Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 21 de April de 2014

Opinión

opinion | columna |  german-patino - Febrero 13 de 2012 - 03:18

Revolviendo las cosas

Recuerdo el asalto del M-19 al Palacio de Justicia. Recuerdo que consideré aquel acto como una ‘aventura revolucionaria’ de alto grado de irresponsabilidad, que ponía en riesgo a buen número de personas inocentes.

Recuerdo también las insólitas pretensiones del M-19 que pretendía llevar a juicio al entonces presidente, Belisario Betancur, precisamente el mandatario que más concesiones le había hecho a las guerrillas colombianas, hasta entonces, cosechando tan sólo incumplimientos y aumento de la violencia.

Por eso, cuando el Ejército intervino para desalojar al comando del M-19 del Palacio de Justicia, me pareció que a Belisario no le habían dejado más salida, y que aquella acción violenta era una respuesta legítima del Estado. Aún creo en aquello que pensé entonces.

Lo que no se sabía, y aún no se conoce bien, es que a las Fuerzas Armadas de Colombia no se las puede dejar actuar a su antojo. Que se les deben dar instrucciones precisas y colocarles límites severos. Porque una vez “sueltas de madrino” son capaces de cualquier cosa. Como se demostró con los ‘falsos positivos’ de la época de Uribe, y también con la recuperación a sangre y fuego del Palacio de Justicia.

Como se comprobó con el fallo en primera instancia proferido por la juez tercera del circuito de Bogotá (ver http://www.usergioarboleda.edu.co/derecho_penal/pdf/sentencia_condena_pl...) en 2010, que condenó al coronel Plazas Vega a 30 años de prisión por sus actuaciones criminales como comandante operativo de la recuperación del Palacio de Justicia. Como lo han comentado distinguidos columnistas, este fallo fue ratificado recientemente por el Tribunal Superior de Cundinamarca, con el agregado de un par de decisiones polémicas que pueden ser consideradas como “errores judiciales”, según lo han aclarado juristas expertos.

Pero hay suficientes pruebas para saber que muchos civiles que fueron sacados del Palacio por militares, sufrieron tratos indignos que llegaron hasta la tortura, que se asesinó a la guerrillera Irma Franco y que se secuestró y desapareció a un grupo importante de empleados de la cafetería del Palacio. Además que se intimidó a sus familiares para que no reclamaran por sus parientes y lo mismo se hizo con los principales testigos de la Fiscalía.

De hecho, el propio Plazas Vega, en larga entrevista con Caracol el 31 de octubre de 2007, dijo textualmente: “Tengo claro de que a Irma Franco la asesinaron y la asesinaron miembros de los organismos de seguridad del Estado”, pues su estrategia de defensa consistió en que él no tenía nada que ver con los hechos indignos ocurridos después de la toma del Palacio por el ejército, sino que eso es responsabilidad del B-2, a cargo entonces de otro Coronel.

Pero los hechos criminales sucedieron y aún hay 10 personas, que las vimos salir vivas por televisión, custodiadas por militares, y que aún no aparecen. ¿Por qué el general Arias Cabrales, máximo comandante de la recuperación, no ha sido condenado?

No lo entiendo, como no puedo entender a quienes escriben de esos sucesos olvidándose que lo que se juzga no es al M-19, que ya está condenado por la historia, sino a un grupo de militares que llegaron hasta el asesinato en la recuperación del Palacio de Justicia.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Al Margen

Mas columnistas

Jorge E. Rojas Jorge E. Rojas

Caleño. 1978. Periodista.

Alvaro Valencia Tovar Alvaro Valencia Tovar

Fue Comandante de Escuelas de Infanteria, Militar Superior de Guerra, Comandante Batallones contra guerrillas y Comandante del Ejército Nacional. Escribe para El País: hace más de 32 años.

Los que lideraron la defensa del palacio de justicia están presos, arrastrando 40 años de cárcel y los que la atacaron manejan a Bogotá 'Qué ironía!

Qué cómodos son los mamertos: dizque el M-19 "ya está condenado por la historia". Así las cosas, dejemos que a Plazas Vega y a Arias Cabrales también los "condene la historia".

yo quisiera denunciar el descaro que hay en buenaventura con la corrupción por favor si alguien puede ayudar ayúdennos porque no se donde acudir la corrupción nos afecta a todos aquí se roban todo en frente de todos y el gobierno central y el departamental no hace nada como es posible que el día del las elecciones para la alcaldía hubiera gente en la entrada de las mesas de votación con un royo de billetes comprando votos a 20 mil pesos descaradamente y el gobierno Departamental se hace de la vista gorda díganme donde denunciar y no meterme en problema pero quiero poner mi granito de árena haciendo algo acá hasta del secretario de deportes sale multimillonario el alcalde que gano la contienda es un reconocido delincuente y rata gracias

yo quisiera denunciar el descaro que hay en buenaventura con la corrupción por favor si alguien puede ayudar ayúdennos porque no se donde acudir la corrupción nos afecta a todos aquí se roban todo en frente de todos y el gobierno central y el departamental no hace nada como es posible que el dia del las eleciones para la alcaldia huviera gente en la entrada de las mesas de votacion con un royo de billetes conprando votos descaradamente y el gobierno Departamental se hace de la vista gorda diganme donde denunciar y no metenme en problema pero quiero poner mi granito de area haciendo algo aca hasta del secretario de deportes sale multimillonario el alcalde que gano la contienda es un rreconocido delincuente y rrata gracias

estos son los periodistas que trabajan para Dios. y para el diablo. pues que dijo este senor. como estan las cosas en colombia mejor me voy con los guerrilleros. del M 19 y las mal llamadas cortes antes que me toque salir corriendo. esos son los hipocritas, que tiene mi pobre patria boba. y por eso estamos como estamos para prueba el mismo presidente arrodillado a los terroristas. de las cortes. a los vecinos. hasta los complacio, con la fiscal corrupta. no demora este senor en decir que es un angelito.

Chalìn, ¡Ud. no leyò nada sobre los falsos positivos? Lèase al menos el fallo en primera instancia cuyo link publiquè y allì la juez le darà hechos y pruebas, a mi manera de ver bastante contundentes y, ademàs, escalofriantes.

Basados en el principio de que lo que se delega es la responsabilidad y no la autoridad; en el sector público, a diferencia del privado, los únicos responsables son los de abajo: vigilantes, empleados de la cafetería, porteros, etc.
Es hora ya de que los servidores públicos trabajen y respondan por sus actos, desde el presidente de la república hacia abajo, no como ha ocurrido con todas las barbaries que cometió el anterior gobierno.
Los servidores públicos, sean gobernantes, de la rama ejectiva, legislativa o judicial, deben responder por sus actos ya que han sido elegidos y formados con nuestros recursos para cumplir nuestras leyes, siendo los primeros en dar ejemplo en el desempeño de sus funciones y lo más importante cuidando nuestras vidas.
No podemos poner en el mismo plano a un guerrillero, al que se amnistía, que a un alto militar del que se espera un comportamiento racional acorde con su formación y rango.
Recordemos que lo más grave de lo ocurrido en la toma del palacio de justicia fue la toma del poder por parte de los militares, en un típico golpe de estado, que en su momento el sr. Betancur no tuvo la valentía de denunciar, porque como todos nuestros politicos, prefirió acomodarse a las circunstacias del momento. Por eso él y los militares implicados deben responder, así sea tarde.

Pienso que para disentir del comentario de un columnista o de un lector, no es necesario hacerlo con ofensas. Tratar de ofender a una persona por su edad, no es digno, no es de educación, pensemos que nosotros tambièn llegaremos a esta edad, o nuestros padres quizá la sobrepasen. No nos gustaría sentirnos agredidos por ello. Este diario, dice que se deben respetar las opiniones de los lectores y no agredir. Si todos los días criticamos la falta de tolerancia en Cali, la mala conducta de los políticos, etc. etc., nosotros tenemos que empezar a dar ejemplo, este es un foro que nos da la oportunidad de expresarnos, agradezcamos esa oportunidad y portèmosnos como gente decente que debemos ser todos los colombianos, para ver si al fin algún día por fin podamos vivir como seres decentes y civilizados .

“Para las verdades el TIEMPO, y para las justicias, DIOS” - José Zorrilla

Los ciudadanos comunes jamás entenderemos de què están hechos los presidentes de los países del mundo, o què les inyectan en el cerebro antes de subir a la presidencia, o mejor dicho desde que se convierten en políicos, porque no se arrepienten nunca de lo malo que hacen. Ordenan guerras, permiten corrupción, componendas entre ellos, y no les duele el alma. El caso más reciente del fin de una guerra: la de Irak, en donde perdieron la vida cerca de 5mil soldados y no se sabe cuántos civiles, dejando viudas, huèrfanos, miseria, desolación, una "pilatuna" más del niño Bush, que subió al poder como el más bruto de todos, sumió a su país en la absoluta crisis económica y por ende al mundo entero y, ahora, disfruta de su retiro en su rancho, con miles de muertos sobre su conciencia (que parece no tener). Aquí en Colombia, NINGUNO ha terminado con la guerra, por què? no lo dicen. El ex-presiente Betancur, quien ordenó la toma del Palacio, JAMAS responderá. Han pasado 26 años, què edad tiene èl, le alcanzará el resto de vida para arrepentirse? JAMAS>

..."y que se secuestró y desapareció a un grupo importante de empleados de la cafetería del Palacio."..., ¡¡¡PUES NO SEÑOR!!!, esos empleados de la cafetería del Palacio a los que Usted alude, fueron asesinados dentro del Palacio, en la misma cafetería, por los de M-19 y, léase bien:...LOS DEL M-19 UTILIZARON SUS PRENDAS DE VESTIR, SE LAS COLOCARON PARA SALIR CAMUFLADOS COMO PERSONAS CIVILES, DISFRAZADOS DE EMPLEADOS DE LA CAFETERIA...y después,...¿DESPUES QUE?,...¿SE IBAN A ENTREGAR A LA FUERZA PUBLICA?...¡NO SEÑOR!,...¡LOS QUE SE PIERDEN UNA VEZ CUMPLIDO SU COMETIDO!... ;es decir, ¡CORONARON SU ESCAPE¡...¿DONDE ESTÁN?..., ¡¡¡ESOS SON LOS QUE FIGURAN COMO SUPUESTOS EMPLEADOS DE LA CAFETERIA DESAPARECIDOS!!!,...¡CLARO!, Y ASÍ LO REGISTRARON LAS CAMARAS, como que salieron con vida (¿¡?!), POR SUS ROPAS UTILIZADAS POR LOS VERDADEROS GUERRILLEROS DEL M-19. ¡¡¡EL CAMBIAZO LES FUNCIONÓ!!!,...¡¡¡ELEMENTAL MI QUERIDO GERMÁN!!!. 'No hay que buscar el muerto rio arriba'. LOS SUPUESTOS DESAPARECIDOS, SI DESAPARECIERON PERO ACRIBILLADOS A PLOMO POR LOS DEL M-19 QUE LES QUITARON LAS ROPAS, e incinerados después por el incendio del Palacio. Todo esto es digno de una novela de Agatha Cristie, ¡!.

Impresionante lo aplicados que son los usuarios de este foro, pues leerse las sentencias (primera y confirmación de segunda instancia 968 folios) para poder emitir su concepto, merece admiración.

Llevo varios días y solo voy por el folio 59 (de la segunda instancia...), cuando termine podre opinar.

Me uno a quienes piden respeto por el columnista. Por logica se deduce que nadie hace una toma de un edificio que congrega un poder tan importante para danarlo, quemarlo, destruirlo y seguir haciendo al gobierno sus exigencias. Esa intencion seria un acto terrorista simplemente, para esa intencion hubiera sido mas facil haberle puesto una bomba y todos los guerrilleros que alli murieron estarian sanos y salvos. Pero el objetivo era otro: La denuncia , la protesta y la exigencia por el no cumplimiento de los acuerdos. Otra cosa es lo que hizo el ejercito, entrar a sangre y fuego arrasando con todo para no dejar rastro, como haciendole un favor a alguien que no era su enemigo directo y apoyado en la audaz e increible accion de la guerrilla que se anunciaba como la bofetada a la democracia (esa democracia de papel que los militares le tenian reducida al gobierno de Belisario)." Defendiendo la democracia maestro", fueron las palabras del militar condenado, no por defender la patria y las instituciones (como quieren hacer creer los defensores del todo vale) si no por el asesinato de personas indefensas y guerrilleros ya vencidos, un cobarde fusilamiento sin juicio y sin la posibilidad de saber la verdad de la toma. Fueron los militares quienes ladinamente han hecho creer que la guerrilla le hacia un favor al narcotrafico, pero parece ser que el favor era de ambas partes y quienes se beneficiaron fueron los narcotraficantes. Para aquellos que hoy groseramente se refieren al senor Patino les recomiendo que ademas de leer analicen y saquen conclusiones serias. No han notado que todos aquellos que defienden a los militares "casualmente" se alinean al lado contrario de la justicia y reclaman por todos los fallos que condenan a los corruptos del gobierno anterior?

De largo , ancho y espinoso esta el camino a la verdad ,los hechos de palacio están salpicados de mentiras que alguien quiso encubrir siempre (ejemplo el único vídeo existente sobre salida de desaparecidos lo tenia el periodista Jorge Enrique Pulido ( asesinado misteriosamente),las cintas donde Yamid Amad y Juan Gossain anuncian la salida de Alfonso Jackin y Andres Almarales con vida (Guerrilleros posteriormente muertos) haciendo la V de la victoria desaparecieron misteriosamente ,hay unlibro de German Castro Cycedo sobre el Palacio de justicia que no permite abrir ese camino a la busque dad de la verdad y no quedarnos pataleando en al defensa de lo indefendible la mentira ,buena su columna dr.Patiño y les exijo respeto a los foristas por la forma en que se refieren a usted.

Es la guerra por el poder !!! ES ESO ... tierra arrazada ... en el pasado...el hijo mata al padre .. el hermano envenena a la madre .... Por eso hay que fortalecer el ESTADO DE DERECHO , para que la GUERRA POR EL PODER , sea culta y entendible.

Tener independencia de criterio, es un honor que vale mucho en este País.
Germán Patiño, normalmente tiene capacidad de análisis superior al de las mayorías. No es sensato criticarlo con ofensas y patanería.

Estoy de acuerdo con johnboy quien dice que este columnista ya tiene problemas de memoria pues yo, con mucho respeto, le he solicitado infinidad de veces, me cuente en qué años fue Presidente de Colombia el General Rafael Uribe Uribe ya que el sr. Patiño lo posesionó de Presidente en un artículo que se encuentra en un libro sobre el Valle del Cauca. Nada que me responde...

Camelot, ya no recuerdo si escribí lo que Ud. dice, seguramente sí, pero comprenderá que se trató de un "lapsus" involuntario. En esta columna no hay lapsus linguae de ningún tipo.

el señor columnista deberian jubilarlo o pensionarlo,me parece que ya tiene problemas de demencia senil.de otra manera no se explica que escriba tantas incoherencias o falsedades,como por ejemplo, habla que a plazas vega lo condenaron por ser el comandante del operativo de retoma del palacio, eso es falso,el comandante era arias cabrales , el cual esta condenado hace tiempo por ese hecho.

Johnboy, lea el fallo, para eso doy el link. Verá que Arias Cabrales era el comandante general de las tropas y Plazas Vega el comandante operativo de la toma del palacio, él dirigió la unidad que ingresó al Palacio con vehículos blindados.

Falta el juicio por la tragedia de Armero, el número de víctimas del Palacio de Jusicia es irrisorio frente a los más de 25.000 que perecieron por negligencia del paisa en la presidencia. Belisario Betancur debe ser juzgado por esas víctimas.

Protagonista, el cura de Armero es culpable mayor, porque aún viendo las cenizas que despedía el volcán, le decía a la gente que no abandonaran sus hogares, que no pasaría nada.

Alen, todos los miembros del M-19 involucrados en el asalto están muertos. ¿Existe mayor condena? Personajes como Petro y Navarro no estuvieron ni en el acto, ni en su planeación, y al primero nadie lo premió: lo eligio el pueblo de Bogotá.

Qué pensamiento más conveniente. Así las cosas, como el Mono Jojoy, Raúl Reyes, Tirofijo, Alfonso Cano y otros delincuentes ya están muertos, entonces dejemos en paz a las Farc, porque no existe mayor condena que la muerte?, o como dice el ilustre columnista Patiño: ¿"la historia los juzgará?.

Creerle a maria isabel rueda es como decir que Jose obdulio" montesinos" gaviria es un arcangel.Sera un "apostol".

Jorgee, cito el link del fallo en primera instancia, que fué el que condenó a Plazas Vega, leálo y me dará la razón. No cito el del tribunal Superior, no sólo porque es de segunda instancia, sino porque viola la unidad de materia. Claro que ambos están debidamente leídos y subrayados.

¿Conoce el dictamen de Medicina Legal que confirmó que el magistrado Gaona murió por tiro en el cerebro por una bala que coincide con las utilizadas por las tropas del ejército?

No es cierrto, la mayoría de su armamento son fusiles rusos, que son los más baratos del mercado negro de armas. ¿Se olvidó del Karina?

Porque "hizieron" el trabajo "bien hecho" asi como usted escribe es por lo que lo condenaron.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia