Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 24 de Octubre de 2014

Pese a esperanza de paz, Colombia aumenta presupuesto de defensa

El presupuesto para el sector de defensa y seguridad será de más de 14.426,65 millones de dólares en el 2013, según anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Entre tanto, el Presidente recordó los beneficios para el país si se acaba el conflicto con las Farc.

Por: Elpaís.com.co | Resumen de agencias Jueves, Septiembre 13, 2012 - 3:47 p.m.
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

El proceso de paz con la guerrilla consta de tres fases. Le contamos cuáles son y cómo se ejecutarán por cada uno de los actores que participan para alcanzar el esperado acuerdo final.

Ampliar

En la mesa de negociaciones, que se instalará en Oslo, Noruega, estarán diez representantes del Gobierno y diez de las Farc, de los cuales cinco tendrán vocería y se denominan plenipotenciarios. Las delegaciones podrán estar conformadas, en total, por 30 integrantes. Le contamos quiénes son.

Ampliar
Pese a esperanza de paz, Colombia aumenta presupuesto de defensa

El presidente Juan Manuel Santos, durante un consejo de seguridad en el Chocó, recordó que la terminación del conflicto armado con las Farc traerá beneficios económicos para Colombia.

Elpaís.com.co | Colprensa

El sector colombiano de la defensa y la seguridad tendrá en 2013 un presupuesto de más de 14.426,65 millones de dólares, con lo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene la tendencia creciente de asignaciones para este, pese a la esperanza de lograr la paz con las Farc .

La suma para este sector estratégico en Colombia representa poco más de la séptima parte del proyecto de presupuesto general de la nación para el año próximo, que totaliza 185,5 billones de pesos.

El de defensa y seguridad "es un presupuesto enorme", sostuvo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre quien pesa la responsabilidad de que el Congreso apruebe el presupuesto para el próximo año.

El proyecto superó anoche el primer debate legislativo, en una sesión conjunta de las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes, que hizo evidentes vacíos como el de la falta de asignaciones para las infraestructuras de comunicación terrestre.

En una entrevista con Caracol Radio, el titular de Hacienda resaltó que el presupuesto de defensa y seguridad para 2013, que suma 26 billones de pesos, supera el que este sector ejecuta este año, que es de 23 billones de pesos. El ministro Cárdenas admitió que buena parte de los recursos asignados al sector tiene como destino el pago de la nómina de los casi 450.000 miembros de las fuerzas de seguridad, así como de sus pensionados.

Pero Cárdenas aclaró que "también hay un incremento muy importante en materia de inversión (...), con la adquisición de nuevos equipos, de nuevas tecnologías". El proyecto presentado al Legislativo incluye una partida de 2,91 billones de pesos para inversión en defensa y seguridad, suma que supera en un 46,7 por ciento a la asignada para los mismos fines en el presupuesto de 2012.

Con las inversiones previstas, el Gobierno espera decomisar "aproximadamente el 60% de la producción potencial de cocaína", fumigar 90.000 hectáreas de cultivos de coca e inmovilizar 150 aeronaves, 450 embarcaciones y tres submarinos.

Asimismo, financiar la incorporación de 3.000 nuevos soldados y avanzar en la desarticulación de estructuras o grupos armados ilegales, frente que incluye tanto a las Farc y al ELN, como a las bandas criminales.

De manera explícita, el documento de presupuesto del sector indica que con las inversiones también se espera vigorizar "las capacidades disuasivas del paÍs a través de la implementación de una estrategia de ciberdefensa y ciberseguridad, planes binacionales de seguridad fronteriza e implementación de estrategia de cooperación con paÍses aliados".

Con el monto de su asignación a defensa y seguridad, Colombia es el país de Latinoamérica que más dinero destina al gasto militar con respecto del producto interno bruto (PIB), y que de 2009 a 2012 ha oscilado entre el 3,7 y el 3,5%, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) de Estocolmo.

Un coste al que deben añadirse las pérdidas que dejan los sabotajes insurgentes a las infraestructuras del país, entre ellas las del sector de energía, calculadas por la revista económica colombiana Dinero en más de 60.000 millones de pesos al año.

El ministro de Hacienda dijo que "de manera que nosotros si para algo nos estamos preparando es para seguir combatiendo y asegurar la victoria". Todo pese a que el Gobierno de Santos y las Farc instalarán el mes próximo en Oslo una mesa de negociaciones de paz que luego trasladarán a La Habana, donde a finales de agosto pasado llegaron a un acuerdo para poner fin de manera negociada al conflicto interno, que lleva casi medio siglo.

Santos resalta beneficios para Colombia de que se acabe el conflicto

El presidente Juan Manuel Santos se refirió nuevamente al tema de la paz. Dijo que si se pone fin al conflicto y el país sigue creciendo a buen ritmo, se dará lugar a un crecimiento incalculable. También invitó a los colombianos a imaginar lo que pasaría si termina medio siglo de violencia y lo que podrían heredar las nuevas generaciones.

"Afortunadamente la economía va marchando a buen ritmo, tenemos una situación privilegiada frente al resto del mundo (...) A eso le agregamos, y Dios quiera que se pueda, que le pongamos fin al conflicto después de medio siglo de violencia, imagínense lo que Colombia puede lograr hacia el futuro, lo que les podemos dejar a nuestros hijos", dijo Santos desde Quindó (Chocó) donde lidera un consejo de seguridad.

Señaló también que mientras otros países están haciendo lo imposible para enfrentar la crisis económica, Colombia "está produciendo resultados, produciendo recursos que, bien invertidos, pues van a producir más recursos todavía, porque es el círculo virtuoso".

En el consejo de seguridad que se adelanta en Quibdó, Chocó, participaron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar. Evalúan las medidas que se han adoptado en esa zona para combatir a las Farc y las bandas criminales.

Al término del consejo de seguridad, el presidente Santos anunció que se reforzará la acción contra la minería ilegal y le solicitó a la Fuerza Pública que fortalezca la ofensiva contra los grupos armados en todo el país. "Todos los grupos ilegales deben sentir que el peso de la ley y la contundencia de nuestra Fuerza Pública están cada vez más fuertes".

En su visita a ese departamento, Santos firmó el plan Gran Darién, por el cual se ejecutarán proyectos por más de un billón de pesos para aliviar necesidades de esa región del país en distintas áreas.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia