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Opinión

opinion | columna |  benjamin-barney-caldas - Julio 26 de 2012 - 01:04
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El ‘trancón’

Los incautos que aún compran viviendas al Sur de Cali, además de la deplorable arquitectura que adquieren tienen la ‘ñapa’ de un ‘trancón’ creciente. Allí cada vez hay  más carros (y ventas de carros), cuya proliferación se aplaude como si fuera buena. Mientras en otras ciudades se restringe su circulación, cobrándola, aquí el ‘pico y placa’ sólo ha generado un ‘tercer’ carro en las familias por lo que siguen circulando la misma cantidad que antes o incluso más. Los que pensaron que iban a quedar más cerca de los colegios, Unicentro y el Campestre, ahora están a una hora de ‘trancón’, el que en las horas pico es agravado por la obras, los accidentes, la pésima señalización y que la gente no sabe manejar, en el que ni siquiera las ambulancias o bomberos pueden avanzar, generando un serio problema de seguridad.

Por supuesto no tiene sentido pasar varias horas a la semana en medio de un ‘trancón’. Los que puedan huir del Sur lo harán, pues no hay una solución pronta al problema y cada vez son más los que saben que el paraíso está en otra parte. El Municipio no está haciendo nada para disuadir su urbanización, ni puede pues el problema está es en Jamundí, ni que la gente siga comprando carros, ni serviría aumentar las frecuencias del MÍO pues sus buses también son parte del ‘trancón’. Irresponsablemente no se previó la ampliación de las vías, hacer nuevas es costoso y demorado, y el área es demasiado extensa y desarticulada para que la gente comience a caminar, y además no hay andenes. Ciudad Jardín se diseñó sin ellos para economizarse su construcción justificándolo con la moda de los suburbios gringos de esa época.

En conclusión, la solución es usar el corredor férreo y que la gente se abstenga de ‘comprar’ más ‘trancón’ al Sur y busque vivideros no tan lejanos, y que a los colegios se les ocurra tener sedes alternas en el Centro. De allí se fueron todos juntos con todas las universidades al ‘paraíso’ del Sur, que poco a poco convirtieron en el ‘infierno’ de los que ya vivían allá en paz casi en medio del añorado campo. Al tiempo el Centro de Cali está cada vez más desocupado, pero el Municipio no hace nada para redensificarlo, a los constructores privados no les interesa (por ahora) construir allí con la disculpa del alto costo del suelo, ni por supuesto a los terratenientes del Sur. Y a la gente de estratos altos que compra vivienda nueva no se le parece a Miami, y ni se diga a los nuevo ricos del narcotráfico.

El corredor férreo, como se ha insistido en esta columna, debe ser el eje vertebral del tráfico y el transporte del área metropolitana de Cali y sobre él se debería localizar su equipamiento urbano (la Universidad del Valle ya está muy cerca), y vivienda para todos los estratos y de alta densidad, que compense el costo del suelo y disminuya el del transporte. Los incautos, que pudiendo vivir en donde moraron sus padres y abuelos, insistieron en irse a los suburbios de moda del sur, tendrían cómo llegar rápido a un ‘nuevo’ centro renovado de la ciudad, y recobrarían sus calles sin andenes para movilizarse allá como cuando no había ‘trancón’. Como viene pasando hace ya años en todas partes, las áreas centrales son el futuro de las ciudades (Edward Glaeser, El triunfo de las ciudades, 2011).

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