Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Gobierno lanzó el plan Vive digital, la apuesta para modernizar a Colombia

Con una inversión de 5,5 billones de pesos, el Gobierno ejecutará el proyecto para modernizar a Colombia en los próximos cuatro años. Acelerar el acceso y penetración de Internet en todo el territorio nacional serán la norma.

Por: Javier Escobar - Enviado especial de El Paìs Sábado, Octubre 30, 2010
Temas:
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
5.5

billones de pesos es el valor de la inversión que realizará el gobierno del presidente Santos para llevar a cabo el Plan Vive Digital.

Dato clave

El salto tecnológico

Diversas investigaciones realizadas en el mundo entero han demostrado que existe una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de la tecnología, la generación de empleo y la disminución de la tasa de la pobreza. El Banco Mundial ha encontrado que en países en vías de desarrollo por cada 10% que aumente la penetración de Banda Ancha, se acelera el crecimiento económico por 1.4%.

En países como Filipinas e India, por cada empleo en el sector de la tecnología se han creado entre 2 y 4 empleos adicionales en la economía. Según un estudio de Raúl Katz, de la Universidad de Columbia –EE UU-, en Chile aumentar en un 10% la penetración de Internet de banda ancha, disminuyó en un 2% la tasa de desempleo.

Entre los países latinoamericanos, Colombia tiene un nivel de desarrollo tecnológico promedio, pero las naciones que le llevan la delantera están avanzando mucho más rápido. Para mejorar la competitividad del país, es necesario darle un impulso importante al sector de tecnología, acelerar su uso e implementación, y aprovechar la tecnología como una herramienta efectiva para cerrar las brechas sociales.

El ministro colombiano de Tic, Diego Molano Vega, explica el trámite para consolidar la propuesta de eliminar el impuesto del IVA del servicio de Internet en Colombia en marco del plan 'Vive Digital'.Ampliar

En marco del Congreso Internacional de TIC Andicom 2010 que se realiza en Cartagena, el Gobierno Nacional presentó su política de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, denominada Vive Digital, la cual tiene una inversión cercana a los 5,5 billones de pesos y busca que Colombia dé el salto tecnológico durante los próximos cuatro años, mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital del país.

El Plan, que será la política de gobierno en materia TIC durante los próximos cuatro años, fue presentado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de todo el gabinete de ministros.

El mandatario utilizó las bondades de la teleconferencia para dirigirse a los cerca de 2.000 asistentes al congreso, dado que desde la mañana del jueves emprendió un viaje hacia Argentina para asistir a las exequias del ex presidente Néstor Kishner.

En su discurso, Santos destacó que el plan Vive Digital promoverá la expansión de infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios.

"Este esfuerzo es posible gracias a las alianzas con el sector privado y a las iniciativas de uso de tecnología realizadas por todos los Ministerios y lideradas por el Gobierno", aseveró el ejecutivo.

El anuncio del Plan Vive Digital estuvo a cargo del gabinete ministerial del Gobierno encabezado por el jefe de la cartera de Información y Telecomunicaciones, Diego Molano Vega.

“Nuestro compromiso como Gobierno será Impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática. Está demostrado que el uso de las herramientas TIC en la vida de cada ciudadano, tiene una gran influencia sobre la competitividad y el desarrollo de un país”, puntualizó el funcionario.

Para llevar a cabo el plan, el gobierno conformará un Consejo de Tecnología coordinado por el Presidente de la República, con la participación de funcionarios de las distintas entidades gubernamentales y representantes del sector privado, que le harán un seguimiento detallado a los alcances y metas de Vive Digital.

La formulación del Plan Vive Digital tiene como impulso inicial el proceso que adelantó desde 2007 el Plan TIC, y en el cual participaron más de 13.000 colombianos de las distintas regiones del país, con el ánimo de contribuir a la formulación del un plan de masificación del uso de TIC.

Metas y acciones de Vive Digital

Como parte de las acciones previstas para los primeros 100 días de gobierno, el Ministerio TIC estableció como metas específicas para la masificación de internet en el 2014 las siguientes:

  • Pasar de 27 a 50% de Hogares y del 7% al 50% de MiPymes conectados a Internet
  • Multiplicar por cuatro las conexiones a Internet pasando de 2.2 a 8.8 millones.
  • Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica, de alrededor de 200 a 700 municipios.

Para alcanzar estas metas, el Plan Vive Digital desarrollará el ecosistema digital del país en las dimensiones de infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios, sobre las cuales tendrá metas concretas a cumplir.

Infraestructura

  • Aumentar las conexiones internacionales del país.
  • Promover el establecimiento de CDNs y firmas de Hosting localmente.
  • Asignar espectro adicional para 3G y 4G.
  • Desplegar la Televisión Digital Terrestre y hacer uso del Dividendo Digital.
  • Promover cambios normativos o legislativos para facilitar despliegue de infraestructura en las regiones y el acceso en la propiedad horizontal.

Servicios

  • Masificar dispositivos para ingresar a Internet mediante la eliminación de aranceles.
  • Flexibilizar el acceso al crédito para la adquisición de terminales.
  • Implementar un régimen regulatorio para las cuatro industrias de la convergencia digital: Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Electrónica de consumo y Entretenimiento.
  • Eliminar el IVA para el servicio de Internet.
  • Dirigir subsidios de telefonía fija hacia los subsidios para Internet.

La propuesta de eliminar el IVA para el servicio de Internet en Colombia fue la mejor recibida por el público asistente, sin embargo, el ministro de las TIC, Diego Molano, afirmó en diálogo con El País que esa iniciativa solo se materializará luego de consolidar un gran acuerdo entre el sector privado y público, para luego efectuar el trámite en el Congreso de la República. (Ver video al inicio de la nota).

Aplicaciones

  • Fortalecer la estrategia de Gobierno en línea a través de iniciativas como la Urna de cristal, Congreso en Línea, Teletrabajo, Gobierno en Línea territorial, Intranet gubernamental, Sistema Electrónico de Contratación Pública, Cero Papel en la administración central, Notarías en Línea y Control en Línea.
  • Fortalecer la industria de servicios de Tecnologías de la Información.
  • Promover el desarrollo aplicaciones y contenidos digitales.
  • El gobierno será el gran usuario y promotor de servicios TI.

    Usuarios

    • Proveer espacios para garantizar acceso y capacitación.
    • Crear programas de capacitación para personas, maestros y microempresas.
    • Crear un régimen de calidad y protección de usuarios.
    • Comentar
      7
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia