Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 22 de Enero de 2017

Opinión

opinion | columna |  aura-lucia-mera - Enero 09 de 2017 - 23:20
  • Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Libros, libros, libros

Arranca el año. Como dicen en España, “a la m… los pastores, se acabó la Navidad”. Los árboles de plástico se desarman, las bolas de colores se descuelgan y alguna mano bendita las envuelve con paciencia infinita una por una en papel mantequilla y las va colocando en cajitas. Las luces de colores se arrancan del enchufe y se envuelven con cordón y todo en papel periódico ya va para otra cajita. Enanitos de lana, papás Noel de gorrito y gafas, ovejitas, medias de rayitas, van desapareciendo una a una y la sala y el comedor vuelven a retomar sus espacios. Se doblan los cartones que imitan el pasto y las cartulinas con estrellas plateadas y lunas.

El Niño, José, María, los pastores, la mula, el buey, las casitas, las vacas, el espejo que sirve de lago, el musgo artificial, Santa y su barba, los renos y el trineo, los papeles de regalo y los regalos que no sirven para nada, también desaparecen del entorno. Dentro de doce meses volverán a salir y los regalos que se puedan reciclar también. El círculo de la vida. Siempre el mismo y siempre diferente.

Los cohetes ya están disparados. El proceso de Paz. La dejación de las armas. La reinserción a la vida civil de jóvenes guerrilleros. Alcaldes y gobernadores electos. Reforma tributaria. Nuevo presidente de Banrepública. Presupuestos aprobados.

El 2017 es para dirigir y guiar todos estos motores que ya están en marcha. Si los vamos a orientar con sabiduría o preferimos torcerles su ruta ya es decisión nuestra en este año que inicia. Las premisas ya están escritas, ahora nos toca convertirlas en silogismos lógicos o permitir que maturrangas y corrupciones o politiquería las conviertan en sofismas de distracción.

Un ejemplo de silogismo elemental:

“Todos los hombres son verdes.
Pepe es hombre,
luego Pepe es verde”.

Un ejemplo de sofisma de distracción:

“Pepe es verde
Pepe es hombre
Luego todos los hombres
son verdes”.

Aparentemente suena igual, pero los resultados son totalmente diferentes. El primero está basado en una afirmación general y el segundo en una afirmación particular por lo tanto llega a una conclusión falsa.

Y esta pequeña diferencia es el trágico nudo de la historia. Por lo tanto invito de manera cordial a que arranquemos este 2017, guardados los pastores y las bolas de colores en sus cajas, y nos pongamos en serio a basar nuestras creencias y nuestras actuaciones en premisas claras para unirnos en lograr metas claras. No dejarnos embolatar por sofismas que nos confunden y nos nublan el horizonte.

“Los colombianos queremos
unirnos para lograr la paz.
Yo soy colombiano.
Yo me quiero unir para lograr la Paz”.

Así de fácil. Así de difícil. Solamente unidos, uno a uno, aportando diariamente nuestro grano de arena, sin rencores, sin egoísmos, sin politiquería, sin mentiras tuiteras acomodadas, sin titulares confusos, lograremos la meta.

La meta de una Colombia armoniosa, donde bailemos juntos todos, donde nos ayudemos para progresar, para conservar los tesoros naturales que nos regaló la creación.

Mientras tanto, libros, libros, libros. De Animales a Dioses de Yurval Noah Harari. La Esposa Joven de Alexandro Baricco. La Niña Alemana de Armando Lucas Correa. Además se acerca el Hay Festival de Cartagena, la nueva Librería Nacional de Jardín Plaza, los programas de libros de la Biblioteca Departamental, etc.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

  • Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error