Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 21 de Noviembre de 2014

Racha de violencia tiene atemorizado al norte del Valle del Cauca

Algunas fuentes oficiales y las administraciones locales sostienen que la ola de violencia se debe a la disputa del territorio entre las bandas criminales ‘Los Machos’ y ‘Los Rastrojos’.

Por: Elpais.com.co Sábado, Marzo 26, 2011
Temas:
  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Un difícil comienzo de año han tenido los municipios del norte del Valle, debido a una racha de violencia que tiene en aumento las cifras de homicidios. En lo que va corrido del 2011, las muertes violentas se han incrementado en un 25% en quince localidades, con respecto al mismo periodo del año anterior.
El Observatorio Departamental de Prevención y Control de Violencia registra 80 homicidios en los primeros tres meses del año, frente a los 60 que hubo en el 2010.

Algunas fuentes oficiales y las administraciones locales sostienen que la ola de violencia se debe a la disputa del territorio entre las bandas criminales ‘Los Machos’ y ‘Los Rastrojos’.

Sin embargo, otras fuentes de la Fiscalía y de inteligencia de la Policía aseguran que se trata de una guerra entre ‘Los Rastrojos’ y los sucesores de Diego Montoya, que están apoyados por la banda criminal ‘Los Urabeños’.

Uno de los municipios más afectados es Roldanillo, donde que este año se han registrado quince asesinatos. Los crímenes se deberían a un ‘coletazo’ del conflicto entre los miembros de estas dos bandas delincuenciales.

El Mandatario local, John William Alba, afirmó que aún no se tiene una hipótesis con respecto a estas muertes violentas, lo que ha generado un gran desconcierto en la comunidad.

Una semana violenta

Los últimos días fueron quizá los más violentos de este año en muchos de los municipios del norte del Valle. Uno de los territorios más afectados fue La Unión, donde en menos de 24 horas se registraron cuatro homicidios, lo que elevó a quince el número de víctimas mortales este año.

El sargento Diego Valencia, comandante de la Policía de La Unión, señaló que los cuatro muertos de esta semana son casos aislados que se están investigando. “Por el momento adelantamos el ‘Plan Bloqueo’ en las principales entradas de la ciudad”, indicó.

Asimismo, aseguró que la racha de homicidios: quince a la fecha, tres más que en el 2010, sería el resultado de la estrategia de seguridad que se está implementando en las zonas de expendio de droga, pues las bandas criminales se están disputando estos territorios.

Pero otras fuentes insisten en que se trata del intento de alias Chicho, sobrino del extinto Iván Urdinola Grajales, apoyado por ‘Los Urabeños’, de recuperar sus propiedades.

Otro de los municipios que está en alerta a causa de los asesinatos es El Dovio, que esta semana enfrentó el homicidio del ex alcalde y precandidato a la Alcaldía Luis Fernando Morales Idárraga, quien fue atacado con un objeto contundente.

Hasta el momento se investigan los motivos del crimen. De acuerdo con el mandatario local, José Gustavo Padilla Orozco, el asesinato habría sido perpetrado por ‘Los Rastrojos’, que desde hace años habían amenazado al político.

Sin embargo, este caso, como los otros tres que se han registrado en los primeros tres meses del 2011, no ha sido esclarecido. El último homicidio fue el de un camionero, la noche del jueves pasado.

A la lucha en contra de las bandas criminales se suma la presencia de las Farc. En la última semana en la zona rural de Sevilla dos patrulleros murieron durante un enfrentamiento con este grupo guerrillero.

En los municipios del norte del Valle también corren rumores acerca de una posible “limpieza social”, que estaría afectando a la población. Y es que en el municipio de Ansermanuevo este año han asesinado a doce jóvenes, que al parecer eran consumidores de drogas.

En cuanto a Zarzal, donde se han presentado doce asesinatos, algunos de sus moradores, que hablan bajo el anónimato, dicen que “el sobrino de don Iván llegó para recuperar sus tierras. Hace un mes mataron a un señor en la galería. El ambiente está muy pesado”.
Policía descarta nuevas bandas.

Aunque en el norte corre del Valle hay una preocupación por la supuesta llegada de ‘Los Urabeños’, el comandante de la Policía Valle, coronel Julián González, lo niega.

“Creemos que los hechos violentos se han presentado es en respuesta a la disputa del territorio entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Machos’”, aseguró el oficial González también ha indicado que se investiga una guerra interna entre los propios ‘Rastrojos’.

Pero el asesinato la semana pasada de un hombre conocido como ‘El Costeño’, en Zarzal, prendió las alarmas entre la población que teme que el hecho esté relacionado con la llegada de ‘Los Urabeños’.

El coronel González señaló que para enfrentar la difícil situación de orden público, la Policía y el Ejército están ampliando el pie de fuerza en los diferentes municipios, con lo que se ha logrado a la fecha la captura de 20 miembros de estas bandas criminales, de los cuales 18 pertenecerían a ‘Los Rastrojos’.

  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia