Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 23 de Octubre de 2014

¿Quién era Alberto Martínez, el capturado director de Anncol?

Alias Alberto Martínez será deportado desde Venezuela en las próximas horas.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Lunes, Abril 25, 2011
Temas:
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
¿Quién era Alberto Martínez, el capturado director de Anncol?

Joaquín Pérez Becerra, alias Alberto Martínez, lleva más de 30 años en la guerrilla de las Farc y es el director de la página web de Anncol.

Archivo El País

Como un golpe estratégico contra la Comisión Internacional de las Farc (Cominter) consideran las autoridades la captura, el fin de semana, de Joaquín Pérez Becerra, alias ‘Alberto Martínez’, sindicado de ser el director de la página afín al sitio web Anncol.

Según un reporte de inteligencia policial alias Alberto Martínez era el “cerebro de las relaciones exteriores clandestinas de esta organización (Farc)” en Europa, funciones que se afirma eran cumplidas a través de “una plataforma logística y propagandística en el Eje nórdico, desde Suecia”.

Ese manejo era el que le permitía a ‘Alberto Martínez’ ser considerado como “el principal responsable de los contactos y células de apoyo político y financiero de las Farc en Italia, Alemania, España, Holanda, Suiza, Bélgica y Noruega” .

Este sujeto, quien permaneció 30 años en la guerrilla, ocupó cargos de primer nivel en materia ideológica. Según el reporte, su formación al interior de las Farc se dio a partir de la confianza que le otorgaron cabecillas como alias Efraín Guzmán, integrante del Secretariado.

Precisamente, ‘Guzmán’ fue delegado por el desaparecido Manuel Marulanda alias Tirofijo para que estableciera “las primeras líneas de acción y de expansión de esta organización a nivel internacional. Esto último fue lo que se conoció como el Grupo de Acción Internacional de las Farc (Gaif), a finales de los años 80” .

De esa época registran las autoridades la necesidad de esa guerrilla “de ubicar integrantes de alto perfil político y criminal en el exterior, a partir de las tesis de la séptima y octava conferencia nacional guerrillera”.

De alias Alberto Martínez se conoce su capacidad para establecer contactos clandestinos “seudo políticos”. Por esta razón el desaparecido ‘Raúl Reyes’, en ese entonces responsable de la Comisión Internacional de las Farc, le habría delegado toda la acción de esta organización en Europa. ‘Alberto Martínez’ se habría ubicado en Suecia desde finales de 1993.

Anncol

Según la Policía Nacional, Joaquín Pérez Becerra asumió desde los 90 la dirección de la Agencia Nacional por la Nueva Colombia, Anncol. De la misma manera, se cree que este presunto jefe guerrillero es el responsable del lanzamiento de otras estrategias de comunicación de las Farc como la Revista Resistencia Internacional.

El reporte de inteligencia afirma además que ‘Martínez’ habría “promovido actividades propagandísticas contra el gobierno colombiano a través de la Asociación Jaime Pardo Leal (ubicada en Suecia) y la emisora Radio Café Estereo” .

En febrero de 2000, en el marco de la gira Trípoli realizada en Suecia y avalada en el proceso del Caguán, (Caquetá) participó en la reunión que se registró entre los representantes de las Farc y delegados del Gobierno Nacional desde el exterior, según los informes que reposan en las agencias de inteligencia nacionales.

De acuerdo con el reporte oficial, alias ‘Alberto Martínez’ salió hacia Suecia el 26 de mayo de 1994.

La captura

Tras la muerte de alias Raúl Reyes, las autoridades establecieron que había alcanzado más de un centenar de contactos en 18 países.

Con el material y con actividades de inteligencia y cooperación de autoridades extranjeras se pudo establecer que el capturado mantenía constante contacto con alias Iván Márquez, uno de los altos mandos del Secretariado de las Farc, y ahora responsable de la Comisión Internacional.

Los primeros resultados de la cooperación internacional fueron la captura de Remedios Ayibert, en España, a quien las autoridades señalan de ser la responsable de las finanzas de las Farc en Europa. De igual forma se tiene el registro de alias Leyla, considerada la encargada de manejar todo el sistema de comunicaciones de esa guerrilla y de los órganos de difusión de ‘Alberto Martínez’.

Las autoridades finalmente establecieron que este sujeto tomó en días pasados el vuelo LH809 de Lufthansa, desde Estocolmo con destino a la ciudad de Frankfurt (Alemania) donde abordó, a las 6:20 de la mañana, el terminal cinco del aeropuerto internacional de esa ciudad. Luego, hizo una conexión a las 11:30, hora alemana, en el terminal 1 del aeropuerto Internacional de Frankfurt para llegar a Caracas, Venezuela, el 23 de abril, donde fue capturado por la guardia nacional venezolana a las 3: 20 de la tarde.

  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia