Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Opinión

opinion | columna |  gloria-h - Diciembre 26 de 2012 - 00:29
  • 15Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Adam Lanza, ‘el excluido’

Adam Lanza, el tímido y casi autista joven, que no tenía amigos ni contactos en redes sociales, el que mató a 26 personas en EE.UU., es un excluido. Para muchos es un monstruo, un ser indeseable, un paria. Pero, como tantos otros seres, por enfermedad, por situaciones familiares o por intolerancia social, no ‘encaja’ en nuestros parámetros culturales y lleva el sello de la discriminación. Adam no era parte de la sociedad porque, según las noticias, nunca se sintió ‘acogido’ por una cultura que discrimina lo diferente, lo ‘raro’, lo ‘anormal’.

¿De qué tamaño es nuestra lista de excluidos? ¿Cuántos de estos crímenes impactantes han sido realizados por seres que no logran encajar dentro de lo social? ¿Cómo se construye una exclusión? ¿Qué tan responsables somos de generar exclusión? Los modelos de comportamiento, moda, actitud, físico, de sexo, todos los parámetros de ‘adaptación’ o aceptación, tienen un veneno colgado en su cuello: señalan lo que es correcto y rechazan lo que no encaja en su modelo. Resultado, la exclusión, todos los seres que no ‘logran’ ser aceptados por la cultura de lo correcto, lo adecuado, ‘lo normal’.

La exclusión es una de las peores plagas del mundo. Y entre mayor sea el tejido de la comunicación por Medios, o por redes, o por la modalidad que sea, más penetrante se vuelve la exclusión por la notoriedad que adquiere. Qué paradoja, entre más luces y cámaras, más brillan los excluidos, pero no para nosotros los que nos creemos incluidos, sino para ellos, los excluidos, porque de mayores dimensiones se vuelve su aislamiento. En un mundo más anónimo menos brillaba la exclusión… ahora, todo la destaca: la gordura, la abundancia, el éxito, el fútbol, la nacionalidad, el barrio, la belleza, el pelo, la moda, los carros, el colegio, las religiones, el sexo, las ciudades… ¿Cuántos excluidos alimentamos a diario?

La única manera de combatir la exclusión es con el respeto por la diferencia. La solidaridad combate la intolerancia. El muchacho Lanza se suicidó, pero ¿cómo tratamos a los seres que consideramos ‘malos’? Y si no se hubiera suicidado, ¿cuál sería el trato? ¿Qué pasó con el noruego? ¿Definitivamente creemos que existe la maldad, seres malos, o lo que existe son personas enfermas que no pudieron manejar su angustia, su miedo, su exclusión? La víctima no existe sin el victimario, Palestina no existe sin Israel y viceversa y así en cada extremo de la dualidad hay quien alimenta el monstruo y el excluido, a su vez, alimenta el rechazo. ¿Cómo superar la dualidad?

La única forma es con un cambio de mentalidad. No solo por miedo, por el temor de que el excluido ‘cobre’ su situación, sino por solidaridad, por la comprensión de que somos seres en continua comunicación social, seres que no existimos aislados sino en función de que el otro u otra. Cada excluido, cada exclusión tiene ‘patrocinadores’ y la sociedad, usted, yo, cualquiera que ‘juzgue’ la diferencia, alimenta la exclusión. La nueva mentalidad conlleva una conciencia de unidad porque se respeta la diferencia. La nueva era, el nuevo mundo, es aprender a convivir de otra manera. En definitiva para lo único que vinimos a este planeta es para practicar el amor incondicional, así hoy le pueda sonar como cursi. Pero es el único camino de construir una sociedad donde la diferencia no signifique una exclusión. Y donde todos podamos convivir aceptando que lo que no es igual a mi no es reprobable. Sólo son ocasiones maestras para aprender el verdadero sentido de estar aquí…

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Revolturas

  • 15Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

por q sera que en colombia todos se apiadan del criminal y nadie de la victima, buscamos excusas donde no las hay, q pesar del asesino y buscamos en la sicologia las causas de su accion con la intencion de excusarlo, por eso quizas pasa lo q pasa podremos tratar de explicar el por que pero para mi el castigo debe ser ejemplar este enfermo o no no pasara tampoco mucho tiempo sin q salga otro como este individuo y sabe por que por que en el fondo buscan sus quince minutos de fama a las victimas nadie las nombra pero hay q ver como han sacado en la prensa mundial a esta bestia y q a mi manera de ver ya impulso la proxima masacre, el dia q la prensa no los nombre ese dia se acabaran las masacres

.....la exclusion existe y existira por siempre....si es consecuencia de los modelos, estos son cambiantes y las modas siempree generaran exclusion, maxime ahora cuando no se asimila una cuando encima esta la otra...mas vale, si es consecuencia del modelo economico donde las diferentes variables hacia el exito, paradojicamente alienan mentes produciendo comportamientos revanchistas hacia la misma sociedad que los enaltece....teoricamente en las etapas de comunismo avanzado, donde lo espititual sea lo mas importante, encontraremos la felicidad tan anhelada.......FELIZ FIN DE ANO.......

NO CREO EN RELIGIONES..NO CREO EN POLITIQUERIAS MEZQUINAS...NO CREO EN DIRIGENTES GREMIALES...NO CREO EN LIDERES DE DERECHA(EL 90% DEL MUNDO)....NO CREO EN PROMESAS ROTAS!!!...SOLO CREO QUE SI DIOS EXISTE..DIOS ES AMOR!!!..DIOS ESTA EN TODOS Y CADA UNO DE LOS SERES BUENOS..DE LOS QUE PROPENDEMOS POR EL BIEN COMUN...LOS QUE NO SOMSO MEZQUINOS...LOS QUE PENSAMOS ABIERTAMENTE EN EL BIEN DE TODA LA HUMANIDAD!!!..
EL AMOR INCONDICIONAL SALVARÁ LA HUMANIDAD..ES ESO Y NADA MAS!!!.
LOS SERES DE LIUZ SOMOS MILLONES....SOLO FALTA UNIRNOS Y ACABAR CON EL EGOISMO A ULTRANZA DE UNOS POCOS..ESE SERÁ EL COMIENZO DEL GRAN CAMBIO!!!......LOS SERES DE LUZ VAMOS EN AUMENTO...POCO A POCO,,,POCO A POCO....DIOS ES AMOR!!!

Como muchas cosas que hacemos a diario sin la intencion de maldad o por inercia excluimos o irrespetamos:
-Cuando fuimos niños y estabamos en grupo,eramos crueles con los mas debiles,con apodos, burlas y chistes de mal gusto.
_ cuando decimos NEGRO TENIA QUE SER

-Cuando discriminamos por religion,o por el equipo amado.
Todos nos tomamos las cosas de diferentes maneras,a unos nos afecta mas que a otros y estas acciones nos hacen excluirnos de algunaos sectores ,sea amigos , colegio,familia etc.por eso creo que somos culpables tdos directa o indirectamente.

PARA SORPRENDIDOYO.
Completamente de acuerdo(100%) con su opinion.
Entonces no es por exclusion.
saludos.

" Cada excuido, cada exclusion tiene sus patrocinadores y la sociedad usted y yo alimenta la exclusion " afirma y escribe usted en su comentario.
Quien es para usted la sociedad nuestra que practica la exclusion ? Entiendo y estoy de acuerdo con usted, que la nuestra en Cali hace varios anos son los mismos que hoy nos gobiernan como autistas para disfrazar sus actuaciones desde todo punto de vista torcidas y corruptas. Si eso es asi y no lo dudamos no tendria nada de sorpresa que resultaran unos cuantos Adam Lanzas llamandose autistas que aplicaran la justicia por sus propias manos y mas que merecida para esa sociedad que conocemos disfrazada tambien de autista para actuar mal y hacerse los que no saben lo que hacen cuando les conviene. Senora respetable Gloria H. aplique sus conocimientos a una sociedad AUTISTA como la de Cali comenzando con su Alcalde que tambien ha practicado el autismo desde el inicio de su gobierno y por eso usted excusandolo, nunca se refiere especificamente a la CORRUPCION reinante en Cali por muchos anos.

Muy especialmente en los países desarrollados, no es raro que casos como el de el jóven Lanza se produzcan, si se tiene en cuenta que los niños de familias solas que deben trabajar, dejan sus hijos en manos de empleadas domésticas que no han sido para preparadas para esa clase de actividades. En los Estados Unidos, la soledad es caldo de cultivo para "levantar" hijos, además de las separaciones por divorcios que ocasionan traumas muy difíciles de superar. Hay niños que han pasado hasta por 2, 3 y hasta 4, padres o madres diferentes, sin que hayan tenido una verdadera estabilidad. Para muestra un botón, en Colombia ya hemos visto casos de niños abandonados, de criaturas recién nacidas arrojadas al tarro de la basura, a los caños de aguas negras, lo que nos hace preguntarnos: Que niño levantado en estas circunstancias va a tener una vida emocional estable y sin contratiempos psicológicos? Con lo anterior, no trato de justificar la matanza, pero sí recapacitar sobre la culpa de la que también somos culpables algunas parejas que nos creemos ciudadanos hechos a la perfección.

Señora Gloria H. ¿Excluido dijo Ud.?
LA GENTE DETRÁS DE ADAM LANZA
Estoy seguro que con Adam Lanza hay más de un culpable implicado, que ni la policía ni el FBI ha podido ver. La señora Nancy Lanza, mama del asesino Adam Lanza, fue quien compró la colección de armas que uso el chico.
La señora Lanza, le pago los entrenamientos para aprender a disparar. Hubo una escuela de tiros que con una secretaria amable y sonriente, recibió los cheques emitidos con la firma de esta señora Nancy Lanza.
Y allí en esa escuela de tiros, hubo un maestro experto en armas que se puso detrás del ahora vil asesino conocido y repudiado mundialmente Adán Lanza. El entrenador experto en armamento, se colocó detrás para decirle: “Que bien lo hiciste felicitaciones, estas mejorando” o lo mal que estaba apuntando.
Lo felicito cuando el tiro dio al blanco. O le dijo: no te preocupes cuando fallo su puntería. Y lo alentó para que la próxima vez lo hiciera “mejor”.
Sin proponérselo, este grupo de personas encabezadas por la mama del asesino, forjaron y ayudaron a crear el engendro o el monstruo que hoy repudiamos. Por eso, ese fatídico 14 de diciembre de 2012, (Que deseamos jamás hubiera existido) en la escuela primaria, Adam Lanza les paso la factura del entrenamiento no para cazar venados, sino para matar personas porque cuando están en esos malditos lugares de entrenamiento, no tienen un venado, ellos tienen una figura humana al frente.
La escuela Sandy Hook estaba llena de Personitas indefensas, criaturas inocentes, niños que cuando comenzaron a oír los disparos y sangre, lo único que podían gritar era: ¡Mama, Papa!
Adam Lanza solo reprodujo aquello que le enseñaron y sembraron en él, y en esa enseñanza, Lanza lleno de demonios (pero que Uds. los psicólogos llaman desorden mental) no tuvo reparos de comenzar en la casa con su mamá. Señora Gloria H. En algún lugar alguien dijo: Enseñamos Lo Que Sabemos Pero Reproducimos Lo Que Somos.
Pedro Torres

Al autista Adam Lanza hay que levantarle una estatua por buen muchacho. A El no lo aislaron ni lo discriminaron, El se aislo de la sociedad porque era diferente, hurano, antipatico, egoista, poco conversador, todo le olia feo,todo lo rechazaba, creia ser de mejor familia, no se adaptaba a nada ni a nadie, solo iba con su madre a recibir clases de tiro al blanco y conocia el manejo de armas acolitado por ella misma que era una persona insegura que pensaba a toda hora que la guerra iba a pasarle cuenta de cobro, pero nunca imagino que su pobre hijito autista la iba a asesinar el dia menos pensado y asi sucedio, pero no contento con librar a su madre de un mundo intolerable fue y asesino a sangre fria 26 inocentes de los cuales eran 20 ninos las promesas del futuro, y despues de todo esto al pobrecito que asesino a victimas inocentes con plena conciencia, ya no era autista, hay que exaltarlo, el pobre nino que era un adulto solo era autista cuando le convenia y por eso actuo como una ASESINO de adiestrado para ello.

DRA.? Ya hace tres decadas tuvimos un fuerte altercado en un progrma de radio, debido a que Ud., defendia vehementemente al asesino de Diner's Club. Lo recuerda?. Definitivamente difiero de sus conceptos referente a este asesino de la escuela Sandy Hook. Nadie excluye a nadie, ellos solitos se excluyen & como se atreve Ud., a juzgar a toda una sociedad, por el comportamiento de un desaptado social.

(1) NO EXISTE AUN LA DETECCION TEMPRANA DEL ASESINO EN SERIE. (2) EL ASESINO EN SERIE ES UN SUICIDA NATO. (3)EL ARMA QUE ESCOJE CARECE DE IMPORTANCIA.(4)POR LO MENOS EN ESTE PAIS, LA EXCLUSION/MARGINAMIENTO EMPIEZA EN LA "SELECCION" QUE SE HACE EN LOS COLEGIOS "IN" PARA EL INGRESO A KINDER. EL NINHO TIMIDO O LENTO ES EXCLUIDO "PORQUE NO TIENE EL PERFIL DESEADO". (5) LA COMPETENCIA ENTRE PADRES DE FAMILIA AFECTA EN FORMA ADVERSA AL NINHO TIMIDO/LENTO O CON DESVENTAJA ECONOMICA. Y SENTIRSE MARGINADO GENERA UNA VIOLENCIA ATERRADORA.

El caso del muchacho Lanza no creo que se haya tratado de exclusión. Como la mayoría de personas que padecen una enfermedad mental, esta misma produce este tipo de conductas: alejamiento de la sociedad, persecución, delirio de grandeza. Cometen los crímenes porque escuchan voces que le ordenan matar. Es responsabilidad de la familia observar su conducta errática y mantenerlo en un tratamiento adecuado.

Por el contrario, hay gente que debería autoexcluírse de la sociedad, para no causar daño a la misma con actuaciones perversas como robar con pleno conocimiento, quitarle la vida a un ser humano por dinero, aspirar a ser político para lucro personal, amañar las leyes a su antojo y regalar lo que no les pertenece. De este modelo hay muchos en el mundo.

LA MALDAD "SI" EXISTE.
EXISTEN PERSONAS ENFERMAS.
Pienso, que nadie alimenta el monstruo,otra cosa es que una persona se sienta excluida de la sociedad,otra que la sociedad no tenga ningun tipo de conocimiento, ni el porque lo esta rechasando.
No podemos usar la Filosofia y aplicarla a la Psicologia, al decir: "la victima no existe sin el victimario", se tiene, dia y noche,frio y caliente, malo y bueno.
A Los desadaptados sociales nadie los excluye,ellos se excluyen solos.
No justifiquemos sus actos por excluidos, ni la famosa frase colombiana: perdonemolo porque no sabia lo que hacia.

Estoy de acuerdo, nos excluimos nosotros mismos y el respeto a la diferencia es algo cultural muy diferente al amor incondicional que es practicamente una utopía y que ha sido el mensaje de Jesús: amaos los unos a los otros como a nosotros mismos.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia