Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 21 de Octubre de 2014

Opinión

opinion | columna |  mario-fernando-prado - Julio 09 de 2012 - 23:44
  • 21Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

La CVC tiene la palabra

Los responsables o irresponsables del color cobrizo y la contaminación química del río Aguacatal son las carboneras que desde Golondrinas hacen lochas y panochas sin que nadie les diga nada. Ellos son los culpables de la alteración que se produce por la caparrosa y que corresponde a minerales del suelo que al entrar en contacto con el agua producen oxidación. A lo anterior súmenle el daño ecológico que producen las canteras de Saratoga, Rocales y El Chocho que no están actuando como es debido.

Así lo pudo establecer el pajarraco en torno al color que adquiere nuestro río tutelar cuando en el sector conocido como Entrerríos le desemboca el susodicho Aguacatal, vertiendo sus inmundicias y contagiando un cauce que viene más o menos limpio pese a que es la cloaca de la invasión de La Fortuna (ante la cual sólo Ramiro Tafur cuando fue alcalde se le midió a desalojar a los invasores a los que al poco tiempo el alcalde Ospina les otorgó patente de Corso para que se asentaran nuevamente y crecieran de manera geométrica).

Empero y para ser más justos, al Aguacatal a su vez le cae un afluente al que le descargan la caca y el chichí cientos de familias pobladoras de Montebello. Total, el coctel está servido: los unos ponen los químicos y demás tóxicos envenenadores además del color mier… y los otros ponen la ídem revuelta con orines...

Hay que anotar que Emcali tiene un proyecto para dotar de alcantarillado a los pobladores de la orilla del afluente que ojalá se cristalice próximamente. Sin embargo, lo que no tiene control ni doliente ni menos autoridad es lo que han hecho, siguen haciendo y seguirán haciendo las ya mencionadas minas y canteras: ellas y sólo ellas son las responsables del color y la contaminación química del río que hasta hace poco no presentaba esa coloración que -insisto y repito- es una verdadera vergüenza en las propias narices del CAM y de quienes aún decimos que Cali es un sueño atravesado por un río.

La ciudad no puede seguir a merced de unos explotadores de las entrañas de la tierra que se benefician y de qué manera de una actividad lícita hasta cierto punto porque no es legal, ni mucho menos, perjudicar a toda una ciudad y máxime a un hito de nuestra caleñidad, hoy atarbanciada por unos negociantes que burlan las leyes y creen que nada les va a pasar.

¿Cómo es posible entonces que no se tomen cartas en el asunto? Y es ahí en donde tiene la palabra la CVC, como única autoridad que puede y debe tratar este asunto y creo que su Directora, que vive y quiere a Cali y que seguramente ha visto el color de su río, está en mora de llamar al orden a los contaminadores, darles un plazo perentorio para que subsanen este atentando ecológico, o en su defecto les clausure las minas hasta tanto no cumplan con un deber medioambiental que en otros países sería un delito de grandes proporciones.

Ahora, si la CVC nada hace como es su deber, propongo una Acción Popular que obligue al organismo pertinente a actuar conforme a lo que determinen las leyes y la Justicia colombianas.

¡La CVC pues, tiene la palabra!

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Sirirí

  • 21Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Mi estimado Siriri. Me gustaria que comentara sobre el via crucis que significa hoy en dia poner un denuncio luego de sufrir con esta inseguridad.
El primer traumatismo es ser victima de cualquier delito.
El segundo traumatismo y parece peor que el delito mismo, es tratar de que le reciban el denuncio. Policias desinformados comienzan el paseo de la impunidad, de una estacion a la otra, finalmente, lo envian a la fiscalia en el centro, donde filas parecidas a las de los pobres pensionados, hasta 5 horasssss, increible, pero cierto.
POR FAVOR UNA MANO.

Pajarraco, estas pisando callos con esta columna. Quien debe controlar a esta gente que se enriquece con la explotación de canteras como el chocho ?
lo mas paradojico es que uno escucha a los dueños y tienen un discurso ambientalista el tenaz, pero no aplican nada de lo que predican: solo contamina y se llenan los bolsillos

POBRE RIO....REFLEJA EL COLOR DE NUESTROS GOBERNADORES Y CIERTAS FIGURAS HOY EN DIA EN INDAGATORIAS...

El río AGUACATAL hasta que recibe las aguas del chocho,esta Mas Limpio que el rió cali antes de recibir las aguas ya contaminadas del Aguacatal,resido
en un humilde , orgulloso y sano barrio "urbanización Aguacatal que tiene moradores de mas de cuarenta años,no le de miedo venga a visitarnos y vea la desembocadura ademas de los problemas de transporte que tenemos miles de
ciudadanos que tenemos los mismos derecho, con el pésimo transporte

Hablando de contaminacion, seria bueno que comentara sobre el espumero que presenta el rio cali en el puente de bajada, despues del puente ortiz, porque se dara esta contaminación?.
Otro punto es la cremacion de cadaveres en el cementerio metropolitano del norte, que ocasiona contaminacion hambiental en airte que respiramos lo habitantes de las comunas añedañas(2,4,5), esta cremacion la hacen generalmete en horas de la noche. estas cremaciones no deben realizarce en las zonas urbanas. los habitantes de este sector tenemos el derecho de respirar aire puro.
Muchas gracias. yo estoy seguro que ud. nos ayudara en la dibulgacion de estos problemas de ciudad.

Hay don querido Siri Siri , que sera que son muchos lo elegidos y pocos los llamados .....que hacemos los caleños o valle caucanos por legitimar las instituciones como la CVC . no podemos hacer nada
ya no se sabe quien es el que manda en la entidad que se llama cvc , que puedes esperar de su directora nombrada para hacer el mandado de todos los que en rio revuelto esperan ganancias .....si asi es la entidad que debe realizar el control y seguimiento de los problemas ambientales esta en manos de un Trio dinámico Roy (especie de lagarto y camaleón ) el si es bien ambiental Diliancita querida ( Mona en via de extinción) ya recogió recursos por si le toca hibernar) y ni que decir de el rey de todos los mis nuevos mejores amigos poli-ambientalistas no nos podemos quejarnos democraticamente elegimos a los representantes de gremios de las ong de los indigenas de las negritudes y el miembro del representante del Presidente don Henry Eder y muchos pensamos ahora si ya llego la hora de que se caigan las mangualas y que paso ellos reeligieron a la sra de nombre directora maria ex secretaria que de ambiente no sabe nada solo de cumplir con los mandados que le piden los casi dueños y de quien saben que en rio revuelto ganancia de gremios ,empresarios contaminadores . si no hay le pues no hay nada .
Ojala que en esta elección tengan cuidado los que siempre se mangualan y cobran por el voto ,,,, ojala que no le pongan precio al puesto , que no venda el voto esto lamentablemente es sabido no es cuento o si no pregunten cuanto pide el concejero de las ong a la actual directora para sostenerla en el puesto investiguen
posdata : siriri pregunta quien tiene el convenio para el manejo del rio aguacatal , cali , cañaveral pregunta y veras

CVC = Negro Martínez...ergo... NUNCA de la maldad saldrá nada bueno. Hay que remover a su clientela en la CVC y barajar de nuevo. Uno solo de esos malandros que quede en la dirección evitará que la CVC realice su trabajo para beneficio del Valle. Si queda uno solo, va a contaminar a quienes sean elegidos ahora.

Todos sus comentarios son muy importantes y acertados, pero quisiera que uno de ellos haga referencia al programa de RCN "PROTAGONISTAS DE NOVELA",el dia de ayer 9 de junio 2012 uno de los muchachos le hacia uan pregunta referente a un "TRIO SEXUAL" Y OTRA SOBRE "BESOS ENTRE MUJERES".
Hay comentarios de relaciones orales entre participantes hombres.
La television es un medio que por muy privada que sea su programacion, debe de contribuir a la buena educacion de los colombianos.
muchas gracias por su atención.

Oiga, usted no me cae bien pero su columna tiene toda la razón NO HAY DOLIENTES, ni en lo civico, ni en lo politico y muchisimo menos en lo ambiental, como dice otro forista, sera que tenemos que irnos?.

Y el Alcalde Rodrigo Guerrero que acciones esta realizando para sacar esa invasion en esa zona? O es que la In-fortuna se encuentra en los predios de Buenaventura?

Los ríos contaminados de químicos, la política contaminada de corruptos, el Congreso contaminado, las alcaldías, las gobernaciones, los campos contaminados de minas. Dónde será que nos va a tocar ir a vivir?

Buena columna. Las mismas denuncias deberian hacerse para salvar todos los rios de Cali. Y que decir del otro rio que es el Canal CVC-Sur, que es el principal contaminante de las aguas del rio Cauca, que despues aguas abajo nos tomamos todos los caleños? Es facil organizar una protesta pacifica en las afueras de la CVC, hagamosla!

Buena pregunta de diegoa, De cual control habla o escribe, aquí nunca a funcionado, ni aquí ni en el resto del Departamento, en Roldanillo compraron un lote para arborizar hace más de 10 años y hasta hoy no han sembrado el primer árbol. Las reservas forestales en la vera de los Ríos no tienen doliente, los afluentes que son propiedad del estado, tienen propietarios particulares. Creemos que el nuevo mesías del Valle, va a conjurar estos problemas, si quienes apoyaron la candidatura son los mismos?

Los entes de control en todo Colombia para lo único que sirven es para sacarle la mica a sus jefes políticos, son una manada de corruptos e ineptos ese problema lo conocen hace muchos años y da lo mismo esperemos que llegue el invierno nuevamente y se vera lo de siempre y no pasa nada.
Desde Bogotá Judas y la contranosabia la fiscanoveia y la procurapermitia abrirán la investigaciones del caso y no pasa nada

No Sirirí, movilicemosnos, dejemos tanta apatia, cerremos calles, detengamos el MIO (perdón el de ellos) y verá que todos los ineptos e irresponsables se tocan

Sorpende este columnista al no mencionar el gabinete "de lujo" que conformo don Delgado:
Secretaría de Gobierno: Jorge Homero Giraldo.
Secretaría General: Griselda Janeth Restrepo.
Secretaría de Planeación: Cristhian Garcés Aljure
Secretaría de Salud: Fernando Gutiérrez.
Secretaría de Educación: Milton Fabián Castrillón VAYA BELLEZA !!
Secretaría de Infraestructura: Marco León Villegas.
Secretaría de Hacienda. Cecilia Tobar.
Secretaría Jurídica. Germán Marín Zafra
Secretaría Privada. Juan Manuel Obregón
Secretaría de Desarrollo Institucional: Alcira Ospina.
Industria de Licores: Víctor Julio González. CUOTA DE MARTINEZ !!
Y de seguro que en la CVC ira otro de la cuota del exsenador de las manos sucias.
Se destacan por marrulleros los Sres. Homero, Milton y Victor Julio Gonzalez.
Cual gobierno de cuales manos limpias?

PARA TIROS FLOJOS.
ESO ES LO QUE SE LLAMA PERIODISMO INVESTIGATIVO
TAMBIEN LO PODIAMOS LLAMAR GABINETE DE LOS RECICLADOS.
UNA COSA SI ES CIERTA: CON MILTON APRENDERAN COMO EVAPORAR LA PLATA DE LA EDUCACION.
FELICITACIONES.

NO SABIA QUE TODAVIA EXISTE LA CVC.
CREIA QUE LA HABIAN ACABADO TODOS LOS POLITICOS Y LAGARTOS QUE TENIA.
Entonces, si EMCALI, va a dotar de alcantarillado a los pobladores del rio Aguacatal, la invasion es legal.
Pregunto, si la contaminacion es en la zona de la ciudad, ?acaso no le toca al INEPTO DAGMA?.
BUENA COLUMNA ACUSATORIA.

Vamos a ver como responde "El Ungido" a estos llamados.
No le doy mas de un mes para leer a los mismos columnistas que apoyaron esa candidatura, criticando al gobernador. Es que no hay gabinete para algo diferente.

BIEN POR ESTA COLUMNA. contaminación química del río: RESPONSABLES:canteras de Saratoga, Rocales y El Chocho. ¿DONDE ESTÁ EL CONTROL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.?

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia