Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 28 de Julio de 2014

Buga recupera la segunda categoria de municipio

La elevación se dio por alcanzar recaudos de 26.558.323 millones de pesos durante la vigencia fiscal de 2010.

Por: Redacción de El País | Buga Jueves, Julio 28, 2011 - 11:52 a.m.
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Categorías de municipio

Las categorías de los municipios se establecen de acuerdo con la población, los recursos fiscales, la importancia económica y su situación geográfica.

 

A partir del próximo primero de enero de 2012, el municipio de Buga recuperará la segunda categoría que había perdido hace seis años.

El anuncio lo hizo el alcalde de la Ciudad Señora, Freddy Hernando Libreros, quién destacó el trabajo del equipo de fiscalización, encabezado por su secretario de Hacienda, Javier Morales.

A través del Decreto 148 expedido el pasado 25 de julio, el Mandatario local tomó la determinación de elevar la categoría del Municipio ya que el Contralor delegado para la Economía y las Finanzas Públicas certificó que el ente territorial recaudó, durante la vigencia fiscal de 2010, ingresos corrientes de libre destinación por la suma de 26.558.323 millones de pesos.

"El éxito de la recategorización del municipio se debe en parte al eficiente y diligente trabajo del grupo de fiscalización de la Secretaría de Hacienda y al pago oportuno de los contribuyentes" resaltó el Burgomaestre.

Asimismo, indicó que "la segunda categoría representa para Buga posibilidades de cofinanciación de proyectos a nivel nacional por el eficiente manejo de los recursos y transferencia de recursos para contratar personal de apoyo en la Personería Municipal”.

El municipio de Guadalajara de Buga no ascendía a categoría segunda desde el año 2005 cuando bajó a tercera categoría al igual que el municipio de Tuluá.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Buga, Javier Morales Montoya, dijo que los gastos de funcionamiento del Municipio durante esa vigencia representaron el 64,81% de los ingresos corrientes de libre destinación, “muy por debajo del 70% que establece la ley”.

El funcionario destacó que el año 2010 se constituyó en un año de verdadero fortalecimiento del recaudo de los recursos propios a través de procesos de fiscalización y de cobro coactivo, para lo cual se realizaron importantes actividades de seguimiento a los diferentes contribuyentes, tanto del impuesto predial como el de industria y comercio.

“El reto ahora es mantener esta categoría para el 2013 con los ingresos de 2011 y que la siguiente administración maneje bien sus finanzas en el 2012 para conservar la categoría en el 2014” indicó el Alcalde de Buga.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia