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Opinión

opinion | columna |  paola-gomez - Septiembre 16 de 2010 - 00:43
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Granada patas arriba

No está bien atravesarse como mula muerta al progreso. Menos en una ciudad en la que después de tanto tiempo se proyectan obras, se pavimentan algunas de sus destruidas vías y se embellece algo de su entorno, con el paso del MÍO. Pero tampoco está bien que en los planes de desarrollo no haya orden, planeación, concertación ni sentido común.

Eso es lo que está ocurriendo en el barrio Granada, donde se hará la rehabilitación de la Octava –dentro del paquete de las megaobras de la Alcaldía– así como el cambio de acueducto y alcantarillado, subterranización de redes de teléfono y ampliación de andenes en la Novena y Novena A, que se hará por un convenio entre Emcali, Acuavalle y el Departamento y que se conoce como Proyecto Granada.

Quizás lo más preocupante de este proyecto es la incertidumbre que reina entre la comunidad, tanto residentes como comerciantes, porque el cruce de ambas obras hará mucho más difícil el diario vivir de un sector, que en los últimos años se ha convertido en un punto neurálgico de Cali; en él confluyen además de edificios y viviendas, la zona gastronómica más posicionada de Cali, boutiques, hoteles y sitios de disfrute.
Si bien es cierto que se han hecho encuentros para socializar las obras, por lo menos las del Municipio, está clarísimo que no han sido suficientes.

Y, lo que es peor, la gente desconoce el plan de tráfico en el sector y apenas en diciembre se diseñará el de construcción de parqueaderos, que por demás es uno de los puntos críticos de Granada, donde se dejó avanzar el desarrollo comercial sin exigirles a los dueños de los negocios su respectivo sitio de parqueo. Esto se evidencia en el caos de muchas vías y en andenes donde con total descaro se prohibe estacionar, sino se va a consumir en el local donde se encuentra el mismo.

Por último, el polémico proyecto de cambio de redes de Acuavalle, que el Gobernador calificó de inconveniente y costoso, parece una pieza suelta en el rompecabezas. Porque si bien cuenta con permiso de Planeación, no es claro quién vigila su cumplimiento.

En conclusión, lo que estamos por ver es un barrio patas arriba donde está faltando sentido común, orden, planeación y concertación. Por eso creo, al igual que sus vecinos, que es mejor iniciar las obras en enero, cuando pase la Navidad y haya menos impacto socio económico. Hay que potencializar Granada, sin duda. Hay que apoyar el progreso, sin duda. Pero antes que nada y como reza el slogan de una empresa caleña, las cosas hay que hacerlas bien.

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!!! No a los MEGAROBOSSSS, mula muerta al progreso,mula muerta al progreso,mula muerta al progreso,mula muerta al progreso,mula muerta al progreso,

NO A LAS MEGAOBRAS....fortin de corrupción

Debemos oponernos al megarobo del hundimiento de la Avenida Colombia, es un gasto millonario que no mejora en NADA los problemas de movilidad que adolece Cali, un gasto irresponsable, en lugar de construir puentes elevados sobre el río para mejorar el flujo vehicular, se piensa en un hundimiento para que en una crecida del río quede cual canal veneciano.

SI NO VAN A DEJAR PROGRESAR A CALI, QUE NOS DEVUELVAN LA PLATA QUE PAGAMOS POR LA MEGAOBRAS

PALABRAS DE MUJER QUE YO ESCUCHÉ…..
Qué difícil es encontrar un periodista de provincia medianamente culto: veamos la retahíla de engendros en este corto artículo:
"Subterranización", por no decir redes subterráneas. Si las existentes son aéreas, lógicamente las proyectadas serán subterráneas.
"Posicionada"; basta utilizar el participio de ubicar y verá que su cabeza queda mejor ubicada; no patas arriba como el encabezamiento del artículo.
"Potencializar". Ese barrio, se restaura o remodela, pero no se ridiculiza.
Por favor, al menos consulten el diccionario de la rae.
La mediocridad, es la madre de la ignorancia.

Tu habla despectiva, habla de tu nivel cultural.

Es una mentira, no tienen los permisos legales. Además la ilegalidad de las 48 obras que comprenden las 21 megaobras se ha hecho más evidente ante la presencia del Contratista Conalvias en los barrios. Todo por la ausencia de estudios, primero fueron los contratistas de diseños que certificaron que los diseños no estaban y que los terminaban a finales del 2009 .Luego fueron los voceros de la Secretaria de Valorización y la EMRU Marco Zambrano y Yesid Cruz , quienes informaron al Concejo en Octubre del 2009,que los diseños del hundimiento de la Avenida Colombia, Plazoleta de la Caleñidad y parque lineal del Rio Cali no estaban ,solo estarían a finales del 2009. A pesar de esta situación, el Alcalde Jorge Iván Ospina se apresuró a cobrar la valorización el 4 de Septiembre del 2009, de una manera ilegal. Adicionalmente , tuvieron los funcionarios municipales el cinismo de contestar a los 36.453 propietarios en la respuesta de los recursos de reposición, que los estudios si estaban y que reposan en más de 1.000 folios y planos en la Secretaria de Infraestructura y Valorización.

Posteriormente Emcali y la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado certificaron en el 2010, que ninguna de las megaobras fue viabilizada antes del cobro de la valorización y lo peor, es que la mayoría de estudios aun no habían sido presentado. Pero fue el mismo despacho del Alcalde que por orden judicial, reconoció que los diseños finales del plan de obras los iban a realizar los contratistas, esquema ilegal a la luz de los estatutos de valorización.

Y ahora el contratista CONALVIAS, al iniciar la socialización de las obras contratadas por el Municipio, nos informa o se deduce mediante carta de Agosto 19 del 2010 , que ninguna de las megaobras que le corresponden en la Concesión Norte tuvo la aprobación legal a tiempo. Y adicionalmente que aun las licencias correspondientes, están sin ser aprobadas por las entidades competentes. A DESPERTAR CALEÑOS.

1. GRANADA- Avenida 8ª norte y otras vías

Diseños y aprobación de redes de servicios públicos en trámite. Es decir aun no se tienen los diseños definitivos de Acueducto y Alcantarillado.
Plan de manejo ambiental se encuentra en elaboración.No se informa de la intervención del espacio público y autorización de ocupación, por lo que se infiere que está aún sin aprobar.

2. PLAZOLETA DE LA CALEÑIDAD Y GRANADA

La Plazoleta de la Caleñidad no tiene licencia de demolición ni de construcción, no pueden comenzar obras, solo cierre del lote. Fue radicada el 14 de Julio del 2010 , la solicitud de licencias urbanística, arquitectónica y de demolición fue radicada por Juan Diego Flórez Secretario de Infraestructura y Valorización en la Curaduría Urbana 1, pero aún no han presentado los planos de demolición, ni los cálculos estructurales y no tienen la autorización de los propietarios de los predios a comprar.No tiene aprobado tampoco el plan de manejo ambiental, solo fue radicado en el DAGMA comunicado 032- 2010.

La aprobación del proyecto que da Planeación mediante la autorización de ocupación e intervención de espacio público se dio el 17 de Agosto del 2010, es decir 1 año después de que lo ordenara el Concejo, en donde todos los estudios definitivos debieron quedar terminados el 30 de Junio del 2009.

3. HUNDIMIENTO “TUNEL “ DE LA AVENIDA COLOMBIA

El plan de manejo ambiental se encuentra en elaboración, es decir no tiene autorización de intervención en el RIO CALI.
La aprobación de servicios públicos está en trámite, en Marzo 20 no había sido radicada e irresponsablemente la Alcaldía Municipal cobró ésta obra sin tener los estudios definitivos completos y digo irresponsablemente, pues los dineros no son del Municipio, son de los contribuyentes. No tiene la aprobación de Planeación que autorice la intervención de la Avenida Colombia

4. VERSALLES

No tiene aprobado el plan de manejo ambiental, solo fue radicado en el DAGMA .La aprobación de redes de servicios públicos en trámite. No se informa de la intervención del espacio público y autorización de ocupación, por lo que se infiere que está aún sin aprobar por parte del competente Planeación.

5. CALLE 44

No tiene aprobado el plan de manejo ambiental, solo fue radicado en el DAGMA. La aprobación de redes de servicios públicos en trámite. Es decir aun no se tienen los diseños definitivos de Acueducto y Alcantarillado. No se informa de la intervención del espacio público y autorización de ocupación, por lo que se infiere que está aún sin aprobar por parte del competente Planeación Municipal.

OTROS PROBLEMAS GRAVES

GRANADA Avenida 8ª Norte y otras vias

Por la improvisación de la megaobra 250 kms de rehabilitación de vías a la que pertenece la Avenida 8ª norte, nunca fue presentada la relación de obras ni aprobada por el Concejo, por lo tanto carece de autorización legal. Además es una obra del MIO pues éste es un corredor complementario, luego no puede ni debe estar a cargo de los contribuyentes. La ausencia aún de los diseños de servicios públicos, con el plan de manejo ambiental que modifican todo el presupuesto de costos marca otra ilegalidad, para obras a financiar por la comunidad a través de la valorización. Van a quebrar al comercio A DESPERTAR CALEÑOS.

PLAZOLETA DE LA CALEÑIDAD Y GRANADA

La Caleñidad como obra la han sobredimensionado ,es una manzana de 11.000 mts 2 , no tiene un túnel o un puente para pasar la Avenida 2ª norte , ni se integra con el Rio Cali , ni con el CAM ni el Paseo Bolívar, vean la maqueta que está en la plazoleta del Correo y ustedes califican. Seguiremos con el puente peatonal provisional. Tiene unos locales comerciales y restaurantes financiados por nosotros y no saben todavía cómo manejar estas concesiones y dizque la EMRU pagó al Ing. Rodrigo Cerón $440 millones por estructurar el negocio.

Las obras de las Avenidas 9 y 9 A norte fueron eliminadas como megaobra para que las hiciera la Gobernación y ahora pretenden modificar e intervenir las calles 17,17 A, 18,20 y 21 entre la Avenida 8ª y la 9ª, más la calle 12 entre Avenidas 4ª y 9a .Ilegalmente porque nadie ha autorizado esta modificación y la competencia la tiene el Concejo. A DESPERTAR CALEÑOS.

Túnel de la Avenida Colombia. La participación ciudadana con los barrios del norte, oeste y centro será su principal escollo, pues es una obra que en la socialización no pasa, su necesidad y prioridad es muy discutible. La ausencia de estudios definitivos, que aun son evidentes es su ilegalidad y con una improvisación en los costos, pues en la decretación de las obras del acuerdo 241 del 2008 el valor del túnel era de $20.000 millones, 8 meses después en la aprobación del Acuerdo 261 del 2009 fue de $34.716 millones y ahora para la construcción tiene un costo de más de $46.000 millones , para un incremento del 115%. A DESPERTAR CALEÑOS.

Calle 44

Tiene el reinado de la ilegalidad, pues la obra ya fue cobrada por valorización, como pavimentación vial mediante resolución No 029 de marzo 18 de 1980 de la Secretaría de Valorización y ahora la están cobrando nuevamente. Tiene muchos tramos en perfecto estado y quieren levantar todas las losas de concreto. Esta vía es un corredor complementario del MIO y por lo tanta debe ser financiada por la ley de Metros, como lo consideraba el CONPES 3166 del 2002.En la socialización con Conalvias por la ausencia de planos, información y de funcionarios de la Secretaria de valorización, la comunidad se retiró.

Y LA PROCURADURÍA?

Ha estado inferior a su responsabilidad constitucional el Ministerio Publico de defender a la comunidad, pues es evidente la ilegalidad de las 21 megaobras. Muy diligente la Dra. María Eugenia Carreño para destituir al Gobernador, pero se quedó corta en señalar las irregularidades del proceso de valorización en Cali. Hemos completado 11 meses desde que se solicitó la suspensión de la contribución de valorización, con astucia jurídica iniciaron la investigación disciplinaria contra el Alcalde pero dejaron avanzar el cobro y las obras. Flaco favor se le hace al estado social del derecho. ¡A despertar Caleños!

Y EL CONCEJO?

No solamente son responsables directos pues el Concejal Nelson Garcés Vernaza lo reconoció públicamente “ EL CONCEJO FUE IRRESPONSABLE AL APROBAR LAS MEGAOBRAS,FUIMOS LAXOS… “, pero adicionalmente en privado reconocen la ilegalidad ante la carencia de diseños definitivos, violación del mismo Acuerdo que señaló la fecha del 30 de Junio del 2009 para terminar estudios , se incumplió el estatuto de valorización, etc. Pero lo ocultan todo, ninguno habla la verdad e incumplen su función constitucional sobre el control al gobierno municipal, a despertar Caleños !!!

CALI SUCURSAL DEL INFIERNO. DONDE HABITAN: TRAQUETOS, NARCOS, POLICORRUPTOS, LIDERES POLITICOS, POLITICOS, CONCEJALES, DIPUTADOS, FUNCIONARIOS PUBLICOS, SICARIOS, LADRONES, PUTAS, CORRUPTOS PAISAS (QUIZA LO PEOR), VENDEDORES AMBULANTES, NEGROS, INDIOS. ANALFABESTIAS, BRUTOS, DELINCUENTES, TERRON COLORADO, AGUABLANCA, SILOE, EL INGENIO, AMERICA, BOMBAS DE GASOLINA, EL CALVARIO, PUERTO CHONTADURO, LA ISLA, HUV, CENTRO COMERCIAL EL DIAMANTE, CENTRO COMERCIAL MEGA CENTRO, GRAN CENTRO COMERCIAL, EN FIN, TODO LO QUE PUEDE HABER EN LA SUCURSAL DEL INFIERNO

ACUAVALLE no tiene por que estar en este tipo de negocios. Es evidente que aquí hay negocios corruptos que deben ser revisados y si es necesario, modificar todo este esquema de corrupción. lo mas grave de esto es lo siguiente: La alcaldía es la que aprueba los proyectos y Acuavalle es de la gobernación. Eso significa que las MEGAOBR%AS son una clara demostración de que la corrupción de Abadía se alió con la corrupción de la alcaldía y el concejo de Cali y como se dice en la calle, partieron la marrana.
Es el colmo que NADIE haga nada. ¿Dónde están los organismos de control?. Todas las ias no dicen nada, no investigan nada?.
Este silencio es abrumador. Es la evidencia de un crimen perfecto, donde han comprado hasta al periodismo de denuncia.
Sumele la autopista BICENTENARIO que nos debe llegar pronto.
Quedo a la espera de las denuncias, es URGENTE.

progreso es progreso.si no se le mete mano a cali se sigue jodiendo.somos en teoria la tercera ciudad del pais,y hoy que por fin se le mete mano(mal que bien)todo mundo(sino la mayoria) esta inconforme...la inestabilidad humanaen definitiva es la q comanda este pueblo.saludos

la primera causa de los problemas y el rechazo que generan las obras públicas es el RETARDO, LA PARSIMONIA de los trabajos . no se trasbaja sabados en la trde , ni domimgos , ni festivos, los obreros trabajan un ratico en la mañana,otro ratico en la tarde . a las cinco de la tarde se paran las máquinas. de tal manera que lo que se puede hacer en 4 semansa demora 4 meses. pregunto( tal vez ingenuamente) : porqué no se puede hacer jornadas contínuas desde las 6 am hasta las 10 pm. ? porqué no , varias jornadas laborales, saí se daría mas em´pleo y costaría lo mismo. la pachorra es el problema , es desesperante. en las grandes ciudades del mundo una obra pública que genere trastornos pero que sea mandatoria se hace a todo vapor llueve truene o relampaguee.

? DE CUAL REHABILITACION HABLA?
si quitar vias, hacerlas con adoquines de mala calidad,un lugar sin parqueaderos, le llama su persona rehabilitacion, dejemola como esta, una cosa si es cierta, las obras duraran mas de 2 a 3 años en terminarlas, ?AGUANTARAN LOS COMERCIANTES TODO ESE TIEMPO?,se la pongo mas facil, aguantaran 6 meses, otra cosa, nadie sabe como sera el proyecto, antes de hacer las cosas "BIEN",hay que "PENSAR" como se hacen.

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