Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 1 de Septiembre de 2014

Presentan en Cali campaña nacional contra la trata de personas

La campaña está liderada por el Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por: Elpais.com.co Jueves, Mayo 2, 2013 - 05:25 p.m
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Presentan en Cali campaña nacional contra la trata de personas

Entre ese 38% de colombianos que el año pasado fueron víctimas de la trata, la mayoría fueron mujeres.

Archivo / El País

Este jueves se presentó en la Gobernación del Valle del Cauca, la campaña nacional contra la trata de personas, 'Con la trata de Personas no hay Trato', liderada por el Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

En un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que el plan se realizó con el objetivo de “comprometer a las autoridades locales e informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos y consecuencias del delito de la trata de personas”.

Según el Secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo, el municipio ocupó en 2012 el primer puesto a nivel nacional en casos de víctimas de trata de personas, razón por la cual la Gobernación del Valle inició un plan de acción en contra este flagelo, además se señaló a Buenaventura como uno de las zonas en las que mas se produce este flagelo.

La Gobernación del Valle citó dos casos de víctimas vallecaucas de trata de personas que se han presentado en lo que va corrido del año, uno en Argentina por explotación laboral y otro en Ecuador por explotación sexual.

Una de las voceras de la campaña es Marcela Loaiza, víctima de la trata de personas y explotación sexual quien estuvo secuestrada en Japón por la mafia Yakuza y logró escapar, “Yo quiero decirles a esas mujeres que han sufrido lo mismo que yo, que si se puede salir a adelante y que si se pueden superar, mi fundación ayuda a todas esas mujeres que como yo han pasado por lo mismo”. Aseguró Loaiza en el evento.

El Plan

Dicho plan de acción operará en instituciones educativas públicas y privadas, y buscará sensibilizar y capacitar a aquellos jóvenes que quieren irse del país al terminar la secundaria, lo que los convierte en blancos vulnerables para las redes de trata de personas.

También contará con apoyo en prevención en las oficinas de pasaportes, terminal de transportes de Cali y aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Además se instaurará una oficina permanente de migrantes en la Gobernación del Valle del Cauca para orientar a toda persona que quiera viajar.

Por otra parte, se dará capacitación a jueces y fiscales para que juzguen con la normatividad acertada en los casos de trata de personas y los culpables puedan ser condenados.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia