Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

Alias Jaimito y Duver, responsables de la muerte de siete militares en Cauca

Este martes se cumplieron las honras fúnebres de los dos suboficiales y los cinco soldados que fueron asesinados con explosivos por las Farc en Guachené, en el norte del Cauca.

Por: elpais.com.co Martes, Octubre 11, 2011
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Alias Jaimito y Duver, responsables de la muerte de siete militares en Cauca

Dos suboficiales y cinco soldados se desplazaban en un vehículo a recoger una remesa cuando fueron atacados con explosivos por guerrilleros de las Farc en este municipio del norte del Cauca. Ejército incrementó presencia en la zona para alejar a los insurgentes y recuperar los cuerpos de los militares.

Ampliar

Dato clave

Presencia militar

Desde hace dos meses el Batallón de Alta Montaña hace presencia en la zona rural de Caloto, Corinto y Toribío. El Gobernador del Cauca manifestó que las operaciones de esta unidad “han hecho que el Ejército gane más territorio en los espacios que han sido ocupados tradicionalmente por la guerrilla. Esto ha provocado que en las últimas semanas se han presentado ataques en la zona rural de Caloto, donde ha resultado más perjudicada la población”.
El alcalde de Caloto, Édgar Signey Guazá, explicó que “en el último mes la guerrilla se ha desplazado del municipio, ahora ya no hay ataques en el área urbana de Caloto. El problema siguen siendo los milicianos”.
El Gobernador del Cauca explicó que para disminuir el accionar de las Farc en la zona la Fuerza Pública ha realizado operaciones contra milicianos, guerrilleros que se encuentran en el área rural y rutas del narcotráfico.

Alias Jaimito y Duver, responsables de la muerte de siete militares en Cauca

De izquierda a derecha, en la parte superior, Daniel Hernández, William Torres, Hugo Javier Puerres. En la parte inferior, de izquierda a derecha, Gustavo Torres Vidal, Miguel Vega y Duver Romero.

Las autoridades militares atribuyeron este martes a los alias Jaimito y Duver, guerrilleros del Sexto Frente de las Farc, la autoría de la emboscada a una patrulla militar que dejó siete militares muertos en el municipio de Guachené, en el norte del Cauca.

De acuerdo con informaciones de inteligencia, la emboscada fue planeada por alias Jaimito con apoyo de 'Duver' y en coordinación con los milicianos que comenzaron a ser llamados "integrantes de redes de apoyo a grupos narcoterroristas".

Jaime Calderón, conocido como alias Jaimito o Pequeño, es el tercer cabecilla del Sexto Frente de las Farc y es el encargado de la parte armada en las localidades caucanas Pajarito, Tacueyó, Pedregal y El Palo.

Este martes se cumplieron las honras fúnebres de los dos suboficiales y los cinco soldados, cuyos cuerpos fueron trasladados a sus lugares de origen en Nariño, Tolima y Meta.

El Ejército informó que las identidades de los militares muertos son los cabos Segundo William Torres Alvin y Miguel Ángel Vega. Torres Alvin tenía 26 años, era natural de Flandes, Tolima.

Los otros uniformados asesinados son los soldados profesionales Hugo Puerres, Gustavo Torres Vidal, Germán Urquijo Rodríguez, Daniel Alberto Hernández Ariza y Duver Romero. Este último tenía 19 años, era originario de San Martín (Meta) y llevaba 14 meses en el Ejército.

Torres Vidal tenía 24 años, era de Ipiales, Nariño. Puerres también era de Ipiales, tenía 25 años y llevaba una década en el Ejército.

A través de un comunicado, el Ejército envió un saludo de condolencia a las familias de los uniformados muertos.

El Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, informó que lo que se ha conocido del hecho es que los guerrilleros se movilizaban en una motocicleta, instalaron los explosivos y esperaron el paso del vehículo por una planicie de la vereda Pílamos, en Guachené.

Los siete militares transportaban en una camioneta víveres e insumos para las tropas del Batallón de Alta Montaña No. 8 que se encontraban en el lugar.

El comandante de la Tercera Brigada, coronel Luis Édgar Cifuentes, confirmó que otros insurgentes que estaban en el lugar remataron con armas de fuego a los uniformados que quedaron heridos.

El carro quedó ubicado a un costado de la vía, en un cañaduzal. Los guerrilleros colocaron explosivos alrededor del vehículo y huyeron hacia el corregimiento de El Palo, Caloto, donde lanzaron ‘tatucos’ o explosivos artesanales a la zona urbana de la población.
La reacción

Para las autoridades el sitio donde se produjo el ataque ha sido estratégico para el tráfico de insumos usados en el procesamiento de cocaína, estupefacientes, armas y víveres de la guerrilla. La zona permite el transporte entre el Valle, Cauca y Huila.

El comandante de la Tercera Brigada comentó que hasta el momento se ha individualizado a varias personas en las zonas urbanas de los municipios del norte del Cauca que podrían ser milicianos o colaboradores de las Farc.

El oficial agregó que en las investigaciones han detectado que varias personas que residen en las áreas urbanas y han prestado sus casas para ocultar vehículos y armas en sus residencias después de los ataques a la población y a la Fuerza Pública.

El coronel Cifuentes indicó que en lo que va de este año han sido incautadas 50 motocicletas, la mayoría robadas, y que al parecer pertenecen a guerrilleros y colaboradores del grupo ilegal.

De otro lado, las autoridades confirmaron la baja de 11 guerrilleros tras bombardeo a un campamento de las Farc en zona rural de Norte de Santander. En el procedimiento resultaron heridos 30 insurgentes.

La Operación 'Erinias' se desarrolló en contra de la Columna Móvil 'Antonia Santos' del Frente 33 de las Farc que delinque en ese departamento del país.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia