Una entidad financiera de carácter social que cree en el fortalecimiento de los microempresarios

INSTITUCIONES QUE LO HACEN BIEN POR CALI

En el año 1980, la Fundación WWB Colombia puso en marcha un proyecto con el objetivo incorporar a las mujeres cabezas de hogar y de escasos recursos a la actividad económica a través del crédito. Luego de varias décadas de experiencia financiando y fortaleciendo los negocios de mujeres y hombres de los sectores sociales menos favorecidos, se da paso en el año 2011 al surgimiento de una nueva entidad, el Banco WWB, un banco caleño asociado a la red internacional Women's World Banking. 

Pensando en la expectativa de acceso a productos financieros que tienen millones trabajadores independientes, microempresarios y personas que se dedican a alguna actividad productiva, el Banco WWB pone al alcance de estos colombianos que construyen país, productos prácticos, oportunos e innovadores en materia de microcrédito, ahorro y microseguros, permitiendo mejorar la calidad de vida de miles de personas y sus familias.

El tiempo y la suma de las experiencias de todos estos clientes, son la inspiración y la base de la experticia del WWB en el sector microcrédito. Actualmente, el Banco WWB cuenta una red de 140 oficinas a nivel nacional, tiene presencia en 27 departamentos y 545 municipios del país; tiene alianzas con corresponsales bancarios, cuenta con corresponsales bancarios propios, 13.000 puntos de pago a través de convenios con Efecty y Baloto, además de enlaces comerciales que le permiten llegar a poblaciones remotas.

Dentro del plan de expansión, se proyecta la apertura de más oficinas de atención con una estructura liviana pero efectiva, que permitirá llegar a muchos más lugares del país, así como estamos haciendo inversiones importantes para el desarrollo de nuevos productos y la implementación de mejoras tecnológicas.

¿Por qué pasar de ser Fundación a convertirnos en Banco?

El Impacto del Ahorro: En el Banco WWB estamos convencidos que el ahorro tiene un impacto mayor en la calidad de vida de las personas que el mismo microcrédito, pues éste constituye un importante capital para el cumplimiento de metas como la adquisición de vivienda y la creación o consolidación de la pequeña y mediana empresa que dinamiza la generación de empleo sostenible.

Para poder captar y manejar recursos de ahorro, era necesario tener la licencia de banco la cual adquirimos en el 2011 y desde entonces, de la mano con la Fundación WWB Colombia, nos hemos enfocado en brindar una labor de educación financiera a los microempresarios colombianos, con el fin de promover su crecimiento empresarial, el manejo adecuado y prudente del dinero, la importancia del ahorro y de la cultura aseguradora, entre otros.

Productos de ahorro, crédito y microseguros:

 Crédito: Microcréditos, Yo Construyo y Pagahorro.

 Ahorro: CDT, Yo Ahorro, Yo Ahorro Para, Cuenta La Natillera

 Seguros: Voy Seguro, Voy Seguro Familia, Voy Seguro Hogar.

Productos de captación con carácter social

Con las inversiones en CDT apoyamos a los microempresarios de nuestro país, transformando el dinero de los inversionistas en calidad de vida para los ellos y sus familias, al mismo tiempo que nuestros clientes reciben una muy buena rentabilidad por su inversión.  

Requisitos para acceder al microcrédito y rapidez en el desembolso: Nuestros clientes son trabajadores independientes, microempresarios y personas que se dedican a diversas actividades productivas en los diferentes sectores económicos, que no tienen acceso a la banca tradicional por falta de garantías o requisitos que estas instituciones exigen; por lo cual nos escogen a nosotros, puesto que otorgamos crédito de manera ágil y con un único requisito: la fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Las personas pueden acercarse a cualquier oficina del Banco o contactarnos sin salir de su casa o negocio a través de la línea gratuita de atención: 018000515656. Uno de nuestros analistas es asignado para visitar al potencial cliente y hacer un análisis personalizado de su entorno. El mismo día que se realiza la solicitud o a más tardar en promedio en 24 horas, se hace el desembolso del dinero. Nuestros préstamos se otorgan desde un salario mínimo.

¿Los microempresarios son responsables en el pago de sus obligaciones?

No hay malos clientes, sino créditos mal originados que al ser otorgados, superan la capacidad de pago del cliente, le generan sobreendeudamiento y en consecuencia una mala calificación en su historial crediticio; lo cual los excluye del sistema financiero, obligándolos a acudir al crédito informal con las terribles implicaciones que éste tiene.

La banca de las microfinanzas no compite con el crédito tradicional sino con el crédito informal que maneja esquemas como el ‘gota a gota’ o ‘paga diario’, los cuales en vez de fortalecer los negocios de los microempresarios, los arruina por completo.

En el banco venimos trabajando en la creación de productos que generarán un gran impacto social y económico, dado que le apuestan a brindar condiciones y facilidades a los clientes para que sustituyan el crédito informal, lo cual les permitirá reducir sustancialmente el costo financiero de sus obligaciones, le facilitará la construcción de un historial crediticio, inclusión financiera y asesoría para fomentar cultura del ahorro y de aseguramiento.

Retos de la banca de microfinanzas:

El reto de la Banca es innovar en materia de productos y servicios enfocados a respaldar el crecimiento de esta población, quienes dinamizan el panorama del país, aportando el 35% de participación en el PIB y generando empleo y fortalecimiento del emprendimiento.

  • Información institucional
  • Misión: Aportar a la calidad de vida de las personas de menores ingresos, facilitándoles productos y servicios financieros sencillos, innovadores y oportunos, de manera responsable, rentable y sostenible.

    Visión: Un Banco que genera bienestar a sus colaboradores, clientes y demás personas con las que se relaciona, llegando en 2017 a $1.2 billones en cartera, con diversidad de productos, y énfasis en el ahorro.