Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 30 de Septiembre de 2014

Sicarios detenidos en España se fueron de Cali a delinquir en el país ibérico

Los dos sicarios, detenidos en Valencia y en LEliana, son Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias Ronco, de 44 años, y Henry Norberto Valdés Marín, alias Pollo, de 36 años y quien hizo parte de la banda de ‘Molina’. Se les relaciona con asesinatos selectivos, secuestros y torturas.

Por: Redacción de El País Miércoles, Septiembre 15, 2010
Temas:
  • Comentar
    32
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

La extradición

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional española para su extradición por los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes y secuestro.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, decretó prisión provisional a los colombianos y se espera que en 40 días estén listos los documentos para la extradición.

 
Sicarios detenidos en España se fueron de Cali a delinquir en el país ibérico

Fotografías facilitadas por la Policía de España de Henry Norberto Valdés Marín, alias 'Pollo', y Alberto González Sepúlveda, alias 'Ronco', los dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia.

Elpais.com.co l EFE

Henry Norberto Valdés Marín, alias El pollo, uno de los dos presuntos sicarios colombianos capturados el lunes en España, fue fundador de la banda ‘La Negra’ o de ‘Molina’, a la que se le atribuyen más de cien homicidios en Cali, el Valle, el Eje Cafetero e, incluso, en México.

Junto con él fue detenido Mauricio Alberto González Sepúlveda alias El Ronco, que trabajó para el cartel del Norte del Valle y que figura en la lista de los más buscados del cartel de Envigado. Las autoridades dicen que fue uno de los líderes del ‘Bloque Héroes de Granada’ de las Autodefensas.

‘El Ronco’ llevaba tres años en España y está señalado de pertenecer a la organización de Maximiliano Bonilla, alías Valenciano, cabecilla de una red de envío de cocaína desde Colombia, a través de Guatemala, Honduras y México, hasta Estados Unidos. De hecho, el director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, advirtió que es posible que ‘Valenciano’ esté radicado en España para constituir centros de acopio de droga en ese país.

Tanto Valdés Marín como González Sepúlveda serían enlaces de organizaciones criminales que operan en otros ocho países. Las autoridades les siguieron la pista debido a su extravagante estilo de vida en lujosas propiedades.

Hermano fundador

Henry Norberto Valdés había salido de Colombia en 2006, como parte del programa de protección a testigos de la Fiscalía. Este hombre es hermano de Jefferson Valdés Marín, asesinado luego del homicidio del futbolista Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga, en 2004, que fue atribuido a la banda conocida como ‘La Negra’, de la que ambos hermanos fueron fundadores.

Tras la muerte de Jefferson Valdés, el dominio de la organización fue asumido por el ex policía Jair Alonso Molina Escobar, alias ‘Molina’, quien se encuentra prófugo de la justicia y figura como uno de los delincuentes más buscados del país. La banda se caracterizó por su crueldad en las muertes.

Delinquían al mejor postor. A las víctimas las torturaban, les quitaban las propiedades y las asfixiaban con un torniquete en el cuello o les enterraban tres clavos en la cabeza. También trabajaron para el cartel del Norte del Valle.

Entre los homicidios que les atribuyen están el del comerciante Mauricio Idárraga Orejuela, sobrino de los ex capos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; el de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta abandonada cerca del zoológico de Cali y el de dos hombres y una mujer que fueron enterrados en una fosa cerca al río Meléndez, en el sur de Cali.

Hacia el 2005, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía inició las pesquisas y comenzó a dar capturas contra esta agrupación criminal. Para 2009, doce personas habían sido condenadas, de las 26 capturadas y vinculadas al proceso. Uno de ellos fue Henry Norberto Valdés, quien en 2005 aceptó ante un juez su responsabilidad en 22 asesinatos, se acogió a sentencia anticipada y fue pieza clave para desarticular la banda.

Por este acuerdo, Valdés fue sacado del país como parte del programa de protección a testigos. Sin embargo, no se ha establecido si la orden de captura en su contra que se hizo efectiva esta semana en la ciudad de Valencia, España, tiene que ver con sus presuntos nexos con alias Valenciano.

Este hombre sufre una discapacidad en una de sus piernas, como consecuencia de una herida de bala que sufrió durante su actuar delictivo en Cali.

Las autoridades de España comenzarán los trámites de la extradición a Colombia de los dos detenidos, que deberán responder por al menos 200 asesinatos, incluidas algunas masacres y homicidios donde torturaron a sus víctimas y las enterraron.

Datos claves

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo agradeció a las autoridades españolas por la colaboración y captura de estos dos hombres.

Los homicidas colombianos fueron detenidos el lunes de esta semana en la ciudad de Valencia en España y en la localidad vecina de Leliana.

  • Comentar
    32
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia