Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Opinión

opinion | editorial |  anonimo - Septiembre 12 de 2013 - 01:51
  • 0Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Bienvenida la negritud

A partir de hoy y hasta el 18 de septiembre en Cartagena, Cali será sede de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes.

El encuentro que es organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente, Amunafro, y apoyado por la Asociación de Alcaldes Negros de los Estados Unidos, Ncbm, tiene como propósito promover el hermanamiento entre ciudades y profundizar en el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana.

A la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes le anteceden la realizada en Nigeria, que estuvo orientada al liderazgo para resolver los problemas del desarrollo, y Senegal, que giró en torno al VIH en zonas urbanas, las estrategias de prevención y la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación. En esta oportunidad, se abordarán las dimensiones de Gobernabilidad y Etnicidad para el Desarrollo Económico con Inclusión Social.
Las cumbres mundiales de mandatarios afro han congregado a un promedio de 500 gobernantes de África, América del Norte, Europa, Centro y Suramérica. Su propósito es que bajo el principio de “pensar globalmente y actuar localmente”, se promueva la cooperación entre municipios en los desafíos de desarrollo a los que se enfrentan las ciudades en el panorama mundial, como un mecanismo esencial para la mejora del bienestar de los ciudadanos de las áreas urbanas, principalmente.

En otras palabras y pese al carácter étnico de su convocatoria y participantes, ellas no tienen un propósito segregacionista sino de inclusión social y de contribuir a solucionar los problemas del mundo contemporáneo. Para Colombia, esta Cumbre Afro es un instrumento que contribuye a la reparación de aquella injusticia histórica, que aún no terminamos de reparar.

Es un honor para Cali ser la sede inaugural de este encuentro de importancia internacional, que se corresponde con su carácter de ser la ciudad colombiana con mayor número de afrodescendientes. Sabemos, por nuestra propia experiencia que ellos han hecho una gran contribución al desarrollo de nuestra ciudad en todos los campos, y que algunos de nuestros principales símbolos culturales, como el biólogo Raúl Cuero y la artista Leonor González Mina, pertenecen a la diáspora africana.

Vale la pena destacar el gesto de los concejales de la ciudad y de su alcalde, Rodrigo Guerrero, que erigirán un busto de Alexander Petión, el afrodescendiente haitiano que contribuyó como pocos a las campañas libertadoras de Simón Bolívar, en pleno centro de la ciudad.

Este evento internacional, apoyado por el Gobierno Nacional y bien gestionado por el vallecaucano Óscar Gamboa y la chocoana Zulia Mena, es una nueva oportunidad para que Cali demuestre una vez más su generosidad y su condición de ciudad multicultural. La tradicional hospitalidad de nuestra ciudad se hace presente de nuevo para recibir a los mandatarios que nos visitan con motivo de esta Cumbre.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

  • 0Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Cuantos Concejales negros tiene el Concejo Municipal en la fecha ? Cuantos son los negros candidatos al nuevo Concejo Municipal futuro ?
Cuantos funcionarios municipales negros ha nombrado el alcalde electo Rodrigo Guerrero en la nomina de la Administracion Municipal desde que se posesiono ? Cuantos piensa nombrar despues de esta visita de personajes importantes de una raza gloriosa para por lo menos recordar que contamos con el 55% de poblacion negra en Cali ?
Hasta cuando seguiremos con los gestos demagogicos inaugurando monumentos de negros importantes de otras latitudes y donde estan nuestros verdaderos heroes negros ?

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia