Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 19 de Septiembre de 2014

Opinión

opinion | columna |  julio-cesar-londono - Marzo 07 de 2013 - 00:34
  • 37Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

El legado de Chávez

No es fácil hacer el balance de la gestión de Hugo Chávez como presidente ni como líder regional. No será recordado como “aquel inmenso hombre-pueblo, hombre-patria, hombre-libertad, hombre-humanidad cuyo legado trasciende las fronteras de nuestro continente”, según la definición húmeda y febril de Piedad Córdoba el martes. Pero tampoco fue el chafarote clásico, ni el loquito folclórico de ‘Aló, Presidente’, ni el terrorista energúmeno que vio en él la ultraderecha.

No fue el genio de la economía que él creía ser, pero tampoco un “chambón irredento” como lo calificó Capriles. Es verdad que deja a Venezuela con una de las más altas inflaciones del mundo (19,9%) pero también es cierto que su economía creció de –7,2% a +5,5% entre 1999 y 2012 (el promedio fue 2,5%, una cifra pobre para una potencia petrolera pero normal para el periodo y la región). La tasa de homicidios del 2012 fue de 74 por cada 100.000 habitantes, una cifra macabra donde la pongan.

Su persecución a la prensa, el nepotismo descarado y la corrupción que enriqueció a miles de ‘boliburgueses’ enquistados en los puestos públicos, son vergüenzas que ninguna cortina histórica podrá disimular.

Sin embargo, la eficacia de ‘Las Misiones’, programas de asistencia social que llevaron salud, vivienda, educación y alimentos a la población más vulnerable de Venezuela, ha sido reconocida incluso por los sectores más radicales de la oposición y por varios organismos internacionales. Según la Cepal, la pobreza bajó del 48,6% al 27,8% entre 2002 y 2010 (El País, marzo 5/13, pág. E6). La hazaña deja al país ostentando el mejor Gini de Latinoamérica, 0,39. Este índice califica la distribución de la riqueza. El de Colombia (0,56) está muy cerca del ignominioso Gini de Haití, 0,595).

Jimmy Carter cree que Chávez será recordado “por su audaz defensa de la autonomía e independencia de los países latinoamericanos”.

Para Ernesto Samper, “Chávez partió en dos la historia de Venezuela. Trazó las bases de un modelo de desarrollo de inversión social basado en la utilización del presupuesto en beneficio del pueblo”.

El balance final de su gestión como Presidente lo harán el tiempo y los analistas venezolanos.

Su calificación como líder regional, es más sencilla. Chávez fue el promotor de ambiciosos megaproyectos de minería, banca, política y comunicaciones, como Telesur, el Banco del Alba, Unasur y la compra de la deuda externa del Ecuador. Pero también es cierto que arruinó, a veces por bocón y a veces por falta de formación, una oportunidad histórica de liderar un proceso de integración conducente a hacer de Latinoamérica un bloque económico sólido. Con una institucionalidad aceptable y un mercado de 580 millones de personas, Latinoamérica, como región, habría podido negociar en mejores condiciones los leoninos tratados comerciales que nos está imponiendo a granel el primer mundo.

Todo estaba servido para la integración y los buenos negocios: el giro de la región hacia un izquierdismo moderado, las afugias económicas del primer mundo, las bonazas de las minas y el petróleo, nuestra biodiversidad, cierto blindaje de la economía… y Lula le dejó el peso del liderazgo a Chávez… y Chávez se dedicó a la camorra, a la improvisación y a la práctica un radicalismo arcaico.

¡Paz en su tumba, don Hugo!

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

La Plana

  • 37Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

USTED VENEZOLANO PENSANTE… ¿A QUIEN ELEGIRIA PARA GOBERNAR A SU PAIS?

Nicolás Maduro:

Nicolás Maduro surge como producto del proceso de la revolución bolivariana, surge como un hombre producto de las circunstancias. Un obrero, chofer de bus, no por esa profesión es menos que otros, pero que no tuvo la oportunidad de seguir estudios superiores y solo ha venido ganando una estatura política, con una celeridad muy grande. El hecho de que haya sido canciller le permitió un contacto y un conocimiento empírico solamente sobre Venezuela, su entorno real. Que Chávez lo haya designado en un momento de una política exterior muy agresiva, muy antiimperialista, le permitió aprovisionamiento y experiencia, nada más.
Cilia Flores, su esposa, que tiene una alta responsabilidad en las esferas judiciales y defendió a Hugo Chávez cuando estuvo detenido, formaría con Maduro una dupla que va a permitir darle mayor fortaleza a la conducción que le correspondería desarrollar.
Cilia, al igual que Maduro, presidió la Asamblea Nacional; fue la primera mujer en ocupar ese cargo. El año pasado, Chávez la nombró Procuradora General de la Nación, de modo que "el caudillo" los dejó en primera línea y quien verdaderamente gobernaría a Venezuela sería la Esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flórez.

Henrique Capriles:

Henrique Capriles Radonski (Caracas, 11 de julio de 1972) es un político y abogado venezolano, militante del partido Primero Justicia. Fue gobernador del estado Miranda entre 2008 y 2012, y ese último año fue reelegido para el periodo 2013-2017, se separó del cargo desde el 6 de junio del 2012 por causa de la campaña electoral y sustituido por Adriana D'Elia, como gobernadora encargada durante la campaña. Fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000. Fue alcalde por dos períodos consecutivos del municipio Baruta, entre 2000 y 2008.
Es miembro fundador y líder del partido de Centro Primero Justicia, y fue coordinador nacional adjunto de esa organización política hasta 2008.
Fue postulado como precandidato presidencial a las elecciones primarias de la Unidad. Las primarias se realizaron el 12 de febrero de 2012, las cuales ganó y se convirtió en el candidato de la Unidad Democrática, a las Elecciones Presidenciales de 2012; las elecciones se realizaron el 7 de octubre de ese mismo año, obtuvo el 44,39% de los sufragios frente al 55,00% de Hugo Chávez, según resultados preliminares con el 96,61% de los votos escrutados.
-Estudios:
Se graduó de bachiller en Institutos Educacionales Asociados El Peñón(IEA), en Caracas. Posteriormente cursó estudios de derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994 y continuó la especialización en Derecho económico en la misma casa de estudios, hasta 1997. También inició estudios de postgrado en derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela.4
Anteriormente a la obtención de su título de pregrado laboró en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Participó además en varios cursos en el IBFD International Tax Academy, Ámsterdam (Países Bajos), en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios, en Viterbo (Italia) y en la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos).
Fue miembro de la International Fiscal Association (IFA), así como de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham).5
Trabajó en las firmas Nevett & Mezquita Abogados y en Hoet, Peláez, Castillo & Duque6 y en los negocios familiares, fundamentalmente en las empresas de la familia materna, Radonski Bochenek.
-Carrera política:
Capriles Radonski fue elegido como diputado por el estado Zulia al Congreso de la República en las Elecciones Parlamentarias de 1998. En ese entonces, la República de Venezuela contaba con un Poder Legislativo bicameral. Fue nombrado por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento. Eso lo convirtió en el venezolano más joven en ejercer esos cargos. Sin embargo, con la disolución del Congreso Nacional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo.
En el año 2000 fundó junto a un grupo de jóvenes el partido político Primero Justicia, desde ese entonces formó parte de la Dirección Nacional del partido, fue Coordinador Nacional Adjunto, cargo que ejerció hasta 2008, cuando por estatutos del partido al ejercer cargo público debió separarse de la dirección del partido.
-Alcalde de Baruta:
En el año 2000, fue elegido Alcalde del municipio Baruta, una región cuyas injerencias político-administrativas corresponden al estado Miranda, pero que a la vez forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas, capital de Venezuela. Ejerció este cargo durante dos períodos consecutivos: en las elecciones del 2000 contó con más del 60% de los votos y en 2004 fue ratificado en el cargo con casi el 80% del sufragio a su favor.
En el año 2000, a inicios de su gestión, el municipio Baruta registraba 4 705 delitos anuales, en 2007 al concluir su gestión se registraron tan solo 976 a nivel anual, dentro de su programa de gobierno se fortaleció la infraestructura urbana y las mejoras del casco histórico del pueblo de Baruta, así como demás sitios públicos, se logró recuperar el 80% de la vialidad del municipio. En el área de salud se construyó una red de ambulatorios que realizó en promedio cien mil consultas gratuitas anuales.
En el área de vialidad desarrolló uno de los proyectos más polémicos durante su gestión, el plan denominado Pico y Placa, puesto en marcha en el año 2007. Sin embargo, a seis meses de su inicio el plan fue dejado sin efecto a través de una medida cautelar admitida por la Corte de lo Contencioso Administrativo, considerando que se restringía el derecho al libre tránsito garantizado en la Constitución Nacional.7
Ejerciendo el cargo de Alcalde de Baruta, fue detenido por cuatro meses en el helicoide,8 por una serie de supuestos delitos relacionados con el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en la jurisdicción de Baruta. Estos hechos ocurrieron durante el Golpe de Estado de 2002, que sacó al presidente Hugo Chávez brevemente del poder.
El 12 de abril de 2002, opositores al presidente Chávez se empezaron a presentar en la embajada, siguiendo el rumor falso de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces Vicepresidente de Venezuela. Antes del mediodía empezaron a vandalizar vehículos cercanos y cortaron el servicio de agua, gas y electricidad. El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, declaró que Capriles se presentó en la embajada unas tres horas después de haberse iniciado los sucesos violentos, y solicitó pasar para unirse al diálogo ya iniciado con los líderes aparentes de la muchedumbre, dentro de la embajada.9 Según Sánchez, luego de permitirle el acceso, Capriles le solicitó revisar la embajada para comunicar a la multitud que no había ningún oficial chavista asilado adentro. El diplomático cubano se negó rotúndamente a permitir esta inspección.
La Fiscalía Nacional acusó a Capriles de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y solicitado la inspección del edificio. La defensa de Capriles aseguró que el Alcalde había entrado para tratar de mediar entre el embajador cubano y los manifestantes, con el fin de evitar incidentes violentos en los exteriores de la sede.
El 15 de diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de todos los cargos en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba, por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas. Sin embargo, en noviembre de 2008, el juicio fue reabierto.10
-Gobernador del estado Miranda:
En 2008 se inició una campaña denominada "En Miranda algo bueno va a pasar" que terminó con el lanzamiento de su candidatura por su partido Primero Justicia en la ciudad de Los Teques el 30 de marzo de 2008. Meses después fue apoyado por el resto de los partidos políticos opositores al presidente venezolano Hugo Chávez y días después se separaría de su cargo como Alcalde de Baruta para desarrollar su campaña por la Gobernación de Miranda.
En las elecciones regionales de noviembre de 2008, Diosdado Cabello, candidato oficialista y exvicepresidente Ejecutivo de la República, pierde la Gobernación de Miranda frente al alcalde de Baruta. Posteriormente ese mismo mes, Cabello es elegido por el presidente Hugo Chávez para ejercer la cartera de Obras Públicas.
En el 2012,al finalizar su primer período como gobernador, se contabilizaron 42 escuelas construidas y más de 500 restauradas bajo su mandato, mientras que la anterior gestión de Diosdado Cabello solo construyó 7 escuelas. El Estado Miranda cuenta actualmente con un aproximado de 700 escuelas.11 El 6 de junio de 2012, Henrique Capriles Radonski se separa de su cargo de Gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, para así iniciar su etapa de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, quedando como encargada Adriana D'Elia, quien ostenta el cargo de Secretaria General de Gobierno.
Campaña para las Elecciones Presidenciales 2012
El 3 de mayo de 2011, Henrique Capriles Radonski anuncia su intención de participar en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012 para definir el candidato presidencial que se enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre de 2012. En este sentido el día 12 de octubre de 2011 realizó el lanzamiento oficial de su campaña para medirse en las elecciones, acto que se desarrolló en el Gimnasio José Joaquín Papá Carrillo, conocido también como Parque Miranda de la ciudad de Caracas donde cientos de personas hicieron presencia. El 2 de noviembre oficializó su precandidatura a las primarias de la Mesa de la Unidad, contando con el apoyo de los partidos PODEMOS, Patria Para Todos y La Causa R, así como con el de su propio partido.12
De acuerdo a encuestas realizadas en octubre de 2011, Henrique Capriles era el precandidato opositor con mayor respaldo popular, seguido de Leopoldo López (ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao), quien fue inhabilitado por el Estado venezolano hasta 2014; y Pablo Pérez (gobernador del estado Zulia).13
Sin embargo, desde el 14 de noviembre de 2011, las encuestas empezaron a cambiar en favor de otros candidatos, dándose así una variación de resultados en las encuestas, esto debido al contraste de ideas de los candidatos en una serie de debates. Mientras algunas encuestas dan a algunos candidatos como punteros y a otros con menos de 10%, otras ponen de punteros a precandidatos que antes no pasaban esa cifra, como es el caso de Diego Arria14
El 24 de enero de 2012, Leopoldo López expresó que declinaba su candidatura en favor de Henrique Capriles Radonski15
Candidato electo
El 12 de febrero de 2012, resultó elegido candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año, obteniendo 1 913 190 (62,54%) votos de un total de 3 059 024 (100% de votos escrutados).16
El 16 de febrero de 2012, la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática informó que el número de votos sigue aumentando debido a la contabilización de los votos realizados desde el exterior, la última cifra es de 3 079 284, con esta última contabilización, Henrique Capriles alcanzó 1 911 648 votos.
El 6 de junio de 2012 deja la Gobernación del Estado Miranda 17 , para poder inscribirse ante el el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a las elecciones presidenciales. Desde el 5 de junio, el cargo de gobernador del Estado Miranda lo ocupa Adriana D'Elia.
El 10 de junio de 2012 se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato oficial con una multitudinaria marcha por Caracas, calculada por algunos expertos, en más de un millón de personas, 18 .
El 7 de octubre de 2012 pierde las elecciones presidenciales frente al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez que obtiene el 55% de los sufragios, mientras que Capriles consigue el 45% de los votos 19 . Si bien fue una derrota clara, la diferencia de 10% entre el Presidente Chávez y Capriles Radonski, fue la menor diferencia entre Chávez y alguno de los adversarios que le ha enfrentado en 4 elecciones presidenciales. El discurso esperanzador de Capriles la noche de su derrota le dió aún mayor proyección de líder, reconocido internacionalmente e incluso por los sectores más moderados del chavismo.
Gobernador reelecto
Días después de la dura derrota electoral del 7 de octubre Capriles Radonski decide junto con su equipo político y compañeros de partido ir a la reeleción por la Gobernación de Miranda 21 , ante el retiro de Carlos Ocariz nominado de la Mesa de la Unidad Democrática a esta entidad. En una campaña en la que el sector opositor se encontró especialmente desmotivado tras la derrota en las presidenciales, y la apatía porque las elecciones eran en fechas cercanas a la navidad, Capriles llevó el mensaje de seguir luchando por los valores que más de 6,7 millones de venezolanos habían apoyado el 7-O y que se tenía que consolidar votando a los candidatos de la Unidad en las 23 entidades del país. El 16-D en una jornada electoral marcada por la alta abstención, la oposición obtiene sólo 3 gobernaciones, sin embargo Capriles vence a Jaua obteniendo 583.660 con un 51,83% frente a 538.549 47,82%, que es uno de los más cercanos colaboradores de Chávez y vicepresidente antes de asumir la candidatura por la Gobernación de Miranda, siendo así reelecto en el cargo.

“LOS PUEBLOS SE MERECEN SUS GOBERNANTES”
¡VENEZOLANO USTED DECIDE!

He leído mejores columnas de Julio César que esta de hoy sobre Hugo Chávez. Lo reduce a números y los números son demasiado limitados a la hora de hacer balances. Y si de números se trata, dejó por fuera uno muy importante que es difícil de medir pero que es muy diciente, el de los sinceros dolientes que salieron y siguen saliendo a las calles a despedir a su presidente no solo en Caracas sino en varias ciudades del mundo, Ottawa entre ellas. Cuantos sinceros dolientes saldrían a despedir al “Ubérrimo” o al señor Santos? En cuantas ciudades del mundo? No lo sé, pero lo que sí sé bien es que yo no sería uno de ellos. El balance de la gestión de Hugo Chávez no se puede reducir a números. Aparte de no caber en estos, va más allá. “Solo con el corazón se puede bien; lo esencial es invisible a los ojos” le dijo la zorra al principito…

Todos los políticos del planeta tienen buenas intenciones, todos buscan acercarse a la equidad y justicia social, no todos tienen al alcance el mismo dinero para tratar de hacerlo, todos se basan en sistemas diferentes y algunos son más torpes que otros para utilizar los sistemas, chavez califica dentro del grupo de los torpes con plata que utilizó un sistema socialista con mucho discurso y resultados mediocres para todo el dinero que tenía, Chile utilizo un modelo verdaderamente social democrata y obtuvo mejores resultados, que no nos vengan con cuentos que pobrecito que es que el era bueno pfff !!! para hablar carreta será !!!

Se equivocan aquellos "NEGOCIANTES DE LA CORRUPCIÓN" que creen que el camino quedo libre para seguir ASESINANDO a través del modelo político NEOLIBERAL ; se equivocan por que la muerte física de CHAVEZ no no no frena la REVOLUCIÓN SOCIALISTA ....;hoy LATINOAMERICA recoge y hereda el SOCIALISMO BOLIVARIANO que el pueblo VENEZOLANO HA GENERADO CON CHAVEZ PRESIDENTE....que sigan temblando los OLIGARCAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS por que ha llegado la libertad política y social de los pueblos latinoamericanos....¡ ¡ ¡ ADELANTE , CHAVEZ VIVE ! ! !.

Yo, como ciudadano colombiano, no quiero un Gobierno que se dedique única y exclusivamente al paternalismo y asistencialismo...Yo quiero un Gobierno que genere y promueva el emprendimiento y las oportunidades."No se engañen con la muerte de Chávez, murió un dictador que lesionó libertades públicas y derechos humanos" Ramiro Bejarano.

Repito, no hay muerto malo, asi sea esta vez Chavez.
.
Ojala el vecino pais no vaya a entrar en un conflicto politico que ponga en riesgo la economia de muchos exportadores colombianos, pues no debemos olvidar que Venezuela es un gran "comprador" de productos colombianos.

A Colombia hace rato le hace falta alguien que ponga la casa en orden, como esta el país en este momento, el estado distribuido para que tanto político con pocos votos haga y deshaga, sera tarea muy difícil de erradicar tanta desigualdad por una parte y tanta corrupción por otra, sin ser un erudito en la materia, veo complicado el panorama de este país si los mismos de siempre tienen cabida en los grandes cambios que ya urgentemente necesitamos.

Es preferible tener un ojo bueno que cien ojos viscos.Se lee en la equilibrada columna un balance mas positivo que negativo.Hugo chavez acerco las finanzas del estado a la realidad de su pueblo cerrando un poco la profunda brecha que le precedio.fue un hombre bueno,con sus defectos,que sembro la semilla de la justicia social entre los pueblos oprimidos del mundo.PAZ EN SU TUMBA,COMANDANTE.

Sin lugar a dudas el 5 de marzo de 2013 se nos fue un grande, un valiente que dio la batalla y luchó hasta el final, jamás cambió su esencia...Adiós Manchester United de la Champions.

La fortuna de Hugo Chavez asciende a 2 MIL MILLONES DE DOLARES.(10 AñO)
La fortuna de los Hermanos Castro : 2 mil millones de dolares.(50 años)
Por eso estos individuos les gusta las politicas donde nadie los controle.
Hay mucha gente que le hace el juego a estos bandidos. INCOMPRENSIBLE.

"el giro de la region hacia un izquierdismo moderado"....no hubiera sido posible ni con chavez ni con su contraparte el defensor a ultranza de la desigualdad en Colombia, el representante de la ultraderecha, tan dañina y nociva como la extrema izquierda. El señor Uribe fue y es tan culpable de que esa integracion no se diera.

Es muy fácil hacerse querer con una chequera del tamaño que ese señor tenía.

El hombre que nos retrata como comprar LOS PODERES, adeptos y aliados con PETRODOLARES.(Corrupcion al millon por ciento)
El tipico tirano que no soporta critica.
El expropiador.
El que muere en pais extranjero, porque en el propio en donde el era GOBERNANTE no podia atender su enfermedad. (Incomprensible.)
El que vendia uranio a Iran para fomentar la guerra y el odio.
El mundo descanso de ti Hugo como descanso con la muerte de Osama Bin Laden. Se siente mas fresco.

El pasado domingo, los jóvenes encadenados en la calle Uslar de Chacao, convocaron a una marcha que partió de la plaza Brion al lugar donde ellos acamparon. Con las consignas: ¡Uh, ah, queremos la verdad!; ¡uh, ah!, ¿Chávez cómo está?; ¡uh, ah! ¿Chávez dónde está?; ¡fuera los cubanos de la patria ya!, la manifestación realizó con éxito su recorrido.

Al llegar los líderes juveniles tomaron la palabra para reclamar un parte médico de los especialistas, que aclare si Chávez puede tomar posesión del cargo. El lunes el ministro Villegas, reconoció que Chávez presentó una nueva y severa infección pulmonar con un empeoramiento de la función respiratoria relacionada al estado de inmunodepresión y que estaba recibiendo fuerte quimioterapia. El martes Maduro tuvo que dar la razón a los estudiantes, al declarar de manera oficial la muerte de Chávez. Además los estudiantes se quejaron en repetidas oportunidades de la injerencia cubana y de los múltiples regalos del gobierno de Chávez al de los Castro.

El presidente venezolano, convicto y confeso antiimperialista, paradójicamente terminó entregando buena parte de la patria a la dictadura cubana. El sucesor es Maduro, debido a que es el más afecto al régimen que gobierna la isla por más de medio siglo. Fue Maduro el que más acompañó a Chávez durante su padecimiento en la marxista república. El que puede ser manejado por los Castro. Bajo la mala influencia y por su inexperiencia va camino a convertirse en un ser más radical que Chávez. Prueba la súbita expulsión de dos agregados aéreos de EEUU; y la acusación de que a Chávez pudieron inocularle el cáncer.

Fidel Castro siempre quiso ponerle la mano al petróleo de Venezuela. En su primera visita a nuestra patria el presidente Betancourt le negó la solicitud que le hizo para gozar de nuestro "oro negro" en condiciones especiales. A partir de ese momento comenzó a financiar sin escrúpulos a grupos guerrilleros y desestabilizadores, que pretendieron derrocar la democracia e instaurar el comunismo. La violencia provocó un importante número de muertos y heridos, con la consecuente respuesta de nuestras autoridades. Fidel Castro intentó sin éxito incendiar a Venezuela y provocar una guerra civil. Llegó al extremo de ejecutar invasiones armadas como la de Machurucuto, derrotada por las Fuerzas Armadas venezolanas, por lo que Cuba terminó siendo expulsada de la OEA. Así como Fidel Castro rechazó la retirada de la URSS durante la crisis de los misiles, sin la cual el mundo se hubiera sumergido en la III Guerra Mundial, fue el peor enemigo de la pacificación que se consiguió durante el primer gobierno del presidente Rafael Caldera.

Al caer la Unión Soviética, el régimen cubano necesitó de un salvavidas para reflotar, que encontró en Chávez. Con nuestro petróleo lograron los Castro salir del "periodo especial" y sobreviven a costillas nuestras. Se estima que cada año Cuba recibe 10 mil millones de dólares desde Venezuela. Entre las múltiples dadivas están: 120 mil barriles de petróleo cada día, que equivalen a un aproximado de 12 millones de dólares por 365 días al año; el pago de sueldos en dólares de cerca de 60 mil cubanos que ocupan puestos de trabajo venezolano, dinero que recibe el gobierno socialista y no quienes realizan las labores; financiamiento de proyectos del más diverso signo; construcción de miles de viviendas; líneas de créditos que nunca pagarán; condonación y canje de la deuda cubana por bienes y servicios, que nunca recibiremos; compra de la deuda de la refinería Cienfuegos para iniciar el proyecto de reactivación que cubre Pdvsa y mejor que paremos de contar.

Todas estas dádivas serían un extraordinario acto de caridad, aplaudido por los estudiantes y el pueblo como si alli tuviéran: seguridad, luz, agua, carreteras en buen estado, hospitales, escuelas decentes y cárceles, pero con nada de eso cuentan, a pesar de los inmensos precios petroleros, que se han sostenido por más tiempo que nunca antes, gracias a la demanda creciente de las economías emergentes. El pueblo Venezolano tiene que desparasitarse. No puede permitir que se consolide el chavismo sin Chávez. De todos todos los Venezolanos depende acabar con 14 años de oprobio y verguenza.

Tremenda irresponsabilidad la de mi-comandante Chavez..saber de su destino y lanzarse como candidato presidencial , sumir a una nacion a una incertidumbre por causa suya , haber gastado millones de dolares para una eleccion presidencial solo para cubrir su capricho y la estrategia de los hermanos Castro de ser presidente. ya que ellos (los Castro no quieren perder los 10 mil millones de dolares al año que les regalaba mico-mandante por su asesoria de aire) Para luego repetir esas mismas elecciones a causa suya, No bastaron años de destruccion del pais y aun en su ataud continua su irresponsabilidad y despilfarro .
!!!LEVANTATE PUEBLO VENEZOLANO Y ACABA CON ESTOS CATORCE AÑOS DE INJURIA Y OPROBIO!!

Dos palabras más en ese galimatías...Y lloro... je je je.

Sorprendido amigo. Vas a concitar la ira de Churtadovi = Chanchín = Tontoy43 y quién sabe cuántas cuentas más.

me sorprende gratamente su escrito con el cual comulgo integralmente.
hombre valiente fue CHAVEZ,desafio al imperialismo norteamericano,mientras otros lideres de la region se arrodillaban y le respondian al presidente de USA: SI AMO!

Soprendidoyo, eso es parte de la parafernalia política, o diplomacia, para ponerlo en un contexto un poco más elegante. Pero habría que preguntarle al Doctor Alvaro Uribe Vèlez y ver què dice. No le parece? Y èl no se pegaba a los que tenían poder, porque èl estaba pegado al mismo, con un gobierno de casi l5 años. Buen día le deseo.

Usted como analista es pésimo y aunque consigue algunos numeritos para adornar sus mensajes subliminales, mamertos todos, le queda mal hecho el asunto. Mire al columnista de al lado hoy para que vea qué es lo que digo.

Para empezar déjeme aclararle que Venezuela recibió la medio pendejadita de 860,000 millones de dólares en esa administración que dilapidó de la manera más infame. Venezuela además está dividida y LA MITAD de ellos odian a ese que hoy, de la nada, salen un montón de "amigos" a alabar.

Le transcribo lo que esa mitad de venezolanos, piensa hoy.

"No te puedo llorar Chávez, porque tú no lloraste a cientos de jóvenes, niños, ancianos, VENEZOLANOS inocentes, que murieron a manos del hampa. No lloraste junto a las madres que quedaron devastadas, no lloraste junto a hijos que perdieron a sus padres, no lloraste con las familias que quedaron sin trabajo cada vez que gritabas Exprópieseee!! No lloraste por los profesionales del país que perdimos nuestro trabajo por tu lista Tascón y de ese modo acabaste con la carrera q amábamos; porque tu respuesta ante una tragedia nacional histórica fue "El show debe continuar". Sin celebraciones, y con mucho respeto, en tu memoria digo: Que continúe el show... Además, EL RESPETO SE GANA!!!! Cuando Carlos Andrés Pérez falleció ese mismo Sr. dijo: "No habrá luto nacional porque hoy murió un dictador, un corrupto...". (Más corrupto que tú? Más dictador que tú?) No puedo llorarte, cuando pienso q nos convertiste en un país de viejos, perdimos a nuestros mejores jóvenes en esta diáspora, y nuestros nietos hablan ya con todos los acentos; porq convertiste a un país fiero y orgulloso en un país de mendigos y pedigueños;porq has querido cambiar nuestros símbolos patrios y hasta nuestra historia, por no decir de nuestra religión católica, de la q tanto te has mofado; y por tantas otras cosas q se me escapan, q de lo contrario seguiría hasta el infinito; porq mentiste tanto, q no sabremos (nosotros al menos) la fecha y circunstancias de tu muerte. Venezuela no está de LUTO sólo hoy, está de luto todos los días que mueren tantos venezolanos a manos del hampa.. OJO: soy realista y como tú decías: el que tenga ojos que vea!! Sólo pido a Dios justicia y que tenga piedad de nosotros, Venezuela, y q no caigamos en manos peores que las tuyas."

Algo que agregar ?

Escriba sobre literatura, cuentos y frivolidades estilo Poncho Rentería y verá resultados tangibles Julio.

señor lector, usted no es Dios por favor, no juegue entonces a "ser Dios" con sus frases cargadas de la emoción de la rabia, con esos juicios tan severos y despiadados. No defiendo a Chavez pues ni siquiera conozco si él era así ni tengo derecho alguno a entrometerme en su vida, sea cual fuere la vida que haya llevado y los actos que haya hecho, no soy Dios para juzgarlo. Recuerde esa famosa frase bíblica: "Con la vara que midiéreis seréis medido" o como hizo Jesucristo al agacharse hacia el suelo y escribir en la arena los pecados de quienes iban a matar a piedra a la mujer adúltera y todos los que la iban a matar se fueron, porque todos tenían pecado y por eso Jesús les dijo: "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra". Acaso usted señor lector no tiene pecado alguno para atreverse a escribir esos juicios tan severos hacia Chávez, según entiendo sólo Dios no tiene pecados ni errores...Usted es Dios? ´Piénselo!!!

La misión más exitosa del Socialismo del Siglo XXI no fue ni la Misión Barrio Adentro o la Misión Ribas...Fue la Misión "Manuelita Sáenz"...Bolívar que veo...Bolívar que me cojo...O sino que lo digan las abultadas cuentas de boliburgueses como Adán Coromoto Chávez, Rodríguez Chacín y Diosdado Cabello -el arrogante padrino-, sus testaferros y los paraísos fiscales...Y prepárense por que la que viene es la Misión Fuga.

Era mentiroso, de esos políticos que en campaña dicen una cosa y ya elegídos salen con otra, un embustero. Al no crear empresas productivas la reducción de la pobreza regresará al lugar incial, bajó el precio del petroleo, PDVSA está quebrada, que queda ahora ? no hay más dinero para regalar y reducir la pobreza. Empleó un método arcaico y populista. Ahí les dejo el video, entrevista a chavez en campaña, eso debe ser en el año 98 mi opinión es que los políticos mentirosos no deben ser recordados.
http://www.youtube.com/watch?v=mE84o4Yxh70

Jorgee, no solo en la entrevista a Jaime Bayli miente descaradamente, a Jorge Ramos, periodista de la cadena Univisión de Miami, tambièn le dijo tres "mentirillas" en una entrevista el 5 de Diciembre de l.998: l) Entregaría el poder antes de los cinco años y si fuere necesario, por no estar cumpliendo a cabalidad con su gobierno, lo haría antes. 2) No nacionalizaría ninguna empresa, incluso daría facilidades a empresas internacionales para inversiones en Venezuela 3) No nacionalizaría ningún medio de comunicación con el ; canal 8 propiedad del estado, era suficiente)

Mentiras, como todos los políticos de nuestra Amèrica Latina y la mayoría del mundo entero.

Siempre se especula sobre la ausencia de un líder y sus consecuencias. El mundo se estremeció con la muerte de Osama Bin Laden, Estados Unidos llamó a sus ciudadanos a cuidarse de viajar, por los temores que implicaba una venganza por parte de Al Qaeda. Han pasado algunos años y su líder no ha logrado impactar, ni repetir un ataque similar al de 9-ll.

Maduro no posee ni la educación militar del difunto Chávez, su discurso es lento, no tiene poder de convocatoria. Sin duda el chavismo sufrirá una gran fisura en el juego político y por desgracia, como lo dice Ud. en su último párrafo, la ausencia de un verdadero liderazgo en circunstancias favorables para Latinoamèrica por lo que bien expone, es desaprovechada por la vanidad y el ego de los payasos que manejan sus gobiernos.

Sobre Chávez hay y habrá mucho paño para cortar. Para no ser redundante con lo que expresas, a mi juicio el gran error, la grave falla estuvo en su falta de formación académica-profesional.
¿Qué viene para Venezuela? A mi juicio Maduro será el sucesor. A este pálido esbozo de líder le sucederá lo mismo que al esmirriado y pésimo “líder” César Gaviria Trujillo, a quien todos señalan o señalamos con los mismos vicios del gran Julio Cesar romano y ninguna de sus virtudes.
Recordemos que el pisaverde de Cesar Gaviria se ganó la presidencia en un entierro, Maduro en forma análoga se la ha ganado (muy probablemente), con el señalamiento que le hizo al pueblo veneco en tal sentido, el moribundo chafarote.
Saludos.

OTRA COLUMNA SOBRE CHAVEZ.
?SERA QUE CADA SEMANA LEEREMOS SOBRE CHAVEZ¿

"Según la Cepal, la pobreza bajó del 48,6% al 27,8% entre 2002 y 2010 (El País, marzo 5/13, pág. E6)" Para hacer esto no necesitaba acabar con Venezuela, convirtiendo a PEDEVESA en un paquidermo con tres veces mas personas y un tercio menos de producción; desmontar la empresa privada; pagar lealtades con petroleo y lo peor, sembrar el odio entre clases.
SUMANDO Y RESTANDO EL BALANCE ES NEGATIVO.

Da gusto leer este tipo de opiniones! Felicitaciones.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia