Cauca entre los años 1991 y 2001.

Se desempeñó como secretario de Planeación Municipal de Palmira entre 2002 y 2004. Durante este tiempo participó de la remodelación del Teatro Municipal, de la construcción del plan de vivienda El Sembrador, al igual que en los planes parciales de Santa Bárbara y La Carbonera En Abril de 2000 participó en las Audiencias Públicas del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en el Corregimiento de Los Pozos, municipio de San Vicente del Caguán.

Desde mayo de 2009 ejerce como gerente general del grupo constructor Santamaría y fue candidato a la Alcaldía de Palmira en los años 2000, 2005 y 2007, como también al Senado de la República, en 2006.

Como ingeniero civil plantea construir las obras de infraestructura que la ciudad requiere.

El ingeniero Leal Londoño basa su propuesta de gobierno en un plan de generación de empleo a través de lo que ha denominado el Diezmo Social Agrícola, que consiste en convertir el diez por ciento de la tierra sembrada con caña de azúcar en terrenos aptos para el cultivo de frutales.

De esta manera aspira a generar cerca de 28.000 empleos directos para los palmiranos.

Miguel Antonio Motoa Kuri

Cambio Radical
Nació en Palmira el 9 de mayo de 1940. Es abogado egresado de la Universidad del Cauca. Fue concejal de Palmira en varias oportunidades, como también de los municipios de Pradera y Candelaria.

Representante a la Cámara en varios períodos, se desempeño como secretario de Gobierno Departamental del Valle del Cauca y como director ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana Capítulo Palmira.

Fue integrante de la Comisión de Paz en los diálogos en Caracas, Venezuela por designación del Congreso de la República de Colombia.
Motoa Kuri fue alcalde de Palmira entre los años 2001 y 2003.

Como representante a la Cámara fue el autor de leyes para la ciudad, como la 70 de 1989, que favoreció a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús con la ampliación de los servicios educativos y la financiación de la reconstrucción del alcantarillado y pavimentación de las vías aledañas al plantel.

Asimismo, promovió, a través de la ley 53 de 1994 de julio 15, la declaratoria de la Catedral como Monumento Nacional, con lo que se obtuvieron recursos del Estado para su reparación, restauración y conservación. Contribuyó para que la Nación incluyera en sus proyectos la construcción del acueducto regional para el corregimiento Rozo.

Motoa Kuri fue promotor de los planes de vivienda Las Violetas, en el corregimiento de Tienda Nueva y de los barrios La Esperanza y El Sembrador.

Actualmente desarrolla el proyecto habitacional Mi Promesa.

Su programa de gobierno gira en torno a cinco propuestas, como son: ‘Palmira, un espacio de todos y para todos’; ‘Palmira social e incluyente’; ‘Palmira productiva, competitiva y solidaria’; ‘Palmira con gobernanza y gobernabilidad’ y ‘Palmira integrada con la región’.

Para tener en cuenta

Además de los cinco candidatos a la Alcaldía, el 30 de octubre, día de las elecciones, en Palmira habrá un total de 205 aspirantes al Concejo (de once listas) para ocupar las 19 curules que esta corporación tiene disponibles para los próximos cuatro años de gobierno.

De acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional, el potencial electoral con que se cuenta en el municipio es de 226.000 personas aptas para sufragar, las cuales, en su mayoría, son mujeres.

Sin embargo, el censo electoral de la Villa de las Palmas podría variar una vez se tenga el consolidado definitivo, pues en abril pasado se inscribieron 48.500 personas, algunas de las cuales podrían ser potenciales sufragantes, o que simplemente decidieron cambiar de sitio de votación. De acuerdo con lo anterior, el número de posibles votantes en el municpio podría aumentar.

De manera simultánea, la Registraduría de Palmira hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a la sede ubicada en la Carrera 31 entre calles 26 y 27, en el sector de Barrionuevo, pues en los archivos de la entidad permanecen 12.401 cédulas, a la espera de ser reclamadas por sus propietarios.

De estos documentos, un total de 3.196 son expedidos por primera vez, mientras que otros 5.453 son duplicados. Asimismo, hay 3.244 cédulas más, que corresponden a renovaciones, y 508 que están por rectificaciones.

En el caso de Palmira se tiene que en las pasadas votaciones para la elección de alcalde hubo una abstención del 50%. Como se recordará, el actual alcalde, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, fue elegido en octubre de 2007 en representación del Partido Social de la Unidad Nacional, Partido de la U, con un total de 39.532 votos.

Las personas que requieran mayor información, pueden consultar en la página web de la Registraduría: www.registraduria.gov.co o llamar a los teléfonos 2703275 y 2718865.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia