Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 30 de Agosto de 2014

Opinión

opinion |  editorial - Septiembre 06 de 2010 - 22:46
  • 10Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Por las calles de Cali

El viernes pasado, la oportuna intervención de la Policía Metropolitana evitó un enfrentamiento entre muchachos en los alrededores de un centro comercial situado al oriente de la ciudad, a la vez que impidió una pelea de jóvenes que salían de una fiesta en un club social, al norte de Cali. De nuevo, hay que preguntar qué está pasando con la responsabilidad de los padres de familia y de los educadores en la formación de ciudadanos respetuosos de la convivencia y enemigos de la intolerancia.

Cerca de 300 jóvenes pertenecientes a dos grupos de adolescentes que viven en los barrios Floralia, Calima y el Lido, entre otros, usaron las redes sociales para citarse en un duelo, el viernes 3 a las 7:00 de la noche. Niños entre los 11 y los 16 años supuestamente con educación adecuada, cuyos padres no tenían ni idea en dónde se encontraban. La causa pudo ser el que los de un bando les hicieron requiebros amorosos a las novias del otro; o porque uno le ganó un partido de fútbol al otro. Cualquiera pudo ser la razón de lo que iba a ser una tragedia si la Policía no interviene. Luego se supo que a los contendientes se les encontraron 70 armas blancas, marihuana, basuco y drogas que sólo pueden venderse bajo prescripción médica.

A las 3:00 de la mañana del sábado, las circunstancias fueron distintas pero los resultados pudieron haber sido también terribles, de no mediar la presencia de la autoridad. 30 jóvenes, algunos con cadenas y armas cortopunzantes, de edades entre los 15 y los 20 años salieron de una fiesta en un club social. Jóvenes de estratos sociales altos, con educación, se esperaron para trenzarse en una pelea callejera y, de nuevo, por cualquier razón. Fueron dos horas en las cuales pudo pasar cualquier cosa violenta.

Según su Comandante, en los últimos dos meses la Policía Metropolitana pudo evitar otros cuatro enfrentamientos masivos del mismo tipo. Son trifulcas que nacen del deplorable concepto en que ha caído la tolerancia en Cali. Una violencia dispersa pero igual de peligrosa para la tranquilidad de una ciudad cuyas autoridades civiles abandonaron el esfuerzo de crear motivos para el encuentro y la confraternidad, como la promoción del deporte intercolegiado o interuniversitario. Y una sociedad donde muchos padres de familia han preferido dejar la formación de sus hijos a lo que encuentren en la calle, mientras los educadores carecen de la autoridad y el respaldo suficiente para crearlos en los valores que hacen posible la sana convivencia.

Esa es una de las grandes razones por las cuales se presentan tantas víctimas mortales y tantos lesionados sin remedio, en medio de fiestas y celebraciones de ésta, la capital de la alegría. La otra está sin duda en el abandono de los adultos de su obligación de formar a los menores. Claro que se puede recurrir a la Policía cada que un hecho de estos se presente, y se le puede echar la culpa de los casos que no pueda evitar. Pero es necesario reconocer que en la familia, en la educación y en la actitud de los gobiernos municipales frente a estos fenómenos residen muchas de las causas de la intolerancia que impulsa la violencia juvenil en las calles de Cali.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

  • 10Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

El editorial sobre los enfrentamientos de jòvenes en Cali trata un tema sensible para la ciudad, es preocupante para quienes habitamos en Cali estas batallas campales que pueden tener peores desenlaces. sin embargo, a pesar de la gravedad del tema, el editorialista, no ahonda en las razones de estos comportamientos, supone, especula, para dejar como mensaje que los jòvenes son irreflexivos, no hay razones para sus enfrentamientos. Explicaciòn apresurada que muestra el desconocimiento de lo que realmente los provoca. Igualmente, resulta decepcionante sin saber las causas proponer que el gobierno retome actividades deportivas y encuentros de abrazos y palabras amables. Estos enfrentamientos son una extensiòn màs de otros, los jòvenes parecen haber aprendido el comportamiento de los adultos quienes nos hemos estado enfrentando e incluso matando por màs de un siglo (las guerras partidistas, los paramilitares, las guerrillas, etc). Pero lo que en los adultos es defendible, explicable, en los jòvenes es impulsividad, quizàs estàn repitiendo el camino de agredir a quien no es de su agrado. Frente a la polarizaciòn y la agresiòn creo que la prensa no ha estado al margen y tampoco ayuda editoriales superficiales como este

“En las calles de Cali” Así se titula un articulo que nos alerta sobre los problemas de jóvenes. La violencia juvenil es cada vez mas grave en las ciudades, por problemas de intolerancia son las causas principales, la indiferencia por parte de los padres y la falta de autoridad por parte de docentes agrava la situación por eso los jóvenes de estratos medio bajo que tienen una educación mala y jóvenes de estratos medio alto que supuestamente deberían tener una buena educación, pero para mi en realidad para mi nadie tiene la culpa, son ellos los que toman las decisiones. Se han incautado armas blancas y drogas que los jóvenes utilizan pero sin embargo la policía ha controlado varias situaciones de violencia entre los barrios.
Según el artículo los jóvenes se citan por medio de redes sociales para enfrentamientos violentos por lo tanto este tipo de enfrentamientos ha dejado heridos graves e incluso victimas mortales. Los jóvenes implicados no superan los 19 años de edad.
Deberían solucionar definitivas para evitar este tipo de situaciones que nos afectan a todos y generar mas espacios lúdicos para el sano esparcimiento ya no es prioridad para nuestro gobierno.

El texto hace referencia a una problemática la cual es los enfrentamientos entre jóvenes en la cuidad de Cali, este tipo de enfrentamientos según autor no tienen razón alguna y aparte de eso conllevan a jóvenes heridos y dañan la tranquilidad de la cuidad. Aunque el autor hace mención de diferentes datos sobre la problemática nunca da una certeza sobre lo dicho ya que solo supone y da su punto de vista.
El autor plantea dos soluciones que son validas para que estos enfrentamientos disminuyan, pero opinamos que es necesario indagar mas a fondo las causas por las cuales se dan este tipo de enfrentamientos para que así se den resultados mas notorios a la hora de aplicar las soluciones propuestas.

El desinterés de lo padres con respecto a lo que hacen sus hijos cuando no están con ellos, es el principal problema de las tragedias ocasionadas por los adolescentes;
que al no estar recibiendo la atención adecuada se vuelven muy vulnerables a las presiones de la sociedad.
Tomando como ejemplo lo que plantea el autor de que según el estrato, es tu nivel de educación, pienso que no es una postura adecuada debido a que en algunos casos tu nivel socioeconómico no es el causante de tu manera de actuar son muchos los otros factores los cuales pueden influir.
Así que lo ocurrido con los jóvenes en la ciudad de Cali puede ser un desinterés de las autoridades y padres de familia por no prestar la debida atención.

El texto nos informa acerca de la situación que se presenta con los jóvenes de Cali, es importante resaltar que es necesario tener mayo indagación sobre el tema para llevar más a fondo una investigación sobre estos conflictos para encontrar a una solución definitiva.
Al artículo le faltan fuentes confiables además un punto de vista concreto por parte del autor para mejor entendimiento de este.

La falta de educaciòn por parte de los padres y docentes ha hecho que los jovenes caigan en riñas y peleas sin motivo alguno, solo porque si, al igual que la falta de convivencias entre estos mismos.
¿Cómo es posible que un niño de 11 años en adelante, posea drogas y armas, y este fuera de su casa y sus padres no tengan la menor idea de donde se encuentra?
Los padres y autoridades, deben preocuparse mas por los jovenes, y fomentar más educación y cuidar más de ellos, preocuparse más por brindarles cultura, deportes entre ellos.

respecto al autor creemos que la informacion no esta tan clara ya que que debio haberse metido mas en la investigacion de los enfrentamientos juveniles en cali y no hacer suposiciones respecto a las causas y planteamientos de este problema.

para las soluciones de estos enfrentamientos se deberia principalmente fomentar los valores en lo jovenes desde el hogar y la educacion, hacer actividades culturales y deportivas para la interacion.las autoridades deben tener mas participacion y autoridad frente a la sociedad ya que ultimamente no estan cumpliendo con ese deber.

EL QUÉ HACER DE LA JUVENTUD EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO,CUÁL ES,DÓNDE ESTÁ Y SÍ ÉXISTE?,NO HAY RESPUESTAS CIERTAS Y POSIBLES EN ESTA SOCIEDAD DE "MERCADO Y NEGOCIO",NO EXISTEN PARADIGMAS EN LO CIENTIFICO,PROFESIONAL,CULTURAL,ARTISTICOS Y DEPORTIVOS;EL MODELO NEOLIBERAL GANGSTERISTA SOLO NOS DA LA ILUSIÓN DE LA VIDA FÁCIL Y EL DINERO DEL PRESENTE,TODOS NOS QUEDAMOS SIN FUTURO.

TODA LA SOCIEDAD EN ESPECIAL LOS PADRES DE FAMILIA DEBEMOS RECUPERAR EL FUTURO Y DAR "ESPERANZAS","ESPERANZAS" A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y LOS AFECTOS FAMILIARES,"ESPERANZAS" A TRAVÉS DE LA CALIDAD CIENTIFICA DE LA EDUCACIÓN CON PERMANENCIA GRATUITA HASTA LA UNIVERSIDAD;"ESPERANZAS" PARA EMPLEAR LOS RATOS LIBRES Y EL OCIO PARA TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL,PINTAR UN CUADRO,PARA CANTAR,BAILAR,ACTUAR,PARA LA POESIA,EL AMOR O PARA PRACTICAR EL DEPORTE,"ESPERANZAS" PARA QUE SE VALORE LA ÉTICA Y LA MORAL,"ESPERANZAS" PARA DARLE UN LUGAR VALIOSO AL PROFESIONAL CON EMPLEO SOSTENIBLE.

"ESPERANZAS" PARA ADOPTAR UN NUEVO MODELO ALTERNATIVO SOCIALISTA QUE HUMANISE EL GOBIERNO,LAS LEYES,EL MEDIO AMBIENTE,LA JUZTICIA,EL EMPLEO SOSTENIBLE,LA CULTURA,LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE;"ESPERAMZAS " PARA LA EQUIDAD,Y LA DEMOCRÁCIA.ES AHORA O NÚNCA,EL MODELO DE MERCADO NEOLIBERAL SOLO NOS LLEVA A LA BARBARIE,EL FUTURO ES DE UN MODELO ALTERNATIVO CON DEMOCRÁTIZACIÓN DE LAS DECISIONES Y LA REDISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS CON EMPLEO SOSTENIBLE A TRAVÉS DE UNA ECONÓMIA PRODUCTIVA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA AGRICOLA.NUESTRA MATERIA PRIMA MÁS VALIOSA Y ABUNDANTE ES LOS 15 MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRAS FERTILES HOY EN MANOS DEL NARCOTRÁFICO,QUE GENERARIA MÁS DE 3 MILLONES DE EMPLEOS SOSTENIBLE GARANTIZANDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LAS EXPORTACIONES.

"LA CAPITAL DE LA ALEGRIA"
en las calles de Cali, los fines de semana solo se ven menores en las entradas de: bares,discotecas,estancos,los unicos adultos que se ven son los dueños de dichos establecimientos,?porque se permite entrar a menores a esos lugares?, en este caso si es mejor vender el sofa, o sea cerrar dichos lugares.

los padres ocupados intentando conseguir el dinero para pagar el colegio y las cuentas de la casa y los "niños" muy amparados en el codigo del menor y ocupados haciendose los vandalos.
!mano dura para los menores vandalos y delincuentes.!empiecen haciendose los machitos y terminan emulando a los sicarios de las telenovelas o conviertiendose en traqueticos siguiendo el ejemplo de los paisas de las camionetas que ven pasar diariamente por las calles con modelitos prepago y siliconadas.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia