Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

Opinión

opinion | columna |  ode-farouk-kattan-kattan - Mayo 23 de 2013 - 23:50
  • 5Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Los TLC: ¿Buenos o malos?

Ahora, cuando se comienza a medir, ya en cifras reales de intercambio mercantil y éxito o fracaso en los negocios, los ‘resultados’ de algunos Tratados de Libre Comercio, particularmente el firmado con Estados Unidos, que se ha convertido en un gran referente, comienza a escucharse voces encontradas; a invocarse salvaguardas; y a reprocharse engaños.

Todo esto se debe a que cuando Colombia comenzó a hablar de estos tratados, el tema no fue discutido con la debida ponderación ilustrativa y como el Gobierno era el más interesado en ellos, hizo una campaña de presunta concientización que en realidad era una publicidad de venta dura (“hard sell”, dicen los gringos). De hecho, los tratados, y particularmente el de Estados Unidos, fue una imposición por parte del gobierno, que más que como una conveniencia para el país lo manejó como un trofeo político, a veces cediendo más que lo conveniente en algunos condicionamientos, como los laborales.

Los tratados de libre comercio no tienen nada de malo y existen desde hace muchos años, quizá centurias, dependiendo de las costumbres y formas de cada tiempo.

Tenían por objeto unir dos o más economías en forma complementaria para manejar ventajas o desventajas mercantiles.
En los tiempos modernos tienen por objeto unir mercados para aprovechar ventajas de escala o complementar capacidades laborales o nivelar descompensaciones de desarrollo, todo con miras al crecimiento de la producción y de la productividad y mejorar el nivel de vida común.
Pero ello se debe hacer con mesura e inteligencia.

Toma mucho tiempo preparar y armonizar a países disímiles para la unión mercantil, y para conservarla funcionando. Hoy tenemos el ejemplo de la unión europea que empezó como un mercado común europeo con países que compartían un mercado de abastecimientos y consumos que se fue armonizando paulatinamente, luego se fue ampliando, hasta hoy ser la zona más crítica del mundo. Todo ello porque no se midieron las incompatibilidades y se excedieron en la euforia.

Desde que se comenzó a hablar de los TLC en Colombia, algunos entendidos en la materia comenzaron a elaborar un compendio de recomendaciones llamado ‘La agenda interna’, que era un listado de cómo compatibilizar incompatibilidades entre los países firmantes, de tal manera que las economías sociales (pues en un tratado de libre comercio no solamente se imbrican las economías mercantiles sino todas las maneras ‘de ser y de hacer’ de las sociedades respectivas) fueran evolucionando hacia lo mejor de ambas, pues el desarrollo, por definición, es moverse hacia los mejores niveles económicos, sociales y culturales. Si un país no se mueve, y ágilmente, en esta dirección cuando firma tratados, se queda retrasado en todos los indicadores de comportamiento y sufre, en vez de beneficiarse.

Firmados los tratados, hay que hacerlos funcionar a la luz de la realidad de los negocios adaptando las pesadas normatividades y costumbrismos internos a la agilidad y facilismo con que fueron promovidos, reconociendo que los atrasados somos nosotros pues no iniciamos nuestra ruptura con el atavismo y la pequeñez oportunamente.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Registro

  • 5Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Uno de los factores que no permitiría disminuir la inmensa desventaja que tenemos frente a USA, sería cruzar, de Norte a Sur y de Oeste a Este, todo el territorio patrio con Ferrocarriles de trocha ancha. Se ha repetido que cuesta más traer de Bogotá a Buenaventura un Contenedor, que su Flete Marítimo a USA o al Asia. Ya estamos metidos en la batalla desigual, comencemos a cambiar estrategias, como cuando le expulsan a un equipo 2 jugadores. Aún así puede ganar, pero haciendo los cambios indispensables. Esta sugerencia es, apenas, una de las tantas otras que pueden sugerir quienes dominan otros temas, distintos al del Transporte Multimodal, que ha sido mi oficio por 60 años.

Bueno es resaltar que no fue el Gobierno del presidente Santos el impulsador de este tratado con los Estados Unidos, y bueno también es reconocer que el Gobierno Americano no se va a dejar arrollar por un país como el nuestro, pues son sabedores que nuestra pobre infraestructura, nuestro calado en el fondeadero de los Buques del puerto no es el ideal y que nuestro ferrocarril está en pañales o mejor dicho NO FUNCIONA.
También hay que reconocer que los precios de nuestros productos en la propia casa tienen un valor más alto que los importados, obligándonos a echarle mano a lo que nos ahorre unos pocos centavos.

La improvizacion y el oportunismo es la norma general de nuestros gobernantes. Cuando por ejemplo va a estar preparada Colombia para solo intercambiar con los Estados Unidos de Norte America ? Y si lo hace siempre estara la balanza en nuestra contra. Se necesita ser sabio o gran economista para descubrir esta verdad ? Usted, Ode Farouk Kattan Kattan es un gran creador de ideas pero no lo conozco como ejecutor de las mismas en el campo publico, quizas no ha tenido la oportunidad y ojala la tuviera. Mientras tanto sigamos sonando en lo que puede ser, pero no ocurrira en mucho tiempo.

SUS PALABRAS SABIAS:
"los atrasados somos nosotros"(no lo pongo con mayuscula para que no se resalte).
No nos quejemos que USA nos explota,que los cafeteros no ganan, que los arroceros van a la quiebra, que los lecheros perderan plata,etc.etc.
"PUES NO INICIAMOS NUESTRA ROTURA CON EL ATAVISMO Y LA PEQUEÑEZ OPORTUNA".
Nos llenamos de gobernantes ineptos y corruptos, ministros bien peinados y ministras con cara de reinas.
Creo que los TLCS, nos abriron las puertas para el progreso, otra cosa es que nos cogieron desnudos.
SR. FAROUK,si hubieramos tenidos en tiempos pasados los TLC, seriamos una potencia mundial exportando: frutas,petrolio,azucar,por nombrar algunos, pero exportamos FUGA DE CEREBROS(MEDICOS,TECNICOS,INGENIEROS,CANTANTES,MANO DE OBRA CALIFICADA,MECANICOS).
?SERA BUENOS LOS TLC?.

En un mundo cada vez mas globalizado los tratados son buenos. Lo que debe hacer el pais es prepararse mejor para competir y olvidar de una vez por todas el proteccionismo que perratea los mercados y abrirlos a la competencia mundial buscando alianzas con paises para rebajar aranceles y permitir competitividad. El resto es pura queja de incapaces que estan condenados a morir comercialmente como son los paises socialistas que componen el Alba donde nos quiere llevar el inepto presidente que tenemos los colombianos.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia