¿En que se parecen un noviazgo y una campaña polÃtica? en muchÃsimo.
En el noviazgo, el pretendiente se preocupa sólo por mostrar lo mejor de sÃ. No grita, le abre la puerta del carro a la novia, no dice groserÃas, regala rosas y da serenatas, trata con el mayor respeto a los suegros, se cuida que no se le escape un eructo y mucho menos una flatulencia. Mejor dicho, de novios todos somos unos prÃncipes azules.
Lo propio ocurre con los candidatos a cualquier elección popular. Saludan con una amabilidad inusitada a cuanta persona les extiende la mano. Todos se ufanan de su honradez, de su eficiencia, de sus logros. Y obviamente se comprometen a todo tipo de realizaciones. El desengaño viene, en el caso de los novios, una vez el cura bendice la relación, y en el de los candidatos, cuando resultan elegidos.
Ya casadas, muchas cónyuges descubren que su presunto prÃncipe azul es un cerdo que deja la ropa tirada, ronca desde que cierra los ojos hasta que los vuelve a abrir, tiene una halitosis concentrada, se pone insoportable cuando se toma dos tragos, habla pestes de los suegros y es más flojo que un costeño enguayabado.
Y en el caso de los electores, y los caleños sà que tenemos experiencia en eso, una vez se posesiona la maravilla que en mala hora escogimos, descubrimos que todas esas virtudes que lo adornaban eran cuento y que no tenÃa la menor intención de cumplir ninguno de los compromisos que adquirió.
Lo peor de todo es que en ambos casos, los que parecen ser muy buenos pretendientes--buen mozos, sÃmpaticos y ricos-- terminan siendo pésimos esposos o gobernantes. Porque unas son las condiciones que se requieren para hacer una buena campaña y otras las que se necesitan para gobernar.
Traigo esta comparación a colación a propósito de la decisión que los caleños debemos tomar el domingo. No voy a cometer la osadÃa de sugerir a ningún candidato, porque me parece que esa es una decisión muy personal.
Pero sà me atrevo a recomendar a quienes aún no han decidido por quién votar, que más allá de la pinta del candidato o incluso de sus programas --porque el papel aguanta todo--tomen esa decisión con base en el pasado de los mismos. Porque como decÃan las abuelitas, por el desayuno uno sabe como va a ser el almuerzo.
FÃjense en la experiencia que han tenido, en qué han hecho en los cargos en que se han desempeñado, en cómo ha manejado los recursos. Si pueden, incluso, averigüen en cómo son como padres, esposos e hijos. Porque una mala persona no puede ser buen gobernante. Otra cosa a tener muy en cuenta, al momento de votar como debe hacerse al casarse, es ver quien está detrás del pretendiente. Porque uno se casa con la ‘familia’ y asà el candidato, a cónyuge o a gobernante, parezca una joya, si su entorno es un desastre, terminará sacando las uñas.
En sÃntesis, no coman cuento ni se dejen conquistar por la facha o la labia de los aspirantes. Escojan a conciencia, como si estuvieran seleccionando a su media naranja. Sobre todo, recuerden que tanto a la hora de escoger pareja como a la de votar, las malas decisiones se pagan caras. Y lo peor es que es más difÃcil y dispendioso deshacerse de un mal gobernante que de un mal marido.
Y Cali y el Valle no resisten otro mal ‘matrimonio’.

Abogado en ejercicio, especializado en Derecho de Sociedades, Comercial, Financiero y de Negocios Internacionales, con Postgrado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Analista Económico. Catedrático de las universidades Javeriana, Valle, Icesi y Pontificia Bolivariana. Columnista de El PaÃs desde 2005.
Empresario con experiencia en el sector público y en el privado. Ex alcalde de Cali, ex presidente de Ecopetrol y ex presidente de Carvajal S.A. De profesión economista y administrador con estudios universitarios en Colombia y en el exterior. Columnista de El PaÃs desde hace varios años.
Empresario editorial,ex parlamentario por el movimiento cÃvico 4 años, en la actualidad, columnista periódico El Tiempo, hace 23 años, columnista de El PaÃs y revista Aló hace 17 años, comentarista de televisión hace 21 años todos vigentes.Es autor de un libro sobre GarcÃa Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.
Mucho cuidado con la ORTOGRAFIA,las groserÃas son mas vulgares escritas co n C
Excelente columna, refleja la realidad de nuestro pueblo. Debemos hacer un llamado a votar con conciencia.
En Cali y el Valle del Cauca, como en Colombia toda, el problema no es propiamente de candidatos buenos o malos que nos gobiernen, sino la pobreza espiritual y estructuración social de las gentes que se han postulado a los cargos de representación, carentes la inmensa mayorÃa de la más elemental noción de lo que son sus DEBERES y RESPONSABILIDADES frente a sà mismos, sus familias y la sociedad en general. Actúan como si DIOS no existiera para ellos; Los mueve el TEMOR que les genera la incertidumbre del complejo de CULPA con sus consciencias pecaminosas; Su afan de PODER -sin reato por sus actuaciones irregulares- los lleva a aliarse con el que sea y en las condiciones que sean; Son el producto inacabado de una sociedad inmediatista y emocional, que actúa sin PROPÓSITO TRASCENDENTE PARA VIVIR. Todo lo anterior se evidencia en el panorama general de estas importantes elecciones regionales, las que, como nunca antes, se han nivelado por lo más bajo, para desgracia del paÃs. Por tanto, para cambiar efectivamente este estado de cosas, podemos empezar con una medida elemental: Respetar y Acatar las Leyes, y a las Autoridades establecidas
El Dr. Claudio nos invita a votar por Maria Isabel. Lo unico que pide es negar el voto a Guerrero el bufon del club colombia y los ricos de Cali
Señor Martinez tiene usted toda la razon, que tal la saludadera y la llamadera, cuando està n en campaña y luego.... no pasan al telefono, no te conocen, si acaso tienes la fortuna de obtener una audiencia (asi se dice cuando pides reunirte con quien en campaña era tu amigo) accedes a sus Despachos y ahi empieza otro calvario, las personas que rodean al mandatario se creen elegidas tambien, se apoderan del personaje o del cargo, no sè, y todos tratan como si fueses a pedir limosna....
Lo peor que le puede pasar a Cali es que algún dÃa sea: Cali de LLOREDA. o de Dominguez o de Holguin o de Guerrero. Cada que escucho a los periodistas: Ramiro Varela, a Claudio, Pava, Tellez, Samuel J. Lenis, Cardozo; me convenso mas de que estos apellidos del club colombia, no son un apellido son una enfermedad.
excelente columna Diego asi como escoji una muy buena persona para volverme a casar sabre dar mi voto el domingo y te lo dire el doctor Guerrero como alcalde y se que escojo muy bien. por gobrnador me hu bira gustado que nos dejaran al senor LOURIDO pero como no es pocible votare por el senor Ubeimar.espero haber tomado la mejor decision.
¿Y es que acaso alguno de los candidatos tiene buena facha? ¿Algún polÃtico caleño resulta atractivo, incluso para las caleñas que a cada hombre le ven su tumbao? El único polÃtico que tuvimos con algo de buena pinta fue Mauricio Guzmán y salió casi tan hampón como "musculito" quien, de acuerdo con su presencia de bollo derretido, arrancó con esta secuencia caótica de alcaldes ineptos, que espero cierre Jorge Ivonne, que no se sabe si tiene más de loca o de ladrona.
Que se puede esperar de un batracio _Elba-thracio.
OJO VOTAR POR USECHE Y CASRILLON ES VOTAR POR DOS LADRONES CONOCIDOS.
VOTAR POR CASTRILLON PARA ALCALDE Y USECHE GOVERNACION,ES TRAICIONAR A SU PUEBLO Y SU FAMILIA,2 LADRONES CONCIDOS.
VOTAR POR CASTRILLON PARA ALCALDE Y USECHE GOVERNACION,ES TRAICIONAR A SU PUEBLO Y SU FAMILIA,2 LADRONES CONCIDOS
Genial Diego Martinez y acertada la comparación, valga la aclaración qué no son todos los matrimonios o relaciones de pareja, pero si una gran mayorÃa de mujeres que se estrellan con unos mentirosos-doble faz,
¡¡que Dios mÃo!! En cuanto al voto por favor tomemos la mejor decisión pues mas sabe el diablo por viejo que por diablo, venimos de muchas experiencias funestas, asà que no más tÃteres y gobernantes en cuerpo ajeno, en nuestras manos está el presente y futuro de nuestra Cali, del Valle y de Colombia entera. Cali con el doctor Guerrero, es la mejor opción para acabar con la corrupción. Cordial saludo.
Sobre todo lo del 'mal marido' que elijamos...
La gran diferencia entre su interesante columna y la realidad es que hay muchos esposos que despues de muchos años siguen tratando a sus conyuges con la sutileza amabilidad respeto amor de cuando eran novios,en cambio estos personajillos nunca han demostrado que despues de tomar sus "cargos publicos" van a ser honestos,caballerosos humildes ejecutivos responsables
caritativos. a mi que me corten caña,no se creo votemos en Blanco.
A tan pocos dias de la eleccion y sumada la inercia, que hace que la gente no se ocupe de estudiar a los candidatos en detalle,me parece una perdida de espacio dedicarle una colunma a estos consejos.Hubiera sido mucho mas efectivo ir al grano y decir las muchas razones por la que hay que votar por el Dr Rodrigo guerrero a la alcaldia y de acuerdo a como estan las cosas para la gobernacion el voto debe ser para Homero, el unico que puede frenar la aspiracion del negro analfabeta y ladron de juan carlos martinez de seguir depradando nuestros recursos a traves de su titere useche y conducir al valle al suicidio.
Don Martillo por màs que trate de clavar una puntilla o grapa donde usted quiere que la clavemos, el alhambrado seguirá flojo sino se le da temple. Siga botando corriente señalando el que es pero pero el que tampoco no es. Pueda ser que si eligen el suyo la PAUTA PUBLICITARIA crezca y asi nos puedan subir el sueldito o pagarnos con un bono por haber señalado por quien o quienes depositariamos nuestro voto. Como el mìo es secreto no se lo voy a decir porque cuando me encuentre con alguno de ellos le dirè que fue el elegido por mi.
"...FÃjense en la experiencia que han tenido, en qué han hecho en los cargos en que se han desempeñado, en cómo ha manejado los recursos."
No recomienda pero en forma directa porque, tomando sus palabras...¿No nos estará recomendando al Sr. Guerrero?
Pava Camelo, te crees muy joven si lleva mas de cuarenta año haciendo la politiqqueria que el critica. Denle un Contrato y tendra un salamero hasta que se le acabe. Despues te volveras su enemigo, si no lo renuevas o nombras a sus amigos en el gabinete. Ejemplo: Escarpeta sin nombramento donde Jorge Ivan, desde ese momento el alcalde se vlvio malo. Dios quiera que nunca te dè la enfermedad de los dos extranejerso: PARKINSON Y AZHAIMER.
a mi entender el candidato con las mejores calidades eticas,de experiencia y conocimeinto ademas del don de gentes es RODRIGO GUERRERO,para el concejo votare por MICHEL MAYA un joven lider que cali debe tener en cuenta,con un discurso basado en EL SER y en la ETICA!!,para gobernacion votare en blanco!!
digan lo que quieran, hagan lo que les desee... y porque puedo y quiero, mis votos seran:
Alcaldia: Maria Isabel Urrutia.
Gobernacion: Hector Fabio Useche.
Y si a usted no le gusta, pues vote por el suyo. No le parece?
Lo que "martillo" quiere decir es que, miremos bien quienes son los "contertulios" para saber como sera la reunion. En sintesis: habia una campaña en la cual la reunion parecia buena, pero como a toda "fiesta",llegan los que "nadie quiere" y se tiran la pachanga.Es asi o no?
HACE MUCHO TIEMPO NO ME REIA TANTO.
Fantastica la comparacion, Columna para el Domingo en ABRACADABRA.
Por eso YO recomiendo a mis amigos de no casarse, como a los votantes no votar.
Ahora, es mejor tener varias amigas que una sola esposa.
Ahora, es mejor votar por todos para a ver si gana el mejor.
Entonces, pongale una X a todas l@s pretendientes y otra X A TODOS LOS CANDIDATOS, asi vivira feliz y contento.
EL CONCEJAL FERNANDO GIRALFO REPITE CONCEJO MARCANDO POLO 15, FUE EL PONENTE DE LOS DESAYUNOS ESCOLARES PARA LOS NIÑOS DE ESTRATOS 1,2 Y 3 DE CALI. POLO 15
!Ah!, y a mà que me saludaron los tres candidatos...bueno, a todos les dije los mismo: !Cuenten con mi voto!.
Tengo la solucion :
Votemos por guerrero, y como esta vetusto, no aguanta el voltaje y se funde, y asi logramos nuestro sueño : Que en Bogota nos elijan un alcalde a dedo.
Excelente comparación y sinceramente hoy no se por quien votar, lástima porque es oscuro el panorama. Ya tuve un mal matrimonio y no soportarÃa un alcalde parecido.
ve Martinez, osea que a usted no le gusta el matrimonio Dilian Francisca Toro - Rodrigo Guerrero?
Pues a mi tampoco por eso ni por el p..tas voy a votar por esa duplua, mejor tripleta..
... o lo peor votar por don Rodrigo Guerrero.
Quedan advertidos para que luego no tengan que lamentar el guayabo moral por 4 años.
Buena Caycedo !!