Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 21 de April de 2014

Opinión

opinion | columna |  gustavo-duncan - Julio 20 de 2013 - 04:35

Las ZRC

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) no deberían en principio asustar a nadie. Se trata de una forma razonable de ordenamiento territorial y de planeamiento de la producción campesina. Por su vocación agrícola y ambiental existen ciertos territorios que no resisten una explotación capitalista intensiva. Es escandaloso por ejemplo que en los páramos al sur de Bogotá exista ganadería lechera con enormes razas suizas que destruyen las fuentes de agua. Al precio de esa leche hay que agregarle ni más ni menos el costo de la reserva hídrica de los páramos.

Tampoco hay que demeritar el asunto de la concentración de la tierra. Los coeficientes de desigualdad rural en Colombia rompen varias marcas mundiales. Si la pequeña explotación campesina además de resolver los temas ambientales contribuye a aliviar las demandas básicas de inclusión por qué entonces apostar por la gran producción capitalista cuando las ganancias privadas se fundan en costos públicos.

Sin embargo, las ZRC también tienen sus límites y sus problemas. Como mencioné la semana pasada no tiene sentido establecer ZRC en áreas con vocación de agricultura comercial que demanda enormes inversiones de capital. Hacerlo equivale a hacer populismo barato con un tema álgido para el desarrollo económico y la pacificación del país. A quienes menos les conviene es a los propios campesinos a quienes se les niega el acceso a la modernización.

Pero hay otro asunto aún más preocupante para las ZRC. En teoría las Zonas no implican ningún tipo particular de organización política. En la práctica su existencia ha estado ligada a la presencia y en ocasiones al control cotidiano de la población por grupos guerrilleros. Existen razones para que sea así. Las ZRC están ubicadas en áreas de difícil acceso, con una pobre infraestructura estatal y pobladas por población colona y comunidades que llevan generaciones en luchas agraristas. Es apenas lógico que la guerrilla encuentre allí un nicho de dominio.

La labor del estado no debería ser condenar a las ZRC al ostracismo sino apropiarse de su regulación, de la provisión de seguridad y del establecimiento de una infraestructura pública que permita ganarse la lealtad de la población. Por eso causa malestar que terminen utilizadas como una concesión a las Farc en la negociación de La Habana. El mensaje del gobierno es terrible: como son zonas agrestes, aisladas y de pobre interés para las élites nacionales, pues que las Farc gobiernen allí a cambio de dejar las armas y que sean los campesinos quienes tengan que sacrificar sus derechos políticos.

La dominación actual de las Farc en algunas ZRC es producto de la fuerza. Es de suponer que luego de un proceso de paz no dispongan de los medios armados para reclamar la obediencia de los campesinos y que cualquier organización pueda participar en las decisiones políticas de la comunidad. La historia muestra que aún bajo la amenaza armada surgen formas de resistencia campesina al dominio político de las Farc. Así que es apenas natural que sin restricciones de fuerza la competencia política se dispare. ¿Aceptarán las Farc dejar las armas bajo esas condiciones?

El buen uso de las ZRC está amenazado entonces no solo por la extrema derecha que ve una amenaza en cualquier forma de organización campesina sino por la extrema izquierda que se asume como la propietaria única de la movilización campesina.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Mas columnistas

Jorge E. Rojas Jorge E. Rojas

Caleño. 1978. Periodista.

Alvaro Valencia Tovar Alvaro Valencia Tovar

Fue Comandante de Escuelas de Infanteria, Militar Superior de Guerra, Comandante Batallones contra guerrillas y Comandante del Ejército Nacional. Escribe para El País: hace más de 32 años.

Seguimos dando vueltas en circulo columnistas,opinantes,gobernantes.Queda aclarado por nuestra propia experiencia y por el ultimo parrafo de la columna,que el estado solo se propone imponer la ley en algun territorio,solo si la élite demuestra interes en esas areas.Que ciudadano colombiano mayor de edad no asume como cierto que el estado ha mantenido en el mas absoluto abandono miles y miles de km2 de territorio con sus habitantes mas humildes incluidos?y cuantos miles y miles de ciudadanos, quienes incluso ahora opinan en estos foros,ha desconocido de la forma mas egoista la situacion de estos habitantes?saben asi mismo, que los gobernantes y politicos en general han abusado de la poca o ninguna formacion educativa de estos campesinos para embaucarlos con las promesas eternas,y saben que si aparecen hombres con caacidad de cuestionamiento de toda indole van a verse derrotados y descubiertos en sus falacias,entonces piden a grito herido "interlocutores validos",que son para ellos los campesinos mas humildes y sencillos,aquellos que solo saben trabajar de sol a sol y confiar en la voluntad del señor doctor y del señor de los cielos.Vuelvo a plantear mi percepcion:toda la desconfianza,la ira,la desilusion,los deseos de desconocer la clase politica y administradora de nuestra nacion,de llamarlos con conocimiento de causa y justa razon:bellacos, ladrones,corruptos,todo eso desaparece y se trasforma en apoyo tacito a estos mismos personajes,con solo escuchar de boca de ellos mismos :que las farc estan inflitradas en....,;no pretendo con mi apreciacion darle valor a las farc,solo mostrar la debilidad en el analisis y la posicion para la critica y/o la propuesta.El abandono estatal de estas y muchas otras zonas es es pre-farc,escudarse en la existecia de ellas y su influencia para explicarlo,es de verguenza y solo creible por mentes incapaces de los analisis mas simples.

don cuentos, diganos cual es su propuesta entonces:porque es una realidad que la guerrilla se adueñó de las tierras que eran de los campesinos, o en su defecto los aislo de cualquier decision,porque como decia maria elvira bonilla ayer, viven en el area, los conocen los "quieren"y hay hasta que respetarlos. si ud. dice que los campesinos no tienen interlocutores validos, queire decir que la guerrilla si tiene entonces la autodidad para representarlos? como dice ud. seguimos dando vueltas, pero es mejor un representante campesino, que los hay preparados, recuerde al indigena campesino de hace unos años que llego al congreso.y no un asesino terrorista, o que se queden callados para que el estado siga ignorandolos? prponga que lo escuchamos...

El pueblo colombiano - que nunca ha sido aleccionado sobre la obligatoriedad, la conveniencia y la necesidad de aplicar la LEY MORAL como un modo de vida en todas las instancias ciudadanas - es un conglomerado de personas incapaz de respetar los principios de Orden y Autoridad. Dicha LEY MORAL, que es la base en la que se asientan todas las legislaciones del mundo civilizado, les depara grandes bendiciones de parte de su autor, JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, a todos los que la acatan; pero, igualmente, también les acarrea gran reprensión a todos los que la ignoran o desestiman (por favor, examine con detenimiento todo el capítulo 28 del gran libro de Deuteronomio, en donde están discriminadas las bendiciones del Altísimo para el creyente obediente, y las dramáticas reprensiones para los desobedientes), recordando que el Señor nos advierte en Mateo 5:17-19 que la LEY MORAL del AT sigue vigente para todos. Es claro que la ausencia de dicha LEY MORAL en el espíritu de los colombianos de todas las épocas es lo que nos llevó a que se configurara una nación de REBELDES, para los que ninguna norma les satisface ni se sienten comprometidos, porque la SOBERANÍA y la AUTORIDAD DE DIOS les resulta un asunto exótico, o un mito. NOTA: FUENTES DE LA LEY MORAL: Exodo 20:1-17; Levítico 19; Deuteronomio 4,15 y 28...; Mateo 5,6 y 7. Concluyendo: las más grandes y gloriosas promesas y bendiciones de DIOS para las personas y los países están ligadas a la OBEDIENCIA, A LA VOLUNTAD EXPRESADA EN SU PALABRA; y sus más dolorosas premoniciones están ligadas a la DESOBEDIENCIA (Deut. 28).

ZRC,para los campesinos ,ya!,no más terratenientes en Colombia!

Mas sobre el terrorismo para los "mamerticos calzados" que no saben que detrás de las ZRC esta el terrorismo fariano.

De abril de 2007.
Camaradas del Secretariado: fraternal y revolucionario saludo.
1- De acuerdo con los documentos propuestos.
2- La campaña electoral para alcaldes, gobernadores, concejales y
diputados que se avecina esta bien compleja por el clima político en
que se desarrolla y por que no hay un movimiento político serio que
este haciendo propuestas en caminadas a favorecer de verdad al
pueblo y mucho menos una posición radical frente al carácter fascista
del régimen. Lo del polo es más de lo mismo. El candidato a la
alcaldía del Tarra por el polo es de lo más corrupto que puede haber
además de vinculaciones con sectores paramilitarista de la región. A
nivel del departamento Norte de Santander el polo tiene
contradicciones serias. Algunos han planteado conversar, se les ha
dicho que si, vamos a ver si vienen que plantean. Yo creo que donde
haya casos excepcionales, que son pocos, se podría revaluar. El otro
elemento que enturbia la situación en estas zonas es que el ELN esta
de pies y manos metido en el cuento apoyando los candidatos del
polo, como el del Tarra. Lo mas seguro es que ira a exacerbar las
contradicciones. El cuento que manejan algunos sectores influidos
por el ELN es que la lucha ahora es política.
3- De acuerdo con lo orientado por el camarada Manuel frente al
canje. Nos queda es tratar de que la presión al gobierno por distintos
sectores nacionales e internacionales sea más continua. Lo sucedido
con Simón alienta y estimula.
4- A pesar de la persecución, ordenes de captura y asesinato de
algunos de sus miembros, la asociación de campesinos del Valle del
Cimitarra se ha venido consolidando e incidiendo en la política de
Barrancabermeja y todo el Magdalena Medio, trabajo que se ha
extendido al nordeste antioqueño y sur de Bolívar.
Ha ayudado mucho el apoyo internacional que han logrado, incluidas
las naciones unidades, manteniendo eso si su independencia y
autonomía para definir proyectos y demás políticas. También hay
varias universidades del país que se han vinculado a la región y con
las que se han firmado proyectos. Se logro institucionalizar el
acompañamiento internacional a sus principales dirigentes a través de
una organización que designaron ipo por su sigla en ingles y consiste
en gente que se viene de distintas partes del mundo con el fin de
acompañar a los líderes en sus diversas tareas por el país y la región.
Se ha mantenido un compañero de la dirección en España manejando
las distintas relaciones en Europa, el cual se esta relevando. Se han
hecho algunas giras en estados unidos donde cuentan con algún
apoyo.
Desde hace un año se ha tratado de mantener un representación en
Venezuela en la idea de aprovecharla coyuntura y a partir de ahí
irradiar trabajo hacia América Latina. No ha sido fácil abrir ese espacio
por la burocracia, la macartización y el formalismo en muchos sectores
de la vida social y política de ese país. De todas maneras hay un
espacio abierto en varios medios de comunicación, es especial
alternativos lo que le permitió formar un grupo de muchachos en
manejo de emisoras, elaboración de videos, etc. se esta
intercambiando información y denuncia para la difusión tomando como
base? prensa rural?, agencia de noticias que se orienta a través del
Partido Clandestino.
Con varias organizaciones de prensa alternativa del continente se
acordó impulsar un canal internacional de televisión alternativa que
llevar a el nombre de ¿Alba TV?, para lo cual nos comprometimos a
realizar el tercer encuentro de medios alternativos colombianos a
mediados de abril cuyo objetivo es establecer la plataforma de alba en
Colombia y lanzar la convocatoria para el lanzamiento del Alba ¿TV?
En mayo. En función de lo anterior vienen 3 compañeros italianos a
iniciar un proceso de formación en producción audiovisual y se
mantendrán durante 6 meses formando personal de las
organizaciones sociales a partir de mayo. En marzo se inicia
contactos con las distintas televisoras comunitarias del país para ir
concretando la difusión de la señal ALBA TV Colombia. Los equipos
técnicos (cámaras y de más) ya se consiguieron.
Para el 27 de noviembre se esta convocando un encuentro por la
defensa de la tierra, que se realizara en Barrancabermeja al cual se
espera vayan varias representaciones políticas gremiales de diversas
partes del mundo.
Se hizo un acuerdo con los que manejan la misión milagro en
Venezuela (problemas de los ojos) para atender inicialmente 150
personas de la región. ya fue evacuado el primer grupo. La idea es
tratar de ampliar la atención a otros casos de salud.
Están nombrados los dos compañeros que participaran en la
asamblea de la coordinadora continental bolivariana. Se esta
trabajando
un encuentro internacional en la región para mediados de ano, ya
hubo una primer experiencia y fue bastante positiva.
En el ultimo balance realizado con los militantes del partido
clandestino encargado de esta tarea se acordó revaluar
algunas cosas en el manejo de los proyectos productivos en la región
(búfalos, ganado, arroz, panela, etc.) para darles un contenido mas
socialista y que la gente favorecida se comprometa mucho mas con el
interés comunitario. Igualmente tratar de resolver las dificultades para
darle continuidad a la escuela de formación de lideres comunitarios
que se tiene en Barrancabermeja (faltan cuadros para esa tarea).
5- En la zona del Catatumbo estamos tratando de implementar un tipo
de organización similar a la del valle del Cimitarra, para lo cual se han
destacado varios camaradas de allá para que asesor en esa tarea. La
dificultades que para eso se necesitan cuadros bien estructurados y lo
s que hay en el Catatumbo apenas comienzan a forjarse. Los antiguos
o los mataron o se fueron.
6- Sigo recogiendo por cochadas el personal más antiguo de las
diversas unidades en función de cursos de actualización política. Ahí
he podido apreciar la pobreza ideológica y política de la gran mayoría
lo que de muestra que los mandos es poco lo que hacen en ese
sentido y en especial la incidencia del mal ejemplo que dan varios de
ellos en la actividad cotidiana. La actividad financiera se ha visto
mermada por la intensidad de los operativos. Se anunciados brigadas
mas para la zona.
7- El que dirigió el bombardeo al campamento de Grannoble busco a
la persona que tenemos para esos contactos con el objetivo primero
que todo que nos comunicara que no había tenido otra opción. Dice
que mandaron varias razones para que se salieran de ese sitio
bastante adentro del país donde mucha gente sabia quienes estaban
ahí. Y en segundo lugar para mostrarle las fotos de lo que allí
encontraron, lo que los tiene bastante inquietos y con dudas. Eso
incluye, además de cantidad de material de logística, una avioneta,
varios carros donde habían listas de platas por cobrar o cobradas de
negocios de coca, varios kilos de coca y una pista. Quedo de venir a
conversar sobre el tema. Saludos. Timo

Carta de Timochenko a sus camaradas donde habla de las ZRC:

#3
18 de marzo de 2003
Camaradas del Secretariado: calido y fraternal saludo.
1- Los vendedores del centro comercial Alejandría en Cúcuta le cotizaban a los
paramilitares y estos siempre mantenían ahí un grupo de seguridad y recolección
del impuesto. La idea era reventar la bomba cuando hubiera menos gente previo
aviso. No se sabe por que reventó antes, posiblemente una llamada perdida. Entre
los muertos hay 3 paramilitares. Tanta gente afectada desdibuja el objetivo.
2- Del sur de Bolívar: se hizo la reunión de balance con los elenos, fraternidad
brotaba por los poros, chivo y gallinas muertas y atención extraordinaria, pero en
lo concreto de los planes y la corrección de las deficiencias pocos avances. La
cosa se nos va a salir reventando por lo de las finanzas del x. Llegaron totalmente
frenados. Solo para este año se acordaron 2 acciones conjuntas, una de campana
de emboscadas y hostigamientos y otra de toma. Hemos analizado 2 cosas: una
es la crisis que están viviendo desde el punto de vista financiero y lo otro las
dificultades internas que están enfrentando, según algunos licenciados de ellos,
por la relación con nosotros, en el sentido que a cada situación los guerrilleros les
dicen que como en las FARC tal o cual. Y algunos mandos medios que están
cuestionando la salida y los fusilamientos sin decisión colectiva sin o por orden de
las direcciones. Llegaron tocados que porque en la guajira, según ellos, una
unidad del 59 les quito a dos retenidos. Que quedaría el Secretariado, que como
corregir, que si es una política, etc, etc.
3- La asociación campesina del valle del cimitarra fue de clarada por la ONU como
vocera del movimiento campesino colombiano por este año en unos foros agrarios
en EU ropa. 4- Donde pastor se tienen 4 paramilitares detenidos en las distintas
acciones, uno es mando. La idea es sacarlos en retenes para coger gente que el
los dicen que entregan y generar un estado de inseguridad a los que aun creen en
los paramilitares y el estado psicológico en los otros paramilitares y se haga mas
fácil lograr su rendición en el combate. En San Pablo las cosas han mejorado
bastante. El comercio y algunos dirigentes tradicionales han buscado el dialogo. El
terror de los paramilitares esta siendo superado por la gente. Lo que dicen es que
la droga resulto peor que la enfermedad, al referirse al paramilitarismo y a la gente
que creyó que eran la solución a las presiones y desmanes de la guerrilla.
5- La escuadra que organice acá para dar de baja todos los días un soldado ha
tenido las siguientes dificultades: en red o en la dirección colectiva lo que se
resolvió con una reunión para enseñarles como es ese manejo, falta de dominio
del terreno lo que lleva su tiempo y ahora resulto que en el área que les asigne las
a venidas de aproximación a los diversos objetivos fueron minados por el ELN y
solo se puede transitar por caminos reales y carreteras. Esta semana se cambian
de área.
6- Sobre los soldados campesinos no tengo mayor información, únicamente lo que
dice la radio.
7- El Gobierno de Uribe a entrado en su declive y en la medida que pasan los días
hay mas decepción hasta en los sectores que lo apoyan. Los ganaderos le
hicieron saber en forma privada su descontento por el aumento al impuesto del
deguello. En lo que se alcanza a apreciar no hay ningún proyecto o medida que de
verdad ilusione a los sectores populares de algún cambio así sea a mediano
plazo. Tiene fincada sus esperanzas en golpes espectaculares a la guerrilla, lo
que hasta ahora no se le ha dado y el factor tiempo corre en su contra, lo que
agudiza las contradicciones internas. La clase política comienza a pelar el cobre y
empiezan a aflorar los primeros síntomas de la rebatina por las partes del pastel
que cada uno considera que le pertenece. No a horra esfuerzos en estrecharnos el
cerco con lo que llaman comunidad internacional convencido que por ese camino
nos va a arrodillar, lo que lo esta en redando en el arsenal de intereses y
contradicciones que a ese nivel existen. Hay apatia en alguna gente y temor a la
represión y en otros esta calando la propaganda masiva que contra nosotros se
lanzan a cada minuto por los medios de comunicación, algunos a la espera de
para donde se inclina la balanza y una buena parte que no saben para donde
coger y que no hemos podido llegarles.
8- Por acá la aviación ha estado mas en función de la fumigación. De la gabarra
hacia Tabú, del lado de la frontera, dejaron eso barrido. Cuando han intentado
fumigar donde esta la guerrilla a los primeros tiros se van y no han regresado.
Desde hace mucho rato han anunciado un operativo grande. Esa ha sido la
constante desde hace 3 años que se iniciaron las fumigaciones.
9- De los paramilitares lo que nos dice un compañero que es tuvo detenido como 6
meses, es que en eso se ve mucho torcido, porque es un jefe haciendo su mafia
para conseguir mas plata que el otro.
10- En los centros urbanos que tenemos estamos tratando de levantar
nuevamente algún trabajo. Hay mucha siscosis con lo de la red de sapos, mucho
temor a los paramilitares y el precedente de los elenos que se pasaron a los
paramilitares en barranca y Bucaramanga, nos ha hecho mucho daño.
11- La emisora que tenemos en el sur de Bolívar esta dañada y la del proyecto en
norte de Santander esta en eso: en proyecto. Acá se sintonizaba la del oriental,
pero hace mas de año no se escucha. Saludos. Timo

Aterrizado comentario Gustavo, el gobierno está contra la espada y la pared, pero la redistribución de la tierra es el tema central de la violencia en Colombia, creo que el presidente Santos tomó la valerosa decisión de comenzar la pacificadora reforma agraria a través de las ZRC.El Senado dió un respaldo unánime junto con las organizaciones campesinas y la ANZORC, a la iniciativa del presidente, los latifundistas promotores del desalojo del campo, amparados por la violencia y la intimidación han colocado el grito en el cielo porque según ellos se les está haciendo despejes disimulados a la guerrilla y se está comprometiendo la soberanía del país. Esto dicen los enemigos de las ZRC, los uribistas: "las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), una especie de áreas autónomas en donde el estado colombiano no tiene ninguna injerencia, y que serían otorgadas a las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-EP, como parte de las llamadas “conversaciones de paz” que mantiene el gobierno de Juan Manuel Santos con el grupo narco-terrorista y asesino en La Habana, Cuba"...Esto es un llamado a la guerra y a la barbarie de parte de los amos de la guerra y el genocidio.

¡¡¡QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE SER COLOMBIANAAAAAAA!!!
“Colombia patria mía, te llevo en mi corazón, creo en tu destino y espero verte siempre grande respetada y libre”
VIVAMOS COMO HERMANOS Y QUE VIVA NUESTRA COLOMBIA, LA MÁS LINDA NACIÓN...........

Si la Ley de tierras del gobierno de Alfonso López Pumarejo en 1.936 hubiese sido aprobada y practicada, como la reforma agraria propuesta por Lleras Restrepo en 1.969 otro gallo nos cantaría. Nos hubieramos librado de la feroz violencia de los 50 y las diversas violencias no menos feroces de los últimos años. Un indicador del atraso y subdesarrollo que caracteriza a nuestro pais, es que en pleno siglo XXI, la tierra, como en el siglo XIX siga siendo la causa principal de los conflictos políticos.

Podría explicar a fondo que es,y quien es la ´´extrema derecha´´,como tenemos claro que la izquierda son los liberales y la extrema izquierda es el PCC y sus dos`banditas narcoterroistas´´?

NO SERA MEJOR QUE EL ESTADO LES DE SEGURIDAD.
Si la guerrilla esta en esas zonas es porque no se tiene presencia de la autoridad.
Entonces, siempre ha sido tierra de nadie.
Entonces, sembramos comida o sembramos coca.
Entonces, que es mas facil transportar y que pagan mejor.

Desde que me conozco con uso de razón, he conocido infinidad de movimientos campesinos en aras de obtener algunas concepciones del Estado para su mejoramiento y en todos los casos han sido perdedores, bien sea porque los declaren ilegales o bien porque el gobierno les permita permanecer en las zonas hasta vencerlos por hambre o por sueño.
Las relaciones con mis antepasados campesinos me permiten afirmar con conocimientos de causa, que la pita se revienta por lo mas delgado y que en todas las ocasiones mis abuelos perdieron y perderán cualquier movimiento que emprendan para que los escuchen y que a la vez les solucionen su cantidad de problemas que no son pocos, máxime cuando como en esta ocasión juegan con un avezado tahúr que no sabemos donde oculta su AS GANADOR en todos los casos.

Gustavo con todo respeto y con tu venia, hago un comentario a la columna de Oscar López Pulecio.
.
Aunque tu columna Oscar tiene como norte destacar la obra de Orlando Cajamarca, la alusión a Federico García Lorca es muy certera y despierta toda esa inmensa nostalgia que jamás desaparece al recordar al gran poeta asesinado, sin juicio, atado y por la espalda (1938).
El crimen fue en Granada le cantó Machado. “La felicidad era su piel” diría Neruda y además: “Ese crimen no lo olvidaremos ni lo perdonaremos nunca. Nunca”.
De Miguel Hernandez dice el poeta chileno en “Confieso que he vivido” “Murió de tuberculosis, en su calabozo (1942)”. “El ruiseñor no soportó el cautiverio”.
.
Recomiendo el libro de José Luis Vila-San-Juan: “García Lorca, ASESINADO: toda la verdad”.
Saludos.

Ambas propuestas son inaceptables, ni las farc ni la ultra derecha pueden arrogarse el dominio de esa zona.
La ecuación es bien sencilla, si el estado no hace presencia, las farc la hacen. Más pendejos serían si no lo hiciesen. Ahí está el quid de la cuestión. ¿De quién es la culpa? La respuesta es aún más sencilla, DEL ESTADO por supuesto. ¿De quién más?
Estado autista que deja al garete no solo al Catatumbo, al Cauca, al Chocó, Putumayo y muchas regiones más. Nos es de extrañar entonces que los sempiternos desheredados, reclamen lo que es justo para ellos, es decir, que el estado “meta mano” en esas tierras con programas de educación, salud y empleo. Lo mínimo que toda comunidad pide y que en muchas regiones NO se ve.
.
¡Lo anterior hasta el menos estúpido de los moto-sierreros lo entiende!
Saludos amigo Duncan.

Excelente columna, señor Duncan, por su imparcialidad. Es absolutamente cierto, los campesinos han sido y son, las víctimas de este conflicto armado. Pero ni legítima, ni moral, ni consitucionalmente, los guerrilleros deben ser los interlocutores válidos y calificados para negociar. Es innegable que la ausencia del Estado permitió que la far se asentara y dominara estos territorios, pero ellos están por fuera de la ley. No les basta con la representación que tienen en La Habana? Entonces tenemos "diálogos" paralelos? Es que dentro del campesinado no hay alguien que pueda representarlos y llevar la vocería por ellos? Hasta cuándo entonces tenemos que seguir sometidos a los caprichos de estos maleantes?Tal como lo manifiesta Ud:"La labor del estado no deberá ser condenar a las ZRC al ostracismo sino apropiarse de su regulación, de la provisión de seguridad y del establecimiento de una infraestructura pública que permita ganarse la lealtad de la población"

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia