Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 19 de Enero de 2017

Cuidado con esta estafa a través de Whatsapp que busca robar información de su teléfono

| Autor:
Cuidado con esta estafa a través de Whatsapp  que busca robar información de su teléfono

Foto: Colprensa

Los ‘ciberdelincuentes’ usan las redes sociales como uno de sus métodos favoritos para cometer estafas o propagar software dañino entre los usuarios desprevenidos. Es por esto que Whatsspp, al ser el servicio de mensajería instantánea más popular, es comúnmente utilizado como un 'señuelo'.

La última de estas estafas, detectada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, promete a los usuarios de la 'app' la posibilidad de saber con quién están hablando algunos  de sus contactos y hasta prometen acceder a las conversaciones que el otro está sosteniendo en ese momento, lo cual la hace muy atractiva para los  curiosos.

La compañía que ofrece servicios de seguridad informática lanzó la alerta de este engaño luego de detectar una propagación activa en países, principalmente de Latinoamérica, ya que los mensajes difundidos se encuentran en español.

¿Pero, como funciona?  Las víctimas, seducidas por el ofrecimiento enviado en una ventana de conversación, dan clic en enlaces engañosos, los cuales hacen un redireccionamiento a páginas que no tienen nada que ver con Whatsapp.  Estos portales suelen variar dependiendo la ubicación geográfica del engañado.

Luego de hacer clic, el usuario es obligado a compartir el mismo contenido con diez de sus amigos para completar el proceso y poder acceder al beneficio. Sin embargo, al completar los requerimientos, el usuario es de nuevo redirigido a más ventanas que prometen ser el “ultimo paso”, pero en realidad son usadas para robar los datos de la víctima.

El jefe de laboratorio de investigaciones de Eset, Camilo Gutiérrez, explicó que esta estafa  “no se trata de un 'virus de WhatsApp' o código malicioso ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado e instalado. En este sentido, por el momento tampoco intenta explotar algún tipo de vulnerabilidad del equipo”.

Eset recordó que hace tan solo unos pocos meses se alertó sobre un estafa  prometiendo el servicio de videollamadas en WhatsApp -antes de que se lanzara en realidad-, la cual fue usada para robar información y llegó a propagarse rápidamente afectando a miles de usuarios en pocas horas. 

Otros de los casos recientes de estafas usando métodos similares era el de los falsos cupones para pasajes aéreos, los cuales eran promocionados a través de dominios siempre cambiantes, haciéndose pasar por las aerolíneas TAM y Emirates. 

Esta estafa también afectó a H&M, Zara, Amazon, Starbucks y McDonald’s, entre otros, y alcanzó una tasa de propagación de 55.000 víctimas por hora durante casi dos días durante su apogeo. 

Por último, el experto aconsejó que los usuarios no se dejen engañar “por estos falsos anuncios, y recuerden  que la presencia de comentarios favorables tampoco es un indicador de que sean legítimos; a menudo estas campañas tienen comentarios de perfiles falsos”.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios