Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 29 de Agosto de 2014

Opinión

opinion | columna |  diego-martinez-lloreda - Noviembre 05 de 2010 - 07:28
  • 63Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Una terna de tres

Por primera vez, desde que fue creada la Fiscalía General de la Nación, un Presidente de la República ha conformado una terna de tres verdaderos candidatos para ocupar ese cargo.

No es un pleonasmo. Lo que ocurre es que se volvió costumbre que los mandatarios enviaran para ese cargo ternas de un sólo candidato, es decir, un elegible y dos rellenos, para que la Corte Suprema de Justicia no tuviera más remedio que escoger al que el gobernante deseaba. O lo que es peor, que enviaran ternas de cero elegibles, en donde ninguno de los tres aspirantes tenía las cualidades para desempeñar, con solvencia, tan importante cargo. Que parece ser el caso de la terna que envío el gobierno anterior.

No nos digamos mentiras. Los sucesivos gobiernos se han preocupado más por tener fiscales de bolsillo que por poner en un cargo tan clave al mejor jurista que puedan encontrar. Álvaro Uribe, por ejemplo, primero hizo elegir a un subalterno de un subalterno suyo --el entonces viceministro de Justicia Mario Iguarán-- y luego pretendió llevar a esa posición alguien que quedara tan agradecido por alcanzar semejante honor, que estuviera dispuesto a compensar ese favor eternamente.

Con esos antecedentes, hay que destacar el gesto del presidente Santos de conformar una terna integrada por tres ‘pesos pesados’, cualquiera de los cuales es apto para asumir el cargo.
Por su trayectoria profesional y académica, el mejor candidato parece ser Juan Carlos Esguerra, quien ha sido ministro de Defensa, constituyente, embajador en Washington y, lo que es más importante, profesor por más de 30 años de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Económico.

Pero, tanto Carlos Gustavo Arrieta, ex procurador, ex miembro del Consejo de Estado y cotizado consultor jurídico, como Vivian Morales, ex asesora de la Asamblea Nacional Constituyente y congresista seria y aplicada durante doce años, también tienen los méritos para ejercer el cargo. O, al menos, poseen muchos más credenciales que la mayoría de los personajes que han desempeñado esa función.

Como era previsible, ya le han surgido ‘peros’ a la terna. El primero de ellos, que ninguno de sus integrantes es penalista. Lo cual sería deseable, pero no imprescindible, porque el elegido puede poner como vicefiscal a alguien que llene ese vacío. Más importante que ese conocimiento académico, que igual se puede adquirir, es que el elegido llegue al cargo gracias a su hoja de vida y a sus logros y que no sea un aparecido a quien le hicieron un favor con el fin de cobrárselo luego.

Lo otro que les cuestionan es aún más irrelevante: que son liberales. Algunos ‘goditos’ voraces ya han salido a reclamar porque no se incluyó en la terna a un conservador. Pero, por supuesto, el origen partidista del nuevo fiscal es lo de menos. Lo importante es que sea un buen jurista y, como ya dije, alguien independiente y respetable.

Lo cierto es que, no sé si con intención o sin ella, Santos hizo quedar muy mal a sus antecesores, al demostrarles que sí se le pueden dar a la Corte opciones para que elija a un buen Fiscal. Y lo que es más importante, ese tribunal ya no tiene excusas para no elegir el Fiscal, con lo cual, de seguro, la interinidad en un cargo de tal importancia, pronto llegará a su fin.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Martillo

  • 63Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Jaime Castro escribió casi lo mismo en El Tiempo del sábado 06 de Noviembre

Diego. Yo pienso que aún con el cambio de terna, habrá una demora en la elección del fiscal. El tema no solo es político, es de leguleyadas procedimentales. Pero lo de fondo es que es muy positivo ese cambio de terna. Si llegan a elegir pronto al fiscal, si queda el claro mensaje de que había un veto a la terna supuestamente viable del No 1.
Hay que reconocer que Santos ha sido muy buen político, ha sabido quedar bien con los seguidores de Uribe y a la vez distanciarse de su mafia, pero en el fondo hay una profunda división. Eso se evidencia en el bloqueo que le está haciendo la bancada Uribista a los proyectos presentados por el gobierno. Esas felicitaciones públicas de Santos a Uribe son mediáticas.
Finalmente me disculpo por haberle dado cuerda a esos muchachos del foro, terminamos llenando las líneas de opinión de discusiones de adolescentes. Espero no se multipliquen.

este idiota gines=bichofue=pratap esta celos porque sacaron al señor Cardona y no a el , ni siquiera lo determinan por idiota. madura bichorraro que te van a crecer las orejotas de assno

que idiotas son los comentarios de gines.

Queda demostrado que las cosas se pueden hacer excelentemente, bien por esta nueva terna. Poco a poco nuestra sociedad desenmascara al señor Uribe, se le reconoce las cosas buenas, pero en un cargo tan importante, el famoso dicho (mal dicho) que "el que peca y reza, empata" no aplica y el tiempo lo dirá cuando se le destapen las ollas por sus malos actos.

jajaja que cuanto mas bueno, muchas gracias por compartirlo. un saludo.

La impunidad no se va a acabar con la llegada del nuevo fiscal, venga de donde venga porque nuestro pais esta ahogado en CORRUPCION. UNO AQUI NO SABE QUIEN VIENE PAGADO POR CUAL MAFIA. Mientras las mafias en Colombia tengan tanto poder, y la cabeza de los funcionarios publicos tengan precio... poco progreso podremos ver en un futuro cercano.

coincido con tiro flojo!

Lo que hoy escribe este periodista me dejo como en " Condorito"..... plop!

Esta claro que nuestro presidente Santos no va a enfrentar a ninguno, por el contrario esta dispuesto a conceder lo que se le pida con tal de que le dejen hacer un gobierno en paz, por lo tanto, repito, ES EL MEJOR TIEMPO PARA QUE LA GUERRILLA Y TODOS LOS FARIANOS CORRAN A FIRMAR LA PAZ EN COLOMBIA Y TODOS SUS DELITOS SERAN INDULTADOS, A LO MEJOR LES PUEDEN OFRECER LA PROXIMA PRESIDENCIA DE COLOMBIA.

Santos esta pegando duro donde es ,que buen presidente nos resulto Mr: CHUCKY con carino se lo digo.

DE ACUERDO CON TIRO FLOJO.
No volver a oir la frase de:ESTE CRIMEN NO QUEDARA IMPUNE, y siempre queda IMPUNE,?porque? no nombrar a los tres, asi habra menos IMPUNIDAD.

mucho anuncio ,propuestas,buenas intenciones,pero no se observan ACCIONES concretas despues de casi 100 dias de gobierno!!,la guerrilla sigue viva,la gasolina para arriba,la delincuencia urbana haciendo de las suyas,los destechados aumentando cada dia,el desempleo no se detiene,los bancos continuan esquilmando a los ahorradores,el servicio de salud en estado de coma,uribe desesperado por el poder,angelino mamandole gallo a las clases populares,la denuncias por corrupcion en el sector publico incontenibles como un amanecer,las angustias sociales por subsistir opacadas por los chismes de frandula ,el futbol,los curas , pastores,los cociertos de salsa con sus bailarines,bueno mejor no sigo!!!continuen uds!!!

Mira el caso de Obama. Tapando huecos de Bush y paga con su popularidad. Yo no voté por Santos, pero me gustan sus proyectos de ley, que desafortunadamente están obstaculizando su desarrollo en el congreso los mismos Uribistas, con ordenes del número uno.
Hay un cambio de moral y eso es valioso. Con eso me quedo como elemento positivo.

De moral............ enganate tu mismo si quieres. Tu perteneces a los del corito; " Yo vine por que quise a mi no me pagaron".

Hay un cambio de moral, no estoy diciendo que es la PERFECTA MORAL. Pero plantear la restitución de tierras, plantear la reparación de victimas, plantear cero tolerancia los militares en el caso de Arauca, eliminar los subsidios a los floricultores, cambiar la terna del fiscal, etc, son muchos mensajes y acciones de cambio de rumbo y eso hay que reconocerlo.
Tu segunda parte del mensaje me parece irrespetuosa, pero en el anonimato de este foro cualquiera es patán y sale limpio.

Pratap=Gines=Bichofue, todos son uno mismo y habla tanto que habla mierda.

lo dicho gines, solo faltaba este pajaro mierdero para sacar toda tu tropa de idiotas. assno te creceran las orejas por idota. jeje

Mi nombre es Andrés Felipe Jaramillo, y no tengo problemas de que sea público, solo que en el foro solo es público el Nick. Conozco a Gines con quien hemos intercambiado unos correos privados y le debo un contacto y no conozco a Bichofue. Te comento que somos muy diferentes, es obvio si se leen dos o tres correos de cada uno. Pero tu pensamiento de lobo es bastante limitado, creo que ustedes ven en dos colores, Blanco y Negro y en ese caso nosotros somos de un solo color.
Uno puede ser básico y eso no es un error, pero hacer alarde, si.
En adelante no te responderé insultos de muchacho. ¿Tenes 15 años?. ¿Estudias en el Pio XII o Berchmans en 9 grado?. Pareces un adolescente insultando con bobadas. Pero animo, hay espacio para todos.

Oxígeno, no pudo Uribe en ocho años, ¿pretendes que en cien días Santos acabe con la guerrilla?
La gasolina. ¿En algún gobierno has visto que decrezcan sus precios? Resumiendo compañero, oxigénate un poco con algo que se llama “sentido común”, estamos hablando de un presidente con buenas intenciones y buenos proyectos, no de David Corpperfield ni mucho menos de Mandrake.

Después de haber injuriado y vilipendiado a la CSJ por no haber aceptado las ternas de fiscal de bolsillo que Uribe quería imponer, ahora Martínez Lloreda arremete contra el gobierno precedente, -del cual fué un incondicional defensor,- diciendo que se "enviaron ternas de cero elegibles en donde ninguno de los tres aspirantes tenía las cualidades para desempeñar, con solvencia, tan importante cargo". Pero ese giro voltearepista de Lloreda no es nada sorprendente: la falsedad de los periodistas oficialistas es su característica tradicional. Lo que sí es sorprendente es que existan lectores ingenuos que crean en la sinceridad y la honestidad de nuestros pasquineros y tartufos asalariados.

Aquí si defiendo al columinista. Si bien arrancó como Uribista en el 2002 y un poco mas, fue observando objetivamente los hechos y fue cambiando su postura, no por voltiarepismo, ni por conveniencia, por que el Uribismo terminó con el 80% de favorabilidad (supuestamente). Yo pienso que lo hizo por ciudadano consciente. Muchos comprometieron sus ideales con el primer mandato de Uribe, a pesar de las CONVIVIR y demás historias, pero también muchos fueron desencantándose del estilo mafioso y corrupto que lentamente se fue observando (por que instaurado estaba desde el primer día, recordar que Londoño Hoyos fue el primer ministro del interior).

Te Asiste toda la razón amigo Felipe y el suscrito fue uno de ellos, muy de acuerdo con el primer cuatrienio de Uribe y muy desencantado con el segundo.

Continuas hablando contigo, te has contajiado del señor Restrepo en sus dialogos con los bancos del parque, solo te falta sacar el pajaro mierdero y ya tienes la coleccion completa de idiotas sabelotodo. Madura imbecil y deja intentar engañar ala gente posando de inteligente, si eres es un verdadero idiota.

has visto gines=bicho=pratap que eres ungenio, no tiene faltas de ortografia eres ungenio el de condorito.

Estas descubierto tonto, si cuando entablaste esa batallita con el sr,alberto cardona te equivocaste y respondiste con tu otro alias de bichofue. Eso por mas idioteces de sicologia que escribas no lo vas a tapar, tu con ese pajarro indicas que eres un come gusanos y te gusta los bichos por eso lo que escribes tiene esa apariencia, de excremento de bichos.
como no vas a conocer a gines y pratap si son el mismo idiota.

Tienes razón Y el Pitangus en su respuesta ha dado a entender que él y yo somos el mismo. No te preocupes y confía en mí, solo tengo esta cuenta, además no necesito de otra. Saludos.

ya te hubicaron viejito prostatico, mejor vete a beber al bar Reno y para que recuerdes los mejores tiempos de tu amo Carlos Holmes trujillo y ese partidillo liberal de ratas y auxiliadores de la guerrilla como la negra chuchenta de teodora y deja el pc que tu bisnieto lo necesita para hacer tareas, y ve a que te hagan el tacto rectal para que te alegre el dia, jejejeje te jodi viejito

Colmillo, no necesito más cuentas como seguramente las necesitas tú. “El ladrón juzga por su condición” o como lo hace el mediocre y tarado de Alberto Cardona Gutman con su otra cuenta de “Chontaduro”.
No ha entrado al foro porque anda tan contento mostrándoles a todos sus vecinos que fue tenido en cuenta por un columnista. Craso error del doctor Potes de sacar de ejemplo a semejante petardo oligofrénico, perpetuo hazmerreír de este foro, como lo es el tal Alberto Cardona.

deja la envidia, que eso es lo que te tiene alborotado como vendedora de pescado en santa elena, ta da rabia porque sacaron el nombre de don alberto cardona y el tuyo, eres idiota, tuy tus otros dos alias.

hasta chistoso el bichofue=gines=pratap sigan en esa ridicula pose de inteligentes, no sea que te crezcan las orejotas de assno.

Jeje, eres un perrito mimado muestra dientes. Me has descubierto, hablo conmigo mismo en una estrategia de distracción, eres lo máximo. Oye, en la mañana se debe ir a la escuela y no entrar a internet. Pilas que te regañan en el cole. Muchacho......

EX-cagapalitos con esa sonrisa da la impresion que te estuvieran pasando una MONDA.

Continúan los aciertos del presidente Santos, ¡se nota la buena fe en todas sus acciones!
De entrada se vio esto al conformar un gabinete de lujo elegido según su criterio y muy en contravía de lo que pensaban la mayoría de los colombianos, esto es, que para conformarlo, se iba a plegar a los designios del ex presidente Uribe.
¡Nada de eso!
Con autonomía de criterio nombró, repito, un gabinete de lujo y ahora vuelve y acierta con una terna ídem.
¡Enhorabuena Presidente!

Si con cualquiera de estos personajes se acaba la impunidad en el pais, bienvenido sea.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia