Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 25 de Abril de 2014

Opinión

opinion | columna |  medardo-arias-satizabal - Febrero 06 de 2014 - 06:31

¿Lesbiana Shakira?

No sólo el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez ha puesto el grito en el cielo por el reciente video de Shakira y Rihanna, sino muchos colombianos que, desde la caverna, piensan que Shakira es lesbiana, por sus escarceos en ‘Can´t remember to forget you’ (No me acuerdo de olvidarte).

El rumor creciente con respecto a las preferencias sexuales de Shakira, infortunadamente lo ha capitalizado este concejal que pide prohibir la difusión del video, por considerarlo “apología del lesbianismo”.

Ramírez es evangélico y pertenece al partido Opción Ciudadana. Dijo además que esta producción “lesiona el carácter moral de la juventud bogotana, colombiana y latinoamericana. Es sencillamente asqueroso. Un mensaje provocador para que mentes débiles y sin criterio sean contaminadas e inducidas a practicarlo”.

La declaración pone nuevamente en el ojo del huracán a las iglesias colombianas diferentes a la católica, cuestionadas por las declaraciones de la pastora Piraquive, quien, aseguró, personas con impedimentos físicos no pueden subir al púlpito, declaración que desató una batalla en los medios y en las redes sociales.

El fundamentalismo del concejal bogotano pone otra cuota de debate en un país que como Colombia, se insertó hace años en la onda compasiva, comprensiva y humana, políticamente correcta, de respeto a los derechos humanos, a las comunidades homosexuales, a las minorías étnicas.

Los Lgbt ganan derechos todos los días en el mundo, celebran matrimonios y ganan espacio en la opción de adoptar y tener derechos hereditarios.

Uno de los temores de las iglesias cristianas o de otro orden en Colombia, tiene que ver con la supuesta ruptura del núcleo familiar integrado por un hombre y una mujer; temor infundado, pues se trata de tendencias que se han dado en el mundo desde los tiempos de Safo en la isla de Lesbos.

Máximo de Tiro dijo una vez que las relaciones de Safo con sus discípulas eran platónicas. Es menester recordar que a los griegos antiguos les interesaba más el placer que el objeto sexual.

El video de Shakira y Rihanna es tierno, venial, dulce, casi inocente. No hay duda que el productor intencionalmente fusionó a estas dos figuras para levantar algún escándalo entre las mentes pacatas. Lo está logrando. En el ‘marketing’ del mundo artístico juegan este tipo de ingredientes, pero ello no significa que este par de guapas sean lesbianas. Es mi concepto. Y si lo fueran, también están en el reino de Dios.

La fijación amorosa en un ser del mismo género es una opción de vida respetabilísima hoy en cualquier lugar del mundo. Su existencia es tratada con malicia y maledicencia solo en comunidades de poca educación.

Ya en el Código Hammurabi aparece una mención a las llamadas ‘Mujeres Hombre’, las mismas que podían tener pareja y ostentaban patente para heredar, una gabela solo reservada al varonazgo.

Diocleciano, fue uno de los primeros emperadores que vio el lesbianismo como una amenaza. Promulgó su famosa Lex Foedissiman (287 d.C.) que condenaba a “mujeres libertinas”.

En 1576, Pedro de Magallanes escribía acerca de las mujeres Tupinambás: “Algunas indias de esta región no se casan ni conocen hombre de ninguna calidad, ni lo consentirán aunque por eso las maten. Traen el cabello cortado como los machos, van a la guerra y de cacería con arcos y flechas y cada una tiene una mujer a su servicio que le hace de comer como si estuviesen casadas”.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Castillo de Proa

Mas columnistas

Paola Gomez Paola Gomez

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Vinculada al diario El País desde hace 16 años. Lleva el periodismo en las venas. Y se inclina por aquellos temas que reflejan el sentir de la gente. Madre de un niño de 5 años, para el que sueña una ciudad más amable y pujante. Su máxima: "para ejercer el periodismo, ante todo hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas", de Ryszard Kapuscinski.

Julio Cesar Londoño Julio Cesar Londoño

Escritor y periodista. Columnista de El País y El Espectador, y escritor visitante de Renata, la Red Nacional de Talleres de Escritura del Ministerio de Cultura. Diez años con El País.

Medardo Arias Satizabal Medardo Arias Satizabal

Periodista y escritor, se vinculó a El País en 1975, cuando contaba 19 años. Reportero, cronista, Coordinador de Gaceta, fue también Jefe de Redacción de "Occidente".

LE PIDE CRITERIO O MENTES FUERTES A LAS NIÑAS DE 10 O 12 AÑOS QUE SIGUEN A SHAKIRA???????
SE NOTA QUE NO TIENE HIJOS

Chaquira era una luminaria en el mundo del espectáculo y ejemplo de superación para la juventud colombiana. Ahora se convirtió en un foco más que ni ilumina y mucho menos da ejemplo.
Pensar que la codicia produce resultados nefastos, que pesar.

Nadie ha dicho, ni piensa que Shakira es lesbiana. Esto opiné en la columna de Melba Escobar:
"..."Si por eso fuera, la televisión colombiana no hace más que incitar a la drogadicción, al narcotráfico, la prostitución y el crimen.",... Señora, es que TAMBIÉN ES ASÍ, DE ESO ES QUE SE TRATA LA CRITICA, lo que sucede es que en este caso se ha exacerbado a propósito del vídeo de Shakira y Rihanna. Ya bastante se ha escrito sobre LOS CONTENIDOS de la TV. colombiana, la remito a los programas de LA DEFENSORA DEL TELE-VIDENTE de los canales Caracol y RCN-nuestra-tele para que se dé cuenta sobre lo que opinan los televidentes sobre la incitación a la violencia, sobre la apología del delito y sobre todo contenido pervertido y tendencioso sobre el sexo,... ¿o es que Usted solo ve programas culturales? - Sobre todo los programas de ALTO CONTENIDO de violencia, sexo, delincuencia, etc., etc.,... que llegan a la mente de los niños y podrían influir sobre su comportamiento futuro.
Y sobre el vídeo, que ha generado polémica y escándalo, de Shakira y Rihanna, pues sí, aparte de la estrategia de mercadeo y la publicidad que se busca para vender, que pena con Usted, pero este incita al lesbianismo y al comportamiento sexual entre dos mujeres como si esto fuera 'algo normal', que NO LO ES desde luego. Lo que sucede es que poco a poco nos están 'haciendo creer' a través de todo tipo de programas, telenovelas, películas y de la publicidad que LAS RELACIONES HOMOSEXUALES SON 'ALGO NORMAL'; pues sí se dan, y ¡CLARO QUE SE DAN!, pero otra vez, ¡QUE PENA!, repito, NO SON RELACIONES NORMALES. Así se hagan para vender, promocionar o lo que se quiera, NO ESTÁ BIEN. Como dicen las señoras: 'bueno es culantro, pero no tanto'. Cordial saludo, sin mojigatería."

Tiene toda la razón.

En 1967 Elsa martinelli protagonizo una escena asi en una pelicula de la epoca y no dejo de ser femenina , ni hubo escandalo. Shakira es hermosa mujer y punto.

y el futbolista?

Lesbiana o no, eso es cuestión de intimidad.

Co este video Shakira perdio mucho encanto, asi el video guste a un buen porcentaje del genero masculino, pero de que largo plazo perdio, perdio.

AHORA FALTA QUE SALGA EL INQUISIDOR ORDOÑEZ Y LOS PASTORES Y CURAS A DECIR PENDEJADAS.....LA ENVIDIA E INCAPACIDAD SON MALAS CONSEJERAS..NO HEMOS PODIDO SUPERAR LOS PREJUICIOS QUE VIENEN DESDE NUESTROS ANTEPASADOS....HACE MUCHA FALTA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD...HAY QUE LEER...

¿Leer basura?

como me complacque alguien del sexo fuerte vea y diga las cosas como son. mas morbosos todos estos viejos que solo pueden ver una mujer bonita en el internet porno, o a la descocada y atrevida shakira, una mujer que hasta su propia madre se avergonzo cuando hizo el video de loba,"què irán a decir mis vecinas",exclamó la vieja atribulada.se sabe que no es lesbiana,pero su salida para vender lo que no puede con su voz mediocre, lo hace moviendo el cuatro letras y ahora acariciando otra mujer, que asco, o si le gusta su pendejada, que lo haga en privado, porque esta vendiendo un estereotipo que siendo verdad que existe, nadie tiene porque exponerlo a la luz publica.y que el columnista no hable de tiempos de jesucristo, que alli estuvo sodoma y gomorra. ni de las mujeres pelo e macho con sirvienta incluida, porque eso siempre lo hubo pero no tiene porque ser un modelo a seguir, que no nos crea tan pendejos !.nos quieren vender a atoda costa un modelo viejo de preferencia sexual, hombre si eso toda la vida existio, pero que se queden alla escondiditos,que eso no es para exhibirlo,el amor entre mas privado e intimo mejor, por eso se le llama intimidad, no es dificil de entender.,

Medardo, muy buena columna, la comparto. Sinembargo, hay algo que me molesta y que parece ser un mal contemporáneo: ya no se aprecia la música. sino las imágenes que la ambientan. Qué bueno que el ruido mediático fuera porque se trata de una gran canción, muy bien interpretada. Pero nadie dice una palabra al respecto. Extraño, por lo menos.

Petizo y Cía., es un VIDEO. Me extraña que alguien que haya sido "gerente" de Telepacífico (según ud. el mejor), no sepa apreciar un VIDEO. A mi juicio es excelente su realización.
Petizo, hay canciones malas, con VIDEOS buenos. hay canciones buenas con VIDEOS malos.
Lo que es inadmisible, es que no se sepa distinguir entre un tema musical o canción como ud dice, de un VIDEO (una película) que se hace para promocionar un artista y un tema musical.
En cuanto a la mojigatería de algunos, pues es simplemente de algunos y solo en Colombia, En el mundo entero ha sido un éxito rotundo, así el elitista y excluyente "Riverita", diga que esa es música y artistas para la "guacherna". Es su "criterio" y su gusto, tan respetado, como los que comen mocos.

,que elegante manera de tratar al columnista, no se podria esperar otra cosa de su parte. pero que contradictorio tambien, detesta a los homesexuales,critica que se casen, pero aplaude un video lesbico...je je je. admirador de torquemada por retrogrado, pero en otras cosas lo contradice asi son los uribistas, ni an se sabe, je j e je don grangran .

GPO, es que no hay calidad ni en voces ni en letras, shakira lo que vende es su movimiento de caderas y ultimamente la vulgaridad,voz?, mas canta un gallo dormido igual los interpretes de bachata,regaeton, que tal la champeta, la ordinariez hace fiestas ses un culto a la ramploneria.pero es lo que vende

Pedorrita, que ignorancia y que torpeza a tuya, de lejos se nota que no tiene ni idea de música. Bueno, no sabe escribir, ahora para saber de música.
Estas como "Riverita", para quien los artistas exitosos, son para la "guacherna aguamacera" y "culto a la ramplonería".
Doña Fute, vaya acuéstese, que el bobo callado se puede aguantar. jijiji

vaya acuestese ud. pa ra que no espante las gallinas, subase primero que ellas al palo, y deje vivir, je je je. tan ambivalente, critica el matrimonio gay, pero disfruta el video lesbico casi porno de la vieja shakira que ya no sabe mas que menear la cola para vender. y ud. sabe mucho de la guacherna porque pertenece a ella, je je je.

German. De acuerdo con lo que le expones a Medardo. Tanto es así que la banda sonora de una película pasa desapercibida para el grueso del público.
El “oído de artillero” de nuestro pueblo obedecen a una pobre formación cultural en este ítem. ¿Qué se puede esperar de un público ávido del Charrito negro, Luis Alberto Posada o Jhonny Rivera?
Saludos amigo.

Este concejal de Bogota es un mal pensado, no le da ni pena juzgando de esa manera, pero que mas se puede esperar, o sera que le da envidia viendo esa mujer tan linda y despanpanante y tenerla que ver solo en videos. Y a Medardo que buen articulo asi se habla.

Medardo en cuanto a la columna de hoy me gustó los datos históricos aportados.
Pero quería concretamente felicitarlo por la columna de hace ocho días donde hace referencia al mensaje dejado por los Pink Floyd en especial por por Roger Waters creador de "el Muro" resaltando el inmenso legado de tal obra maestra del rock en el pensamiento y las ideas de todos los jóvenes que fuimos testigos de la caída del Comunismo en 1989 y que nos convertimos en incondicionales seguidores de esta formidable banda londinense.

Hay un viejo refrán, y que como todos los refranes es sabio, que dice así:
De dinero y santidad...La mitad de la mitad.
Así que cuando alguien habla de estos temas se aconseja creer la mitad de la mitad ( un 25% y creo que es mucho).

Mientras el concejal Ramírez critica a Shakira, los otros concejales nombran de presidente del Concejo a un nieto de Turbay: de la cuna a la Presidencia

Estos politicos con sus moralismos chimbos, por que estos ¨santos¨ varones no se escandalizan con toda la corrupcion y maquinaria que los ha llevado al puesto que tienen. A parte de eso esta la ignorancia recalcitrante de muchos que aun no tienen una concepcion universal de nuestra existencia, solo conceptos minusculos frente a un universo que es infinito

Ese tema del vídeo carece de importancia
Dos días escribiendo sobre el mismo insulso tema.
Para que darle importancia a lo que expresa un pastorcillo anónimo? Un individuo de segunda clase? Un ladrón más que vivió a costillas de diezmos y ahora sobrevive con los impuestos de los bogotanos?
No hay derecho.Caso omiso a opiniones necias, a expresiones sin valor fuera de tono y fuera de contexto histórico.
¡Estamos en el 2014! Aun debatiendo sobre un vídeo de dos bellas damas heterosexuales actuando como lesbianas en un vídeo musical, se infartaría el pastor cavernícola viendo "Brokeback Mountain."

Es un verdadero placer cuando encuentro artículos que da gusto leer, críticos y coherentes. Estoy totalmente de acuerdo con el columnista y me desagrada el hecho de saber que hay tanto cavernicola incompetente en Colombia lavandole el cerebro al pobre pueblo y desviando la atención de los temas que realmente son importantes en nuestro país, como lo son el desempleo, la violencia, la inseguridad, etc..

TAMBIEN MI PERSONA SOY DE LA GRECIA ANTIGUA.
Un placer me dio el video, antes de ver lo que dicen de lesbianismo.
Como dice BEATRIZ 56:"PORQUE SIMPLEMENTE NO LO VEMOS COMO ALGO ARTISTICO".
Si mover los gluteos es lesbianismo, como dice PUCHOFRIO: "ojala todas fueran asi"

Excelente su columna, su escrito por supuesto que lo comparto.
En una país como el nuestro se le hace mas bulla a un video que a los videos que deberían de tomar los periodistas, concejales y demás ante las oficinas de COLPENSIONES=COLTENSIONES.HAY EN mi concepto un silencio cómplice de las prensa, la radio y por spuesuesto de los periodistas.

ay, su mercè,mi marido cada rato me dice que no critique la comunidát lgtb,porqe èl es muy lesbiano.... ji ji ji. le gustan mucho las viejas, su mercè, eso cada ratico tengo qestar pilosa paqe no mire tanto y el video de shakirita le gustó muchisisisisimo... ya me compre unvestido igualititititco al rojito qella usa,pa bailale asi, su mercè, ji ji ji.y asta luego luego cuelgo elvideo en el internèl,pa qe me vean mis compañeritos deste foro retelindo y rete pelion... tambien, ji ji ji.

Guau! ahora si me quede helada Maestro Medardo! demasiada informacion interesante metida solo en una columna! Gracias porque no habia podido ubicarme a donde realmente pertenezco y ahora si! Soy de la Grecia antigua!El placer de ver cosas lindas y poder apreciarlas es un placer "per se". Porque todo tiene que tener connotacion sexual?
Porque simplemente no lo vemos como algo artistico? este video es lindo porque es lindo de ver, es un placer para la vista ver ese par de artistas tan maravillosas actuando, porque al final solo eso es: una excelente actuacion, perfectamente recreada, un maquillaje maravilloso, unas vestimentas excepcionales (eso si aclaro que la cancion no me parece de las mejores). Saliendome de lo placentero y llendome derecho a lo desagradable le puedo asegurar que el concejal Marco Fidel Ramirez no va al museo del Louvre porque debe considerar que es una obscenidad ver al Apolo desnudo!

Ramírez evangèlico,pero cavernario como el Procurador católico? Parece ser que ahora la dinámica para ganar adeptos y potenciales votantes, son los temas religiosos. Cada uno echa mano del acontecer del momento, para "evangelizar", de acuerdo a sus creencias.Respeto la comunidad Lgtb, pero la

intención del video, sí fue desatar polèmica, porque sabido es que Shakira no es lesbiana y personalmente, me parece inadecuado mostrar una pareja así sea heterosexual, en poses amatorias, porque todo debe dejarse para la intimidad y esa es mi crítica al video. Los niños, además de estar expuestos a miles de horas de tv. con noticias de violencia, corrupción y demás, tienen ahora una imagen de una relación lèsbica, que en lugar de orientar, los confunde.

Estoy de acuerdo con Ud. A los viejos que están opinando ello no les afecta, ya de por sí en sus comentarios reflejan lo que son. Doloroso el efecto en los jóvenes que reciben esta clase de mensajes en los que priman la violencia, el erotismo sin límites y la presentación de aberraciones como hechos normales.
En cuanto a la crítica por tener creencias religiosas, es todo un irrespeto al derecho de elegir consagrado en la Constitución colombiana. Y toda una ofensa el deformar las mentes de niños que son sometidos a esa violencia.

Estoy de acuerdo con Ud. A los viejos que están opinando ello no les afecta, ya de por sí en sus comentarios reflejan lo que son. Doloroso el efecto en los jóvenes que reciben esta clase de mensajes en los que priman la violencia, el erotismo sin límites y la presentación de aberraciones como hechos normales.
En cuanto a la crítica por tener creencias religiosas, es todo un irrespeto al derecho de elegir consagrado en la Constitución colombiana. Y toda una ofensa el deformar las mentes de niños que son sometidos a esa violencia.

Ese reacción pacata de nuestra sociedad, la explicó con lujo de detalles Alfonso López Michelsen en su magnífico texto: “la estirpe calvinista de nuestras instituciones” (Biblioteca Colseguros).
.
¡Esa es la moral victoriana! Propia de una sociedad hipócrita que condena cualquier hecho relacionado con el sexo, gazmoñería en las costumbres, etc.
.
El problema no está en el video, está en quien lo observa mi estimado Medardo y eso lo sabes tú y algunos de tus lectores.
.
Por supuesto que el video (no lo he visto), lo que persigue es vender. ¡De perogrullo!
.
P.D. Hay más sensualidad en las caricias entre dos mujeres jóvenes y bellas, total sensualidad, a mi juicio por supuesto.
.
¿Entre dos hombres? ¡Regalémosle un video al Honorable Senador Gerlein del bufón y su costilla paraca a ver como reacciona!
.
Saludos amigo Medardo.

Gines, observo que a la mayoría de los señores les gustó el video, era de esperarse, es parte de su condición masculina, ja ja, pero que tiene su morbo lo tiene y ese fue el propósito, claro! Me gustaría saber si piensan igual viendo a dos hombres en la misma sugerencia amorosa. ah, ah! Porque yo insisto, en que todo el mundo tiene derecho a defender su sexualidad, pero en la intimidad. Saludos.

Natalia. No he visto el video ni me interesa verlo, personalmente, el arte de Shakira NO va conmigo.
Los videos entre hombres tendrán sus adeptos, (chalinflas por ejemplo – genial cardonita con este hallazgo).
De acuerdo, la sexualidad pertenece al ámbito privado. Saludos Natalia y gracias por tu comentario

uy don Gines jeje, chalinflas fue a recibir la silla de ruedas que le ofreció Gerleín pa que votara por él y en cambio recibió un tobogán con puntilla. jeje paque aprenda pa que sirven esas dos enormes guanábanas que tiene atrás jeje.

Es lesbiana ? Que rico, ojalá todas fueran asi...

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia