Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 18 de Septiembre de 2014

Proceso de paz: ¿qué tanto se cumplirán los acuerdos logrados con las Farc?

Analistas consideran que el compromiso de las instituciones y la población civil es indispensable.

Por: Elpaís.com.co | Colprensa Jueves, Mayo 30, 2013
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

La voz de las Farc

El 11 de junio cuando se inicien la décima ronda de paz, las Farc darán a conocer el texto completo de los acuerdos logrados en el tema agrario. Así lo anunció ’Marco Calarcá’, jefe guerrillero, quien indicó que tocará los temas que quedaron pendientes.
Dijo que las Farc esperan que las negociacio- nes conduzcan a la paz. “Espera- mos que en esta ronda sea más fluida la discu- sión, pero no son temas fáciles, por su importan- cia están en la agenda”.

 
Proceso de paz: ¿qué tanto se cumplirán los acuerdos logrados con las Farc?

Expertos consideran que las instituciones han sido débiles en las garantías que debe otorgar a la población frente a los derechos que están consagrados en la Constitución.

Elpaís.com.co | Archivo

Tras la firma de un primer acuerdo para la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado en el país, el Gobierno nacional y las Farc se comprometieron a crear mejores condiciones para los campesinos y agricultores colombianos. 

Sin embargo, lo que se conoce de ese documento hasta ahora es que los compromisos adquiridos implican reformas legales y constitucionales que tomarán tiempo para aprobarse, tanto en la refrendación popular como en el Congreso de la República.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, dijo que “aún no se conocen los detalles de los acuerdos alcanzados en La Habana, razón por la cual solo se puede especular”.

En igual sentido se pronunció el exconsejero de Paz, Carlos Jaramillo, quien agregó que esto probablemente se deba a que varios de los puntos fundamentales se dejaron para discutirlos más adelante en la agenda, cosa que según él, “se hace frecuentemente en este tipo de negociaciones, cuando hay dificultad para resolver algunos temas de forma inmediata”. 

Jaramillo señaló que la idea es que con el avance y el desarrollo de otras temáticas, estos puntos se puedan abordar luego para llegar a una solución.  Sin embargo, para él es un alivio que se haya pasado al siguiente punto porque “si se aplazaron algunos temas es porque ya existe un principio de acuerdo en torno a ellos y solo queda finiquitar los detalles”. 

¿Se cumplirán los acuerdos?

Para los analistas, la posibilidad de cumplir los acuerdos depende mucho de la voluntad política del Gobierno y del compromiso de la población civil, dado que muchos de los derechos que pretendía reivindicar la guerrilla ya estaban consagrados en la Constitución de 1991 y muchos no se han validado. 

Para Carlos Jaramillo, lo que se busca con el acuerdo de paz es definir cómo se van a llevar a la práctica estos derechos. “Lo que hay que hacer es cumplir con la ley y hacer las reformas a que haya lugar para cumplir los acuerdos”, afirmó.

La directora del Programa de Investigación sobre el Conflicto Armado y la Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, Angélika Rettberg, afirmó que estas leyes no se han aplicado por la debilidad del Estado. “Si bien es cierto que el Estado colombiano se ha fortalecido mucho, sigue teniendo instituciones muy débiles y con recursos limitados”.

Por eso el hecho de que estos mandatos legales y constitucionales sean refrendados en un acuerdo de paz y condicionados a la desmovilización de un grupo como las Farc, les da un nuevo impulso y le recuerda al Gobierno que debe aplicarlas para cumplir con los compromisos.

Angelika Rettberg analizó la posibilidad de cumplir con los compromisos y concluyó que hay mayores dificultades a nivel político que en el aspecto económico. “Hay claridad en que la cooperación internacional ya no es la fuente primaria de ingresos para este tipo de temas”, ya que el país ha hecho esfuerzos para poner en orden todo el tema fiscal.

De acuerdo con algunos estudios realizados por la Universidad de los Andes, la mayoría de colombianos están dispuestos a adquirir compromisos fiscales, para fortalecer el cumplimiento de los acuerdos de paz. “Si desde hace años pagamos impuestos de guerra y cosas así, no veo por qué no se pueda pagar un impuesto para la paz”. 

Con respecto al tema político, Rettberg afirmó que puede generar mayores dificultades porque la gente tiene la percepción de que “la paz va a llegar gratis y no es así”. Según la analista, la gente aún no es consciente de que va a ser necesario aceptar y abrir espacios de participación política y ciudadana a los desmovilizados de las Farc. 

“Hay que aceptar la llegada de personas de la guerrilla a una elección política, al Congreso y a posiciones como alcaldes y gobernadores”, dijo el especialista, al tiempo que agregó que va a haber “una severa oposición desde muchos sectores de la sociedad que aún resienten en mucho el impacto que ha tenido el accionar violento de estos grupos”. 

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia