Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 20 de April de 2014

Opinión

opinion |  editorial - April 14 de 2012 - 23:57

El TLC es realidad

Superando toda suerte de incidentes, y a la espera de los trámites definitivos en los Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la economía más poderosa del planeta está a punto de iniciar su plena vigencia. Con ello empezarán los retos, los peligros y las oportunidades más importantes para nuestro país en el futuro próximo.

El pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos sancionó en Cartagena las tres leyes que implementan el TLC, por lo cual sólo falta fijar la fecha para que entre a regir el Tratado, lo que puede lograrse en el encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama, en la reunión oficial que celebrarán en el marco de la VI Cumbre de las Américas y la visita de Estado de Obama. Con lo cual termina la etapa que iniciaron en el 2004 los entonces presidentes Álvaro Uribe Vélez y George W. Bush.

Muchas cosas han pasado en esos ocho años. Desde las diferencias propias de una negociación entre una economía enorme frente a un país con grandes dificultades y limitaciones, hasta la interferencia de intereses partidistas en los Estados Unidos, pasando por el obstáculo que significó el cambio del Partido Republicano al Demócrata en la Casa Blanca y en la conducción del Congreso de ese país, el tránsito no ha sido fácil. Más para Colombia, que debió aceptar la modificación del Tratado, expidiendo leyes en materia laboral y esperar a que el presidente Obama y su gobierno pudieran convencer a su bancada sobre la conveniencia de aprobar el TLC.

Superadas todas las etapas, nuestro país recibe la oportunidad de entrar de lleno con todos sus productos al mercado más amplio y más complejo del Planeta. También podrá constituirse en epicentro de nuevas empresas internacionales que pueden llegar aquí para establecer su residencia y aprovechar las ventajas de los cambios que significa el Tratado en materia arancelaria y de acceso libre a los Estados Unidos. Para ello deberá entender y asimilar el nuevo escenario, además de estar dispuesto a realizar los cambios que sean necesarios para lograr el desarrollo económico que se espera.

Pero también tendrá ante sí un escenario lleno de peligros. En plazos relativamente breves, el TLC significará competir en igualdad de condiciones con las empresas más grandes y más desarrolladas del mundo. Mientras el consumidor colombiano recibirá muchas más ofertas, muchas serán las actividades y los sectores económicos que deberán adecuarse a esa realidad para poder competir. Es el gran efecto de la apertura, paso indispensable para integrar a Colombia en el comercio mundial.

Todo ello implica adecuar nuestro país y nuestra nación a los nuevos retos. Nada ganaremos si no somos capaces de construir la infraestructura que demanda esa apertura. Y muy poco progreso recibirá nuestra sociedad si no tiene la posibilidad de educarse y aprender, requisito básico para integrarse al mundo y reducir la inequidad que nos agobia. Sin duda, hoy Colombia está creciendo a grandes pasos. Pero su obligación es transformar la oportunidad que le ofrecen sus riquezas y el TLC con los Estados Unidos en realidades que le ofrecen una mejor calidad de vida a la Nación.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Mas columnistas

Fernando Cepeda Ulloa Fernando Cepeda Ulloa

Experto en Ciencias Políticas, profesor y diplomático. Estuvo vinculado a la Universidad de los Andes por 23 años, durante los cuales enseñó Ciencia Política y ocupó varios cargos como Rector Encargado, Vicerrector y Decano de Ciencias Políticas, entre otros.

Se ha desempeñado como Embajador en Canadá, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador en Inglaterra, Ministro Plenipotenciario en Washington y encargado de Negocios. Fernando Cepeda Ulloa ha sido Ministro de Gobierno, de Comunicaciones, Consejero Presidencial y Viceministro de Desarrollo Económico.

Micky Calero Micky Calero

Profesional de la fotografía en el Art Institute de Fort Lauderdale. Trabaja en el programa “OYE CALI” de la X Todelar y el canal Internacional FASHION TV esta emitiendo actualmente en su programa “Phothographer Profile” Un programa de 30 minutos dedicado a su vida profesional. Escribe para el diario El País desde el año 2008.

¿Cómo va a entrar Colombia en el mercado internacional si sus empresas aún no entran en las Normas internacionales de Inforación Financiera y los informes financieros que llevan nuestros empresarios a las ruedas de negocios internacionales son un verdadero desastre pues no informan lo que deben informar y no son confiables?. Es solo preguntar por la gran frustración del señor Presidente de la República en el periplo que hizo con los industriales por asia y europa en donde no se pudo hacer nada porque los informes financieros que llevarn nuestros ilustres empresarios se los tuvieros que traer de vuelta pues nadie los entendió y menos se puede confiar en ellos.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia