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Opinión

opinion | columna |  benjamin-barney-caldas - Julio 26 de 2012 - 01:04
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El ‘trancón’

Los incautos que aún compran viviendas al Sur de Cali, además de la deplorable arquitectura que adquieren tienen la ‘ñapa’ de un ‘trancón’ creciente. Allí cada vez hay  más carros (y ventas de carros), cuya proliferación se aplaude como si fuera buena. Mientras en otras ciudades se restringe su circulación, cobrándola, aquí el ‘pico y placa’ sólo ha generado un ‘tercer’ carro en las familias por lo que siguen circulando la misma cantidad que antes o incluso más. Los que pensaron que iban a quedar más cerca de los colegios, Unicentro y el Campestre, ahora están a una hora de ‘trancón’, el que en las horas pico es agravado por la obras, los accidentes, la pésima señalización y que la gente no sabe manejar, en el que ni siquiera las ambulancias o bomberos pueden avanzar, generando un serio problema de seguridad.

Por supuesto no tiene sentido pasar varias horas a la semana en medio de un ‘trancón’. Los que puedan huir del Sur lo harán, pues no hay una solución pronta al problema y cada vez son más los que saben que el paraíso está en otra parte. El Municipio no está haciendo nada para disuadir su urbanización, ni puede pues el problema está es en Jamundí, ni que la gente siga comprando carros, ni serviría aumentar las frecuencias del MÍO pues sus buses también son parte del ‘trancón’. Irresponsablemente no se previó la ampliación de las vías, hacer nuevas es costoso y demorado, y el área es demasiado extensa y desarticulada para que la gente comience a caminar, y además no hay andenes. Ciudad Jardín se diseñó sin ellos para economizarse su construcción justificándolo con la moda de los suburbios gringos de esa época.

En conclusión, la solución es usar el corredor férreo y que la gente se abstenga de ‘comprar’ más ‘trancón’ al Sur y busque vivideros no tan lejanos, y que a los colegios se les ocurra tener sedes alternas en el Centro. De allí se fueron todos juntos con todas las universidades al ‘paraíso’ del Sur, que poco a poco convirtieron en el ‘infierno’ de los que ya vivían allá en paz casi en medio del añorado campo. Al tiempo el Centro de Cali está cada vez más desocupado, pero el Municipio no hace nada para redensificarlo, a los constructores privados no les interesa (por ahora) construir allí con la disculpa del alto costo del suelo, ni por supuesto a los terratenientes del Sur. Y a la gente de estratos altos que compra vivienda nueva no se le parece a Miami, y ni se diga a los nuevo ricos del narcotráfico.

El corredor férreo, como se ha insistido en esta columna, debe ser el eje vertebral del tráfico y el transporte del área metropolitana de Cali y sobre él se debería localizar su equipamiento urbano (la Universidad del Valle ya está muy cerca), y vivienda para todos los estratos y de alta densidad, que compense el costo del suelo y disminuya el del transporte. Los incautos, que pudiendo vivir en donde moraron sus padres y abuelos, insistieron en irse a los suburbios de moda del sur, tendrían cómo llegar rápido a un ‘nuevo’ centro renovado de la ciudad, y recobrarían sus calles sin andenes para movilizarse allá como cuando no había ‘trancón’. Como viene pasando hace ya años en todas partes, las áreas centrales son el futuro de las ciudades (Edward Glaeser, El triunfo de las ciudades, 2011).

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muy buena su columna senor Barney. la falta de andenes me aterra. cuando estoy en Cali.la falta de senalizacion es otra. tenemos mucho que aprender.

Benjamin, otro libro sobre el mismo tema: Christopher B. Leinberger, The option of Urbanism, 2009. Muchas ciudades vuelven a un "urbanismo caminable" en el centro en contraste con los "suburbios manejables",es el camino apropiado!

¡NO PUES!,...¿entonces por qué mejor NOS diseña y construye Usted OTRA CIUDAD?,... y así nos vamos a vivir donde Usted ordene y bajo las nuevas circunstancias elaboradas y previstas por Usted,...¡VAYA! ¡VAYA!.

Hay que hacer cuatro grandes obras: 1.- En la Quinta con Ochenta, hay que hacer un puente torcido para coger la carrera 80 y que no se formen mas trancones; 2.- Otra al frente de Unicentro para desembotellar los carros que salen de Ciudad Jardín 3. Otro gran puente en la 100 con quinta y por supuesto, la 4.- hacer otra vía alterna para Jamundi, que pase por el castillo y llegue a la Morada. Por supuesto, debe ser por valorización con cobro general, es decir, que las obras las paguen todos los propietarios de inmuebles en Cali.

me imagino q el senor caldas solo viaja en bus y vendio su carro por que si uno pide q no haya mas carros hay q empezar por vender el de uno o ud quiere q solo ud y sus amigos tengan carro digo yo ojala no se canse tanto andando a pie

Los trancones obedecen a muchas mas causas que las que el Arq. Barney laconica y desesperanzadamente expone. La falta de un manual de conduccion que se exija cumplir a los conductores para obtener su licencia que debe ser condicional, la ensenanaza tecnica de manejar un carro, incluso para quienes no tengan y su actualizacion anual.Los programas educativos desde las escuelas sobre el significado y buen uso del espacio publico, un plan urbano que senale eficientemente el ordenamiento territorial y se cumpla, donde se definan las zonas de gestion, educacion, salud y comercio y se comience a satelizar estas actividades en centros estrategicos segun la orientacion de la ciudad (norte, sur, etc). Crear una verdadera autopista o tren que sea de uso rapido y que cruce la ciudad de sur a norte y de este a oeste (la zona mas densificada)para motivar el uso del transporte urbano y desestimular el privado, como? con zonas de circulacion peatonal que salgan de las estaciones de los sistemas de transporte urbano y en cambio dotar de pequenos round points las vias que necesiten ser de trafico lento (no mas policias acostados por favor) para hacer la transicion entre zonas de trafico rapido y lento como el residencial y educativo.Arreglar la svias de huecos y senalizarlas bien y claras, controlar los motociclistas dandoles el estatus de un vehiculo comun donde ellos deben seguir los mismos reglamentaciones de velocidad, distancia, y senal de cambio de carril para evitar accidentes que terminan en mas trancones. Pero lo que no podemos es sembrar mas desesperanza en los ciudadanos con una simple critica. Necesitamos el concurso, la participacion de todos los ciudadanos para lograr un cambio, pero inevitablemente de la mano de la educacion.

Su propuesta de utilizar el corredor férreo es de vieja data y la encuentro razonable y lógica. Para entender el tema, por favor podría dilucidar:¿Quiénes impiden la propuesta?;¿por qué razón?; ¿qué se requiere para ver tráfico en el corredor?; ¿quién la puede hacer realidad?. Agradecería sus respuestas.

Sr Barney y su columna el "trancón", me sorprende como en medio de su análisis manifieste algo tan fuera de lo real, como que quienes vivimos en el sur estamos más lejos de las universidades, así existan los trancones y menos cierto es como, con la habilitar la línea ferrea que está en plan de ser puesta en marcha nuevamente, tanto hacia el norte del Valle como al sur (Jamundí) estas personas pueden llegar aa dichos centro educativos antes que los habitantes de Calima, Floralia, Alfonso López, quienes si viven mucho mas retirados que nosotros. Pero según la conclución del señor Benjamín, estsa personas de estos barrios llegarán mucho más rápido que nosotrosd.
Señor Barney, el Sistema Integrado de transporte Masivo MIO, fué creado o puesto en marcha, con base en experiencias como la de grandes ciudades, entre ellas Curitiva en Brazil y su aplicación o desarrollo si ha resuelto la movilidad en estas urbes, pero mientras en Santiago de Cali, los señores empresarios dueños de: La Ermita (Sr Palomino, Melida Ocampo, etc) , Coomoepal (Ramiro Jurado), Recreativos, Grias San Fernando (Los Bellini de Blanco y Negro), Papagayo, La Rios Cali y el reesto de estas (25) empresas no salgan para NO poder estos personajes tener ingresos de los afiliados ($80.000 o $90.000)por día y que ellos mismos corran con todos los gastos y riesgos que representa tener un bus o buseta, esto no tiene cuando acabar y más con la "doble moral" que tienen estos señores, como socios del "MIO" y dueños ellos de estas empresas arriba citadas.
De igual forma, el hecho es de que Cali, con 2.500.000 de habaitantes, tenga en sus calles los 16.000 taxis, mientras que ciudades como New York con 12 millones de habitantes solo cuenta con 2.600 de estos.
¿Acaso, esto no es suficiente prueba de la necesidad de cambiar las reglas de juego o medidas en la ciudad para evitar este caos que nos tiene postrados.

Tambièn es un problema de orden cultural. Cuando recièn se empezó a expandir la ciudad hacia el sur, mucha gente quiso estar IN, mudándose a vivir allí, a pesar de no contar con un adecuado servicio de telefonía, de transporte urbano, etc. etc. Los negocios se instalaron muchos en esa área de la ciudad, las universidades y colegios cambiaron sus sedes y el norte se quedó huèrfano de habitantes. Aparte, el desgreño administrativo no ha permitido que se unifiquen criterios para establecer un sistema de transporte que beneficio a la mayoría, sin distingo de clases. Bien sabido es que en las grandes ciudades del mundo, por citar un ejemplo New York, ejecutivos, amas de casa, empleados y obreros deben utilizar el tren porque es más rápido, manejan su carro hasta cierto sector y utilizan este transporte público. Aquí todavía hay mucho prejuicio y como anota nuestro compañero de foro espada de dámocles, algunos ni saludan porque se creen de mejor familia. Lástima da tropezarse con gente así, los pobres mal educados.

Caleños: Ya es hora que nos pellizquemos y le exijamos al sr. Guerrero que se pronuncie con alguna formula, idea o lo que sea en favor de la ciudad. Dicho sea de paso este sr. no sabemos si vive o donde esta metido pues no aparece sino en reuniones de su entorno. Entonces que diga a ver o si no que desocupe la silla que al parecer le quedo GRANDE

Según podemos apreciar, el nuevo alcalde todavía no arranca, pues las obras que estamos viendo es el legado de Jorge Iván, que aunque cuestionado por todos nosotros dejó la iniciación de las Megaobras. Lo que nunca nos dijeron en la socialización, es que estas obras demorarían entre 8 y 12 años.

...es el precio del arribismo, los habitantes maleducados de tanto condomino en el sur , no se soportan ni entre ellos. ah problema para saludar en un ascensor, en la zona social, no se conocen y llevan viviendo minimo diez anos en la misma unidad...que jartera....

El corredor férreo a Jamundi, no existe, esta invadido por viveros, restaurantes, caballerizas, y nadie se dio cuenta, nadie hizo nada, ahora tocara re comprarlo a los invasores. Y los rieles, se los robaron estas en las fincas de postes y en corrales.

Correcto. Hace mas de 15 años las paralelas del tren desaparecieron "magicamente". Vaya lio restituirlas !! a pesar que son terrenos de la Nacion.

Y don alcalde que propone?
alguien sabe que se hizo don Guerrero?
Ya se posicionó?

Construcciones a centímetros de las autoruidosas y contaminadas vias, sin zonas de amortiguamiento de ruido y espacio para peatones, dando el frente al sol en la mañana y el traspatio en la tarde. Fracaso el crecimiento a sur y norte de Cali.

NO HAY NADA QUE DECIR, TODO ESTA CLARO.
"EL MUNICIPIO NO ESTA HACIENDO NADA PARA DISUADIR SU URBANIZACION".
Agregemos, que la oficina de planeacion municipal, quiere volver a todos los barrios residenciales de Cali, en ZONA MISTA,para que se conviva con:
la bulla,bares,burdeles.
Nunca, pude entender como se compra casa&apto, en lugares sin vias de acceso.
Si miramos al frente(VALLE DEL LILI)va por el mismo camino.

Lo fe felicito por atreverse a denunciar el abuso que los constructores de poder confabulados con autoridades permisivas, la falta de planeación y la ambición están haciendo con el paisaje y ecosistema del sur de Cali, sectores como el del colegio Bolívar hacia la Vorágine incluidas las riberas del río Pance están siendo construidas por cajones destruyendo paisajes y oportunidades de sitios de expansión de áreas para parques.
Estas compañías constructoras, pareciese que no tienen ni arquitectos, ni paisajistas, son tan voraces como los bancos, y lo mas grave hay quen puede pagar mas de 3 millones por metro cuadrado en búsqueda de vivir bien.

Sencillo: transporte masivo metropolitano + densificación urbana a lo largo del corredor de la 26. Y, de ñapa, rehabilitación del centro. La formula ya está inventada, lo que hace falta es ciudadanos que entiendan el valor de estas propuestas para que insten a la alcaldía a llevarla a cabo.

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