Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 1 de Septiembre de 2014

Opinión

opinion | columna |  marcos-peckel - Agosto 29 de 2012 - 01:54
  • 28Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Procesos de paz

Nada más complejo que buscar la solución a un conflicto armado y llegar a la paz. Las experiencias en el mundo son mixtas y dejan diversas enseñanzas en momentos que el presidente Santos se embarca en el proyecto de buscar el fin del conflicto armado en Colombia a través de una negociación.

Son demasiadas la variables que influyen en el éxito o fracaso de un proceso de paz; la mecánica y lugar de la negociación, los mediadores, la naturaleza del conflicto, si existen compromisos posibles, si el objetivo del proceso es simplemente acabar la violencia o si es buscar un compromiso entre las partes que responda a sus reivindicaciones, en qué forma se implementa el acuerdo en el terreno y la capacidad de los líderes de ‘vender los acuerdos’.

Como modelo de éxito aparece el proceso de paz en Irlanda del Norte, que concluyó con la firma de los acuerdos de Viernes Santo en 1998. La característica esencial de la paz irlandesa es que ninguna de la partes obtiene sus reivindicaciones básicas y el motor de los acuerdos fue simplemente la paz, el cansancio de una guerra, entre el IRA católico y Gran Bretaña que había dejado unos tres mil muertos. La clave del éxito fue una intensa mediación internacional por parte de Estados Unidos. Similar situación exitosa se dio en El Salvador con los acuerdos firmados en 1992. Paz negociada.

La guerra en Bosnia en los 90, con sus campos de concentración, atrocidades, violaciones masivas de mujeres musulmanas, masacres y limpieza étnica concluyó con los acuerdos de Dayton de 1995, después que la Otan interviniera para detener la barbarie por parte de los serbio-bosnios. Las negociaciones en Dayton, base militar norteamericana en Ohio, fueron simplemente para acabar la guerra, los negociadores de las partes fueron forzados a firmar, mantenidos varios días en condiciones de incomodidad y sin contacto con el exterior hasta que firmaron. Los acuerdos de Dayton avalaron los hechos en el terreno y han necesitado de presencia de tropas extranjeras para asegurar el cumplimiento. Paz forzada.

Los acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos, firmados en la Casa Blanca en septiembre de 1993, se lograron después de dos años de negociaciones secretas en Noruega y Suecia, de las cuales no se filtró casi nada y que avanzaron independiente de lo que ocurriera en el terreno ya sea atentados terroristas u operaciones militares. Sin embargo los acuerdos colapsaron en un mar de sangre y violencia en 2000. El gran problema fue la implementación gradual que convertía a los acuerdos en rehén de los extremistas de ambos lados que siempre pretendieron su hundimiento. Factor adicional para el colapso de Oslo fue que al momento de firmar la paz no se incluyeron todos los temas, dejando los más álgidos para el final. Cuando hay compromisos posibles, las partes tratan de maximizar su ganancia minimizando la de la contraparte, dificultando los avances pues siempre se puede ‘ganar algo mas’. Fracaso del proceso.

Y esta Sri Lanka. Una guerra de 20 años entre los Tigres Tamiles, hinduistas y el gobierno mayoritario cingalés, budista, en esta isla al sur de la India. Años de negociaciones fallidas llevaron al gobierno a buscar una victoria militar a toda costa, lo que finalmente logró en 2008, con la política de ‘tierra arrasada’ matando en la ofensiva final a unos 20 mil civiles. Solución militar, cicatrices permanentes y Corte Penal a la vista.
¿Cuál camino seguirá el nuevo proceso de paz de Santos? Amanecerá y veremos, o de pronto no.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Órbita Global

  • 28Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Hay que conciliar diferencias si queremos convivencia pacífica ,es cierto que los actores del conflicto se han equivocado,por asumir posturas extremas,los ciudadanos debemos insistir en continuar con las negociaciones de paz,continuar imponiendo la solución militar es un error llevamos más de 50 años en lo mismo,es mejor dialogar y buscar puntos de encuentro que continuar mostrándonos los colmillos.
Ojalá desarmemos nuestros espíritus y con ánimo tranquilo,podamos reconciliarnos para vivir mejor.

Alirio Téllez Gallego publicó en ALCALDÍA ALTERNA DE CALI.

Alirio Téllez Gallego 27 de agosto de 2012 20:02
ACUERDOS PARA INICIAR DIÁLOGOS DE PAZ...Y CUÁL PAZ ????????????????.

NO HAY QUE HACERSE ILUSIONES Y MAS AHORA QUE SABEMOS QUE LA GUERRA ES PARA ACUMULAR RIQUEZAS A FAVOR DE LAS MULTINACIONALES, LA BANCA , LOS GREMIOS ,LOS TERRATENIENTES, LOS IMPORTADORES , LOS CONTRABANDISTAS Y EL NARCOTRAFICO , ESTOS AMIGOS DE LA GUERRA QUE CADA AÑO SE ENRIQUECEN MÁS ESTARÁN "PILAS" PARA QUE TODO SEA UNA BURLA Y ENGAÑO Y SI LA COSA SE COMPLICA VENDRÁN LOS AUTO-ATENTADOS , ASESINATOS Y MAGNICIDIOS PARA QUE LA PAZ DE LOS TIROS Y BOMBARDEOS NO SE DE Y LA GUERRA SIGA SU SENDERO DE SANGRE Y MUERTE ;ESAS RIQUEZAS ACUMULADAS EN BILLONES DE GANANCIAS LO RATIFICA LOS INDICADORES ECONÓMICOS DEL MODELO NEOLIBERAL CADA AÑO A TRAVÉS DE LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS DEL CAPITALISMO ; PERO POR OTRO LADO ESA INIQUIDAD E INJUSTICIA DE LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS EN POCAS MANOS SOLO NOS HA DEJADO HAMBRE , POBREZA, MISERIA , DESEMPLEO ,Y MUERTES A LO LARGO DE TODO EL TERRITORIO DE COLOMBIA ; ESPERAMOS QUE LOS PROTAGONISTAS DE LA PAZ ESTA VEZ NO SEAN COOPTADOS POR EL RÉGIMEN NEOLIBERAL DE SANTOS -ANGELINO CON BUENOS VINOS ,MANTELES Y CON BUENAS SABANAS QUE SEDUCIRÁN LA VOLUNTAD POLÍTICA DE LA GUERRILLA ............ESPERAMOS QUE LA HISTORIA NO SE REPITA COMO OCURRIÓ CON EL M-19 ,EL EPL ,UN SECTOR DE LOS ELENOS,EL QUINTIN LAME Y EL ACTUAL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO ,LOS PROGRESISTAS, EL PARTIDO VERDE Y LOS ANGELINISTAS TODOS COOPTADOS POR EL NEOLIBERALISMO......LOS MARXISTAS REVOLUCIONARIOS QUEREMOS LA PAZ SOCIAL DENTRO DE UN PROCESO QUE ERRADIQUE EL MODELO NEOLIBERAL EN LATINOAMÉRICA Y COLOMBIA QUE LIQUIDE POLÍTICAMENTE LOS "NEGOCIANTES DE LA CORRUPCIÓN" Y SE LOGRE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS DECISIONES CON PROCESOS ELECTORALES DE INCLUSIÓN DE LAS NUEVAS OPCIONES POPULARES CON MODELOS ALTERNATIVOS DE REDISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS Y LOS SALARIOS ,LA GENERACIÓN DE EMPLEO SOSTENIBLE ,LA EQUIDAD,SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL EN COLOMBIA.

La paz tan añorada y tan esquiva; ¿ Cómo hacer ? para los que han hecho la guerra durante décadas de la noche a la mañana dejen las armas y se integren a la sociedad; dejando atrás un muy jugoso y lucrativo negocio; no están acostumbrados a trabajar, sólo a matar y a dejar tristeza y desolación por doquier; menudo lío este, donde está de por medio también reducir la desigualdad social con fuentes de trabajo, educación y garantizar las condiciones mínimas para que a los menos favorecidos se les presenten hechos concretos y no falsas promesas para que al menos sarisfagan sus necesidades primarias; esperemos que los Sres. de las farc no incurran es demandas extravagantes e incumplibles y que esto no se preste para un show publicitario donde la comedia y la pantalla sean el común denomidador de lado y lado; y no lleguemos a nada.

Para obtener una paz sincera y real se necesita una accion decidida para atacar las causas que han generado la violencia.
Todos sabemos de sobra cual es el diagnostico de colombia. Desigualdad social, carencia de oportunidades, corrupcion, narcotrafico. Se pueden firmar todos los acuerdos refrendados por todos los paises del mundo. Eso no cambia la realidad del pais. Van a renunciar los guerrilleros a su negocio estrella? Van a renunciar los politicos a sus torcidos? Van a pagar los empresarios unos salarios decentes. Van a legislar nuestros padres de la patria en beneficio de los ciudadanos y no en beneficio propio. Se va a transformar el sistema de salud en un benefio comun y no en el negociado del cual no se benefician ni los medicos? Acabaremos con el cartel de las demandas al estado? Vigilaremos con lupa el destino de nuestros recursos naturales y el recaudo de los impuestos?. El dia que esto cambie no se necesitara la firma de ningun papel de paz ni la pantomima de los que siempre quieren figurar.
Estan estos protagonistas dispuestos a ceder? Todos han demostrado lo contrario durante los ultimos 50 años.

considero que es mejor pensar que la PAZ si puede ser posible en nuestra patria a pesar de las consideraciones descomedidas,pesimistas, infames, fascistas de todos aquellos que sueñan con una victoria final militar.Dios permita e ilumine al señor Santos para hallar el camino hacia la PAZ para que la guerrilla finalice su lucha ya retrograda, se acaben los paramilitares, las bacrim,narcotrafico pero ante todo se acabe la CORRUPCION POLITICA quien ha parido todos los males que nos han aquejado por siempre a nuestro páis.VIVA LA PAZ con dignidad, honestidad y progreso para todos los colombianos de bien NEGROS, BLANCOS, MESTIZOS, INDIGENAS,RICOS, POBRES, OBREROS, EMPRESARIOS,religiones y sexos diversos pero ante todo honestos, decentes,respetuosos de los demas y bienvenidos todos los paises, pueblos que apoyen y deseen nuestra paz son nuestros verdaderos amigos y no quienes nos han humillado y robado nuestras riquezas

LA REALIDAD DE ‘LA PAZ DE SANTOS’: - Para él, Juan Manuel Santos, LA PAZ es un ‘AS BAJO LA MANGA’, carta que ‘se juega’ sin prisa y con astucia en estos dos años finales de su período presidencial para BUSCAR LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL, eso es OPORTUNISMO y nada más.
En conclusión: Santos continúa ¡¡¡CAñANDO!!! Al pueblo colombiano, como buen jugador de póker que es. Señor Juan Manuel Santos en nombre de la gran mayoría del pueblo colombiano que lo eligió le pido, por favor, que ¡NO JUEGUE CON LA PAZ!

excelente escrito Senor Marcos Peckel. en cuanto a las mentiras de judas manuel. esto de la paz. es otra de sus jugadas. el sabe muy bien que ya el engaño a todo el pais.y que la reeleccion, la tiene perdida. el jueguito que tiene es lograr una media paz dejando el pais con un futuro negro. pues a el lo unico que le interesa es borrar de las computadoras de el mono jojoy y de cano las fotos de su hermano, enrique santos con jacobo arenas. el mentor de alfonso cano. que bien pueden estar en las computadoras. de estos 2 terroristas. computadoras. que hasta ahora el pueblo Colombiano no conoce. osea como buen liberal. esta haciendo lo mismo que hizo gaviria. viajando a cuba y entregandoles, el pais a los mas grandes dictadores y terroristas de AMERICA LATINA. osea que seguimos con las mentiras de este hipocrita que tiene Colombia como presidente.

Y eso que en ninguno de los conflictos mencionados existía el narcotráfico como combustible que mueve el terrorismo y que los hace poderosos. Primero error es que aqui van a negociar con guerilleros que hace mucho tiempo no existen... lo que hay ahora son simple y llanamente narcotraficantes!!!

Será que la paz no es sino la de los sepulcros?

El tan escondido y negado documento ....http://www.rcnradio.com/audios/estos-son-los-puntos-del-acuerdo-entre-el-gobierno-y-las-farc-18224#ixzz24wUDfEQi

Quien no quiere la Paz?, todos la deseamos, pero, que paz puede ser duradera cuando la misma ha sido cimentada en una pila de mentiras donde vemos personjes que como Granda uno de los negociadores sigue protegido por Chavez y no podemos darnos el lujo de olvidar que lo primero que hizo Santos al iniciar sus labores como presidente, fue decir que en Venezuela no habían guerrilleros ni dirigentes de las FARC. Por lo que insisto esta es una paz con unas bases hechas a punta de mentiras y de espaldas al pueblo.

Pasara igual que con un matrimonio donde la confianza se fractura por las mentiras y no olviden que la confianza es la base fundamental del matrimonio. Por eso amigos no creo en esta paz y eso no quiere decir que estoy contra ella, pero aqui repito, si el presidente miente con tal descaro, lo siento no le creo, pues el traiciono a los colombianos. El que quiera creer que crea y viva su mentira

Una paz forzada por el gobierno sobre la base de la NO DESMOVILIZACIÒN de los grupos criminales narcoterroristas es una paz falsa y nuevamente fallida, como las anteriores...Esto no serà màs que un nuevo show mediàtico en el que los terrorista solo aspiran a subir su imagen ante el mundo ( .. y màs si intervienen paìses como Noruega que vive creyendo que los buenos son èstos forajidos, y no se digan sus amigotes protectores:Castro y Chàvez!!!!

Otro Caguán???? O mejor la nueva patria organizada como la República Bolivariana de Chavez, corregida en algo por el Comandante Fidel y claro, Timochenko, Granda y demás narcoterroristas. Esa será la paz que anhela el señor Santos para que suba en las encuestas y salga reelegido a pesar de su notoria mediocridad??? Bye. Bye.

......SOLO LA SOLUCION NEGOCIADA NOS TRAERA LA PAZ POLITICA....PAZ BARATA NO HAY...el cuento de taxis y becas, es cosa del pasado.....todo el mundo en la fiesta a bailar con la quinceanera, lo mismo que el pastel debe alcanzar para todos...los ricos ponen mas, los pobres abren sus espiritus y corazones, para poder asi iniciar un proyecto de NACION.......

Tantos gobiernos con este mismo cuento, nuevamente caemos en la misma trampa, distraer e ilusionar este circo llamado Colombia,los políticos de ahora y sus antecesores engendraron esto, con sus políticas erradas de beneficio propio y deshonestidad, malos manejos a todo nivel, vemos un pueblo que se muere en la miseria, sus dirigentes se enriquecen a grandes pasos, no quiero ser mala leche, pero donde van a acomodar tanto guerrillero raso, saldrán del monte a la delincuencia común y a formar parte de las mafias del narco trafico, este es un circulo de nunca acabar y pasaran muchos pero muchos años para su fin, señores políticos coman de su cocinado.

Mientras que a nuestro presidente todo el mundo le "cae encima" por no andar de lenguaraz anunciando con bombos y platillos su proyecto de PAZ, nadie dijo nada del Ubérrimo cuando contemplaba este mismo en sus 8 años de gobierno. Leer artículo de León Valencia, revista Semana del Domingo.

No tiene precedentes en la historia colombiana tanta mentira de parte de el gobernante de turno.
Tenia engañado a su jefe directo, engaña a sus electores, traiciona a sus colegas politicos, se cambia de bando y de amistades, hace esconder todas las computadoras de sus camaradas, Debilita el poder de nuestros ejercitos, paga por un Marco de la Impunidad, hace dos semanas dijo QUE LAS FARC LO IBAN A ASESINAR, cuando venia sosteniendo con ellos secretamente conversaciones desde hace dos años y reuniones desde mayo de este año.Porque este INDIVIDUO que se maneja como presidente nos ofende todos los dias? LA PAZ LA QUEREMOS TODOS! PERO LA PAZ LIMPIA! Cual es el afan de PONER EN PAZ a Timochenko, Marquez y otros tres 'ASESINADORES' (asesinos)? Se cansaron de vivir en Venezuela escondidos como ratas? ya quieren andar sueltos como Ivan Cepeda, Impiedad Cordoba, La Cuartas y Otros aliados? Ya descubrieron otros metodos aun mas sucios de enriquecerse y es ser parte de la corrupta politica de hoy en dia? Ustedes creen que sus asquerosas humanidades valen mas que los miles de buenos ciudadanos colombianos que ustedes asesinaron? Ustedes de verdad creen que sus crimenes de lesa humanidad van a quedar impunes y perdonados? JUSTICIA! LA PAZ CON JUSTICIA Y REPARACION!

El proceso de paz: ¡CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA!
Tal vez la última oportunidad se perdió en el gobierno del pusilánime Belisario Betancur, si, porque aún el narcotráfico no había permeado a los grupos al margen de la ley.
Cuando aparece el narcotráfico se le suma otra arista, otro palo en la rueda a cualquier conato de proceso. El negocio es demasiado bueno para dejarlo ir.
Solo la LEGALIZACIÓN DE LA DROGA podrá desempantanar cualquier tipo de proceso. ¡Que lejos está eso mientras el imperio nos dicte las pautas a seguir! ¡Mientras nuestros gobiernos de turno las acaten sin chistar!
Súmele a esto el Estatuto de Roma que entró en vigor el 1 de julio de 2002, establece este entre otras que los crímenes de Lesa Humanidad no tienen indulto. Las farc van a querer perdón y olvido y veo muy difícil que acepten que existen delitos perpetrados por ellos y el ELN, NO perdonables.
Por si esto fuera poco, está la ultraderecha, quienes tampoco van a ver con buenos ojos la inserción de estos forajidos a nuestra política Nacional. Recuerden lo que aconteció con la UP. ¡Exterminio total!
Para finalizar este somero análisis, sigo sosteniendo que en el supuesto de realizarse una negociación fructífera con los “guerrilleros”, tendríamos OTRAS organizaciones al margen de la ley que seguirían por las mismas, llámense Bacrim, paramilitares o como quieran puesto que así la inequidad social perviva inmutable o bien maquillada, subsiste además la fuente más peligrosa de todas: el narcotráfico.
¿Soluciones? Primera sine qua non: LEGALIZAR LA DROGA. Ahí es que ha debido encaminar sus esfuerzos el presidente Santos y no en enderezar entuertos sin futuro al mejor estilo del rey de los hidalgos, señor de los tristes: ¡Don Quijote!
Saludos.

Querido Chalín, estoy de acuerdo contigo, en que se acabaría el problema, porque ya no tendrían nada rentable, pero recuerda las palabras de Hilary Clinton en la Cumbre de Las Amèricas, cuando dijo que la droga no podía legalizarse y desgraciadamente para nosotros, USA tiene la palabra. Te envío un cariñoso saludo.

De acuerdo mi caro amigo Chalin. A mi juicio involucrar a Chavez y a Castro constituye un error monumental. Supongo que lo hacen para que ellos, los “guerrillos” se sientan cómodos con sus dos incondicionales, el chafarote veneco y las momias cubanas. Saludos

Aclaración: Cuando expreso que en el gobierno del pusilánime Belisario Betancur: “el narcotráfico aún no había permeado a los grupos al margen de la ley”, me refiero como es apenas obvio a las mal llamadas “guerrillas” colombianas, puesto que desde que el nefando flagelo aparece, lo hace auspiciado por grupos al margen de la ley, Léase narcotraficantes que no “guerrilleros” ¡De perogrullo!

LA REALIDAD DE LA PAZ: - Para Juan Manuel Santos LA PAZ es un ‘AS BAJO LA MANGA’, carta que se ‘juega’ sin prisa y con astucia en estos dos años finales de su período presidencial para BUSCAR LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL, eso es OPORTUNISMO y nada más. En conclusión: Santos continúa ¡¡¡CAÑANDO!!! Al pueblo colombiano, como buen jugador de póker que es. Señor Juan Manuel Santos en nombre de todo el pueblo colombiano le pido, por favor, que ¡NO JUEGUE CON LA PAZ!.

Respetando los argumentos de todos los bloguistas, me apropio de una frase pronunciada por alguien que no recuerdo:" LA PRIMERA GUERRA QUE HAY NECESIDAD DE GANAR, ES LA DE LOS PESIMISTAS". Si efectivamente construimos una casa con la premisa de que el día de la inauguración se va a caer, pues no la construyamos y seguimos acumulando muertos, secuestros, chantajes y cuanto delito se comete a nombre del terrorismo.

de acuerdo con MERLIN,debemos apoyar decididamente cualquier intento que se realice por buscar la paz,si nos anclamos en las experiencias fallidas del pasado por torpeza de parte y parte ,continuaremos asistiendo a observar y ha escuchar como diariamente compatriotas de diferente bando terminan muertos y otros mutilados.
un proceso de paz requiere soportarse sobre la" justicia social" si se quiere que sea sostenible y duradero,por eso en ese proceso deben no solo participar el gobierno y los alzados en armas,sino tambien los que poseen el gran poder economico, porque uno de los temas a tratar es el "modelo economico" que nos rige.en un proceso de paz hay que aflojar de lado y lado para poder volvernos a encontrar!!.
pensar que la paz se logra concediendole casa,carro y beca y unas dos curules en el congreso es una ilusion,el tema es mas grueso y de fondo ,hay que ponernos de acuerdo sobre lo fundamental y lo fundamental es el "modelo economico",que permita que en nuestra sociedad se atenuen las desigualdades,la exclusion,la marginalidad y que nos reconozcamos como humanos y entendamos que para poder vivir necesitamos cubrir unas necesidades basicas.que bueno que en colombia algun dia pudieramos convivir pacificamente los ricos sin orgullo y los pobres sin resentimiento!

LA UNICA "PAZ" QUE EXISTE ES LA PAZ CAPITAL DE BOLIVIA.
Con todo y con eso: en Bolivia no vive todo el mundo en la PAZ.
Repitamos ciertas frases:
"Nada mas complejo que buscar la solucion a un conflicto armado"
"La mecanica y LUGAR DE LA NEGOCIACION",LOS MEDIADORES..."
"Si existen compromisos posibles".
Luego su persona se hace las preguntas de:
?Cual es el objetivo del proceso?
?Es acabar la violencia?
? O es buscar reinvindicaciones"
Veamos:
Es complejo, porque se tiene: narcotrafico, parapoliticos,narcopoliticos.
El lugar (CUBA)no es el apropiado.
Los mediadores no pueden ser personajes(guerrilleros) que luego se escapan de la justicia,por el lado de gobierno politicos ineptos.
Sin la mediacion de los hermanitos castro.
Ojala algun dia no muy lejano tengamos Paz en Colombia.

Los procesos de paz en esas naciones no han tenido tantos ingredientes malèvolos como los que agrupa nuestro país. Despuès de una guerra fratricida como la hemos vivido por 6 dècadas, lo menos que queremos los colombianos es que nuestro país sea dirigido por todos los causantes de este dolor. Ningún Timochenko, por favor. Suficiente tenemos ya con Petro, Navarro, "La Pietá" y otros más. No, no por favor.

Qué tal Nir? aprovecho para agradecer algunas de tus anotaciones a mis comentarios;sabes que esto de un eventual proceso de paz siempre me ilusiona,a pesar de fracaso habidos,y es porque pienso que es imposible que esta situacion sea eterna.Como a ti, nunca me ha hecho ilusion que el mono jojoy fuese un gobernador o alguno de sus "colegas" y es por conocimiento de causa:cuantos como ellos hemos admitido como nuestros adminstradores y gobernantes,claro que estaban dsifrazdos de "honorables ciudadanos",pero para mi,criminales siempre han existido entre nuestros gobernantes,no queriendo decir con esto que serian bienvenidos otros como ellos, de ninguna manera,pero esa es mi peor angustia, saber que en mi nacion "unos criminales elegidos combaten a unos criminales repudiados",pues no de otra manera llamo yo a esos gobernantes que instigaron y acolitaron la barbarie "del 48",muchos de sus descendientes aun gobiernan y planifican nuestro futuro como nacion, y que de nuevo acolitaron la barbarie "moderna" de los ultimos años.Pienso que debemos soñar con el termino de esta agonia,y prepararnos cada dia y preparar a nuestra descendencia para que adquiera madurez y empiece a separar de la dirigencia y administarcion de nuestra sociedad a todos ese remanente de codicia,crimen y corrupcion que seguramente quedará instalado en la hipotetica sociedad que se desarrollaria luego del termino, al menos de los asesinatos, secuestros,bombas de parte de la guerrilla y de los crimenes politicos y de estado.Gracias por tu tiempo. un saludo.

Estimado cuentosdeaguablanca,estoy segura que todos los colombianos hemos soñado con el anhelado momento de una paz, pero digna, no entregándonos a quienes han sido nuestros verdugos. He allí el problema, como digo, son muchos los ingredientes que han llevado a nuestro país a este caos y tendremos que esperar las declaraciones que debe dar el Presidente, para saber en què consisten las propuestas de las partes. El señor Peckel nos dice en su columna quienes han intervenido en las negociaciones de los países que firmaron los acuerdos. A mi me aterra que los rumores en Colombia son que las conversaciones se realizan en Cuba, país arruinado en todas sus estructuras por los hermanos Castro y ahora apoyado por nuestro vecino Huguito, llevando a Venezuela por el mismo camino. Quiero ser optimista y "soñar con el "tèrmino de esta agonía", como dices tú. Feliz día.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia