Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 24 de Octubre de 2014

Opinión

opinion | columna |  paola-gomez - Septiembre 01 de 2010 - 19:32
  • 34Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

¿Qué le pasa a Cali?

¿Qué pasa por la cabeza de un tendero que secuestra a su ex mujer, mira hacia el cielo y le dice a su madre que pronto se encontraran en las alturas, y tras seis horas de pánico se suicida? ¿Qué cruza la mente de un hombre, que al ser expulsado de una fiesta decide ir a su casa por un revólver y al querer cobrar venganza le dispara a cuatro personas, sin misericordia alguna?

¿Qué nos tiene tan molestos que no toleramos ni el más mínimo asomo de contradicción, al punto que el 60% de los homicidios registrados en los primeros ocho meses del año en Cali obedecieron a la intolerancia? ¿Qué nos hizo tan violentos como para armarnos hasta el alma, tal como lo reflejó un informe exclusivo de este diario, en el que se calcula que más de 300.000 armas circulan en la ciudad?

¿Qué les hace pensar a nuestras autoridades que el trueque de armas por mercados, declarar la alerta amarilla y otros paliativos son suficientes para mitigar tal crisis de seguridad?

Sin duda, algo tenemos qué hacer y es valorable que haya una preocupación en la Alcaldía, que incluso hoy discutirá el tema. Pero creo que de no construirse y ejecutarse una seria política pública de seguridad, tan mentada por un recordado ex secretario de gobierno, seguiremos asistiendo por sécula seculona a la discusión de qué hacer para bajar los homicidios, sin hallar solución.

Política que debe incluir proyectos a largo plazo con los jóvenes, oportunidades de vida y desarrollo en los barrios populares, un control riguroso a la circulación de armas y, sobre todo, un capítulo especial que analice la salud mental de los caleños, descubra sus traumas y atienda las conductas que adviertan peligro.

Es claro que el drama de la violencia no es un mal exclusivo de Cali; basta ver lo que ocurre en la Comuna 13 de Medellín, para no ir a otras latitudes como Caracas o los estados mexicanos que viven la escabrosa guerra contra el narco.

No por ello podemos cruzarnos de brazos mientras seguimos matándonos por intolerancia, guardando un arma en la mesa de noche o disparándole a quien nos rechaza. Porque mientras los gobiernos y los comandantes de Policía pasan, Cali sigue siendo la ciudad de todos, la ciudad de nuestros hijos. Por eso, por el bien de quienes aquí vivimos, es necesario salvar a Cali de las garras de la violencia.

La súplica sangrona: como seguimos en las mismas, repito igualitica la que escribí en este espacio hace 15 días: Angelino de los vallecaucanos, Santos de los colombianos en vuestra sabiduría está definir qué va a pasar con nuestra Gobernación. Hágase vuestra voluntad, pero sobre todas las cosas, alejad los fantasmas que merodean a San Francisco y que no quieren dejar al Valle en paz.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

De boca en boca

  • 34Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Recuerde cagapaltos que las oficinas de cobro estan tan arraigadas en cali como las escuelas de salsa.no sea tan malagradecido que los paisas son los mayores generadores de empleo en cali.asi que a llorar y a cagar al rio con un palito.

posibles soluciones:
que se le exija al gobierno inversion en los campos para que esos falsos desplazados regresen a sus parcelas.
que no se les de limosna ni nada por el estilo, que no se le compre nada a los paisas para que regresen con su lavado de dinero, especulacion, acaparamiento, y uso desmedido del suelo al tener saturados a mas no poder sus locales, si es una panaderia, le meten pollos asados y cuanta cosa se les ocurre, y por eso invaden andenes y limitan el paso a peatones. ya es hora que se vayan yendo a su tierra. ojo no comprarles nada, igual ellos no le compran nada al valle en su tierra, ni generan empleo aqui, si necesitan mano de obra van y se traen otro paisa de su tierra y ya hay bastantes y bien desagradables con su cultura sicarial y de lavaperros.
exigir la erradicacion de invasiones en Cali.
protestar ante cualquier acto de corrupcion del alcalde o el concejo y hacer uso de la revocatoria del mandato para castigar a los zanganos y corruptos.
exigir la recuperacion del espacio publico. etc etc.

Hablando de negros señorx? recuerde que cali ha sido y sera siempre de negros.a los cuales les encanta la cultura traqueta y se sienten que estan en su salsa.mientras tanto los paisas como siempre tan emprendedores y trabajadores se adueñaron del comercio en cali y ahora que los caleños se estan dando cuenta que la cultura traqueta es un sofisma.pero ya es tarde, asi que a llorar al rio.

La desigualdad social, la corrupción de funcionarios públicos y particulares, la venalidad de algunos jueces y la misma lentitud de la justicia, el excesivo enriquecimiento de algunos sectores de la economía a costa del empobrecimiento de las clases desfavorecidas, la criminalidad consentida, léase impunidad, son detonantes de la situación que vivimos. Pero existe algo peor, la falta de principios morales y éticos, son campo abonado para que todos estos vicios prosperen entre nosotros. El mal es de todos, la culpa es de todos y TODOS, DESDE LA POSICION QUE OCUPEMOS, TENEMOS QUE UNIRNOS PARA REMEDIARLO

PROSPERIDAD. Olvidemos los lamentos y acusaciones. Que cada caleño de bien, asuma con entereza la construcion de su propio bienestar, para que sirva como instrumento multiplicador y ejemplo a seguir.

A Cali le falta, ciudadanos COMPROMETIDOS que elijan LIDERES COMPETENTES, para que gobiernen con SABIDURIA y JUSTICIA. La solucion a nuestros problemas es responsabilidad de todos. Por la indiferencia e irresponsabilidad de las mayorias, tenemos bien merecido lo que somos de momento.

ES MUY CIERTO , PERO SI RESULTA UN BUEN ASPIRANTE A GOBIERNO QUE PASA , O NO LO DEJAN SUBIR O LO MATAN ....

LA SOLUCION PARA TODA ESTA PROBLEMATICA ES QUE LA GENTE TAMBIEN EXIGA A EL ALCALDE Y SI NO HAY RESULTADOS PUES TAMPOCO SE PAGAN INPUESTOS , YO NO CREO QUE SI TODA UNA CIUDAD SE PONE DE ACUERDO A NO PAGAR IMPUESTOS , VALLAN A HECHAR A TODOS A LA CALLE NO CREE ????
A TODOS NOS DUELE LA PLATA$ SI HAY PAGOS DE IMPUESTOS PUES NO HAY SUELDOS PA ELLOS ...

El problema en cali y en muchas ciudades donde existe violencia sin misericordia es por la falta de equidad !!! , como es posible que en una noticia del dirio de hoy , ustedes registran que la BANCA EN UN PAIS POBRE COMO LO ES COLOMBIA tuvo unos ingresos superiores a los 18 billones de pesos , mientras el pueblo EN DESEMPLEO aguanta hambre , el trabajo esta malo , no hay oportunidades . Tengo un negocio de muebles y el trabajo esta quieto, la gente se ve obligada a regalar su trabajo, competencia desleal , en fin son mas los problemas que hay , y que hacen que el alma y el corazon de muchos CALEÑOS y ciudadanos se nos llene de ira y resentimiento , y por cualquier desacuardo se desate la agresividad y condusca a actos de violencia y no solo es aqui , tambien sucede en EEUU y en europa, MIENTRAS UNOS POCOS LLENEN SUS ARCAS CON SU DESMEDIDA AMBICION Y EGOISMO, LA VIOLENCIA Y LA INTOLERANCIA NUNCA ACABARA , PORQUE LA SOCIEDAD ESTA CRECIENDO COMO UNA SOCIEDAD FRUSTRADA LLENA DE CARENCIAS Y SIN LAS MINIMAS GARANTIAS DE SUPERVIVENCIA.
QUE PESAR, QUE DIRAN NUESTROS LIBERTADORES DE COMO ESTOS POLITIQUEROS ESTAN LLEVANDO, SUS QUERIDOS PUEBLOS AL ABISMO ........

ESE CUENTO DE QUE HAY QUE BRINDAR EDUCACION Y NO SE QUE, ESO NO SIRVE, NO EN COLOMBIA, LLEVAMOS COMO 20 AÑOS DICIENDO LO MISMO Y NADA, CADA DIA PEOR, A ESOS NICHES DE AGUABLANCA POR EJEMPLO, SE LES HA DADO TODO, EDUCACION GRATIS, ROPA, ALIMENTACION, PLATA ETC Y NO APRENDEN, ESTO LO UNICO QUE HACE ES Q SE ACOSTUMBREN A QUE TODO TIENE QUE SER REGALADO O FACIL, A NO TRABAJAR POR LAS COSAS NI A GANARSELAS POR SUS PROPIOS MEDIOS, ADEMAS DE QUE LES PARECE MAS RENTABLE GANARSE 2 MILLONES DELINQUIENDO QUE IR A ESTUDIAR YA QUE AL OTRO DIA QUEDAN LIBRES O LES DAN COMIDA, CAMA, RECREACION Y TODO GRATIS EN EL VALLE DEL LILI.

CAUSAS: LA MANO DE PAISAS, NEGROS Y DESPLAZADOS QUE LLEGARON A CALI BAJO NINGUN CONTROL IMPULSADOS POR EL DESEO DE QUE ACA LES DAN CASA, VIVIENDA, EDUCACION Y TODO GRATIS Y GRACIAS A PROGRAMAS COMO ACCION SOCIAL QUE LES DA PLATA GRATIS SIN NECESIDAD DE TRABAJAR, Y SE QUEDAN EN CASA HOLGAZANEANDO GASTANDOSE ESA PLATA EN LICOR Y FORMANDO PANDILLAS JUVENILES QUE LES SALE MAS RENTABLE SALIR A DELINQUIR Y GANARSE 2 MILLONES POR MATAR A ALGUIEN YA QUE AL OTRO DIA QUEDAN LIBRES (POR LO CUAL LA FAMILIA LES PERMITE DELINQUIR) QUE IR A EDUCARSE.
SOLUCIONES: EVITAR EL DESPLAZAMIENTO HACIA CALI Y CERRARLES LAS PUERTAS A TODOS ESOS NEGROS QUE LLEGAN DE CAUCA, BUENAVENTURA Y ANTIOQUIA, NO DARLES MONEDAS A LOS NIÑOS EN LOS SEMAFOROS NI A NINGUN MENDIGO O DESPLAZADO, ERRADICAR LOS ASENTAMIENTOS SUBNORMALES O EN SU DEFECTO BOMBARDEAR AGUABLANCA, MILITARIZAR ZONAS DE ALTO RIESGO CON ALLANAMIENTOS EN TODAS LAS CASAS, DEJARLES DE ESTAR REGALANDO CASA, EDUCACION Y DE TODO A CUANTO NEGRO LLEGA A CALI, DARLES PLOMO A TODOS ESOS DELINCUENTES EN VEZ DE CAPTURARLOS Y LEYES DRASTICAS QUE LES DEN HERRAMIENTAS A LOS FISCALES Y JUECES PARA ENCERRAR POR MUCHO TIEMPO ASI SEA AL MAS MINIMO RAPONERO

En verdad quiere saber qué nos pasa? Que perdimo el temor a Dios. Que hablar de Cristo y sus enseñanzas, les huele a religión y por eso, los padres de familia, los profes o "ticheres" como le dicen los chicos, le "jalan" más a la filosofía o al socialismo. Nos pasa que nos volvimos tan "bacanos" que ahora los niños, adolescentes y jovenes, no tienen padres en sus casas, sino "amigotes" por lo cual, pueden hacer lo que ellos hacen, ver la TV, hasta la hora que quieran con tal que saque buenas notas, las chicas pueden tener novios cuantos quiera y a quién quiera, sin averiguar siquiera cuál es la familia, ah! y a la edad que quiera. Nos pasa, que en lugar de propender por la enseñanza de valores morales o éticos, en los colegios, ahora todo es "lúdica" para desestresar a los pobres. Nos pasa, que nos vale un comino, que en los colegios que infortundamente ahora, todos son mixtos, las niñas se vayan a los puños o juegen de manos con los chicos. Nos pasa, que las nanas de los niños son: el TV y la empleada, que no le queda tiempo ni de comer, peor para cuidar de niños de los cuales lo único que sabe es como se hacen. Nos pasa, que no toleramos que nos hablen que Dios es bueno y misericordioso y que si no le buscamos pronto, no alcanzaremos la salvación del alma, porque como muchos hasta niegan esto, entonces de qué preocuparse. Nos pasa que no permitimos que le llamen la atención al niño en el colegio, por ser tan indisciplinado y violento.

Ya le tenían que meter a este problema, el temor a Dios. Aquí no hay tal. Si tuviésemos una mejor educación, al punto que los jóvenes pudieran capacitarse en actividades que les permita ser productivos; si los padres no tuvieran que salir en conjunto a trabajar porque el salario de uno no alcanza para vivir dignamente; si la salud para padres e hijos fuera digna, sin tantas trabas; si los mayores de 40 años puediesen acceder a trabajo, sin tener que salir a hacer rebusque o dedicarse a actividades non sanctas, tal vez no habría tantos casos de violencia. Es que la desigualdad social y económica es cada día más grande. Esta desigualdad produce situaciones psicológicas en los individuos que los llevan a cometer toda clase de intransigencias. Pero la falta de un Dios? eso es puro bla bla, porque la Iglesia es la que más desigualdad, más miedos, mas odios genera.......

Dios no es lo mismo que Iglesia. La falta del temor al castigo (de Dios, de la Justicia Colombiana, de mis Padres, etc.) permiten la impunidad, creen que la solucion esta en sus manos y no en la herramientas de un gobierno burocratico e ineficaz. La probreza no es lo mismo que Violencia, paises mas pobres que Cali (Colombia) abundan en el mundo sin los niveles de violencia, ah! pero estos paises tienen un alto nivel de creencias religiosas.
Que los paisas se tomaron el comercio? culpa de quien? de nosotros que nos dormimos esperando mejores tiempos, se nos olvido que cada uno es el forjador de su destino, nadie lo hace por nosotros. Eso ha pasado en todo el mundo, iniciando por Estados Unidos que ahora lloran que China y India se hayan llevado sus trabajos y fabricas. Como decimos "Camaron que se duerme... se lo lleva ..".
Que los desplazados? claro, esto desangra las economias, no solo en Cali, igual pasa en todo el mundo, los pobres siempre se moveran a otras ciudades buscando la oportunidad de vivir. El problema es como el gobierno lo maneja, aqui se han hecho los de la 'vista gorda' por decadas, empezo desde los 70 poco a poco, hasta que ahora es como un gran parasito que esta acabando con todo lo bueno que quedada de la 'ciudad civica' de Colombia. Que se hace con los parasitos? ....

En Cali, nos pasa, que la inundo gente violenta de Medellin y trajo consigo todo su arsenal y su cultura sicarial, la inundaron los desplazados POR LA INDESEABLES far (los de las bombas),se inundo de politicos corruptos, puestos por quien sabe quien, se inundo de policias impudicos que se corrompieron por el soborno y se inundo de jueces y juzgados corruptos donde la ley, se la pasan por la faja. Lo que queda de alli para abajo es unos ciudadanos sumidos en la desproteccion y la pobreza. Si hay algun valiente que le meta el hombro a esto, que levante la mano. (recuerden en Colombia en el 2002 hubo un valiente).

Paola: Que bueno plantearnos ese tipo de preguntas y mirar todas las causas y posibles soluciones.
En mi opinión, es un problema internacional, es la crisis de la sociedad moderna y del sistema productivo que implica una gran cantidad de "perdedores".
Es un debate muy amplio y que vale la pena tener siempre presente.

NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED , EL HECHO DE UNO NO TENGA MUCHO DINERO O NO SEA RICO NO ES UN PERDEDOR , EL HECHO ESTA EN POR LO MENOS TENER LO BASICO PARA VIVIR , PERO DESAFORTUNADAMENTE ESTE SISTEMA EGOISTA Y AMBICIOSO CAPITALISTA , TERMINA POR CASTRAR A LA GENTE HONESTA.

No doy un peso por una relación sentimental entre una joven de 22 y un hombre entrado ya en los 50, ni por un ebrio enfierrado, o conduciendo un vehiculo, ni por el agente de policía o tránsito que se deja sobornar, ni por un sacerdote que peca nefando, tampoco por un concejal, ni mucho menos por el alcalde y su séquito.( Abadía queda fuera de concurso ).

MUY CIERTO LO QUE DICE , PERO QUE LE PASA A CALI ? ENTIENDO QUE SE ENFOQUE SOLO EN LA CIUDAD CON EL MEJOR ANIMO Y REFLEXION PERO LAS NOTICIAS QUE LLEGAN DEL RESTO DEL PAIS NOS DARIA PARA TITULAR . QUE LE PASA A COLOMBIA?

DE ACUERDO

Cali como colombia esta manipulada por una pequeña clase política, con un propósito únicamente personal, que se aprovecha de la falta de interés por parte de la ciudadanía, la cual piensa que los problemas no les van a tocar la puerta a ellos. También en el comun se quedo rezagado el ambiente de plata fácil junto con el desinterés de los empresas del valle, si es que aun son dueños de las empresas, en tener a sus trabajadores contentos, no paga como se debe, hacen contrataciones ilegales; ya es moda pagar como prestación de servicios y sueldos por debajo de indice de inflación y sin ninguna prestación. En fin a Cali la esta matando las corbatas.

Totalmente de acuerdo con Alberto furman, la que en otrora fuera la ciudad civiva de Colombia, la sucursal de cielo, ahora no es mas que un monumento a la informalidad, al desorden, al caos vehicular, la corrupcion politica, los mafiosos y la desigualdad social. Cali se convirtio en la ciudad de la desesperanza, es dificil realmente vivir en un lugar asi, donde no se puede confiar en nadie, donde medio mundo esta tratando de sacar ventaja del otro medio y lo peor es que si las personas que estan en el gobierno y que tienen el poder de hacer algo por la ciudad, no lo hacen YA MISMO el panorama va a ser cada vez mas desolador y triste.

muy buena su suplica sangrona, esperemos que de resultado y nos aleje a esos corruptos fantasmas de San francisco. Excelente columna, muchas gracias.

¿De cuál inseguridad habla Paola? ¿Cuál violencia? ¿Acaso ignora que el Mesías Uribe entregó a Santos un país pacificado donde la exitosa "seguridad democrática" exterminó por igual el paramilitarismo, la guerrilla, la delincuencia y la pobreza convirtiendolo en un auténtico paraiso terrenal? Contradecir al Mesías y a sus apóstoles mediáticos es un sacrilegio que merece el descuartizamiento en nombre del humanismo, de la paz y la armonía. !Palabra de Dios!

Este tipo ademas de molesto es un verdadero idiota! Justicerdo vete a la mier..

?QUE NOS TIENE TAN MOLESTOS?
en una ciudad que: a cada rato cambiamos de gobernador, nuestros "honorables concejales" no hacen nada por la ciudad, un transporte(el MIO)que no cumple lo prometido,la cantidad de desplasados que tenemos, las calles llenas de crateres,pagando impuestos para las megaobras, no se encuentra trabajo,llegamos a la casa a descansar a oir el ruido de cantinas, bares,estancos,el Alcalde con problemas de cartillas sobre sexo,no tenemos justicia, entonces: no queremos ver,o nos conformamos con lo que pasa en Medellin, Caracas, Mexico.
DEMOS SOLUCIONES MEJOR.? QUE NOS PASA EN CALI ?

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia