Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 23 de Julio de 2014

Cae en Venezuela jefe de 'los Urabeños' que se oponía a la restitución de tierras

Alias Escalante, según las autoridades, es jefe de 'los Urabeños' en La Guajira y Magdalena y se encuentra en el cartel de los más buscados por oponerse a la restitución de tierras.

Por: Elpaís.com.co I Resumen de agencias Viernes, Mayo 10, 2013 - 2:34 p.m.
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Cae en Venezuela jefe de 'los Urabeños' que se oponía a la restitución de tierras

Según las autoridades, alias Escalante es jefe de 'los Urabeños' en Magdalena y La Guajira.

Elpaís.com.co I Colprensa

Gildardo de Jesús Escalante Villegas, alias Escalante, quien es señalado como uno de los cabecillas de la banda criminal de 'los Urabeños' y se encuentra en la lista de los más buscados por oponerse a la restitución de tierras, fue detenido este viernes por las autoridades en Barinas, Venezuela.

"Fue capturado por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas y de la Dirección General de Inteligencia Militar, en una operación conjunta con las autoridades colombianas", dijo al canal estatal Venezolana de Televisión el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol.

El funcionario describió en su cuenta de Twitter a Escalante como un "peligroso jefe paramilitar" y líder de la banda criminal de 'los Urabeños' en la ciudad de Santa Marta. Por este hombre, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de $200 millones.

Reverol precisó que la detención se produjo cuando Escalante ingresaba al consulado de Colombia en el estado de Barinas, en el oeste de Venezuela. La captura se logró después de varios meses de intercambio de información entre las autoridades colombianas y venezolanas, afirmó Reverol en sus declaraciones a la televisión venezolana.

Calificó la detención como un "duro golpe a las organizaciones criminales" que usan Venezuela como una plataforma para el tráfico de drogas. Agregó en su cuenta de Twitter que Escalante era buscado por Interpol por tráfico de drogas y concierto para delinquir. Además, está vinculado con una investigación por narcotráfico en la zona norte del país.

Alias Escalante es natural de Santa Marta (Magdalena), tiene 37 años de edad, y es considerado como el máximo cabecilla de la banda criminal de ‘los Urabeños’ en los departamentos de Magdalena y Guajira. Las investigaciones lo señalan como la persona que controla las distintas redes dedicadas al narcotráfico, homicidio y extorsión en esta región del país.

Además, está vinculado como uno de los principales miembros del cartel antirrestitución de tierras y se considera como el determinador de los hechos terroristas (lanzamiento de artefactos explosivos) que se han suscitado en Santa Marta.

‘Escalante’ está siendo investigado por los hechos que rodearon la muerte de un menor de edad, registrada el 11 de febrero de 2012 en la capital del Magdalena.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia