Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 22 de Noviembre de 2014

Opinión

opinion | columna |  marcos-peckel - Agosto 29 de 2012 - 01:54
  • 28Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Procesos de paz

Nada más complejo que buscar la solución a un conflicto armado y llegar a la paz. Las experiencias en el mundo son mixtas y dejan diversas enseñanzas en momentos que el presidente Santos se embarca en el proyecto de buscar el fin del conflicto armado en Colombia a través de una negociación.

Son demasiadas la variables que influyen en el éxito o fracaso de un proceso de paz; la mecánica y lugar de la negociación, los mediadores, la naturaleza del conflicto, si existen compromisos posibles, si el objetivo del proceso es simplemente acabar la violencia o si es buscar un compromiso entre las partes que responda a sus reivindicaciones, en qué forma se implementa el acuerdo en el terreno y la capacidad de los líderes de ‘vender los acuerdos’.

Como modelo de éxito aparece el proceso de paz en Irlanda del Norte, que concluyó con la firma de los acuerdos de Viernes Santo en 1998. La característica esencial de la paz irlandesa es que ninguna de la partes obtiene sus reivindicaciones básicas y el motor de los acuerdos fue simplemente la paz, el cansancio de una guerra, entre el IRA católico y Gran Bretaña que había dejado unos tres mil muertos. La clave del éxito fue una intensa mediación internacional por parte de Estados Unidos. Similar situación exitosa se dio en El Salvador con los acuerdos firmados en 1992. Paz negociada.

La guerra en Bosnia en los 90, con sus campos de concentración, atrocidades, violaciones masivas de mujeres musulmanas, masacres y limpieza étnica concluyó con los acuerdos de Dayton de 1995, después que la Otan interviniera para detener la barbarie por parte de los serbio-bosnios. Las negociaciones en Dayton, base militar norteamericana en Ohio, fueron simplemente para acabar la guerra, los negociadores de las partes fueron forzados a firmar, mantenidos varios días en condiciones de incomodidad y sin contacto con el exterior hasta que firmaron. Los acuerdos de Dayton avalaron los hechos en el terreno y han necesitado de presencia de tropas extranjeras para asegurar el cumplimiento. Paz forzada.

Los acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos, firmados en la Casa Blanca en septiembre de 1993, se lograron después de dos años de negociaciones secretas en Noruega y Suecia, de las cuales no se filtró casi nada y que avanzaron independiente de lo que ocurriera en el terreno ya sea atentados terroristas u operaciones militares. Sin embargo los acuerdos colapsaron en un mar de sangre y violencia en 2000. El gran problema fue la implementación gradual que convertía a los acuerdos en rehén de los extremistas de ambos lados que siempre pretendieron su hundimiento. Factor adicional para el colapso de Oslo fue que al momento de firmar la paz no se incluyeron todos los temas, dejando los más álgidos para el final. Cuando hay compromisos posibles, las partes tratan de maximizar su ganancia minimizando la de la contraparte, dificultando los avances pues siempre se puede ‘ganar algo mas’. Fracaso del proceso.

Y esta Sri Lanka. Una guerra de 20 años entre los Tigres Tamiles, hinduistas y el gobierno mayoritario cingalés, budista, en esta isla al sur de la India. Años de negociaciones fallidas llevaron al gobierno a buscar una victoria militar a toda costa, lo que finalmente logró en 2008, con la política de ‘tierra arrasada’ matando en la ofensiva final a unos 20 mil civiles. Solución militar, cicatrices permanentes y Corte Penal a la vista.
¿Cuál camino seguirá el nuevo proceso de paz de Santos? Amanecerá y veremos, o de pronto no.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Órbita Global

  • 28Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia