Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 18 de Diciembre de 2014

Enfrentamiento de pandillas revive el temor en Potrero Grande, oriente de Cali

Las cámaras de seguridad de la Policía captaron los momentos en que pandilleros del sector de Potrero Grande, en el oriente de Cali, se enfrentan entre ellos con piedras, palos y armas de fuego. Vea el impresionante video acá.

Por: Redacción de El País Martes, Septiembre 27, 2011
Temas:
  • Comentar
    77
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
38

homicidios se registraron en Potrero Grande entre enero y junio de 2010. En el mismo periodo de este año se presentaron 14 asesinatos.

Seis personas lesionadas, dos policías y cuatro pandilleros, dejaron los enfrentamientos que se dieron en Potrero Grande, al oriente de Cali. La batalla campal fue captada por cámaras de seguridad de la Policía. Ampliar

La relativa calma que se vivía en el barrio Potrero Grande, en el oriente de la ciudad, se vio interrumpida por un nuevo enfrentamiento entre pandillas, el pasado fin de semana.

La cámara que la Policía tiene ubicada en la zona tomó los momentos de la pelea, que se inició con piedras y cuchillo y terminó en un enfrentamiento con ‘changones’ y revólveres.

Este barrio, que en el 2010 ocupó el primer lugar en número de homicidios en Cali, ha presentado en 2011 una reducción de la criminalidad del 63% como consecuencia de la intervención hecha entre la Policía Comunitaria y la Alcaldía Municipal.

Un habitante del sector expresó que, desde hace aproximadamente siete meses, no se registraba un hecho de violencia como el del fin de semana, pues “el barrio ha estado tranquilo”.

Sin embargo, como explicó el coronel Rodríguez, comandante de la Policía de Aguablanca, “esta situación no se acaba de la noche a la mañana”. Los enfrentamientos se dan porque “hay confluencia de muchas regiones del país, sobre todo del Pacífico, y ellos mantienen disputas territoriales”. Las pandillas tienen marcada la calle en la que se presentó el problema “como si perteneciera al uno o al otro”, indicó el oficial.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, algunas pandillas persisten en la zona, como las del ‘Sector Dos’ y el ‘Sector Cinco’, que se enfrentaron con piedras, palos y armas de fuego el pasado domingo, en horas de la tarde.

Después de agredirse mutuamente e, incluso, hurtar el televisor de una residencia ‘enemiga’, los jóvenes lucharon contra la Policía, que llegó a controlar la situación. Durante la pelea, resultaron heridos dos uniformados y tres jóvenes, dos de los cuales presentan heridas por perdigones de ‘changón’.

El coronel Ramiro Castrillón, comandante operativo de la Policía de Cali, explicó que una patrulla del sector atendía una riña intrafamiliar, cuando comenzó la disputa. Por lo menos 30 habitantes del sector recibieron con piedras y palos a la Policía.

En ese momento, las autoridades capturaron aproximadamente a quince personas y se incautaron tres armas de fuego: dos revólveres y una escopeta tipo ‘changón’. Sin embargo, sólo tres de los detenidos serán judicializados por porte ilegal de armas, pues los demás fueron dejados en libertad. A través de los vídeos de la Policía se espera identificar y capturar a las personas que participaron en la trifulca.

Reducción en el crimen

Según cifras de la Policía de Cali, entre el primero de enero y el 25 de septiembre de 2010 se presentaron 102 homicidios en el distrito de Decepaz, el cual comprende a Potrero Grande; en el mismo periodo de este año, se han registrado 53 homicidios, de los cuales dos han sido en lo que va de septiembre.

Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno de Cali, afirmó que, pese a los problemas que todavía hay en la zona, “los indicadores de violencia en Potrero Grande han mejorado muchísimo. Hasta hace algunos años, éste era el sector con más violencia y hoy en día ya no está ni en los diez primeros lugares de la ciudad”.

Para la funcionaria, la reducción en la criminalidad es resultado de la intervención que realizó la administración Municipal, por medio del proyecto ‘Cali sin pandillas’, en el cual se trabajó con miembros de 21 pandillas de la ciudad. Aunque el proyecto se ejecutó el año pasado, la intervención continúa a través de la Policía Comunitaria.

Por último, Salamanca lamentó que el domingo se agrediera a la Policía, pues “es desafortunado que los ciudadanos reclamen presencia de la Fuerza Pública y, luego son ellos mismos los que agreden”.

Otros casos

Una de las pandillas que tiene su accionar en Potrero Grande es ‘Los Buenaventureños’. Este grupo, que también delinque en barrios como Mojica, Manuela Beltrán, Petecuy y Marroquín, atraca a los comerciantes y luego les pide dinero para la ‘seguridad’.

En julio de este año, la Policía capturó en Potrero Grande a un presunto miembro de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, quien habría sido el segundo al mando de esta organización en Maicao, Guajira.

  • Comentar
    77
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia