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Opinión

opinion | columna |  alvaro-guzman-barney - Febrero 09 de 2011 - 00:08
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Regiones y planificación

Bienvenido el enfoque regional del Plan Nacional de Desarrollo. No se trata de una propuesta de reordenamiento geopolítico del territorio, como algunos han querido entenderla. Es ante todo una delimitación espacial que, a partir de las características socioeconómicas de cada zona y teniendo en cuenta sus grupos poblacionales, propone seis grandes regiones para el país, cada una con capacidad de desarrollo endógeno, regiones relativamente homogéneas hacia adentro y distintas entre sí, con el objetivo general del Plan de reducir los desequilibrios sociales y abrirle al paso al desarrollo nacional. Es un enfoque de planificación que combina consideraciones territoriales con capacidades y posibles liderazgos regionales que busca una mejor y más equitativa intervención del Estado central. Hasta el momento, la propuesta ha desencadenado en el Valle unas primeras reacciones, algunas bastante emocionales, que en buena medida justifican los poderes heredados sobre la ‘colonia interna’ que ha sido Buenaventura y el Pacífico, para el resto del Departamento. Urge un debate más pausado que mire las conveniencias de los desarrollos regionales y nacionales con criterios de equidad, justicia y bienestar colectivos.

Los datos del documento de Planeación son contundentes: la Región Central de la que hacen parte Bogotá, Cali y Medellín tiene un PIB per cápita, en millones de pesos de 2009, de 13,5, mientras que en la Región Pacífico es de 5,6 millones. El porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población en la Región Central es de 17,2%, mientras que en la Región Pacífico es de 62,5%. El porcentaje de población en miseria, según NBI, en la Región Central es de 4,5% y en el Pacífico de 28,6%. El alfabetismo de adultos en la Región Central es de 92,2% y en el Pacifico de 76,4%. Estos son algunos indicadores de una situación a la que se ha llegado por un modelo de desarrollo nacional que ha centralizado los recursos, la inversión y las ventajas de la política pública. Ciertamente, Buenaventura ha sido importante para la Nación y para el Valle, pero solamente como puerto para el tránsito internacional de mercancías. Se teme por el puerto en la medida en que decaiga por los límites para el atraque de buques de gran calado, problema que tiene que ver precisamente con una sedimentación por mal manejo de los recursos naturales. La situación de la población parece secundaria. Buenaventura tiene los rasgos de una economía de enclave en la que la riqueza allí producida se va para otro lado, con las consecuencias de pobreza que conocemos.

En la agenda del Gobierno vuelve a aparecer el tema de la lucha contra la pobreza, matizado con el propósito más general de la ‘Prosperidad para Todos’. Aunque aún de manera tímida, se introduce el tema crucial del medio ambiente y de los recursos naturales. La paradoja del Pacífico está en combinar indicadores de pobreza como los que se enunciaron, con ser precisamente una zona muy rica y privilegiada en recursos naturales y por lo tanto estratégica para el desarrollo nacional. Para promover el ‘desarrollo endógeno’ de las regiones se debe fomentar el liderazgo y el control responsable del proceso por la población local y sus organizaciones. Ciertamente se requiere modificar el colonialismo interno de las elites tradicionales, su visión y formas de acción. El desarrollo endógeno debe también ser sostenible en el largo plazo y con especial atención preservando los recursos naturales.

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