Noticias de Cali, Valle y Colombia - Wednesday 3 de Septiembre de 2014

Opinión

opinion | columna |  emilio-sardi - July 28 de 2010 - 01:04
  • 11Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Charco Azul

Desacostumbrados a las buenas noticias, los caleños no le han dado la debida trascendencia a la finalización de las obras de limpieza y adecuación de Charco Azul.

Hace ya más de 40 años, al finalizar los años 60, se planearon y ejecutaron la mayoría de las obras que permitieron el acelerado desarrollo de Cali en las décadas subsiguientes. Entre éstas, las más visibles fueron las avenidas y autopistas que aún hoy en buena medida constituyen la infraestructura vial de la ciudad, pero hubo otras que, aunque menos evidentes, también fueron de gran importancia.

En 1969 se dio al servicio un robusto sistema para la regulación de las aguas lluvias y prevención de las inundaciones. Con una capacidad de 650 mil metros cúbicos, las lagunas de El Pondaje y Charco Azul jugaban en él un papel de gran importancia, pues actuaban como amortiguadores para recoger las aguas mientras se iban trasvasando al río Cauca. Además de su importante función hidráulica, estas lagunas y los humedales aledaños eran también un factor determinante en el buen manejo del ecosistema vecino y recibían el cuidado de la CVC.

La dicha fue corta. Al inicio de los años 80, al tiempo que el alcalde Rodrigo Escobar Navia daba rienda suelta a las urbanizaciones piratas en el distrito de Aguablanca, donde ellas se encuentran, el Municipio asumió el manejo de las lagunas y muy pronto permitió la invasión de sus riberas. Como resultado, fueron perdiendo su capacidad de almacenamiento, hasta que hace dos años era apenas el 12% de la original, y casi cualquier lluvia generaba inundaciones en el sector suroriental de la ciudad.

Buscando solucionar el problema de las inundaciones, se inició una acción conjunta de la CVC y varias otras entidades, para rescatarlas y restituirles su normal funcionamiento. Hasta el gobierno municipal, tan proclive a aceptar invasiones, abandonó su pasividad en ese tema y decidió contribuir al despeje de las riberas con el traslado de cientos de familias invasoras. La primera fase de esta muy plausible acción acaba de concluir con la recuperación de Charco Azul.

Esta recuperación y la que se encuentra en ejecución en El Pondaje, le ofrecen a Cali la oportunidad de obtener un beneficio adicional a la restitución de su función hidráulica, ya de por sí muy importante.

Hace algún tiempo se estuvo debatiendo la posibilidad de construir un ‘Parque del Agua’ en los terrenos del parque del acueducto, en la colina de San Antonio. La idea de dotar a la ciudad de un parque con ese tema es buena, pero el sitio no podía haber sido peor escogido. Además de dañar un hito de la ciudad y de que lo que fue propuesto violaba las normas legales, el hecho es que el agua se aloja en las depresiones y rueda en las lomas. Todo lo que se hubiera hecho allí hubiera sido artificial y postizo.

Al recuperar las lagunas y humedales de El Pondaje y Charco Azul, junto con sus áreas aledañas, Cali cuenta con el sitio ideal para establecer ese parque. Las lagunas en sí afectan directamente cerca de diez hectáreas y su área de influencia puede ser hasta del doble. Son de fácil acceso, pues están sobre la Avenida Ciudad de Cali y son vecinas al MIO y a las autopistas Sur y Simón Bolívar. Con la posibilidad de darle un gran desarrollo paisajístico al sector, no habría mejor polo de recreación para Cali que el que ofrecería un parque del agua alrededor de Charco Azul.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Registro

  • 11Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Muy buen articulo. Ya era justo y necesario la intervención del Gobierno Municipal en las lagunas antes de que ocurriera una verdadera emergencia ambiental.

esta laguna la tendrian que tener oculta para asi poderla cuidar, ahora corren para haya el distrito de agua blanca y las invaciones y hata ahy llego. que pena pero es mi opinion gracias.

Antes de opinar informese... las lagunas están en el mal llamado distrito de aguablanca (pues el nombre distrito es más un nombre que contribuye ampliamente a la discriminacion social hacia este sector pobre de Cali). En segundo lugar las lagunas fueron en principio lugar de uno de los encuentros deportivos mas importantes de la ciudad : Los juegos paramericanos de los años 70´s, luego estas lagunas empezaron a utilizarse como embalses para que Cali no se inundaran, y si a eso le sumas los innumerables desplazamientos violentos de personas de todas partes que se vieron obligadas a invadir muchos terrenos del oriente como son los de estas lagunas. Asi que es el problema ambiental de las lagunas trae consingo toda una historia en la que hay muchos culpables y no basta con señalar a quienes viven alli. Espero que le quede clara la info... por otra parte que le da el derecho a usted de decir que las personas de bajos recursos economicos no tiene derecho a disfrutar de parques, zonas verdes, rios, reservas forestales etc? y quien dice que los estrato "10" son pulcros y limpios y mejores? las diferencias son solo ecónomicas no intelectuales ni morales.

Hola

exselente articulo

Me parece un craso error la idea de construir un parque en pleno distrito. Es el mismo tema de la troncal de aguablanca para el MIO. No podemos seguir permitiendo que este lumpen siga invadiendo nuestra ciudad, fijense en Israel que ha exitosamente implantado los muros para separar a la basura árabe. Igual deberíamos hacer aquí con aguablanca y siloé

si tanto te estorban desaparecelos...se cree usted mejor persona por no vivir ni en siloé ni en aguablanca? obvio no. Dejeme decirle que por personas como usted es que los problemas sociales continúan y sabe porque, porque si todos los que gobiernan y tienen poder economico supieran administrar correctamenta los recursos publicos, y dirigir las organizaciones con responsabilidad social, los estigmas para estas poblaciones de la ciudad serían cosa del pasado, y se acabaría definitivamente la expresión de que la pobreza es sinonimo de delincuencia...En resumen, no se zafe del problema, que en sus manos puede estar la solución.

Buena columna, es de anotar que uno puede estar en desacuerdo con el alcalde de cali, pero no se puede negar que se ven trabajos en diferentes sectores de la ciudad, un atrazo de mas de 15 años no se resuelve en 2 la idea del parque del agua en esta zona es buena y ayudaria a mejorrar la imagen y seguridad de este sector pero le recuerdo el parque del agua de armenia tambien esta en una loma y no es impedimento para que funcione

Suelo estar de acuerdo con usted, pero no en este tema, estas lagunas las activaron porque les resulta mas barato habilitar ese pozo de aguas negras y criadero de zancudos y enfermedades que mejorar el obsoleto alcantarillado de la zona oriente y norte de la ciudad... asi como estas lagunas pueden capturar agua tambien se pueden llenar y desbordar y entonces seria catastrofico para la gente que vive alrededor... LA SOLUCION DEFINITIVA AL PROBLEMA DE INUNDACIONES DE CALI es construir un tunel por la cordillera occidental y evacuar todo el alcantarillado por alli al Pacifico, no habria necesidad de lagunas putrefactas ni de gastar miles de millones de bombas para llevar las aguas al Cauca (se usan bombas porque el Oriente de Cali esta por debajo del nivel del Cauca).

No he podido encontrar un mapa que muestre el lugar donde situada la laguna de Charco Azul. Me parece ideal y muy interesante la columna de don Emilio Sardi y el aporte de Cagapalitos.

Excelente columna!
Vea pues! no tenia idea de la importancia de esas lagunas. eso lo deberian de publicar con mas despliegue y que TODOS los habitantes de Cali lo sepan, y en particular los habitantes de sus riveras para que cuiden estas lagunas y no permitan su deterioro por personas inescrupulosas.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia