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Opinión

opinion | columna |  mauricio-cabrera-galvis - Agosto 13 de 2011 - 19:20
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Educación ¿sinónimo de lucro?

El punto más controversial de la propuesta oficial de reforma a la educación superior se podría ver como el simple cambio de una letra. Hasta ahora las universidades en Colombia deben ser sin ánimo de lucro, y el Gobierno quiere que ahora también puedan ser sinónimo de lucro, es decir universidades que puedan ser propiedad de inversionistas privados, nacionales o extranjeros, que dentro de su lógica empresarial buscan buenas utilidades y dividendos.

Pero este cambio de letra para permitir que haya universidades con ánimo de lucro (Ucal), tiene profundas implicaciones negativas no sólo para las universidades sino para toda la sociedad, por lo que la propuesta ha sido criticada y rechazada por estudiantes, profesores y hasta los rectores de las universidades tanto públicas como privadas.

La razón oficial para permitir que la educación superior se vuelva una mercancía es la necesidad de ofrecer más cupos para bachilleres que quieran continuar sus estudios, porque hoy sólo el 37% de los jóvenes entre 16 y 21 años están matriculados en programas de educación superior, y la meta es llegar al 50%. Como no se van a destinar más recursos públicos para aumentar la cobertura hasta este nivel, la solución que se plantea es que sean los inversionistas privados los que ofrezcan los nuevo cupos.

Los defensores de la mercantilización dicen además que esta propuesta no implica ningún cambio real, porque hoy en Colombia existen muchas pseudo-universidades que son un muy rentable negocio privado camuflado bajo la figura de fundaciones sin ánimo de lucro para no pagar impuestos.

Eso es cierto, pues hay instituciones que son sólo una fábrica de diplomas que juegan con las ilusiones de sus estudiantes e imparten una educación de muy baja calidad. Pero si existen, es por la incapacidad de las autoridades de controlarlas y exigir calidad académica. No hay ninguna base para pensar que el Gobierno sí podrá controlar las nuevas Ucal, de manera que lo que tendremos serán más instituciones mediocres, con profesores mal remunerados y cero investigación.

Sin embargo, aún aceptando la posibilidad que algunas Ucal tengan programas de buena calidad, el riesgo más grande que tienen es que atentan contra la idea misma de universidad como espacio del conocimiento universal. En su afán de maximizar utilidades, las Ucal se reducirán a carreras técnicas y financieras, que son las que más ganancias producen, dejando de lado la ciencias básicas –que son muy costosas para enseñar- y las humanidades –que no son rentables.

Es evidente que sin investigación en ciencias básicas es imposible que ande la locomotora de la innovación. Menos evidentes son las consecuencias negativas de menospreciar las humanidades en la educación superior, pero recientemente han sido analizadas por la filósofa norteamericana Martha Neussbaum en su libro ‘Not for Profit: Why Democracy Needs the Humanities’ donde plantea que la educación que sólo busca la rentabilidad se dedica únicamente a los temas de productividad y competitividad, dejando de lado la formación integral de los ciudadanos y la búsqueda de soluciones para los conflictos de la convivencia.

Para Nussbaum las consecuencias de esta tendencia son graves: “Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con (…) la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico, la capacidad de trascender las lealtades nacionales y de afrontar los problemas internacionales como ciudadanos del mundo y la capacidad de imaginar con compasión las dificultades del prójimo”.

Convertir la educación superior en una mercancía no sólo atenta contra su propia calidad, sino que debilita la democracia.

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A mi lo que me parece mas triste es los costos en movimiento administrativos simples, como es la expedicion de un certificado en fin, es mas en una ocasion me toco pagar para que me dieran la copia de un recibo de matricula que ya estaba pago, se sabe que nuestra economia (Asalariados profesionales de no mas de $1.000.000) esta mal y el dar estudio no termina unicamente con el prestamo de Icetex, gasta mas uno en documentos y tramites que en el valor del semestre ¡¡¡

Entonces privaticemos el gobierno. Que nos gobierne un ejecutivo exitoso, un gerente como Bill Gates o Warren Buffett. Si privatizar es la norma, privaticemos el Senado, los Concejos, todo. Acabemos con el Estado e impongamos una Mega Corporación, con ánimo de lucro, gerenciada por capitalistas exitosos. Acabemos con esta pantomima de democracia que tenemos, donde nigún gobierno quiere hacerse cargo de la razón de ser de lo gobiernos. Sacarle el cuerpo y delegar la autoridad de aquello que le compete, lo desligitima de inmediato.

Mauricio todos lo sabemos, la educacion es un negocio,,desde donde lo mire. Pregunte cuanto es el margen de utilidad de una Universidad a nivel de pregrado y de seguro se dará cuenta que es mayor del 50%. Otra pregunta porque el gobierno permite que las U´s en especial las privadas, incrementen las matriculas por encima de los indices de inflacion de una manera desconsiderada y abusiva en porcentajes perversos (inflacion 3.4 %, incremento de las Universidades 7%?). Lo que se necesita es que se controlen a estas entidades y que tributen,, ellos tienen mucho Dinero, o ino observe a los Andes, las Javerianass, las del Rosario y en fin hasta las de garaje ganan dinero a la lata. Yo nunca he podido entender dos negocios que dizque no son rentables, pero que nadie se sale de ellos: la educacion y el transporte...

La consigna de la economía globalizada es "mercantilizarlo todo". Hoy todos los procesos, desde los naturales hasta los humanos y sociales, son vistos, analizados, valorados y manejados desde la óptica mercantil. Todo se compra y se vende. Menos, afortunadamente, "el cariño verdadero". De lo contrario, quiere decir, sencillamente, que no es verdadero.
Ya estamos viendo lo que pasa cuando lo que por su naturaleza no es una mercancía se lo vuelve mercancía. El caso de la salud, por ejemplo, es patético, inhumano e inaceptable.
El punto es simple:las mercancías se producen para ser compradas; quien las elabora las vende para obtener una ganancia. Eso es natural. Un industrial no fabrica para regalar, un comerciante no vende para perder.
Los servicios, como la salud y la educación, prestados por particulares, por ser empresas o instituciones privadas, implican inversiones que deben ser rentables para garantizar su estabilidad económica y su funcionamiento. Es responsabilidad del Estado regular, supervisar y controlar esas empresas e instituciones para garantizar la calidad de los servicios prestados.
Otra cosa muy distinta es que el gobierno pretenda abrir las puertas de las entidades oficiales, en este caso las Universidades públicas para que el sector privado entre a cofinanciar la Educación Superior Pública.
Muy acertadamente el columnista señala las implicaciones de esa "fusión": se afecta seriamente la "formación integral", las ciencias sociales,las humanidades, la filosofía, las artes entrarán en un proceso de debilitamiento.
Es claro que el sector privado tiene sus propios intereses y si inivierte es para fortalecer sus intereses. Es lo normal.
Esperamos entonces que la propuesta del gobierno sea analizada en el Congreso con la seriedad y responsabilidad que merece.

Vale la pena que todos tomemos este tema en serio. Lo que dice el doctor Cabrera es sólo una de las aristas de lo que puede hacerle esta reforma a la Ley 30 a los colombianos. Los invito a ampliar esta información en tres muy completos artículos escritos por Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi de Cali en http://www.icesi.edu.co/unicesi/categoria/especial-ley30/

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