Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Presidente Santos ordenó reingeniería de la Fuerza Pública

También pidió al Ministerio de Defensa mejorar las labores de inteligencia.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Domingo, Agosto 7, 2011
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
1.950

guerrilleros aproximadamente se han desmovilizado en el primer año de gobierno de Santos. Casi 40 por semana.

Dato clave

Otros detalles

  • Según Santos, al día de hoy 8.800 personas que se encuentran en el programa de reintegración están trabajando en el sector formal, y más de 20 mil están estudiando.
  • Frente al año inmediatamente anterior, los homicidios disminuyeron un 6 por ciento, lo que significa 890 muertes menos.
  • Las víctimas de homicidios colectivos disminuyeron en un 8 por ciento y los casos denunciados de extorsión en un 20 por ciento.

 
Presidente Santos ordenó reingeniería de la Fuerza Pública

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Foto: Colprensa

Al cumplirse su primer año de gobierno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó este domingo una reestructuración en la estrategia operacional de las Fuerzas Militares contra las Farc y las bandas criminales, así como la inclusión de la política de tierras en el Plan de Consolidación y la revisión de las condiciones de beneficios y elementos sustanciales de defensa técnica para los integrantes de la Fuerza Pública.

La orden al Ministerio de Defensa de revisar el esquema de control territorial, incluido el control de las Fronteras, pretende maximizar el éxito de operacional de la Fuerza Pública ante unos actores ilegales que han modificado su forma de actuar para dejar de enfrentar a las tropas en grandes grupos y camuflarse entre la población civil, en contra de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario.

“Tenemos que ajustar nuestra doctrina, nuestras operaciones y nuestros procedimientos a ese modo de operar, sin caer en la trampa de restarle eficacia y vigor a las operaciones que seguiremos haciendo contra ellos, en lo más profundo de la selva o lo más alto de las montañas, dondequiera toque llegar” , advirtió el Presidente Santos durante la conmemoración de los 192 años de la Batalla de Boyacá y del Ejército Nacional que realizó en el Puente de Boyacá.

Según señaló el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, se creará un nuevo sistema de seguridad rural que "va a comprometer mayores recursos de la Policía de Carabineros y, una mejor coordinación con el Ejército en el área rural" .

Dentro de las preocupaciones del gobierno Santos está el fenómeno de la extorsión, por lo que pidió que se estudie la utilización del sistema de Gaulas contra las Bacrim, las milicias y la delincuencia común que, según dijo el Mandatario, con frecuencia actúa bajo otro nombre.

Según Santos, hay un incremento del 8 por ciento en el secuestro extorsivo –15 casos más que el año anterior– que se explican "en parte porque la guerrilla, al verse desplazada de sus lugares de producción y tráfico de drogas, ha vuelto a recurrir a este delito inhumano".

En ese sentido, el Jefe de Estado anunció que se creará el Centro de Fusión de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares, donde se revisarán las capacidades para obtener inteligencia de combate del Estado y que sirva para que "a nivel estratégico se asegure la unificación de la inteligencia de los diferentes servicios".

Según señaló Rivera, la idea es que se triplique la cantidad de personal dedicado en las FF.MM a inteligencia y, en la Policía, se duplique. "Mejorar la coordinación entre la Fuerza Pública para garantizar que lo conseguido con los objetivos de 'alto valor' se obtenga en cada División y Brigada", explicó.

Un cambio sustancial anunciado por Santos es la revisión de la forma de actuar de las unidades de la Fuerza Pública precisamente para combatir a las Farc, que ya no se desplazan ni atacan en grandes movimientos, sino camuflados.

"Esto implica una revisión de la doctrina, el entrenamiento y la dotación de equipos, y sobre todo un liderazgo muy grande de quienes comandan estas unidades en el terreno, trátese de suboficiales o incluso de soldados profesionales" , señaló el Jefe de Estado.

Se trataría de actuar en unidades pequeñas en el Ejército y la Infantería de Marina, que incluso podrían ser comandadas por soldados profesionales, para ser más eficaces y ya no con "grandes batallones" . El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, señaló que esta forma de combatir se complementa con inteligencia y la colaboración de las redes de cooperantes.

Estrechar lazos con la Justicia

En materia de combate a las Farc, el presidente Santos consideró vital estrechar los lazos con la Justicia para desarticular sobre todo a las milicias. En su entendido, la idea es que en Colombia cada vez se tenga que recurrir menos a las Fuerzas Militares para hacer valer la ley " porque cada vez más podrán cumplir esta función la Policía y la Justicia" .

"Por eso, quiero hacer un reconocimiento especial al trabajo en llave que venimos desarrollando con la Fiscalía General de la Nación, en especial en el caso de las Bacrim (...) Ese trabajo lo tenemos que ampliar para abarcar las milicias de las Farc y, con la Fiscalía, debemos mirar cómo –con los nuevos recursos que ha encontrado el Gobierno para apoyar su gestión– podemos asegurar que no sólo el soldado, sino que también la Justicia, lleguen al último rincón de nuestra Patria", señaló.

Rivera reiteró que se necesita la expedición de más órdenes de captura contra estas personas, cuya judicialización ha sido más problemática.

Plan de consolidación

Otro anuncio del presidente Santos para sellar los avances de la Fuerza Pública y la justicia en las regiones es la llegada del Estado a esas zonas y consolidar el territorio, es la "revisión de toda la Política de Consolidación para que incluya los temas críticos de la agenda del Gobierno, como es la política de tierras, y para que se asegure la participación –sobre todo presupuestal– de todos y cada uno de los ministerios y entidades del Gobierno en este esfuerzo de integración del territorio y creación de condiciones de paz" .

El Mandatario señaló que la revisión de la Política de Consolidación, la que calificó como una verdadera política de paz para todo el territorio, ya terminó y ahora se va a empezar a implementar bajo la instrucción de Álvaro Balcázar, quien puso en marcha un plan piloto de consolidación en la zona de La Macarena.

Según señaló Rivera, el presidente Santos ordenó a todos los ministerios para que a las zonas identificadas llegue el Estado con oportunidades, justicia y proyectos productivos para asegurar el trabajo en seguridad de la Fuerza Pública.

Mayor bienestar en la Fuerza Pública

Santos ordenó igualmente al Ministerio de la Defensa estudiar medidas posibles, dentro de las limitaciones presupuestales, para incrementar el bienestar de los integrantes de la Fuerza Pública y revisar la norma según la cual los soldados profesionales que tengan una acusación de conducta ilegal en su contra son retirados del servicio a los 60 días aún sin que se haya proferido una decisión a favor o en contra suya.

"No nos podemos ir al otro extremo, dejando sin una debida protección legal a nuestras tropas y permitiendo que, con una simple sindicación, sean retirados de las filas (...) Eso es absolutamente inaceptable porque viola los derechos sagrados a la defensa y a la presunción de inocencia" , dijo el Presidente, al considerar que quienes sean hallados culpables de actos criminales deben ser "extirpados –como un cáncer– del cuerpo vigoroso de nuestras fuerzas" .

El ministro Rivera explicó que se va a presentar un proyecto de ley para que los soldados profesionales tengan el mismo tratamiento que los oficiales y suboficiales cuando están controvertidos judicialmente.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia