Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Preocupación por incremento de homicidios en Palmira en el mes de mayo

Ajuste de cuentas, venganzas personales y hurto, son los principales móviles de los crímenes. La mayoría de los homicidios se producen con arma de fuego.

Por: Redacción de El País, Palmira Martes, Mayo 10, 2011 - 8:30 a.m.
Temas:
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
2

homicidios se registran al día, en promedio, en Palmira.

Dato clave

Consejo de seguridad

El próximo 28 de mayo se realizaría en la ciudad un consejo extraordinario de seguridad con presencia del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo y demás autoridades civiles y militares de la región.

 
Preocupación por incremento de homicidios en Palmira en el mes de mayo

Las autoridades palmiranas no han podido detener la rachas de crímenes que se presenta en la ciudad pese que refuerzan constantemente el accionar policial. Piden ayuda al Gobierno Nacional.

Elpais.com.co

Un triple homicidio en el mismo lugar, el asesinato de una niña de 15 años de edad, un invidente, un discapacitado y un capitán de los Bomberos, tienen a la comunidad de Palmira aterrorizada por la oleada de crímenes que se tomó a la ciudad en el último mes.

Las cifras muestran que en solo la primera semana de mayo se registraron en la ciudad 16 muertes violentas, incluyendo un doble homicidio y el asesinato del capitán Luís Alfonso Durán Escobar, ocurridos el viernes y sábado del pasado fin de semana respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana, Osccc, de la Fundación Progresamos, hasta el pasado 30 de abril en el municipio se habían cometido 86 asesinatos, en los cuales hubo una participación del 91% de las armas de fuego, según reveló el sociólogo Andrés Betancourt, coordinador del organismo.

Pero la situación no es distinta para el mes en curso, pues de las 16 muertes violentas presentadas catorce se cometieron con arma de fuego y en solo dos la causa de la muerte está por establecer.

De acuerdo con la misma fuente, entre enero y abril de 2010 se había presentando 97 casos, es decir trece más que en el presente año. Sin embargo, Betancourt, hizo caer en cuenta que enero pasado, cuando hubo 33 casos, es el mes con el más alto índice de homicidios desde 2005.

El sociólogo Betancourt también mostró que ha habido un incremento en los homicidios cometidos contra personas dedicadas al mototaxismo, la cual es una actividad que ya es bastante corriente en el municipio de Palmira.

Entre las principales causas de las muertes en la ciudad está el ajuste de cuentas, venganzas personales y el hurto, dijo Betancourt.

La situación es preocupante para la comunidad que se está abstiendo de salir a las calles ante cualquier atentado, hurto o ante la posibilidad de ser alcanzada por una bala perdida.

“Antes las autoridades argumentaban que las muertes eran entre pandillas o bandas dedicadas al microtráfico, pero ahora se está presentando asesinatos contra comerciantes y hasta bomberos que son hombres que sirven a la comunidad”, reveló Carlos Campo, habitante del barrio Zamorano.

Tras la muerte el pasado sábado del capitán del cuerpo de Bomberos, el subsecretario de Gobierno Departamental, Óscar Orejuela, anunció que pedirá el gobernador del Valle Francisco José Laourido, que se haga un consejo extraordinario de seguridad en Palmira con participación del gobierno Nacional.

Asimismo, aseguró que no se puede seguir esperando que se den más muertes por el hurto de celulares para ponerle freno a esta situación.

Entre tanto, sumando los 86 homicidios que se llevaban hasta abril y los 16 ocurridos hasta el pasado sábado, (127 días) en el momento el municipio de Palmira presenta un total de 102 muertes violentas en lo corrido del presente año, lo que equivale a casi un muerto por día.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia