Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 23 de Julio de 2014

Palmira está agobiada por los hurtos, atracos y fleteos

Los heridos y muertos dejados por los atracos, fleteos, robos de motocicletas y hurtos a residencias, evidencia la situación de inseguridad que está afrontando la Villa de las Palmas.

Por: Redacción de El País, Palmira. Viernes, Abril 1, 2011
Temas:
  • Comentar
    15
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Dato clave

Según cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad y Convivencia y Cultura Ciudadana, Osccc, de Palmira, entre 2009 y 2010 hubo un incremento de 68 casos de hurto, al pasar de 1.791 a 1.859 en ese período.

 
Palmira está agobiada por los hurtos, atracos y fleteos

El coronel Julián González, comandante de la Policía del Valle del Cauca, reconoció que hay percepción de inseguridad en la ciudad, pero advirtió que al analizar la ocurrencia de los delitos se nota una tendencia a la disminución.

Miguel Londoño | Elpais.com.co

Los heridos y muertos dejados por los atracos, fleteos, robos de motocicletas y hurtos a residencias, evidencia la situación de inseguridad que está afrontando Palmira.

Entre los casos registrados en este año se cuenta el atraco a la vivienda de un congresista, asaltos a mano armada a compraventas y establecimientos comerciales, el atentado contra un hombre por robarle una gruesa suma de dinero, además del asesinato de un joven que no se dejó quitar una moto.

Precisamente este último hecho se presentó en la tarde del pasado martes cuando un hombre identificado como Luís Fernando Zuñiga, de 34 años, fue asesinado a bala por ladrones que le hurtaron su vehículo en la Calle 37 con Carrera 34, del barrio Loreto.

Según una mujer que presenció los hechos, la víctima “forcejeó con ladrones y sin embargo se le llevaron la moto y lo mataron”.

Entre tanto, en la mañana de este jueves, otro hombre llamado Benhur Cerón, de 44 años, fue herido al recibir tres tiros en el cuello, tórax y un brazo por robarle una motocicleta Honda Deluxe en hechos ocurridos en la Calle 18 con Carrera 20, de El Sembrador.

Dentro de la lista de personas que han sido agredidas por despojarlas de sus pertenencias se encuentra Hernando Paz Carabalí, quien fue herido de gravedad el pasado 16 de marzo por una banda de fleteros que se le llevó trece millones de pesos que había retirado de una corporación bancaria. Los atracadores interceptaron el taxi en que se movilizaba sobre la Calle 65 con Carrera 31, en el sector de Zamorano.

El 18 de marzo otro hombre fue herido también a bala por robarle una bicicleta en la Carrera 35 con Calle 35, en el sector de La Emilia.

Ese mismo día salió a la luz pública el atraco por parte de una banda de apartamenteros contra el representante a la Cámara, Jairo Ortega Samboní. A las 7:30 p.m. del 16 de marzo cinco hombres irrumpieron en su vivienda del barrio Las Mercedes, en el norte de la ciudad, cuando la esposa del parlamentario y subsecretaria de Gobierno Municipal, María Esther Güendica, abría el garaje con un control remoto. La señora fue amordazada y encerrada en un baño junto con su hijo de 8 años a quien los delincuentes golpearon en la boca para que no gritara.

En su momento Ortega Samboní recordó, que de acuerdo con las estadísticas entregadas por la Policía Valle en Tulúa durante un consejo de Seguridad, Palmira aparece en primer lugar en hurto de vehículos y motos, delitos comunes, peleas callejeras, homicidios y en bandas delincuenciales.

“Hay que exigirle al Gobierno Nacional y a la Policía Nacional que ponga sus ojos en Palmira. No entiendo por qué cuando vino el Ministro de Defensa al Valle no se hizo el consejo de seguridad en Palmira si es la primera en inseguridad”, subrayó el representante.

A su turno, el concejal Armando Gómez Rayo insistió en que no es suficiente el fortalecimiento de la fuerza policial para frenar la delincuencia en Palmira. Según el cabildante, se deben reforzar otras herramientas como el mejoramiento del contexto urbano, a través de la recuperación del espacio público y la renovación urbana.

El coronel Julián González González, comandante de la Policía del Valle del Cauca, dijo que “esas son acciones de la delincuencia que se están contrarrestando en la medida de la denuncia ciudadana y la información que se aporte para golpear estas organizaciones delincuenciales”.

Agregó, que de hecho se está en la vía de procesamiento de algunas bandas de la ciudad con lo que se considera que las condiciones de seguridad y convivencia en el municipio tendrán que mejorar.

Aunque reconoció que hay percepción es de inseguridad en la ciudad, advirtió que al analizar la ocurrencia de los delitos se nota una tendencia a la disminución.

  • Comentar
    15
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia