Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

Opinión

opinion | columna |  antonio-roux - Abril 07 de 2013 - 23:42
  • 16Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Pesadilla en Colpensiones

Colpensiones se ha convertido en otra frustración nacional y de no modificar su trayectoria con prontitud, el asunto le generará un notorio costo político al Presidente Santos y a su Ministro de Trabajo. La cuestión es que en ese organismo estatal se cayó muy por debajo de las expectativas, dejando una idea de abuso con respecto a los jubilados.

Es innegable que ante la presión de los medios y de la opinión, se pasó a evacuar con mayor agilidad las solicitudes recibidas. Los aspirantes a obtener pensión con requisitos cumplidos venían afrontando demoras de ocho o más meses en el logro del reconocimiento respectivo. Las informaciones disponibles indican que ahora esos términos son menos dilatados. Sin embargo, aún están pendientes ciertos cambios sustanciales.

Una buena proporción de los beneficiarios se encuentra con que no se les pagan las mesadas retroactivas, las correspondientes a los meses que duró el trámite, y que son ordenadas por la ley. Tal circunstancia obliga a incurrir en vueltas adicionales y eventualmente, a contratar los servicios de un profesional especializado. Por otra parte, cuando se produce la decisión de Colpensiones reconociendo la retroactividad, es usual que no se abonen los intereses de mora sobre aquella suma. Surge así la necesidad de adelantar una nueva actuación.

La actitud del ente estatal expresa falta de transparencia, de lealtad procedimental frente al solicitante. También indicaría una intención inaceptable. Son innumerables las personas que no tienen claros sus derechos y que terminan abandonando, dejando en manos del Estado aquello que en justicia les pertenece.

Pero lo más indignante es el irrespeto por los ciudadanos de mayor edad, esa población necesitada y sometida a largas colas, a plantones de jornada entera. Para ellos el calvario comienza con solo intentar ingresar a las dependencias de Colpensiones. Según pude constatar personalmente, en las dos sedes del Norte de Cali inventaron que apenas dan tres o cuatro decenas de turnos por día, sin importar el número de usuarios necesitados.

Lo anterior ha llevado a que los guardas de seguridad, muchos de ellos caracterizados por su autoritarismo y su ignorancia, se estén convirtiendo en los hombres más importantes de las dependencias. Tales individuos deciden quien accede, quien habrá de aguantar a la intemperie; quien puede tener esperanzas.

Eso no es todo. Para cualquier actuación, hasta para radicar un simple papel, se exige entrevista con un asesor. Estos tienen buena voluntad, pero ignoran la Ley Anti Trámites y sea por falta de integración de los sistemas o por sus taras burocráticas, demandarán la fotocopia de documentos que como la cédula, la resolución de reconocimiento o la constancia de notificación obran en manos de la entidad.

El problema de fondo es que Colpensiones debe concebirse como organización de servicio antes que como una entidad financiera. El Presidente de la institución criticado por sus cuantiosos emolumentos y por la lentitud para resolver problemas, está llamado a remangarse; a hablar con quienes hacen cola; a simplificar procedimientos; a detectar la manera de poner fin a la pesadilla. Ojalá el Ministro Rafael Pardo cuyo éxito es tan importante para Colombia, así se lo exija a aquel funcionario.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Caligrama

  • 16Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

No, emalgenio.com. esto no revienta por ningun lado. A los colombianos el gobierno nos tiene muy bien medido el aceite. Y si no mire los huecos y formámenes de las calles... y nada pasa...Nos quitaron el transporte Público y nos dejaron a merced del MIO, que me gusta, pero que pasa a miles de cuadras de donde uno vive y no hay forma de llegar a la Estación sino mediante el taxi.. y no pasa nada... Los Bancos, los Supermercados, las EPS, Emcali, Valorización, Catastro, Secretaria de TRansito, donde uno vaya son las interminables colas donde se le va a uno las horas esperando a ser atendido... y no pasa nada.. Nos quitaron la atención de la Secretaria de Transito para tramitar los impuestos y pago y hay que valerse de un tramitador... como hace lustros atras... y no pasa nada... Ahora con Colpensiones tampoco nada pasara. Eso somos nosotros... un pueblo aguantador como el que mas...

Usted tiene razon, hay que valerse de tramitadores que conocen bien en las ventanillas del Transito, esto existia antes y se comprobo muchas veces que los tramitadores se las ingeniaban para conseguir recibos falsos de pago y hacerle creer al ciudadano que sus impuestos habian sido recibidos, todo en componenda bien agilizada. Pero esta es una de las politicas bien pensadas de humillar al pueblo para mantenerlo sumiso y manejarlo.a su antojo y sino como se explica usted y todos, que vuelvan esas costumbres deshonestas ya probadas y eliminadas ? Que somos aguantadores claro pero lo inexplicable es que seguimos siendo humillados por los apellidados de siempre, que no merecen estar manejando las entidades publicas. Por eso en las proximas elecciones publicas hay que votar en conciencia y bien. No importa los partidos politicos corruptos de siempre, hay que arrasar iniciando por cambiar los actuales concejales municipales, porque con un concejo nuevo todo cambiara y se acabaran en parte todos estos chanchullos que humillan y deprimen a todos los ciudadanos.

Suenan alentadoras sus palabras de que cambiando al componente humano las cosas se arreglaran Siempre voto y seguiré votando porque hay que defender la democracia. Pero dudo mucho del componente humano colombiano... creo que ese es nuestro gran problema. No importa quien llegue, ni que intenciones traiga, asi sean las mejores, el mismo sistema lo pudre. Tal parece que las organizaciones, desde el Congreso hasta la ultima oficina oficial o pública, está diseñada para que solo se mueva mediante la corrupción. Es realmente frustrante sentir lo que siento, pero ya no creo en la genetica colombiana. Lo que si creo es que es una genetica totalmente corrompida que necesita ser reescrita. Y eso no lo veremos ni usted ni yo en nuestra vida.... porque ya no alcanzamos a ver esa nueva generación, si es que un dia nos reinventamos....

Lucha45: La estoy notando muy pesimista y quiero comentarle que despues de constatar lo que esta pasando en Colombia y especialmente en Cali nos invade la tristeza y perdemos las esperanzas, pero hay algo que nos invita a luchar mas y mas mientras nuestro corazon late y nos da vida. No se sienta frustrada de ninguna forma, debemos seguir opinando no importa que nuestras ideas no gusten a todos. Por eso creo que un cambio total de personas es lo mejor que nos puede suceder. Si no agotamos los recursos que nos quedan vamos a tener una revolucion total y no va a quedar piedra sobre piedra y ni sabemos quien pueda llegar a gobernarnos para mejor o para peor. Vote, por favor, y trate de votar en conciencia la proxima vez, que estamos seguros no nos vamos a equivocar como ahora. Le deseo mucha suerte en su futuro y el nuestro.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, la ley antitrámites no se cumple, se supone que los avances tecnológicos y esta ley agilizarían nuestros trámites pero la negligencia de los funcionarios y los malos manejos por parte de los asesores empeoraron la situación.

Colpensiones ha habilitado como oficina un zaguán en un edificio en la Avenida Pasoancho entre Carreras 72 y 73. ¿Qué corona tiene Colpensiones para violar el espacio público con las interminables colas de público buscando información en esas oficinas? Para esto Colpensiones utiliza el ya bastante congestionado andén, que incluye clientes de Bancos, Almacenes de materiales de construcción, Ventas de Automóviles... etc... etc. Ni que hablar del vecindario, y yo no vivo ahi, que ha perdido totalmente su tranquilidad al ver sus calles invadidas por los automóviles de los clientes de todos esos negocios, incluido Colpensiones. Clientes que tiene que buscar un sitio para parquear. Esa área no era asi antes de que llegara Colpensiones a ocupar un zaguán, porque esas son las dimensiones del sitio que han habilitado como oficinas para atender público. La desorganización e inoperancia de Colpensiones no tiene límites. Por que no se establecieron en Bellavista o en un sitio similar donde la gente, tanto sus clientes como los demas ciudadanos, tengamos derecho al espacio público. ¿Cuándo renuncia ese "genio" de Colpensioens? Eso es lo que debemos demandar todos los colombianos...

El jefe de Colpensiones se pone un salario de .... Un Millón Ochocientos Treinta y Cuatro Mil Pesos.... D I A R I O S!!!! Ese es el salario de este desconocido personaje que de pronto tiene que pagar por debajo de la mesa a sus padrinos una buena parte de este EMOLUMENTO... que parece mas un inmerecido monumento a la inoperancia, ineficiencia e ineptitud del "agraciado".

Lo que usted dice Dr. DeRoux es totalmente cierto. Y lo de Colpensiones lo veremos repetido en la tal SaludMia que se quieren inventar. La base de estos cambios es cuando no saben cómo hacer para cambiar al ladrón de turno. Para quitarle la "guayaba" de las pensiones al ISS se inventaron Colpensiones. Ahora les quieren quitar la "guayaba" de la salud a las EPS y se van a inventar la tal SaludMIa. El periodismo que usted esta haciendo con esta columna es el que necesita Colombia.

En la sede del Sur hay que subir unas escaleras varias veces al segundo piso y no tienen un ascensor para personas con problemas de movilidad y ancianos. Es una vergüenza. La atención es pésima. Los pensionados en el exterior no reciben el desprendible de pago por internet porque no van a utilizar ese medio. Antes uno podía conseguirlo por dicho medio. O sea, uno no puede saber qué le descontaron, ni a qué tasa del dólar le hicieron la transferencia. Todo es un caos.

una pregunta:colpensiones continuo con la misma planta de personal de burócratas mañosos ,que venían trabajando en el ISS-PENSIONES?,si es asi ,que mas se podía esperar?,sino es asi como seleccionaron el personal para que dinamizara estos procesos?los nombraron o mantuvieron por recomendaciones de los irresponsables políticos?

Para Oxigeno Disuelto:
Usted que creía apreciado amigo: Que Dilian Francisca Toro, Roy Barreras, Germán Villegas y algunos politiqueros iban a soltar esa importante TETA DE LA SALUD? No hombre, sería un milagro que los manejadores de la Salud y las pensiones fueran a dejar esa "fabrica de Votos" y de dinero que produce.!!!! Sería un milagro de nuestra futura Santa Laura, que estos vampiros desaparecieran del sitio donde huele a dinero por donde usted se asome. Las preguntas que se hace se responden con el viejo aforismo:"blanco es y frito se come, quien lo pone.?

que talla ser a el brasier pa cobijar es tetota tan grandototototototototota? teta de la salud, jijjijiiji.

Nació Colpensiones matando las ilusiones de los reclamantes, nació Colpensiones pasándose la ley por la faja; ya ni las resoluciones, ni las tutelas tienen asidero en ese organismo, porque ciudadanos que se han ganado un pleito de años deberán esperar otro tanto para recibir lo que por ley les corresponde.
A colpensiones le debemos poner el titulo que le dan los teguas a las recaídas "FUE MAS GRAVE EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD".

Querido Merlín, eso es lo que se llama una reforma POLITICA. Sólo se benefician los que alli laboran, desde el mandón mayor, con tambièn mayor sueldo que el Presidente de la república.Es una verguenza, carentes de calidad humana.

En la sede del sur, si se logra entrar, tienes que hacer otra fila donde el asesor te dice " Sus papeles estan en tramite, siga viniendo". Mientras tanto el famoso presidete, quien tiene un sueldo. que no se explica uno de donde salio. me imagino disfrutando de lo que nos quitan a los cotizantes. Esto esta pasado de que reviente por algun lado.

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia