Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 22 de Septiembre de 2014

Opinión

opinion | columna |  patricia-lara - Diciembre 23 de 2012 - 08:39
  • 7Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Adiós a las armas

La tragedia de Newtown, Estados Unidos, en la que un joven silencioso e introvertido tomó unas armas de las que guardaba su madre, una aficionada a la práctica de tiro, disparó contra ella, después se dirigió a una escuela, asesinó a 20 niños y a 6 adultos y, finalmente, se mató él, no es una tragedia más, similar a las que cada tanto suceden en ese país donde cualquiera puede tener un arma.

Esta vez, esa masacre de niños que estremeció al país llevó al conmovido presidente Obama a plantear la necesidad de hacer un debate serio sobre su control. Por eso le pidió al vicepresidente Joseph Biden que lidere un grupo de estudio sobre el tema el cual, en un mes, debe presentar propuestas al respecto y pidió que se “examine cuidadosamente una cultura que glorifica las armas y la violencia”.

A pesar de que las buenas intenciones de Obama se estrellarán seguramente contra la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que con sus cuatro millones de afiliados y los jugosos aportes que recibe de los fabricantes y vendedores de armas es una de las organizaciones más eficaces en materia de cabildeo, es muy importante que el Presidente de Estados Unidos plantee que la cultura que reina en su país “glorifica las armas y la violencia”.

Porque la verdad es que, amparados en la Segunda Enmienda Constitucional que consagra el derecho de todos los ciudadanos a poseer armas para su defensa propia, Estados Unidos no sólo genera diez mil muertes al año debido al uso indiscriminado de armas, sino que como Estado ha matado a millones de persones con el argumento de que tiene que defenderse, como ocurrió en Iraq donde murieron cerca de un millón de seres humanos debido a la invasión que realizó a ese país, amparado en que debía protegerse de unas armas químicas que finalmente Hussein no tenía.

Estados Unidos definitivamente le haría mucho bien a la humanidad si revisara sus políticas y si tuviera la humildad para mirar ejemplos exitosos de otros lugares, donde la prohibición del porte de armas, unido a una mayor eficacia de la acción policial y a cierto control al consumo de alcohol a altas horas de la noche, ha llevado a una clara reducción de los homicidios.

Es el caso de Bogotá donde los asesinatos disminuyeron en una cuarta parte en el 2012, luego de que se prohibió el porte de armas con salvoconducto y de que la Policía estableció su plan de vigilancia por cuadrantes. Esa reducción de los homicidios por 100.000 habitantes en la capital, donde ahora ocurren al año 16,7, mientras que en Caracas se producen 98, 7, en Panamá 31,7, y en Cali 58,6, había comenzado con la alcaldía de Antanas Mockus, quien puso en marcha iniciativas para estimular que los ciudadanos no quisieran tener armas, como esa de canjearlas por bonos para comprar mercado.

¿Qué tal si Estados Unidos mirara estos ejemplos y observara que algo puede aprender de estos países a los cuales, con desprecio, siempre ha mirado como su patio trasero?

***

Les deseo, queridos lectores, ¡una Navidad Feliz, y un 2013 próspero y alegre!

Para que también sea así para el país, se requiere que logremos decirles adiós a las armas, que el gobierno y la guerrilla lleguen a un acuerdo y que nazca y se consolide para siempre la cultura de la paz…

¡Ojalá, pues, querida Colombia, el 2013 sea tu año más feliz!

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Viéndolo bien

  • 7Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Los gringos son amantes de la violencia, su cultura se basa en la fuerza y el poder, todo lo lo que hacen tiene este comun denominador: Sus carros, edificios, maquinaria, instituciones,peliculas,musica etc. son arrogantes y soberbios. Por eso no es de extrañar sus tiroteos, esa mentalidad desquiciada terminara por destruirlos sino cambian sus leyes, ojala por que al fin y al cabo son seres humanos y duele ver morir a sus pequeños asi.

LOS HOMBRES BUENOS QUE SON LA MAYORIA, ACABARAN CON LOS QUE NO LO SON, INCLUYENDO AQUELLOS QUE SE LAS DAN DE ASESINOS IMPLACABLES CON LOS QUE NO TIENEN COMO DEFENDERSE, CUANDO TENGAMOS COMO ARMARNOS, PARA NO MORIR HUMILLADOS y ARRODILLADOS. LA LUCHA SERA CORTA, Y LA PAZ VOLVERA A NUESTRAS CALLES EN CORTO TIEMPO Y LA ESPERANZA RENACERA DE LAS CENIZAS.

En USA hay más de 300 millones de personas y 10.000 muertos por armas en un año. Si esa misma proporción se diera en Colombia tendríamos menos de 1500 muertos por armas. Aunque estoy totalmente a favor del control de las armas porque aunque las armas no son las que matan si no las personas, también es cierto que las personas con armas matan más; prefiero un país armado y con cultura de respeto por la vida que uno sin armas y con falta de respeto por la vida como tenemos nosotros.

Aquí no tenemos la poderosa Asociación Nacional del Rifle pero si tenemos al poderoso Ejercito Nacional que de vez en cuando dan de baja a campesinos que visten de terroristas, tranquilos que con el refuerzo del fuero militar el próximo año estarán en sus casas porque desmovilizarse es la única salida.

Siempre defendere la posibilidad de que los hombres buenos pudieran tener la posibilidad de defenderse de los que no lo son, y por eso promuevo el porte de armas para todos con excepcion de algunas previstas por la ley. Cuando eso suceda los asesinatos a mansalva disminuiran en poco tiempo, los asesinos y sicarios sabran a que atenerse, el presupuesto para policia sera mucho menor, y cada cual sabra respetar al otro con absoluta seguridad.

Es muy diciente lo que afirma albertofurman, aumentaron los asesinatos o se mantiene la cifra altisima y esas armas canjeadas por bonos pasaron a manos de quienes ? Segun parece ya los asesinos portan armas con licencia y el ciudadano honrado no puede ni defenderse y por eso los matan arrodillados sin tener derecho a solicitar clemencia. No tendria nada de extrano que los ciudadanos de bien canjearon sus armas por mercado para sobrevivir...y que siga la Feria del tapen tapen en apogeo.

EN EL CASO DE CALI DONDE LOS ASESINATOS SUBIERON.
Luego que se prohibieron las armas con salvoconductos y que la policia establecio vigilancia por cuadrantes.
Ahora ocurre que dichas armas pasaron a los asaltantes, atracadores.
Entonces,los que canjiaron las armas por bonos para comprar mercado fueron los ciudadanos de bien.
LE DESEO FELIZ NAVIDAD SIN ARMAS

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia