Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 21 de Agosto de 2014

Así cayó ‘El Negro Orlando’, presunto cabecilla de los ‘Urabeños’

Según le dijo un investigador de la Dijín a El País, el capo de 'los Urabeños' fue capturado en el norte de Cali.

Por: Elpais.com.co Viernes, Mayo 3, 2013
  • Comentar
    23
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Así cayó ‘El Negro Orlando’, presunto cabecilla de los ‘Urabeños’

Esta imagen fue tomada por un transeúnte cuando requisaban a dos de los escoltas. Están tendidos en el piso.

Especial para El País.

Orlando Gutiérrez Rendón, alias El Negro Orlando, uno de los presuntos jefes de los ‘Urabeños’ en la región, fue sorprendido por investigadores de un grupo especial de la Dijín de la Policía en plena Avenida 6AN con Calle 28.

Gutiérrez Rendón, quien es señalado por las autoridades de estar relacionado con la ola de crímenes en la región -incluyendo la matanza en Buenaventura-, fue interceptado por los uniformados cuando se desplazaba por la Avenida 6AN.

“Él como que se percató que era seguido y alcanzó a parquear. Una moto lo estaba escoltando. En ese momento un carro gris lo cerró. Pasó un rato largo hasta que lo bajaron de la camioneta”, relató una persona que se encontraba en el sitio de la captura al mediodía de ayer.

El transeúnte agregó que allí estuvieron como media hora. “El sitio se llenó de policías y guardas de tránsito cerraron un pedazo de la calle”.

Alias El Negro Orlando fue llevado a la Policía en Carabineros, donde ayer a las 5:00 p.m. lo trasladaron en un avión a Bogotá, donde hoy le realizarían la legalización de captura. Este hombre es solicitado por una Fiscalía de la Unidad contra Bandas Criminales por los delitos de homicidio, tráfico de armas, concierto para delinquir y narcotráfico.

Fuentes de las autoridades revelaron que se movilizaba como pasajero en una camioneta 4x4 blindada, de color gris, y era escoltado por una moto. Los dos escoltas que lo acompañaban fueron retenidos y luego de ser interrogados dejados libres.

En esta operación también fueron capturadas otras doce personas en Cali, Buga, Tuluá, Buenaventura y Bogotá, señaladas como integrantes de la organización que ‘El Negro Orlando’ presuntamente lideraba.

Uno de ellos era alias Pacho, según las autoridades, la mano derecha de Gutiérrez Rendón y capturado en el aeropuerto Eldorado, en Bogotá.

Fuentes de la investigación revelaron que este hombre acaba de llegar de Brasil y tenía conexión con Cali. “En Brasil se había reunido con unos españoles para coordinar unos envíos de droga”, reveló uno de los investigadores.

Así fue la operación

Hacía varios meses, investigadores de la Policía y la Fiscalía le seguían los pasos al ‘Negro Orlando’, señalado como uno de los objetivos principales en la capital vallecaucana.

En la investigación de este hombre y su agrupación, los investigadores los relacionaron con trece homicidios ocurridos en Cali y Buenaventura, tres de los cuales, de acuerdo con las autoridades, presuntamente fueron ordenados por ‘El Negro Orlando’. Asimismo, lo sindican de ser supuesto autor intelectual de un atentado que dejó nueve personas heridas en el barrio Bellavista de Buenaventura en octubre del año pasado.

Los investigadores del grupo especial tenían interceptadas varias líneas telefónicas de este hombre, lo que les permitió hacerle un rastreo durante las últimas semanas.

El lunes pasado arrestaron a varios de sus hombres y ayer los sabuesos descubrieron que iba a salir. “Él generalmente mandaba una moto como avanzada para que revisara que no habían retenes en la vía. Ayer alcanzamos a sorprender a la moto y a él”, explicó uno de los investigadores que coordinó la operación.

Mientras era sorprendido, otro grupo de policías allanaba la vivienda de Gutiérrez Rendón: un lujoso apartamento en un conjunto cerrado ubicado cerca al Gato del Río, en el oeste de Cali. Allí encontraron tres pistolas nueve milímetros y un computador.

Gutiérrez Rendón le reconoció a los investigadores que ese era solo uno de los lugares en los que él se escondía en la capital vallecaucana. “Yo solo me quedaban una o dos noches allí y luego me iba a otros sitios”, les dijo a los investigadores.

El presunto narcotraficante también tenía varios almacenes de ropa en Cali y Medellín, agregó una fuente.

“Un golpe estructural”

Otra fuente de la Policía explicó que la captura del ‘Negro Orlando’ es “un golpe estructural” a la organización de los ‘Urabeños’.

Luego de una historia de tres décadas en el mundo de la mafia, Gutiérrez Rendón, se convirtió en uno de los jefes de la mafia en la región, disputándose el control de Buenaventura.

En 2010, después de trabajar para ‘Los Comba’, se habría unido a Víctor Patiño Fómeque (quien fue uno de sus primeros jefes) en una lucha contra ‘Los Rastrojos’.

Luego, en 2012, junto a ‘Martín Bala’ y ‘Chicho’, se convertiría en uno de los jefes máximos de sicarios al servicio de 'Los Urabeños'.

Alias Negro Orlando presuntamente fue el encargado de librar la guerra entre ‘Urabeños’ y ‘La Empresa’ en Buenaventura por el control del microtráfico.

Incluso, otra de las informaciones que le entregó ayer a las autoridades es que la masacre de diez personas, la mayoría perteneciente a ‘La Empresa’, cerca a Buenaventura, había sido ordenada por ‘Chicho’, capturado en enero pasado.

  • Comentar
    23
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia