Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 28 de Julio de 2014

Por tercer año, Cali es la ciudad de Colombia donde más roban vehículos

Entre el 1 de enero y el 30 de abril hurtaron 390 carros y 700 motocicletas en la capital del Valle del Cauca.

Por: Diana Isabella Sánchez, especial para El País. Jueves, Mayo 10, 2012
Temas:
  • Comentar
    32
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Por tercer año, Cali es la ciudad de Colombia donde más roban vehículos

La Policía de la estación de el barrio El Guabal en la ciudad de Cali, desmanteló este miércoles una peligrosa banda dedicada al hurto de vehículos.En el operativo fue incautado, un arma de fuego calibre 38, dinero en efectivo y dos computadores portátiles.

Ampliar

Dato clave

Otros datos

Según la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), por hurto de vehículos, anualmente Cali genera pérdidas de $165.000 millones. En el país la cifra es de $500.000 millones.

En el año 2011 en Cali se robaron 4.650 automotores, entre carros y motocicletas. En el mismo año, en Bogotá fueron 4.144; en Medellín, 2.194, y en Barranquila se registraron 1.213 hurtos.

 
Por tercer año, Cali es la ciudad de Colombia donde más roban vehículos

Modalidades. Los lugares que los delincuentes aprovechan para llevarse los vehículos son los parques, las bahías de las unidades residenciales o junto a las aceras.

Julio Sánchez /El País

Aunque en el 2012 el hurto de vehículos en Cali ha disminuido, por tercer año consecutivo la capital del Valle sigue siendo la ciudad de Colombia donde más se presenta este delito.

La situación es tan crítica que a diario en Cali se roban un promedio de dos carros y cuatro motocicletas, según las cifras de la Policía Metropolitana.

El Observatorio Social del Delito sostiene que desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año, 1.090 vehículos -entre carros y motocicletas- fueron robados. En el mismo periodo del 2011 la cifra fue de 1.650 y en el año 2010, 1.395.

“Es una situación preocupante la que se presenta en Cali, pues la ciudad es más pequeña que Bogotá y tiene sólo 460.000 automotores, en comparación con la capital que cuenta con 1.400.000. Entonces no entendemos qué es lo que está sucediendo”, afirmó Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes.

Después de la capital vallecaucana, en la lista de ciudades con más vehículos robados se encuentran Bogotá, con 939 casos durante el primer trimestre del año; Medellín, con 531, y Barranquilla, con 214.

Sin embargo, la entidad reveló hace poco que -a pesar de que las cifras siguen siendo alarmantes- en el primer trimestre del 2012 en Cali este delito disminuyó en un 29% con respecto al 2011. Entre enero y marzo de este año 979 carros y motos fueron hurtados, 397 menos que en el mismo período del año pasado.

Riesgo en la calle

A las 7:30 p.m. del 17 de enero de este año, Juliana estacionó su vehículo -un Aveo Family color gris ocaso- en el parqueadero para visitantes de una unidad residencial del barrio El Caney, en el sur de Cali. Hora y media después, la mujer regresó al lugar y el carro ya no estaba.

De acuerdo con los videos de seguridad del conjunto, tres hombres se acercaron al automotor y se lo llevaron. Debido a la mala calidad de la grabación, no se logró distinguir la placa ni los rostros de los asaltantes.

Pocos días después, una amiga le contó que un hombre, al parecer un policía retirado de Bogotá, llamó al portero de la unidad para informarle que el vehículo se encontraba en esa ciudad.

“No entendía por qué habían llamado al vigilante, así que no hice caso de la supuesta llamada. La aseguradora se estaba haciendo cargo de la investigación y no habían mencionado nada al respecto. El carro nunca apareció”, dice Juliana.

De acuerdo con estadísticas del grupo Dijín de la Policía, la modalidad de hurto de vehículos más usada por los delincuentes es el halado (58%), es decir, cuando los propietarios dejan los vehículos descuidados en la calle. Le siguen el atraco a mano armada (38%), el engaño (1,4%) y el escopolaminado (1,3%).

“De los carros que se roban, el 70% es desguazado y el 30% restante es utilizado en actividades delictivas o llevado a Ecuador para la venta. Los delincuentes prefieren quitarles las partes porque así cuestan un 20% más que si vendieran el carro completo”, explicó Tulio Zuloaga.

Agregó que durante el primer trimestre de este año, el hurto de vehículos ha generado una pérdida de $35.000 millones en el país ($3.600 millones sólo en Cali).

Zonas más afectadas

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, la Comuna 17, ubicada al sur de la ciudad, es la más afectada por este delito. Desde el 1 de enero al 30 de abril se han presentado 80 robos de vehículos. Los barrios más impactados son El Limonar, Valle del Lili, El Ingenio y La Hacienda.

“La gente deja los carros sin vigilancia cerca a los parques o en las calles, se confían porque los tienen asegurados. Esta Comuna tiene 20 parques grandes que los ladrones aprovechan para cometer este delito”, afirmó el Comandante de la estación de Policía del Limonar.

A esta Comuna le siguen la 19, con 63 vehículos hurtados en lo que va corrido de este año; la 8, con 39 casos, y la 2, con 35.

Desarticulan banda delincuencial

En el mes de febrero la Policía Metropolitana de Cali desarticuló una banda delincuencial dedicada al hurto de vehículos de gama alta. La red transportaba los automotores hasta Popayán, Cauca, para luego venderlos.

Las cuatro personas que hacían parte de este grupo ilegal fueron capturadas en Timba (Cauca). Asimismo, se inmovilizaron cuatro carros robados.

En lo que va corrido de este año, la Policía ha desarticulado seis bandas dedicadas al hurto de vehículos y a la venta de sus partes. Asimismo, 78 personas han sido capturadas por este delito.

  • Comentar
    32
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia