Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 1 de Octubre de 2014

Opinión

opinion | columna |  alfredo-carvajal-sinisterra - Mayo 22 de 2013 - 00:01
  • 36Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Viviendas gratis

Hace algún tiempo, los caleños fuimos notificados sobre la adición de 1.000 viviendas gratis para las familias más pobres de la ciudad, lo cual significa que en total 8.941 hogares del Valle del Cauca serán beneficiarios de uno de los programas bandera del presidente Santos. Promover el acceso a vivienda digna para familias vulnerables es una política encomiable. Sin embargo, la noticia del ‘premio’ fue recibida con críticas y temores, por no pocos sectores de la ciudadanía.

La vivienda es fuente de bienestar y prosperidad. Es refugio y patrimonio. Tiene un valor invaluable para la autoestima de las familias. En el hogar, en las calles del barrio, en los parques, en las escuelas, se inician las amistades, se forjan los valores y se reconoce la importancia de la vida comunitaria.

La política de regalar, sin ningún tipo de contraprestación e ignorando la contribución por parte de quienes reciben el beneficio, es inconveniente y contraproducente. Siempre habrá la posibilidad de que las familias participen de este proceso, mediante un pago acorde con su capacidad de ahorro, o durante la construcción, aportando su esfuerzo u obra de mano, lo cual contribuye a promover el sentido de pertenencia. De esta forma la vivienda no será una lotería, será el resultado de un esfuerzo propio y de la familia. Los pobres por carencias económicas, no deben considerarse también pobres de espíritu y de dignidad.

En Cali conocemos los resultados adversos de llevar a las familias a un proyecto de vivienda sin haberlas capacitado previamente. Los nuevos habitantes deben aprender a convivir, a acoger y respetar sus vecinos, con quienes tendrán que interactuar. Deben someterse a las normas de convivencia. Y qué decir de los hogares receptores que se convertirán en nuevos vecinos obligados, quienes junto con los afortunados beneficiarios deberán forjar un entorno de convivencia civilizada. Es imperativo preparar a la comunidad receptora, que en la actualidad está presa de fundados temores frente al futuro de su vecindario, y no les faltan razones para estarlo. En definitiva la prosperidad no se logra solamente con ladrillos y cemento, sino con seres humanos con las competencias y herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades.

Hay varias inquietudes que me asaltan con la construcción de las viviendas. No se ha informado sobre los nuevos cupos de los colegios, necesarios para que los niños estudien cerca de sus hogares, ni de centros de salud, bibliotecas, estaciones de policía, para mencionar solamente algunos complementos necesarios del equipamiento urbano. Es preocupante que las repuestas a estas preguntas lleguen muy tarde, cuando las manifestaciones de los problemas se hayan consumado.

El esfuerzo de dar vivienda a los más pobres nos debe llenar de orgullo, en la medida que las familias con su propio esfuerzo, ahorro y trabajo participen, de alguna manera, en el proceso de construcción de su comunidad, contribuyendo al fortalecimiento del capital social; de lo contrario, la delincuencia y la zozobra brotarán como maleza, como ha ocurrido en el pasado.

No está en discusión la importancia de una vivienda digna, ni que se otorguen subsidios generosos a los más necesitados. Las transferencias económicas son indispensables para buscar la equidad y la convivencia. Lo que no se justifica es concebir soluciones materiales, ignorando los aspectos sociales. Hasta los más pobres demandan que se les tenga en consideración su participación, en la medida de sus capacidades.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Registro

  • 36Comentarios
  • Imprime
  • Reporta un error

Estamos creando una sociedad de perdedores. Un perdedor es alguien que vive atenido a lo que le quieran dar los demás. Por qué no les enseñan a valerse por sí mismos?

TODO LO DICHO ES CORRECTO. PERO UNA POBLACIÓN LLENA DE NECESIDADES REPRESADAS SIN SOLUCIÓN, DONDE CADA DÍA TIENE QUE DESLAZARSE PARA BUSCAR EL SUSTENTO DE SU FAMILIA, LE ES DIFÍCIL APORTAR SU TIEMPO, SÓLO SI ESTE RECIBE UNA CONTRA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR EL TIEMPO QUE DURE LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

Subsidios y dádivas gratis a las grandes empresas como la suya serian segun su postura otro caso vergonzante de la actitud del gobierno al regalar y regalar sin pedir nada a cambio? O ahí sí se vale?

y porque criticamos si se le regala casa a los pobres de solemnidad, antes deberiamos soliciar al gobierno central que construyan mas casas para los pobres e incluir un 55% de casas para los ciudadanos de color desprotegidos por la fortuna que habitan en Cali. Cual es el problema que los pobres reciban ayuda de los explotadores del gobierno ? Porque sufrir y envidiar que los pobres y de color sean los beneficiados ?

Muy bien definido por el columnista el problema que generan éstas casas construidas para regalar 100% pero sin obras complementarias, urbanizaciones hechas a la carrera sin ninguna planeación con el solo interés de conseguir votos para la próxima campaña electoral de Santos y Vargas Lloras

Sr. Carvajal. comparto totalmente sus argumentos. Al que se le dá sin el mínimo esfuerzo, poco valora lo que tiene. Estas decisiones del Gbno de JuanMa, no son sino estrategias politiqueras para él o Vargas Lleras. Aqui cambio las lentejas por casas.

Pero qué hay de malo en ello, por lo menos están haciendo algo positivo para aliviar un poco el abuso y el desplazamiento del cual fue víctima la población humilde colombiana en los dos periodos nefastos del para-narco Hitler Alvarito Vélez,,,Además por que se sorprenden los de doble moral descerebrados lacayos uribistas, o se les olvida que el montañero entre otras les regalaba 80 mil devaluados pesos mensuales a los campesinos? Esa intransigente e ignorante posición no les permite ser objetivos y neutrales…..no escupan para arriba por que se babean...

Señor Carvajal, excelente articulo. todo esta muy bien dicho, como usted dice tenemos que apoyar las personas que necesitan, pero primero enseñarles a pescar. como lo hace la fundacion CARVAJAL. pero este no es el caso de el judas y compañia, a qui lo que cuentan son los votos. el lo dijo recuerda, señor vagas lleras yo le doy las casitas y usted me trae los voticos. bien grabado que si esta, cuando las cosas se hacen sin ningun animo de lucro, se hacen bien. y mas cuando se hace con el dinero de todos los Colombianos. felicitaciones por su columna.

el asistencialismo estatal en exceso es dañino para un sano desarrollo del ser humano,es una castración de su potencial.
control de la natalidad
oportunidades de trabajo digno y bien remunerado
una política asistencialista solo sirve para mantener el régimen opresor y explotador. he dicho!

El sainete de las casas regaladas, es más de fondo y más serio. No se trata de si les regalan en la ciudad o en el campo, para que produzcan su propio sustento.

Acaso los campesinos que han tenido sus cultivos, sus vacas, etc. no han sido desplazados de su propio terruño, por las fuerzas de la subversión, los terratenientes y hasta en ocasiones por los mismos gobiernos?

La solución sería y eso sí estamos a años luz de conseguirlo, cambiar el modelo, para proporcionar trabajos, vivienda, educación,( aunque suene muy trillado). Pero mientras tanto, lo que se diga a favor, o en contra de las casas regaladas, no tiene asidero.

PARA NIR.
CONCLUYAMOS.
Damos o no damos casa, las damos en el campo o en la ciudad, porque su persona dice:"proporcionar vivienda"
?Que es tener asidero?.
Saludos.

Alberto, lo que quiero decir, es que si los gobiernos le proporcionan a sus pueblos la oportunidad de un trabajo digno, mediante el cual puedan acceder a los beneficios básicos, como vivienda y educación, no habría necesidad de regalar nada. De este modo, los aspirantes al gobierno, no tendrían que "devanarse los sesos", pensando cómo obtener votos. Además, los campesinos a pesar de tener huertas propias y un terreno pequeño, son desplazados por los grupos subversivos, los terratenientes y el mismo gobierno. Vuelven a quedar en las mismas. Gracias por su nota. Es mi opinión, pero no significa que todos estemos de acuerdo.

estimada señora:estoy mas que seguro que mis felicitaciones pueden no tener el mas minmo valor,pero aun asi!la felicito!.tiene usted una idea muy clara sobre estos aspectos;no es el caso de otros ciudadnos,que dan vueltas en circulo,prguntandose siempre lo mismo y dandose sus propias respuestas siempre iguales;piden que las casas sea en zonas rurales,ya no recuerdan que esas personas,como usted lo aclara, tenian sus viviendas en el campo,y se "levantaban su alimento,enviaban a sus niños a escuelas muy lejanas,y nunca nos pidieron nada a los educados,bien alimentados,bien trasportados, bien vestidos.El estado,con sus representantes bien educados, bien vestidos, muy socializdos,permitio, y en muchos casos acolito el despojo a que fueron sometidos esos ciudadnos,quienes aunque parezca inverosimil, tienen nuestros mismos derechos;los habitantes de las ciudades nunca nos intereso ,nunca nos enterabamos de sus tragedias,por una razon muy sencilla:no nos afectaba nosotros;poco o nada nos importaba saber el sufrimiento de personas quienes, muchos de ellos cultivaban independientes o alquilados,esos alimentos que nosotros disfrutabamos.Ahora aprecen ciudadnos opinantes y columnistas,pidiendo lo que siempre han pedido miles de ciudadnos anonimos,quienes en su momento eran calificados publica y/o privadamente de subversivos;pedian educacion para sus niños, trabajo para sus adultos,solo eso;porque solo se concibe la necesidad de "educar para convivir" a los mas desprotegidos?si se hubiese proporcionado mejor educacion, salud, diversion(tambien es un derecho,aun para los pobres)no estarimos ahora abocados a esas peticiones.Esa creencia generalizada y tonta, de que quienes habitamos la ciudad,somos mejores personas que quienes llegan forzados,obligados, compartir con nosotros,me hace reir.Los malos llegan a la ciudad habitada por seres celestiales,pero egoistas.feliz dia señora.

Apreciado cuentosdeaguablanca, no piense que sus palabras puedan no tener valor para mi. Al contrario, me complace encontrar reciprocidad en mi comentario, igual que cuando alguien no está de acuerdo, porque precisamente de eso se trata: de exponer nuestros puntos de vista, sin imponerlos y con mucho respeto debatirlos.Esta tierra bendecida por Dios con todos los privilegios que le otorgó, llora cada día, viendo tanta injusticia y cómo sus riquezas, son solamente para unos pocos. Le agradezco mucho su nota y le deseo una feliz tarde.

Muy de acuerdo hoy con usted. Fuera de eso, ya escribe de corrido y con una mejora sustancial en la ortografía.!!Felicitaciones por ambas cosas!!

Cuando Pablo Escobar quiso ser representante a la cámara, "regaló" unas cuantas casas. Santos quiere reelegirse, por lo tanto, "regala" cien mil casas. Cuántos votos representan este "altruista" gesto presidencial?, Medio millón? (Cinco por casa). Vivienda gratis?, que yo sepa, no es financiada por el emporio Santos, sino por usted, aquel, nosotros, vosotros ellos. La manera de agradecer del miserable es pedir más.

Eduquemos un poco o bastante con el Procurador respetable Dr. Ordoñezhttp://www.youtube.com/watch?v=3i02UOlPz4w

Que buena columna, digna de quien lo escribe. Es muy cierto que cuando uno no suda lo que consigue no lo aprecia. Las viviendas debieran de ser en los campos donde tengan que cosechar y con lo producido ir pagando lo que se les da y no traer tanta gente a la ciudad a agrandar más los problemas.

Exageradamente de acuerdo con lo expresado por el señor Carvajal, claro y contundente. Pero no se nos puede pasar por alto que el actual gobierno prometió 100 mil casas, y hasta ahora Vargas Lleras y Santos han entregado solo 12 mil casas y 25 mil propagandas.

Traer gente a las ciudades equivale a transformar productores en cnsumidores. Los programas de vivienda deberían hacerse en la zona rural de poblaciones de no más de 5.000 habitantes. Ahí si se notaría un empujón al desarrollo nacional.

Dr. Carvajal recuerde que somos amigos, lo admiro y lo respeto. Se jalo un maravilloso articulo. Asi pienso yo. Que sigas siendo un hombre grande, por Cali.

Totalmente de acuerdo con usted Don Alfredo, es lo mismo que cuando a nuestros hijos les damos todo lo que piden,nunca valoran,nunca estan satisfechos, es cierto que estas personas son de escasos recursos, son desplazados (?) pero cuantas familias caleñas,han luchado por tener una vivienda digna y aun no la tienen, por que no aplican ni como desplazados, ni como negros,ni como indigenas, otra cosa que no se debe olvidar es que los pobres agradecemos pidiendo mas.

siempre nos vamos por las ramas, el gran esfuerzo que debe hacer el gobierno consiste en formular,diseñar,y ejecutar una política publica para que la población tome conciencia y deje de reproducirse sin control.
sabemos que muchos embarazos se producen por ignorancia o por falta de medios para acceder a los medios para el control de la natalidad.
durante este año 2013 han ingresado al mundo 30 millones de seres humanos,todos a demandar vivienda,salud,educacion,recreacion.todos dispuestos a competir por los limitados recursos naturales.
seamos concretos el mundo no se estira en cuanto a espacio,agua ,aire,reservas naturales.no nos digamos mas mentiras o paramos la paridera ya! o pronto desapareceremos,padeciendo previamente hambrunas, y luchas violentas por subsistir.
recuerden actualmente somos 7.118 millones de humanos,consumidores de oxigeno y productores de CO2.

que buen comentario---Facilitar la posesion de casa propia,pero con servicios de agua.luz y alcantarillado,ademas de telefonos,supermecados,estacion de Policia,Escuelas,Iglesia,parques y ojalá una piscina comunitaria y transporte de buses.Eso si seria un buen aporte social que la gente se va a sentir muy agradecida.

Pero si estas familias no tienen trabajo, ni con que comer, de donde van a sacar para una financiacion ? De pronto que sean contratados para trabajar en su propia vivienda pero pagados de acuerdo a la ley laboral.

Muy sencillo el Estado les regala las casas y los grandes empresarios les proporcionan el trabajo. Ejemplo: En Yumbo entregaron 498 viviendas y las empresas recibieron las hojas de vida para su clasificación.
En otro aspecto, estoy muy de acuerdo con don Alfredo Carvajal, el esfuerzo que hacemos durante toda la vida para adquirir vivienda y comprar un bulto de cemento o quinientos ladrillos, nos proporciona satisfacción y orgullo despertando en nosotros el verdadero sentido de pertenencia. El presidente Belisario entregó en varias ciudades de Colombia, casas sin cuota inicial y con posibilidades de hacerles algunas adiciones al concederles 2 años muertos, infortunadamente cumplidos los años de gracia se les olvidó que debían iniciar el pago de sus mesadas, como quien dice lo que nada nos cuesta volvámoslo fiesta.

PARA MERLIN III.
Por eso las casas tienen que estar en zona rural,donde puedan sembrar para tener su sustento, no en la ciudad, porque se acaba el trabajo y no se pueden mantener.
Mi familia regalo en el pasado casas, pero cuando se acabo el trabajo, no pudieron mantenerlas, los pagos de los servicios, los impuestos cada dia son mayores a los salarios recibidos, sin contar que entran dos a la casa y luego son cuatro o mas.
saludos

Para don Alberto:
Tanta tierra de los narcos desperdiciándose en los campos, cuando debieran entregarla a los desplazados que conforman el cinturón de miseria de las ciudades, para el cultivo de Pancoger y así mantenerlos en su hábitab natural . Nosotros tenemos muchas ideas irrealizables porque nadie nos oye ni nos ve y porque los ganaderos mantienen en extensos terrenos unas cuatro chunchosas o en dos hectáreas dos caballos de paso castellano.

Totalmente de acuerdo con su comentario..

Esas familias no son caleñas. yo soy caleño y no tengo casa y no clasifique porque no soy desplazado, exijo que se me trate como un desplazado.

NO ES MEJOR DAR VIVIENDA EN ZONAS RURALES.
Donde sus moradores pueden labrar la tierra y vivir de la venta de sus productos, hacer granjas agricolas, asi dichas personas tendrian su sustento.
Traer familias a la ciudad, donde no tienen trabajo, mas lo expuesto por su persona, es llevar mas caos a zona urbana.
?Como pagaran: los servicios,los impuestos?.
Entonces digamos, que hay que saber dar, porque si vamos a dar para ganar votos, y despues tener familias sin tener sustento para mantener la casa, es mejor ayudar a que tengan los medios economicos para sobrevivir.
PRINERO SE REGALA LA PALA PARA TRABAJAR, DESPUES LA CASA PARA QUE LA PUEDAN MANTENER.

Furman, su es excelente. Para que trae mas "desplzadaso" a la ciudad? Solo para que voten por los corruptos de siempre?.
.
Recuerdo que el alcalde pasado entrego viviendas a familias que habitaban justo en el jarrillon del rio Cauca, y esa gente prefirio alquilar dichas viviendas y seguir viviendo en Villa Moscas, justo en el jarrillon.

Totalmente de acuerdo, y todo ese aspecto social que menciona el columnista debe ir acompañado de un control a la natalidad.

Que bien que se comenta esto. Escuche a una líder de Aguablanca sobre la construcción de las casas gratis y comento que para nada ha sido bien recibido por muchos pobres, ya que les dan las casas y no tienen con que comer, con que habitarla, sin poder llevar a sus hijos a las escuelas, y lo más importante NO HAY TRABAJO PARA NINGUNO DE LOS PADRES O MADRES CABEZAS DE FAMILIA.
CASA CON HAMBRE Y SIN EMPLEO =EXPLOSIÓN SOCIAL Y CRIMINALIDAD.
La líder esta promoviendo LA CASA VERDE y que consiste en que les den una poción pequeña de tierra con casa para la producción de la misma y así tener un trabajo, sentido de pertenencia y comida para sus familias y niños.
Eso es lo que debe de hacer el gobierno y no dar casas gratis y que vean después como salen adelante. Nada más escuchen ahora a Maduro en Venezuela diciendo que ya no más vivienda gratis sin ningún aporte por parte de los beneficiados. El tiene razón: eso es muy bonito al comienzo pero en el tiempo muy difícil de sostener.
Sr. Presidente recapacite y oriente bien esta política.

Exactamente. El Gobierno debe recapacitar al hacer esta entrega de bienes que nosotros aplaudimos, pero que no sea "tome, trague y calle!" hay circunstancias que llevan a la pobreza, la más común es la falta de preparación. No creer en sus capacidades es creérles pobres de espíritu y va contra su dignidad! Cuidamos y queremos cuando nos cuesta! Que las familias aporten por lo menos un 10 por ciento del valor total en cuotas a 10 años, les hará sentir verdaderos dueños y porqué no, sentirse con todos los derechos a hacer respetar y participar en la vida diaria del pais! No se trata de lanzar un pan, se trata de ayudar a hacerlo!!!

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia